Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 13 de 13
Honores4Víctor
  • 3 Mensaje de
  • 1 Mensaje de

Tema: La Octava Isla

Vista híbrida

Michael La Octava Isla 03/06/2013, 20:50
Hyeronimus Re: La Octava Isla 04/06/2013, 11:03
Michael Re: La Octava Isla 04/06/2013, 23:01
Hyeronimus Re: La Octava Isla 05/06/2013, 12:00
Michael Re: La Octava Isla 05/06/2013, 19:10
Xaxi Re: La Octava Isla 15/06/2013, 17:57
Michael Re: La Octava Isla 16/06/2013, 08:58
Hyeronimus Re: La Octava Isla 16/06/2013, 13:09
Michael Re: La Octava Isla 16/06/2013, 16:42
Michael Re: La Octava Isla 16/06/2013, 23:13
Michael Re: La Octava Isla 16/06/2013, 23:17
Michael Re: La Octava Isla 18/07/2014, 18:26
Michael Re: La Octava Isla 18/07/2014, 18:36
  1. #1
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: La Octava Isla

    Última edición por Michael; 18/07/2014 a las 18:33
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  2. #2
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: La Octava Isla

    La Trova puertorriqueña cruza el océano


    Valeriano W. Ramos / Islas Canarias





    Capitaneados por la entidad Decimanía de Puerto Rico, en un proyecto musical y cultural que hace décadas parecía un sueño, la Orquesta Nacional Criolla Mapeyé y Danny Rivera ofrecieron los pasados días 4 y 5 de julio dos conciertos en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, en las Islas Canarias. Ambas veladas musicales se enmarcaban dentro de la Semana Puertorriqueña, un evento que desde el día 1 de julio se venía celebrando en la isla de Gran Canaria, y que pretendía ser un foro de encuentro entre canarios y puertorriqueños, con actividades gastronómicas, literarias y musicales dedicadas al país caribeño.
    La delegación boricua, encabezada por el grupo Mapeyé y por la "la voz nacional de Puerto Rico", Danny Rivera, ofreció un repertorio basado en piezas del folklore típico boricua tales como seises, aguinaldos, danzas, mazurcas y boleros.
    Junto a los músicos habituales de Mapeyé, con Tony Rivera a la cabeza, la participación boricua se vio reforzada por el cuatrista naranjiteño Christian Nieves y por miembros de la institución cultural Decimanía, Inc., entre ellos el hatillano Omar Santiago, Trovador Nacional de Puerto Rico por el Instituto de Cultura Puertorriqueña en el año 2011 y habitual ya de los escenarios canarios.
    El cartel de ambas actuaciones se completaba con los artistas locales Yeray Rodríguez, Domingo Rodríguez "El colorao", Beatriz Alonso, Pedro Manuel Afonso y José María Dávila, quienes aportaron los elementos del folklore canario a esta velada de hermanamiento entre Canarias y Puerto Rico.


    Un homenaje a la tradición


    Si algo fue el encuentro musical del Teatro Cuyás, el cual logró reunir a más de 1000 personas en los dos pases que tuvo, fue un homenaje a la tradición y al canto popular de Canarias y Puerto Rico.
    El canto del coquí amenizaba la espera inicial antes de que los músicos saltaran a la tarima. Una anticipación de que un torrente de puertorriqueñidad esperaba a los asistentes, expectantes por ver a Mapeyé, quienes volvían a Canarias tras algunos años de ausencia, y por disfrutar por primera vez en directo de Danny Rivera.
    A los números de repentismo y "pies forzados" se sumaban piezas del cancionero popular boricua y canario: mazurcas, folías, contradanzas o aires de lima, que en perfecta armonía e interpretados tanto por el cuatro puertorriqueño como por el timple canario lograban una simbiosis musical al más alto nivel, manifestada en colaboraciones como la de Danny Rivera con la cantante canaria Beatriz Alonso, que obligó a los asistentes a una más que calurosa ovación.
    Algo más que música


    La Semana Puertorriqueña en las Islas Canarias fue una oportunidad de seguir estrechando los vínculos que desde hace años instituciones y particulares vienen promoviendo a través de encuentros, coproducciones musicales, programas de televisión, etc., entre ambos países.
    En este marco de hermanamiento y muestras de afecto recíproco, el cantor Danny Rivera destacó la "ética de trabajo" que los isleños llevaron en su día a Puerto Rico.
    Por su parte, el verseador canario Yeray Rodríguez manifestó en repetidas ocasiones lo cercanos que están Canarias y Puerto Rico a diferentes niveles como el musical, el lingüístico o el político, e invitó a todos los presentes a seguir fortaleciendo los lazos entre dos pueblos que están "abrazados por el mar".
    Además de los conciertos, la Semana Puertorriqueña contó con la presentación del libro del profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Maximiano Trapero, "Yo soy la tal espinela... La décima y la improvisacion poética en el mundo hispánico", o el coloquio "Borinquen desde aquí, Canarias desde allá".


    ¡Que viva Decimanía!
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. San Borondón: la octava isla
    Por DON COSME en el foro Reino de las Canarias
    Respuestas: 23
    Último mensaje: 12/08/2014, 18:46
  2. Brasil es la octava economía mundial y supera a España
    Por Josean Figueroa en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 22/08/2010, 19:11
  3. Desde la Isla Esmeralda
    Por Eire Og en el foro Presentaciones
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 21/10/2009, 20:00
  4. La Isla Violeta
    Por DON COSME en el foro Portugal
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 17/03/2008, 23:09
  5. La Isla del Meridiano
    Por DON COSME en el foro Reino de las Canarias
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 16/05/2007, 23:26

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •