Re: Citas y reflexiones de ateos: Vamos a reirnos (o a llorar)
Desconocía tu posición Bucéfalo y me gustaría recomendarte un libro. Es el relato de un científico riguroso que partiendo del agnosticismo --heredado en parte de su ambiente familiar según cuenta--, y pasando por el ateísmo finalmente llegó a creer en el Dios personal cristiano. Con ello no te digo qué has de hacer, pero si considero que es un libro ameno e interesante para personas en tu situación. El título es:
¿Cómo habla Dios? La evidencia científica de la fe Francis S. COLLINS Editorial PLANETA Mexicana, serie "Temas de Hoy", México D.F. 2007. 315 págs. 18'5 €
El autor fue Premio "Príncipe de Asturias" de Investigación Científica en 2001 y fue Director del NIH o National Human Genome Research Institute. Ordenó y clasificó todo el mapa genético humano.
"A lo largo de las páginas de ¿Cómo habla Dios? y basándose en su trayectoria personal, Collins reconcilia lo que para muchos son dos polos completamente opuestos: la rigurosidad de la ciencia con la creencia en un Dios trascendente o la fe como elección enteramente racional con principios complementarios a los de la ciencia. El científico estadounidense reivindica la coexistencia dentro de una misma persona de las dos perspectivas, la científica y la espiritual, cada una con su propio lenguaje y su propio dominio de exploración, y ambas fuente de profundas revelaciones."
Saludos.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores