Muy interesante el artículo. Gracias por colgarlo, Arnau!
La noche del 12 al 13 de julio de 1936, un grupo de policías socialistas y masones irrumpió en la casa del diputado monárquico José Calvo Sotelo y, pese a su inmunidad, se lo llevó detenido. Unos minutos después, como si fuesen etarras, le pegaron dos tiros en la nuca. El 17 de julio el Ejército de África comenzó la rebelión contra el Gobierno del Frente Popular.
Entre los acontecimientos vinculados con la Segunda República y la guerra del 36 que Rodríguez se empeña en recordar y en colocar como pilares de su Gobierno progresista, faltan el secuestro y el asesinato del diputado monárquico José Calvo Sotelo por policías que se comportaron como un grupo terrorista a las órdenes del Gobierno del Frente Popular.
Después de varias amenazas a su vida pronunciadas en las Cortes por el presidente del Gobierno, Santiago Casares Quiroga, amigo y correligionario de Manuel Azaña, la diputada comunista La Pasionaria y el diputado socialista Ángel Galarza, a Calvo Sotelo le tocó ser el primero en sufrir la suerte de miles de españoles paseados.
A lo largo de 1936, el Frente Popular tomó las calles a tiro limpio; los falangistas y carlistas trataron de responder, de modo que varias ciudades españolas se convirtieron en campo de batalla. En estos tiroteos y atentados, el 12 de julio murió el teniente José del Castillo, de la Guardia de Asalto, que instruía en métodos paramilitares a las milicias socialistas y había participado en la Revolución de Octubre de 1934. Sus camaradas exigieron venganza al Gobierno y también se la tomaron por su mano.
COMO LA ETA
Entonces esa noche, en el cuartel de Pontejos, en la Puerta del Sol, se prepararon varios comandos terrorista formados por guardias de asalto y civiles, policías de paisano y milicianos socialistas y comunistas. Uno de ellos, lo dirigía el capitán de la Guardia Civil Fernando Condes, instructor de la de la escolta de Indalecio Prieto, llamada ‘La Motorizada’. Este comando fue primero a por José María Gil-Robles, quien salvó su vida por no estar en su casa, ya que temía un atentado. Entonces, los terroristas se dirigieron al domicilio de Calvo Sotelo, en la calle Velásquez, despacharon a la escolta y obligaron al diputado a subir a la camioneta con falsas excusas.
Con la furgoneta en movimiento, uno de los militantes del PSOE que constituía el comando terrorista, Luis Cuenca, le disparó dos balazos en la nuca, al estilo etarra.
Los terroristas abandonaron el cuerpo en el Cementerio de La Almudena. El Gobierno del Frente Popular censuró la información del asesinato: prohibió el uso de la palabra “asesinato” en los titulares. Otras medidas gubernamentales fueron la detención de falangistas y monárquicos y la obstrucción del sumario sobre el asesinato, que ‘desapareció’ en la guerra. “Prieto en persona escudó a los asesinos” (Stanley Payne, ‘El colapso de la República’, pág. 492).
www.minutodigital.com
Última edición por Arnau Jara; 15/07/2006 a las 17:00
Vita hominis brevis:ideo honesta mors est immortalitas
Que no me abandone la Fe,cuando toque a bayoneta,que en tres días sitiamos Madridy en otros quince la capital, Lisboa.
Sic Semper Tyrannis
Muy interesante el artículo. Gracias por colgarlo, Arnau!
CONFERENCIA DE BULLÓN DE MENDOZA SOBRE JOSÉ CALVO SOTELO
Continuando nuestras indagaciones sobre la figura de José Calvo Sotelo, os recordamos esto de Carlismo Argentino.
El sonido no es todo lo bueno que uno quisiera ( Y más uno, que está medio sordo ), pero bueno, aquí lo llevan. Queda incluido en nuestros enlaces.
Audios y vídeos tradicionalistas, hispanistas y carlistas
* Aparte, dejo también aquí el enlace que dejé en el hilo de lecturas:
" EL CRIMEN QUE DESATÓ LA GUERRA CIVIL ", DE ALFREDO SEMPRÚN
- De cómo un comando policíaco socialista secuestró y asesinó a Calvo Sotelo, líder de la derecha española.
Libros Libres
Nunca entenderé como la antimonarquía liberal pudo tener seguidores y defensores tan brillantes. La antimonarquía liberal llevaba inserto el germen de la disolución nacional. Cuando quedó claro ese carácter disolvente la mayoría de los voluntarios de Renovación Española y del Partido Nacionalista Español pasaron a vertir su sangre encuadrados en el Requeté y las banderas de la legitimidad española.
Totalmente. Yo ahora estoy leyendo mucho sobre Calvo Sotelo, de hecho me acabo de comprar la biografía de Bullón de Mendoza, y bueno, poco que añadir a lo que dices. Pemán quizá sería otro ejemplo para el asunto. Es que Calvo Sotelo era grande, leñe. Como Donoso Cortés, aun en la distancia lógica.
Última edición por Ordóñez; 25/01/2009 a las 15:21
Ah, y al hilo de lo que decías en el Requeté, nunca está de más recordar estos enlaces:
VOLUNTARIOS DE OTRAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS (Se unieron a los Requetés)
Batallón CALVO SOTELO de RENOVACIÓN ESPAÑOLA
Legionarios del Doctor Albiñana (ALBIÑANISTAS)
Voluntarios de ACCIÓN POPULAR (JAP)
A JOSÉ CALVO SOTELO
- Poema inspirado por una grata y constructiva conversación con mi señor padre.
Lo capturaron en su casa,
Delante de su familia,
Para luego asesinarlo,
Los matones socialistas,
De amenazas ya supo,
En el mismísimo congreso,
Y la matarife Pasionaria,
Cerró su trágico sello,
Fue muerto por su fe,
Fue muerto por su bandera,
Roja y gualda de monarquía,
Sangre y sol de España entera,
Maderamen de estado,
Instrucción y política social,
Ejército y hacienda,
Católico cabal,
Tribuno intelectual,
Con variadas influencias,
Como Maurras o Mussolini,
Como tantos de su época,
Propósito de acción española,
Renovación con la Tradición,
A pesar del eclecticismo,
Que quizá siempre le marcó,
La legitimidad realista,
Truncóse por su alfonsinismo,
Y los Puigmoltó continúan,
Llevándonos hacia el abismo....
Doctrina corporativista,
Mirando hacia Oliveira Salazar,
Y con Víctor Pradera,
Estado Nuevo para laborar,
Gallego de la Cruz de Santiago,
Caballero del miedo desconocido,
Sin renunciar a sus convicciones,
Por la honradez defendido,
Caído por Dios y por la Patria,
Como tantísimos españoles,
Republicanos, asesinos,
Ésos son vuestros " honores ",
Otra vez lo recordamos:
Este hombre asesinado fue,
Por los escoltas del gordo Prieto,
Partido que hoy tiene el poder....
Utilizaban a sus sicarios,
Como hoy al terrorismo,
Mafiosos y rastreros,
Cobardes y mezquinos,
Ahora van hacia lo mismo,
Quizá con tácticas más sibilinas,
Pero como en aquellos tiempos:
Revolución, tiranía;
De su asesinato no se queja,
La ¿ memoria histórica ? subvencionada,
Burgueses apoltronados e insultantes,
La mentira, su bandera amada;
Calvo Sotelo fue mártir,
Ante el odio de la marxista hez,
Un símbolo del corazón hispano,
Que se niega a perecer,
Muchos de sus discípulos,
Blandieron armas en el Requeté,
Nos alzamos legítimamente,
Y lo volveríamos a hacer,
José Calvo Sotelo:
Descansa en la Paz del Señor,
Tu memoria sigue viviendo,
Ante el Altísimo por tu honor.
?Sabe alguien de Vds. si los asesinos de la camioneta que consumaron el homicidio, fueron capturados y enjuiciados despues de la guerra o se escaparon de la justicia ?
Gracias.
No fueron capturados. Algún policía medio honrado intentó el tema, pues a las 24 horas se resolvió el caso, que estaba más que claro, pero el propio PSOE intercedió para que no hubiera " responsables ". No se escaparon exactamente de la justicia; la verdad es que ésta no existía, y reitero el papel fundamental del PSOE en ello. Los principales del suceso murieron en el frente poco después, en la bandera roja por supuesto. Uno de ellos habló de suicidarse por haber cometido semejante tropelía, pero un conocido líder socialista le dijo que eso no convenía, y que mejor se preparara para la guerra que se avecinaba, que ellos ya llevaban preparando hacía tiempo.
La dictadura del General Primo de Rivera respaldada por el Rey probablemente fuera liberal pero yo creo que el liberalismo de entonces tampoco tenía mucho que ver con el de ahora. Entonces la religión, la patria y el orden público tenían valor también para los liberales, no como ahora.
Y la constitución de 1812 reconocía la religión católica como la única y oficial: pero da igual.
La religión para esos liberales era un atributo necesario, o tolerable, o incluso conveniente del país. En todo caso, la religión estaba por debajo de la constitución, que era la que le daba ese "valor". Con esas premisas, la evolución hasta la situación y la constitución actual es lógica pura.
Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.
Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI
Creo recordar si no me equivoco que el detonante fue el asesinato del teniente de la guardia de asalto Castillo, y a raiz de ello dispusieron varias camionetas con nombres de sospechosos, la nº 25 se dirigió al domicilio de Sotelo, este prometio a su esposa que le telefonearía, a no ser, añadió, que estos señores me maten....
No obstante el germen para la guerra civil estaba mas que cuajado había un odio mutuo casi visceral por ambos bandos...
El hombre que sólo tiene en consideración a su generación, ha nacido para unos pocos,después de el habrán miles y miles de personas, tenlo en cuenta.Si la virtud trae consigo la fama, nuestra reputación sobrevivirá,la posteridad juzgará sin malicia y honrará nuestra memoria.
Lucius Annæus Seneca (Córdoba, 4 a. C.- Roma, 65)
Aún más: el teniente Castillo fue tiroteado por falangistas ya que este guardia de asalto un día, y sin más duda a priori o problema posterior, le pegó un tiro en medio de la calle a un joven falangista al que vió pasar.
No sé bien la historia, pero creo que en líneas generales fue así. Correcciones si fuera preciso.
Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.
Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI
Poca corrección cabe añadir Donoso; salvo que a día de hoy, aún no está clara del todo la autoría de quién disparó contra Castillo. Gibson también habló de la implicación de requetés, pero sin demostrar absolutamente nada. La " tesis " quizá que más se mantiene es que fue obra de la denominada " Falange de la sangre ", dirigida por Ansaldo, que creo que llegó a ser expulsado por el propio José Antonio. La autoría del asesinato de Calvo Sotelo ( Poco antes de su muerte, Joaquín Bau, por aquel entonces diputado tradicionalista, le había regalado un coche blindado a Calvo Sotelo que en alguna ocasión probaron por los Madriles ) en cambio está muy clara, y el PSOE estuvo directamente implicado, como en tantas otras ocasiones. Fuera aparte, Castillo era dado al abuso de poder contra falangistas y requetés.
El tema del papelón en la dictadura primorriverista sin duda es complicado. En la biografía de Bullón de Mendoza se dan copiosos datos. Curiosamente, Calvo Sotelo tendría alguna " disputa " con Víctor Pradera, para pocos años después ser íntimos. Ambos estaban muy al día de la corriente del Catolicismo Social, y quizá en aquellos tiempos tan duros creyeron poder " cambiar desde dentro "; más quizá Calvo por su filiación maurista. Calvo Sotelo siempre " defendió " a la Dictadura, y atacó a quienes como hoy, hacen gala de memoria histórica cuando colaboraron con ella; eso le ganó copiosos odios, entre tantas otras cosas. Sin embargo, Queipo de Llano, que admiraba a Calvo Sotelo, tuvo una visión de la Dictadura totalmente opuesta. Pero el problema en sí no era la Dictadura, sino de cómo tantos grandes hombres, desde Donoso Cortés a Pemán, se han dejado llevar por el regazo ilegítimo de una falsa monarquía que es responsable directa de los desastres de España, y que jamás les agradeció sus honrados servicios.
Ansaldo se fue/fue expulsado de Falange mucho tiempo antes del asesinato de Calvo Sotelo. En los prolegómenos de la guerra las milicias de Falange estaban prácticamente desarmadas y ante la represión que se ceñía sobre ellas y la situación política de la organización -José Antonio encarcelado- es muy poco probable que planteasen una acción armada de esa envergadura.
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores