Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 13 de 13
Honores4Víctor
  • 3 Mensaje de Michael
  • 1 Mensaje de Xaxi

Tema: La Octava Isla

  1. #1
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    La Octava Isla

    La Octava Isla


    Donde queda esa Octava Isla?


    Cual es esa octava isla? Venezuela?
    Puerto Rico?
    Cuba?


    No, ninguna de las anteriores. La Octava Isla es una isla bien grande. Esta isla se compone de dos secciones:


    1)La sección de la mítica isla de San Borondon.


    2) La Diáspora.


    La Octava Isla pues no es Venezuela tampoco Puerto Rico ni Cuba, estas son sólo partes de esta octava isla.


    Cuando uno va a Montevideo y lee su historia ahí hay un pedazo de la Octava Isla.


    Cuando uno va a Mayagüez en Puerto Rico y ve la arquitectura ahí uno ve un pedazo de esa octava isla.


    Cuando uno va a San Antonio de los Altos en Venezuela, ahí hay un pedazo más de esa octava isla.


    Cuando se observa a un cubano de Las Villas uno puede ver a alguien de la Octava Isla.


    Al ver el acento de Venezolanos, Cubanos, Puertorriqueños o Dominicanos, sólo por poner un ejemplo, uno puede ver residentes de esa octava Isla.


    Cuando yo veo a esos heroicos isleños de Luisiana, los cuales han resistido y retenido su cultura e idioma a pesar de la imposición del inglés, ahí yo veo a un residente de la Octava Isla.


    Ante esos coterráneos de Luisiana yo me quito el sombrero, esos si que son canarios de verdad. Verdaderos y orgullosos residentes de esa Octava y Gigante Isla.


    Cuando yo veo videos de una isla que no parece una ilusión cósmica ahí yo veo a la Octava Isla.


    Cual es la Octava Isla?


    La Octava Isla es San Borondon y la Diáspora, y si dicha isla(San Borondon) no existiese, bien la Octava Isla es la diáspora.


    Aprovecho esta introducción para decir que como puertorriqueño bisnieto y tataranieto de isleños no puedo olvidar ni tener a este foro más abandonado.


    Siento pena al haber tenido a este foro con tanta dejadez( misma dejadez que buena parte de la historiografía canaria ha tenido con mi isla), siendo mi bisabuela y tatarabuelo isleños.


    Así pues, mantendré este foro, así como a los demás, mantenido y siempre con aportes frescos.


    Un abrazo a todos.
    Hyeronimus, Xaxi y Sabinum dieron el Víctor.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: La Octava Isla

    Gracias por revitalizar el foro canario, que estaba tan descuidado desde que se fue Don Cosme. Don Cosme no era canario, sino un vasco de la diáspora, de tantos que tuvieron que huir porque los necionalistas les hacían la vida imposible. Sospecho que vivía en Canarias, porque convirtió el foro de las Canarias en uno de los más completos de Hispanismo. Y por supuesto tampoco descuidaba los foros vascongados. Era un vasco de pies a cabeza y amante de todo lo vasco. Pero hace unos años tuvo que abandonar el foro por motivos personales y familiares, aunque todo lo extrañamos mucho y seguro que él también nos echa de menos. Desgraciadamente, nunca hemos tenido muchos foristas canarios, y los pocos que ha habido han participado poco.

  3. #3
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: La Octava Isla

    Gracias, estimado amigo. La verdad que no podía seguir teniendo el foro de las Canarias abandonado teniendo abuelos procedentes de ahí.


    Ando añadiendo buenos aportes en este foro y en los otros. En el andaluz ya he añadido varios hilos(y seguiré añadiendo muchos más). También en el de León he añadido otros.


    Lamento mucho lo de Don Cosme. Lamento mucho que se hayan ido miembros tan buenos como Don Cosme, Vascongado, Villores, Gothico, Cruz y Fierro, Criollo Argentino, Cavaleiro, etc. Me alegró mucho ver una intervención del estimado Chanza hace varios días, me alegro volver a verlo en el foro. También me alegra ver a Ordóñez nuevamente en el foro. Fue gracias a Ordóñez que yo conocí a este foro por primera vez. El muy respetable Christian Yáñez Durán lleva tiempo sin venir pero siempre que puede se da una vuelta por el foro. También por aquí anda Reke Ride. Un miembro muy respetado y con quien he tenido el privilegio de intercambiar opiniones.




    Un abrazo, mi gran amigo.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  4. #4
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: La Octava Isla

    Alguno hay que cambió de avatar y actualmente participa con otro nombre. Y también hay otros que nos visitan todos los días pero no siempre participan. Cada uno aporta en la medida de sus posibilidades o conocimientos, y muchos no tienen el tiempo o los conocimientos para participar pero vienen a aprender. De hecho, aun los que participamos más activamente aprendemos unos de otros y nos enriquecemos mutuamente.

  5. #5
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: La Octava Isla

    Así es, mi gran amigo.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  6. #6
    Avatar de Xaxi
    Xaxi está desconectado la boina roja,la Misa en latin
    Fecha de ingreso
    04 nov, 11
    Ubicación
    La Montaña
    Mensajes
    365
    Post Thanks / Like

    Re: La Octava Isla

    San Borondón, la isla perdida de las Canarias. lunes, 23 de noviembre de 2009

    Corría el S. VI cuando el monje evangelizador y navegante irlandés llamado Borondón decide echarse a la mar con otros diecisiete monjes en busca del Paraíso Terrenal. Comenzaría así uno de los viajes más famosos de la cultura medieval, y que tras un largo periplo, finalizaría "en un mar lleno de islas" las cuales muy probablemente eran las Canarias.

    La historia nos cuenta que los monjes al ver tierra deciden bajar a inspeccionarla y a celebrar misa. Una vez en tierra descubren que la isla que eligieron para desembarcar se trata en realidad de una enorme ballena, naciendo en ese momento la leyenda de la isla errante.


    San Borondón (patrono de los marinos) celebrando misa sobre la ballena.

    Un relato medieval que quedaría relegado al olvido de no ser porque los habitantes y marineros de las Canarias llevan siglos viendo en la lejanía una isla que aparece, desaparece y cambia de posición.



    Una isla a la que los canarios llaman "la inaccesible", "la encantada", "la perdida", o más comúnmente, la Isla de San Borondón. Una isla fantasma que ha sido cartografiada en muchas ocasiones a lo largo de la historia, fotografiada, e incluso visitada.



    Extracto del mapa del norte de África de 1707 del cartógrafo francés Guillermo Delisle (Geógrafo Real y profesor de Luis XV)

    Esta isla estaría localizada según los testigos en el extremo occidental del archipiélago entre La Palma, La Gomera y El Hierro, y tendría unas dimensiones nada despreciables llegando a medir 480 km de norte a sur y 155 km de este a oeste.

    Uno de los aspectos que ayudan a mantener viva la leyenda es el gran número de expediciones, tanto españolas, como portuguesas y británicas que han tratado de llegar a la isla misteriosa a lo largo de estos siglos. Siendo lo sorprendente del caso, que algunas de ellas a su regreso afirmaban haber llegado a sus costas, como en el caso de la expedición encabezada por Hernan Perez de Grado, regente de la Real Audiencia de Canarias en 1570 que afirmó haber estado en sus costas y haber perdido en ellas a parte de su tripulación.

    Otra expedición, mucho más reciente (enero de 1865) y mejor documentada, que llegó a tomar tierra en la isla fantasma, es la del naturista de la Royal Society inglesa, Edward Harvey, cuyas fotos y diario de expedición aún se conservan.




    Edward Harvey era un respetado naturalista dentro del circulo científico británico. En su haber figuran dos expediciones previas a la que nos concierne, la primera a las colonias británicas en África en 1859 y la segunda, poco después, en 1862, con destino a la isla de Madeira y a las Canarias.

    Fue en esta segunda expedición, durante su estancia en Tenerife, cuando se entera de la existencia de unas islas cercanas a Las Canarias y que no pertenecían a la colonia Española. Hallazgo que deja reflejado en su diario de la siguiente manera:
    Dicen las gentes de este lugar que más allá de las islas, hacia poniente, se encuentran otras islas que no pertenecen a las colonias…sería de gran interés para la Royal Society poder acceder a estas tierras y estudiar su naturaleza”.
    En 1863 regresa a Inglaterra. A partir de ese momento un solo pensamiento ocupa la mente del aventurero naturalista: Descubrir las islas de poniente. Tras haber tenido conocimiento de la existencia de estas islas por boca de los canarios comienza un exhaustivo estudio de la zona y encuentra multitud de referencias escritas y cartográficas a la isla de San Borondón. La leyenda empieza a convertirse en algo tangible.
    Las leyendas siempre se basan en algo real, esa isla debe existir. Tantas expediciones han ido en su busca y tantos testimonios hay de su avistamiento. He de ser el primero en encontrar San Borondón”.
    Decide entregarse en exclusiva a la misión de preparar una nueva expedición con el objetivo único de encontrar la isla. Comienza una vertiginosa carrera de estudios e investigaciones sobre las islas del Atlántico. Estudia los mapas en los que figuraba la isla, que avalaban la existencia de unos nuevos territorios aún por descubrir. Llega a tanto su obsesión y su dedicación, que no le queda más remedio que abandonar la Royal Society por no poder cumplir con las obligaciones que como trabajador de la misma había contraído.

    Harvey llega a Santa Cruz de Tenerife a finales de 1864 y comienza a organizar la expedición que saldría finalmente de Las Canarias en enero de 1865. Tras unos días en el mar, durante los cuales la tripulación se enfrenta a una tormenta que daña el barco y hace que lleguen a temer por sus vidas, se escucha en cubierta al fin el grito de: "¡Tierra! ¡Girad a tierra!"

    Queda ahora bajar a tierra firme, reparar el barco e inspeccionar la isla y, como no, tratar de averiguar si habían llegado realmente a San Borondón. Algo de lo que Harvey llegaría a estar seguro en muy pocos días.

    Durante los siguientes 7 días que la expedición permaneció en la isla Harvey no descansó un segundo, tratando de recorrer la isla de extremo a extremo y adentrándose en la espesa vegetación tanto como le era posible. Siempre acompañado de su inseparable diario de viaje, su cuaderno de dibujo y de su cámara de fotos procuró que no quedase detalle sin registrar.

    De todos aquellas fotos, dibujos y anotaciones que realizó y que aún se conservan son un buen ejemplo los siguientes:


    El barco de la expedición, la Cruz del Sur, fondeado en la bahia de San Borondón
    14/01/1865





    Acantilado con talla facial
    14/01/1865





    Estanque en el interior de la isla
    16/01/1865





    Miembo de la expedición junto a frutos gigantes
    17/01/1865





    Panorámica de la costa
    17/01/1865





    Tallas faciales en el interior de la isla
    18/01/1865




    Oculimagnus Sanborndensis, uno de los animales que Harvey descubrió en la isla






    Como no podía ser de otra manera, y como ocurre con todas las leyendas, la leyenda de San Borondón esta creada a base de imaginación sobre unos pequeños trazos de realidad. Y en este caso estamos ante una leyenda aún viva. La isla fantasma se sigue viendo, fotografiando, grabando y sigue dando que hablar.










    Una leyenda que aunque podamos ver y parezca que casi tocar, ha sido explicada y desmentida por los científicos. Y es que la isla de San Borondón puede ser una formación de nubes bajas posadas sobre el mar o quizás el reflejo del Teide en el horizonte.


    En cuanto a las expediciones, es probable que las que tocaron tierra lo hicieran por error en tierras ya conocidas o incluso que no sean más que una farsa para alimentar la leyenda o el ego de aquellos que pretendieron ser los descubridores de la isla perdida a lo largo de los siglos.


    Fuentes: 1 2 3 4

    Mención especial merece la web laisladescubierta.net donde podemos encontrar las fotografías y el diario de Edward Harvey (en cuyas páginas merece la pena perderse), y cuyo viaje es en realidad una ficción artística sobre el mito, que con poco tiempo de vida forma parte ya de la historia de los viajes a la isla perdida.
    El Tercio de Lima dio el Víctor.
    ...les mataria sin odio...

  7. #7
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: La Octava Isla

    Gracias Xaxi por tu aporte. En mi opinión personal sí existe una isla. Por las imágenes que se han visto se ve que no es una formación científica, se ve que es una isla. Puede haber muchas cosas para que no se encuentre, entre ellas el mal clima. La imagen se ve como cuando desde la casa de ali amigo veíamos la Isla de Vieques.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  8. #8
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: La Octava Isla

    ¿No había ya un hilo sobre la isla de San Borondón? Creo recordar que sí.

  9. #9
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: La Octava Isla

    Efectivamente Hyeronimus. Pero este hilo no trata sobre San Borondón exclusivamente. Trata más bien sobre la diáspora. Es un escrito que habla de que las colonias de la diáspora junto con San Borondón son esa octava isla. El escrito lo que quiere es sacar esos conceptos de que 'x' o 'y' país o San Borondón son la octava isla. Habla de que realmente esa Octava Isla es la diáspora y San Borondón juntas. Hay un hilo que habla de San Borondón como octava isla pero ese no es un escrito ni tampoco trata sobre la diáspora sino que es más bien investigaciones y hallazgos sobre San Borondón:


    http://hispanismo.org/reino-de-las-c...tava-isla.html
    Última edición por Michael; 16/06/2013 a las 17:13
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  10. #10
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: La Octava Isla

    Fotos de la Octava Isla:

    Mayagüez, Puerto Rico:

    image.jpg


    Coro, Venezuela:
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  11. #11
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: La Octava Isla

    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  12. #12
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: La Octava Isla

    Última edición por Michael; 18/07/2014 a las 18:33
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  13. #13
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: La Octava Isla

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    La Trova puertorriqueña cruza el océano


    Valeriano W. Ramos / Islas Canarias





    Capitaneados por la entidad Decimanía de Puerto Rico, en un proyecto musical y cultural que hace décadas parecía un sueño, la Orquesta Nacional Criolla Mapeyé y Danny Rivera ofrecieron los pasados días 4 y 5 de julio dos conciertos en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, en las Islas Canarias. Ambas veladas musicales se enmarcaban dentro de la Semana Puertorriqueña, un evento que desde el día 1 de julio se venía celebrando en la isla de Gran Canaria, y que pretendía ser un foro de encuentro entre canarios y puertorriqueños, con actividades gastronómicas, literarias y musicales dedicadas al país caribeño.
    La delegación boricua, encabezada por el grupo Mapeyé y por la "la voz nacional de Puerto Rico", Danny Rivera, ofreció un repertorio basado en piezas del folklore típico boricua tales como seises, aguinaldos, danzas, mazurcas y boleros.
    Junto a los músicos habituales de Mapeyé, con Tony Rivera a la cabeza, la participación boricua se vio reforzada por el cuatrista naranjiteño Christian Nieves y por miembros de la institución cultural Decimanía, Inc., entre ellos el hatillano Omar Santiago, Trovador Nacional de Puerto Rico por el Instituto de Cultura Puertorriqueña en el año 2011 y habitual ya de los escenarios canarios.
    El cartel de ambas actuaciones se completaba con los artistas locales Yeray Rodríguez, Domingo Rodríguez "El colorao", Beatriz Alonso, Pedro Manuel Afonso y José María Dávila, quienes aportaron los elementos del folklore canario a esta velada de hermanamiento entre Canarias y Puerto Rico.


    Un homenaje a la tradición


    Si algo fue el encuentro musical del Teatro Cuyás, el cual logró reunir a más de 1000 personas en los dos pases que tuvo, fue un homenaje a la tradición y al canto popular de Canarias y Puerto Rico.
    El canto del coquí amenizaba la espera inicial antes de que los músicos saltaran a la tarima. Una anticipación de que un torrente de puertorriqueñidad esperaba a los asistentes, expectantes por ver a Mapeyé, quienes volvían a Canarias tras algunos años de ausencia, y por disfrutar por primera vez en directo de Danny Rivera.
    A los números de repentismo y "pies forzados" se sumaban piezas del cancionero popular boricua y canario: mazurcas, folías, contradanzas o aires de lima, que en perfecta armonía e interpretados tanto por el cuatro puertorriqueño como por el timple canario lograban una simbiosis musical al más alto nivel, manifestada en colaboraciones como la de Danny Rivera con la cantante canaria Beatriz Alonso, que obligó a los asistentes a una más que calurosa ovación.
    Algo más que música


    La Semana Puertorriqueña en las Islas Canarias fue una oportunidad de seguir estrechando los vínculos que desde hace años instituciones y particulares vienen promoviendo a través de encuentros, coproducciones musicales, programas de televisión, etc., entre ambos países.
    En este marco de hermanamiento y muestras de afecto recíproco, el cantor Danny Rivera destacó la "ética de trabajo" que los isleños llevaron en su día a Puerto Rico.
    Por su parte, el verseador canario Yeray Rodríguez manifestó en repetidas ocasiones lo cercanos que están Canarias y Puerto Rico a diferentes niveles como el musical, el lingüístico o el político, e invitó a todos los presentes a seguir fortaleciendo los lazos entre dos pueblos que están "abrazados por el mar".
    Además de los conciertos, la Semana Puertorriqueña contó con la presentación del libro del profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Maximiano Trapero, "Yo soy la tal espinela... La décima y la improvisacion poética en el mundo hispánico", o el coloquio "Borinquen desde aquí, Canarias desde allá".


    ¡Que viva Decimanía!
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. San Borondón: la octava isla
    Por DON COSME en el foro Reino de las Canarias
    Respuestas: 23
    Último mensaje: 12/08/2014, 18:46
  2. Brasil es la octava economía mundial y supera a España
    Por Josean Figueroa en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 22/08/2010, 19:11
  3. Desde la Isla Esmeralda
    Por Eire Og en el foro Presentaciones
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 21/10/2009, 20:00
  4. La Isla Violeta
    Por DON COSME en el foro Portugal
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 17/03/2008, 23:09
  5. La Isla del Meridiano
    Por DON COSME en el foro Reino de las Canarias
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 16/05/2007, 23:26

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •