Me parece excesiva, muy excesiva sinceramente la afirmación de Ghotico.
Cómo decía el nombre oficial de Cantabria era "Provincia de Santander" pero el nombre de Cantabria se usaba y sonaba en muchos ámbitos de la vida social de la "Provincia de Santander".
No olvidemos que el nombre de Cantabria ya se solicitó en 1821, durante el proyecto de división que culminó en 1822, y "Provincia de Cantabria" se quería ser y no "Provincia de Santander". Fue la ciudad de Santander quién solicitó ese nombre, Santander, pues aún estaba reciente la competencia de Laredo por la capitalidad de Cantabria. La Diputación Provincial solicitó el término "Cantabria" pués siempre ha sido un nombre en uso entre los cántabros.
Recordar también que en 1808 se constituyó la "Junta Suprema de Cantabria" o "Junta Suprema Cantábrica" y que la proclama fue dirigida a los "Cántabros", de igual modo que en la vecina Asturias se lanzó a los "Asturianos". Se formó la División Cántabra, Tiradores de Cantabria, Húsares de Cantabria, etc.
Igualmente los vascongados usaban nuestro nombre, impropiamente, y con gran pena en la verdadera Cantabria, pues se veía cómo se apropiaban de un nombre que a ellos no les correspondía. Tras dura ducha diálectica, aunque tardaron, dejaron de utilizarlo, dejaron de llamarse cántabros, pues su razón se basaba en que la primitiva Cantabria también había estado en su solar territorial. Si bien la Cantabria Antigua desborda los límites cántabros actuales, no es menos cierto que aquí el nombre de Cantabria se usó siempre, e igualmente sus habitantes se han preciado de ser cántabros.
La reivindicación del nombre de Cantabria para su oficialización es un tema viejo en Cantabria, y ya en 1963 se intentó oficializarlo. Es un tema anterior al debate autonómico.
Nombre que ya venían usando diferentes entidades, instituciones, federaciones deportivas, etc. Por ejemplo, las federaciones deportivas se llamaban "Cántabras", esto es, "Federación Cántabra de Fútbol", "Federación Cántabra de Bolos", etc. Las selecciones regionales que representaban a la Provincia de Santander se llamaban "Cantabria" y no "Santander". De igual modo existía la "Vuelta a Cantabria", amén de otras múltiples actividades, cómo la "Hermandad de Donates de Sangre de Cantabria" fundada en 1969.
Podríamos seguir con "Radio Cantabria", la emisora provincial del Movimiento Nacional. El "Hogar Provincial Cántabro" dónde se acogía a niños huérfanos. "Museo Etnográfico de Cantabria" creado en 1969. Se podría seguir, pero sería interminable la lista, y no querío aburrir.
Otro tema es la cabecera de las periódicos. Ni un sólo llevó el nombre de Castilla o castellano en la cabecera, hecho que si ocurrió en diferentes ciudades castellanas.
Un saludo.
Marcadores