Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4
Honores8Víctor
  • 4 Mensaje de ALACRAN
  • 3 Mensaje de Valmadian
  • 1 Mensaje de Aliocha

Tema: La especialización de la ciencia: deprimente para la sabiduría humana.

  1. #1
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    4,897
    Post Thanks / Like

    La especialización de la ciencia: deprimente para la sabiduría humana.

    “Una cosa terrible contra muchas ventajas, tiene el aumento de la cultura por especialización de la ciencia: que nadie sabe ya lo que se sabe, aunque sepamos todos que de todo hay quien sepa. La conciencia de esto nos obliga al silencio o nos convierte en pedantes, en hombres que hablan, sin saber lo que dicen, de lo que otros saben.

    Así, la suma de saberes, aunque no sea en su totalidad poseída por nadie, aumenta en todos y en cada uno, abrumadoramente, el volumen de la conciencia de la propia ignorancia. Y váyase lo uno –como decía el otro- por lo otro.

    Os confieso, además, que no acierto a imaginar cuál sería la posición de un Sócrates moderno, ni en qué pudiera consistir su ironía, ni como pudiera aprovecharnos su mayéutica...”

    A. MACHADO, ‘Juan de Mairena’, XIX.
    Kontrapoder, Mefistofeles, Nicus y 1 otros dieron el Víctor.

  2. #2
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Re: La especialización de la ciencia: deprimente para la sabiduría humana.

    ¿Dónde está la sabiduría que se ha perdido en conocimiento?
    ¿Dónde está el conocimiento que se nos ha perdido en información?

    Thomas Stearn Elliot.

    Ya trata el tema Ortega en el capítulo XII de La rebelión de las masas, titulado "La barbarie del especialismo":

    "La técnica contemporánea nace de la copulación entre el capitalismo y la ciencia experimental..."

    "Pues bien: resulta que el hombre de ciencia actual es el prototipo del hombre-masa. Y no por casualidad, ni por defecto unipersonal de cada hombre de ciencia, sino porque la ciencia misma --raíz de la civilización--, lo convierte automáticamente en hombre-masa; es decir, hace de él un primitivo, un bárbaro moderno."

    "Pero el especialista...no es un sabio, porque ignora formalmente cuanto no entra en su especialidad, pero tampoco es un ignorante, porque es un 'hombre de ciencia' y conoce muy bien su porciúncula de universo."

    Así se expresaba allá por 1926, fecha en la que La rebelión de las masas sólo eran folletones del Diario "El Sol y ampliación de la España Invertebrada publicada cinco años antes. Independientemente de su forma de entender cuestiones de calado, fue certero en ver su presente e intuir el futuro. Si hace ochenta y cinco años ya veía lo que entonces era la ciencia --muchísimo más rudimentaria que la de la actualidad--, que no diría hoy.

    El objetivo es claro: primero, el conocimiento científico, segundo, las aplicaciones de éste a la tecnología; en tercer lugar, la necesidad imperiosa de consumir y, finalmente, el ser humano atado a una rueda sin fin --sólo en apariencia--, que se reproduce a sí misma como el engranaje de una maquinaria de precisión. Así pues, la sabiduría no interesa, no es productiva, otorga amplitud de pensamiento a quien la posee y lo hace libre, además es crítica y muestra el camino a otros.
    Última edición por Valmadian; 22/12/2011 a las 03:51
    Hyeronimus, Nicus y Pious dieron el Víctor.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  3. #3
    Aliocha está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    21 dic, 07
    Mensajes
    258
    Post Thanks / Like

    Re: La especialización de la ciencia: deprimente para la sabiduría humana.

    Hoy estamos en la sociedad de información, estamos bombardeados de tanta información que hemos perdido la curiosidad y la capacidad de asombro de los tiempos antiguos, hoy en día somos más selectivos con la información que queremos digerir. En tiempos antiguos de nuestros antepasados, había tan poca información y tardaba tanto en llegar a nuestro lugar, que la gente era más curiosa y quería saberlo todo. Al final esta sociedad de información, se convierte en sociedad de desinformación y de la ignorancia.

    Hoy es imposible saberlo todo y abarcar sobre todas las ciencias, por eso mismo que indiqué más arriba. De cada ciencia y de cada área del conocimiento hay mucha información y mucho conocimiento adquirido en comparación a como eran las ciencias en tiempos de la antigua Grecia o del renacimiento que de cada ciencia, había poca información y por eso a los hombres antiguos les era más fácil abarcar sobre el conocimiento de todas las ciencias por la poca información que había. Hoy en el siglo XXI es imposible que aparezcan personas como los sabios u hombres universales como en tiempos del renacimiento, por eso mismo de que hoy en día, de cada ciencia hay mucha información y es imposible saberlo todo. Hoy en día la gente es más selectiva con la información y solo tiene que tener los conocimiento que sea capaz de soportar.
    Nicus dio el Víctor.

  4. #4
    Avatar de Nicus
    Nicus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    04 abr, 11
    Ubicación
    Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo
    Edad
    36
    Mensajes
    904
    Post Thanks / Like

    Re: La especialización de la ciencia: deprimente para la sabiduría humana.

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Esa súper-especialización forma parte de la democratización del conocimiento, así cada uno sabe bastante de una cosa muy pequeña y pierde la visión general del mundo.
    En la misma línea forma parte la tontería de querer que todos accedan a la educación universitaria. Sólo algunos pueden ser doctores, y pocos realmente pueden ser verdaderos sabios, verdaderos filósofos con conocimientos totales y radicales.
    Es ésta nuestra finalidad, nuestro gran ideal. Caminamos para la civilización católica que podrá nacer de los escombros del mundo de hoy, como de los escombros del mundo romano nació la civilización medieval. Caminamos para la conquista de este ideal, con el coraje, la perseverancia, la resolución de enfrentar y vencer todos los obstáculos, con que los Cruzados marcharon sobre Jerusalén. Porque si nuestros mayores supieron morir para reconquistar el Sepulcro de Cristo, ¿cómo no vamos a querer nosotros —hijos de la Iglesia como ellos— luchar y morir para restaurar algo que vale infinitamente más que el preciosísimo Sepulcro del Salvador, es decir, su reinado sobre las almas y sobre la sociedad, que Él creó y salvó para amarlo eternamente?”.

    Plinio Corrêa de Oliveira.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. La disolución de toda comunidad humana
    Por Hyeronimus en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 16/08/2011, 06:57
  2. La sabiduría práctica: máximas y aforismos
    Por ALACRAN en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 10/02/2009, 14:23
  3. O mito da igualdade humana
    Por Imperius en el foro Tertúlia
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 09/08/2008, 01:19
  4. La sabiduria de la ministra.
    Por Sant Marti en el foro Literatura
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 14/05/2006, 21:22

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •