Rodrigo, te recuerdo que en Cataluña también golpeó el terrorismo con Terra Lliure, ahora muchos reciclados a través del PUA o de la ERC. Se dieron cuenta de que en los escaños del congreso se pegan más bocados y se vive mejor. El separatismo antiespañol se extiende por todas las regiones, de un forma o de otra, mayor o menormente, y lanzas acusaciones injustas hacia los vascongados.
En el fondo, como dice D. Cosme todos somos culpables por mirar hacia otro lado. No sólo del terrorismo, sino de otras muchas cosas.
Como bien dices, los " mitos fundacionales " antiespañoles avanzan. No es sólo Sabino Arana. Los liberales intentaron hacerlo con España y fracasaron. ¿ Por qué ? Pues porque España no necesita de " padres de la Patria " ni ninguna de esas milongas. España es una patria, una realidad histórica irrefutable, con una tradición concreta y muy anterior a todos esos insufribles conceptos modernos acerca de la " nación " o el " estado ". Por eso, es mucho más fácil hacerlo a partir de ir contra España, para inventar las cosas; lo mismo que en cierto modo fue más fácil para justificar la división de la España Americana en estados que no se correspondían con la realidad. Algunos echan la culpa de todo esto a la " inmigración interna " o a la " etnia "; pero no se acuerdan de cuándo los vascos emigraban por toda España o a América; o los catalanes que llegaban hasta Valencia, Murcia, Cerdeña, Nápoles o Sevilla. Aquí Coria del Río fue refundada por 150 catalanes por una merced que dio San Fernando y el pendón de la Corona de Aragón fue uno de los que figuró en la Reconquista de Sevilla y a mucha honra. Como los mozárabes se fueron a repoblar los territorios que la incipiente Monarquía Astur reconquistaba. Hay quien echa las culpas de la tauromaquia en Cataluña a la " inmigración andaluza "....Es que es para mearse. Supongo que la Hermandad de Montserrat de Sevilla atenta contra nuestra tradición étnica, o las barretinas utilizadas por los marinos de muchas partes de España igual.....Es normal que los hijos de andaluces en Cataluña, la primera generación, igual tenga una " identidad peculiar ", no menos catalana y española por ello; pues como la tendrían los hijos de los catalanes que emigraban a otros sitios. A mi juicio, el problema está en otra mentalidad: En la despoblación sistemática de zonas rurales que han sufrido regiones como Castilla, León, o los Reinos Andaluces, si bien los Reinos Andaluces en demografía parecen haberse recuperado más que otras regiones.
Marcadores