Re: ¿Benedicto XVI asegura que toda la Iglesia ha estado equivocada desde siempre?
Sr. Alacrán: No me lo tome a mal, pero le recuerdo lo que empecé diciendo en este hilo acerca de Caifás.
Caifás, insisto, no entendía a Jesucristo porque no tenía rectitud de intención.
Estamos sujetos a las estructuras del lenguaje, por supuesto. No hay lengua capaz de expresar perfectamente nuestro pensamiento. Pero, Sr. Alacrán, hay algo que suple en gran parte esa deficiencia. Me estoy refiriendo a la empatía. O, al menos, a la voluntad de empatía.
Cuando dos personas debaten, pueden tener distintas intenciones. Una posible intención es "vencer" al "adversario". Otra intención también posible es tratar de entenderlo. A veces, es necesario intenta explicar lo mismo de diferentes formas. Cuando las dos partes tienen el oído abierto, es relativamente fácil entenderse.
No digo que usted tenga una mala intención (¡Dios me libre!), pero sí que creo que tiene una determinada idea sobre lo que yo pienso y se resiste a abandonarla.
Insisto: Sin voluntad de molestarle, le invito a leer nuevamente, si quiere, lo que ya he escrito. Le aseguro que no me ha entendido.
O, mire usted, voy a añadir algo más: He querido corregir a Donoso, que ha interpretado que, para mí, San Jerónimo era un paleto o algo parecido. Creo que lo ha interpretado así. Y, sinceramente, creo que pocas personas admiran a San Jerónimo más que yo. Empecé a interesarme por él hace ya bastante tiempo, cuando leí una frase suya que decía algo así como "Desconocer las Escrituras es desconocer a Jesucristo".
San Jerónimo me ha enseñado a amar las Sagradas Escrituras. Quizás haya cristianos que piensen que la Biblia no debe ser leída por cualquiera. Yo sé que eso tiene su peligro, pero creo que los beneficios pueden ser mucho mayores. Y, me parece, San Jerónimo debía pensar algo parecido.
Pero era un hombre. Y el más justo cae siete veces al día. Todos, todos nos equivocamos. Hasta los más santos y sabios.
¿Esto es irrespetuoso hacia los Santos Padres? Yo creo que no.
"La Verdad os hará libres"
Marcadores