Cita Iniciado por Villores Ver mensaje
En mi opinión la guerra se hubiese podido evitar si las instituciones forales catalanas --en decadencia desde hacia casi un siglo-- hubiesen mantenido su juramente de lealtad al Rey legítimo. Y hubiesen mantenido sus Fueros al igual que los territorios navarros y vascongados y hubisen podido corregir las influencias más ilustradas de los Borbones.
Felipe V no fue un rey ilustrado. La Ilustración comienza muy posteriormente a la Guerra de Sucesión. Y en el pleno apogeo de la Ilustración no hubo ninguna guerra civil ni ninguna reclamación foral.
Además estamos perdiendo de vista que la Historia nunca ha consistido ni en España ni en otros países por fidelidades a pasados medievales sino a las perspectivas de poder futuro; y en aquellos años emparentar con la casa real francesa (con Francia en todo su apogeo y poderío mundiales) era considerado, en general, como una buena noticia para España.