Traslado aquí el debate iniciado con el amigo Tocagaytes, sin ánimo de crear polémica per se:
El centralismo es un invento de los borbones franceses que chocó con la tradición española en nuestra guerra de sucesión (te suena que los catalanes de 1714 luchaban "per espanya i per tota la nació").
- Amigo; creo humildemente que caes en un error en el que yo he caído y mucho:
* ¿ Borbones franceses ? Aplicar el principio revolucionario de la nacionalidad a la Corona. Y máxime cuando Felipe V fue el Rey Legítimo, se mire por donde se mire, con todas sus luces y sombras que no fueron ni mayores ni menores que otros monarcas de España.
* No todos los catalanes lucharon a favor del usurpador y traidor archiduque. Y sí, es cierto;de hecho, por ejemplo Cervantes, en Rinconete y Cortadillo, utiliza los términos de " patria " o " nación " tanto a " nivel local ", " regional " como " nacional "; porque la " nacionalidad " tal y como se entiende hoy, sencillamente no existía. Dudo mucho que los catalanes que lucharon en el bando austracista lo hicieran por una " nación cultural catalana " que coparía Valencia y Mallorca también.
* La Casa de Borbón no trae el centralismo. España había conocido políticas regalistas muy anteriormente, en mayor o menor grado. El centralismo no es algo exclusivo a esta Casa Real; en su mismo siglo, la Casa de Austria lo practicó tanto o más, como el marqués de Pombal en Portugal o como Pedro el Grande en Rusia, etcétera, etcétera.
* En lo del " tema foral ", fue un monarca de la Casa de Borbón, Carlos VII de España, el que devolvió los fueros a los pueblos de la Corona de Aragón. Habría que ver cómo se fue desarrollando la política en los países gobernados por la Casa de Habsburgo.
En el tema lingüístico dejaré de meterme por mi supina ignorancia.
Yo no soy de Castilla, lo cual no me importaría en absoluto; y hablo esta lengua universal, como otros tantos españoles que no son castellanos, y que por el hecho de criticar conceptos como " nación cultural ", sacados del volkgeist, no quieren " supremacismos castellanos "; y menos el pueblo de Castilla lo desea. Por eso mismo, tampoco queremos otro tipo de " supremacismos "; porque no se puede acusar de " pancastellanismo " para aplicar el otro grado en los pueblos de la Corona de Aragón, y hacer distinciones en un lado o en otro.
Disculpa si fui áspero en tu presentación, y celebro que seas un catalán más contra el separatismo. Espero poder enlazar contigo un diálogo constructivo, cosa a la que soy tan poco dado.
Un saludo en Cristo Rey.
Marcadores