Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: La rehabilitación del "represaliado" profesor Aranguren, "católico progresista"

  1. #1
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,788
    Post Thanks / Like

    La rehabilitación del "represaliado" profesor Aranguren, "católico progresista"

    Sobre la reincorporación a las aulas del "represaliado" profesor Aranguren, durante la Transición

    Revista FUERZA NUEVA, nº 512, 30-Oct-1976

    Decíamos anteayer

    Con este título encabeza Muro de Iscar en “Arriba” un comentario sobre la reincorporación a sus cátedras de Tierno Galván y Aranguren.

    El “decíamos ayer” de Fray Luis de León era recuerdo inevitable al reanudar sus clases Tierno Galván en Salamanca. Pero el dirigente socialista prefirió introducir una leve modificación para señalar su mayor tiempo de alejamiento: “Decíamos anteayer”.

    “Decíamos anteayer” lo puede decir Tierno y lo puede decir Aranguren. Quien no lo puede decir ni escribir es el diario “Arriba”, porque anteayer (hace doce años) dijo y escribió cosas muy distintas sobre la sanción impuesta a los catedráticos. Si Muro de Iscar lo duda, basta que consulte la colección del periódico en que escribe.

    ***

    Precisión

    En el mismo número del mismo periódico, Fernando Onega se ocupa también del retorno de los catedráticos. “Símbolo de reconciliación”, lo considera. ¿Reconciliación entre quién? Pero no es ése el aspecto en que deseamos fijarnos, sino en que Onega hace referencia a “otra España dispuesta a condenarlos por una idea”. Una referencia inexacta, porque ni Tierno ni Aranguren fueron separados de sus cátedras por tener una idea determinada, que ya la tenían cuando accedieron a ellas (al menos, de forma demostrada con hechos, en el caso de Tierno), sino por su intervención en unas acciones contrarias a la disciplina académica, realizadas en la Universidad de Madrid. No fueron sancionados por una idea, sino por una conducta, previo expediente y de acuerdo con el reglamento de disciplina promulgado por Ruiz Giménez cuando era ministro de Educación Nacional, lo que quita a la norma cualquier aroma de fascismo.

    Que la conducta fuera por motivaciones ideológicas, es cuestión aparte. Pero, como todo el mundo sabe muy bien, y estoy seguro de que Tierno y Aranguren serían los primeros en admitirlo, no basta que una conducta tenga intencionalidad política para que por ello sea lícita.

    Juan NUEVO

    Última edición por ALACRAN; 07/09/2021 a las 14:57
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)



  2. #2
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,788
    Post Thanks / Like

    Re: La rehabilitación del "represaliado" profesor Aranguren, "católico progresista"

    El profesor Aranguren pronunció su primer mitin en la Facultad...

    Revista FUERZA NUEVA, nº 512, 30-Oct-1976

    Retablo semanal

    El profesor Aranguren pronunció su primer mitin en la Facultad de Filosofía y Letras de la Complutense, tras su apartamiento de la cátedra por motivos no solamente políticos, como en la página 23 de este mismo número deja claro Juan Nuevo. Allí dijo que le cobijaba “un edificio construido durante la II República, que no se caía por el peso de los libros, como el edificio B de esa misma facultad, o por el peso de los alumnos, como la Autónoma de Canto Blanco, edificadas, estas dos últimas, por el franquismo”.

    El profesor Aranguren es catedrático de Ética -fíjense ustedes en la ironía- y, además, sus saberes se extienden hasta los rincones más intrincados de la Sociología -comprueben ustedes la segunda ironía-. Destapado el frasco de la esencia hemos podido recabar que el profesor Aranguren es catedrático por no se sabe bien qué artículo de un código especial que no necesita valedores para quienes lo exhiben, según publicó en su día el semanario “SP”. Y es que en tiempos de Ruiz-Giménez como ministro de Educación (1951-56), nuestro profesor, licenciado en Derecho, accedió muy, pero que muy deprisa, a una cátedra de Filosofía y Letras que necesita para su ostentación una licenciatura, un doctorado y unos cuantos años de labor docente. Toda esta trayectoria académica fue cubierta en un tiempo relámpago por el profesor Aranguren, como ya publicaba el semanario en cuestión.

    Son datos para la historia que alguien convenía que aclarase, ahora que somos tan pudibundos en contar el dinero y las propiedades a todo el mundo, sobre todo si es miembro del búnquer. También sería una bonita ocasión para reforzar más la posición política actual del profesor Aranguren, un socialista dialéctico, catedrático de ética y Sociología, poseedor de fincas rurales y urbanas bastante más que respetables y que, traducidas a millones de pesetas, arrojarían un balance esclarecedor para aquellos que creen en la conjugación de la fe con las obras. Sería todo un modelo para un catedrático de Ética.



    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)



  3. #3
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,788
    Post Thanks / Like

    Re: La rehabilitación del "represaliado" profesor Aranguren, "católico progresista"

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Abundando en el caso Aranguren…


    Revista
    FUERZA NUEVA, nº 513, 6-Nov-1976

    Abundando en el caso Aranguren

    TERRIBLE AMNESIA

    ACABO de recibir el periódico del día, y en su última página encuentro unas declaraciones del autor de «Catolicismo día tras día» que me han producido la náusea moral que motivan siempre la actitud y la palabra de tránsfuga.

    Hace años, leí en una obra del profesor Aranguren el relato, de su puño y letra, de unos ejercicios espirituales que en compañía de su mujer y unos amigos había hecho, si la memoria no me es infiel, en una humilde ermita sita en la sierra de Gredos (siento no recordar en estos momentos el título de dicha obra). Tal relato rezumaba el celestial licor de las tres virtudes que deben caracterizar el verdadero cristiano: Fe, Esperanza y Caridad. El profesor Aranguren se movía entonces inmerso espiritualmente en los divinos resplandores que iluminaron el camino de Santa Teresa y de San Juan de la Cruz. En efecto, la prosa de nuestro profesor tenía místicas resonancias del poeta.

    Escribí a J. L L. Aranguren felicitándole por el valor literario de las páginas leídas y por sus cristianos fervores. Mi carta mereció una cortés respuesta, en la que de nuevo brillaba la fe religiosa del escritor. A partir de entonces la personalidad del autor de «La ética de Ortega» constituyó para mí el más elevado exponente de una fe cristiana hondamente sentida. Movido por este sentimiento sumé a los volúmenes de mi biblioteca «Catolicismo día tras día», que si no me satisfizo en la misma medida que la lectura del supradicho relato, tampoco me produjo un acusado descontento. El descontento, la sorpresa, el estupor, el asco han surgido ahora con caracteres de un derrumbamiento total y absoluto al leer esta increíble afirmación en labios del profesor Aranguren: «Soy un hombre de izquierdas.» Majadería a la que sigue esta otra: «Mi carácter de católico, aunque de católico heterodoxo.»

    • • •

    Definitivo. Después de esto, yo me creo autorizado para dudar no sólo de la integridad memorística del profesor de ética y sociología, sino también de la integridad de su facultad de razonar. ¿Cómo es posible que un católico lo sea en el sentido estricto de la fe y de la disciplina que le impone su creencia y al mismo tiempo católico heterodoxo, que es precisamente todo lo contrario?... ¡Vamos!, ¿no es para dudar de la propia razón de uno o de la razón del profesor Aranguren?

    He aquí resuelto por arte de birlibirloque el dilema hamletiano: ser o no ser. Que tal es la grave cuestión que no admite, si no es en un estado de anormalidad mental, la idea de simultaneidad. Pues a pesar de semejante imposibilidad, el autor de «Crítica y meditación» es católico y no lo es; no es católico y lo es, al mismo tiempo. Y no somos nosotros los que sostenemos como disparatada actitud esta del profesor Aranguren, es también, con toda su autoridad, la Academia de la Lengua, la cual sostiene que el término «heterodoxo» significa: «Disconforme con el dogma católico.» A ver quién desata este nudo, que pone en solfa la lógica y el sentido común: Disconformidad (según la Academia), «igual a» conformidad... (Aranguren).

    • • •

    Y en cuanto a la primera de las afirmaciones consignadas: «Soy un hombre de izquierdas», da un profundo mentís al exaltado misticismo que como un rayo de sol mañanero iluminó en Gredos el espíritu del ejercitante. O el fervor logrado en aquellos ejercicios espirituales fue una farsa o lo es su izquierdismo de hoy, señor Aranguren. Tampoco aquí es posible un término medio, porque aunque «es de sabios mudar de parecer», esto se entiende fuera de toda posible e inmoral contradicción interna. Que es precisamente su postura actual como izquierdista «de toda la vida». ¿De qué izquierdismo, señor profesor? Porque, si como intelectual, su izquierdismo procede de la izquierda hegeliana, encontrándose por este motivo en la línea de Marx, Strauss, Bruno Bauer, Ruge, Hess, etc., debe arrojar la máscara, y definirse lisa y llanamente como izquierdista, marxista-leninista revolucionario. Y acabamos de una vez y ... sin contradicciones.

    • • •

    Voy a citar unas palabras de Ortega que el propio Aranguren hace suyas en su obrita «La ética de Ortega». Son éstas: «En la valoración de lo humano podemos seguir una de estas dos tendencias: o estimar al hombre por sus actos o a los actos por su hombre.» Con respecto al autor de «Crítica y meditación», yo elijo el primer término de este dilema, pero no para estimar al hombre, sino al contrario, para desestimarle, porque si en un tiempo fue para mí Aranguren el más alto exponente de la fe cristiana, hoy es sencillamente, como otros muchos intelectuales de nuestros aledaños patrios, la personificación de hondos y oscuros impulsos que giran en la órbita del psicoanálisis.

    Y la prueba es ésta: que cuando las convicciones religiosas son auténticas, jamás cambian o desaparecen merced a una circunstancia política por muy desfavorable que nos sea. Y en el profesor Aranguren, a mi modo de ver, no se da, desgraciadamente, este caso. Peor para él.

    Blas CABALLERO




    Última edición por ALACRAN; 07/09/2021 a las 15:08
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)



Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 16
    Último mensaje: 21/01/2019, 00:40
  2. " Carlismo para hispanoamericanos ", del Profesor Ayuso
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 04/12/2012, 18:04
  3. Respuestas: 2
    Último mensaje: 18/09/2011, 16:08
  4. Respuestas: 12
    Último mensaje: 03/03/2010, 17:05
  5. Respuestas: 14
    Último mensaje: 19/07/2009, 14:41

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •