Cita Iniciado por raolbo Ver mensaje
Según como yo lo veo, a la Unión Europea le vendría de perlas esa Europa de las regiones, ya que precisamente se trata de demoler las naciones históricas y crear unos engendros que controlar fácilmente. Es decir, si ahora tenemos las regiones, las naciones y la UE, pues quizá la idea sea eliminar las naciones y crear una suerte de Estados Unidos de Europa de lo más esperpéntico. Si Cataluña se independiza, los catalanes perderán lo poco que les quedaba de su identidad y estarán eufóricos por pertenecer a la Europa de naciones. Por otra parte, a la Unión Europea no le interesará perder su influencia sobre esa zona por lo que les incluirán inmediatamente delante de nuestras narices. De todos modos, me da que se va a imponer el pragmatismo económico y no va a haber tal independencia y los políticos catalanes obtendrán del Gobierno de España lo que pidan. El resultado de la experiencia será: los poderosos catalanes más contentos y el pueblo catalán más dividido que nunca.

Edito: Se me ocurre, además, que tras la hipotética independencia de Cataluña los poderosos de la UE tendrían la sartén por el mango de un modo escandaloso para obligarles a aceptar cualquier cosa que los catalanes no estarían en posición de rechazar. El resultado sería un país con una soberanía mucho menor incluso que España.

Entiendo que es la visión más sencilla de entender cuando se habla de esa demolición. Pero en un análisis más en profundidad nos puede hacer ver como las cosas no son tanto como pudiera parecer. ¿Quiénes conforman la UE, Estados nacionales o regiones? Todos ceden soberanía a cambio de ganar economía y poder. Quien tenga cargos que repartir y dinero que dar, mantendrá el poder. El tema es que esos Estados reman todos en el mismo sentido, no cada uno en la dirección que les convenga individualmente.

Por otra parte, a raíz del proceso de descolonización, los Estados europeos perdieron mucha influencia y poder en el concierto internacional. Su tamaño exigüo, tanto en superficie como en demografía, por ejemplo Bélgica o, tal vez Dinamarca o la misma Irlanda, ya de por sí las hace ser presa fácil de cualquier multinacional, no digamos de un cartel de las mismas. A ello vamos a sumar dos guerras desastrosas para Europa, entre otras razones porque fueron el escenario principal y porque hoy en día sigue siendo el "escenario natural" en el que las potencias hegemónicas actuales se batirían el cobre mientras sus territorios quedarían prácticamente incólumes -naturalmente, si a ninguno se le ocurre apretar el botón-, con pérdidas mínimas, excepto las económicas y en bajas humanas directas, que no colaterales.

Creo que hay razones suficientes para pensar que a los Estados europeos, que son la esencia de la UE, no les interesan para nada las divisiones. Una cosa es que haya una Europa de las regiones, interesantes desde el punto de vista del turismo, la cultura, la agricultura, ganadería, pesca y hasta pequeña y mediana industria, y otra un conglomerado de "taifitas" que no resistirían dos asaltos a un ejército medianamente fuerte. Tampoco interesa a la UE una colección de estaditos dirigidos por personajes al estilo "Caruana" o al modo "Mas", todo el día pidiendo, todo el día incordiando, todo el día amenazando con irse a otro sitio (???).

Por supuesto, los Estados nacionales se reservan el derecho a conservar una parte de si mismos a cambio de ceder en otros campos a cambio de mayor seguridad, riqueza, control, etc. Para los Estados que hoy conforman la UE, el peligro de haber desaparecido o caído en el subdesarrollo, que apareció en los '60', así ha pasado, ahora son más fuertes, ahora controlan a las multinacionales, en vez de éstas a ellos, ahora se apoyan unos en otros frente a terceros, ahora tienen una moneda común que como divisa ha hecho tiritar al dólar.

Que la UE va a acabar siendo los Estados Unidos de Europa no ofrece duda alguna, de hecho y de derecho ya lo son: desaparición de aduanas, libre circulación de capitales, ciudadanos y trabajadores, un pasaporte comunitario que es el que te dan, moneda única... ¿Qué falta? pues que elijamos directamente a un presidente, que cualquier ciudadano de cualquier Estado miembro pueda ser diputado, senador, ministro o presidente de gobierno en cualquiera de los Estados miembros aparte del suyo propìo.

Por eso, si Cataluña se proclama independiente estando ya de hecho y derecho en la UE, sólo por ser parte del territorio del Estado español, "se marcha ella", no la echan, como afirman esos zumbados separatistas. "Renuncia" ella a sus derechos, privilegios, etc., y lo hace voluntariamente. Veamos qué les puede pasar a los nuevos "nacionales" catalanes ciudadanos de un nuevo Estado que no es signatario de la UE porque "se ha ido", o ha abandonado el hogar paterno para vivir su vida. De momento todo ciudadano catalán que renuncie a su nacionalidad española y se encuentre trabajando, residiendo, viviendo, estudiando, o como simple turista en cualquiera de los Estados miembros de la UE, se convierte automáticamente en un "extranjero extra-comunitario", por tanto, dejarían de aplicársele todos los convenios laborales, sociales, de intercambios, etc., etc., etc., de los que gozan los "comunitarios". Más todavía, si han salido a cualquiera de dichos Estados sólo con el DNI a hacer turismo, se encontrarán que estarán sin pasaporte.

Con este análisis no afirmo estar de acuerdo con la UE, sólo destaco lo que hay ahora, no en un futuro hipotético, con unas distribuciones territoriales imaginarias. ¿Europa de las regiones? ¿A cuántos os gustaría esto, por ejemplo?: Región natural europea atlántica: Sur de Inglaterra, toda la Cornisa Cantábrica de España desde el País Vasco y hasta Oporto en Portugal, subiendo por la costa atlántica de Francia. Mismo clima, mismos paisajes, mismos intereses...