Re: Delirios y mÁs delirios
Michael.
Yo no lo consideraría muy minoritario. Es algo que
es complejo, la mayoría de los puertorriqueños llevan tiempo separados de España, se les presenta la incorporación a Estados Unidos como la única solución, y de España, actualmente se les enseña muy poco. Es algo que el pueblo no tiene culpa. Con Dios y la educación todo es posible, y evidencia eso el Movimento Reunificación de Puerto Rico con España, que en el poco tiempo que lleva ha logrado grandes avances, por otra parte, en Puerto Rico la cizaña anti hispanista no ha calado fuertemente, muchos de nuestros abuelos son o españoles o hijos de españoles, pues nacieron cuando Puerto Rico era aún provincia, mi abuela, de 89 años, su madre nació en la última década española en Puerto Rico, me dice que no descartaría la unión con España.
No le quito razón a usted en esto que afirma, pero la impresión que da es esa que le apunté con los datos en la mano, datos que yo no me he inventado y que están a disposición de cualquiera. Es evidente que los puertorriqueños no tienen la culpa, yo no he dicho eso, pero esa idea de que con "Dios y la educación" todo es posible, también sería válida aquí mismo: en relación a España entera, en relación al País Vasco y en relación a Cataluña especialmente. Pero, de Dios no quieren saber nada y de educación sólo la que les conviene a los enemigos interiores de España.
Los logros del "Movimiento de Reunificación de Puerto Rico con España" me parecen similares, sólo que en proporción a cada caso, a los que el Carlismo ha ido logrando acá, particularmente a través de Internet con blogs, webs, algunos foros y con la tendencia actual más fuerte en las redes sociales. Pero, sin perder la calma ni la ilusión, si hay que poner los pies en el suelo ¿por qué? La razón es de oportunidad y tiempo, y ambas juegan en contra de todo: para Puerto Rico por que su Movimiento es muy pequeño y parece que la inminencia de transformación en el Estado número 52 de la Unión muy pronta. Y en España porque estamos cada vez más lejos de lograr evitar que la U.E. se convierta en un Estado en sí misma, y de la que España será, como Alemania, Italia, Francia o Polonia, los equivalentes a Texas, Montana, California, etc., etc..
Siempre quedará, eso si, una cierta homogeneidad cultural, idiomática (para eso hay 20 Academias de la Lengua), la opción de matrimonios mixtos y otras opciones posibles. Y lo mío no es pesimismo, es realismo ante lo que veo día a día.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores