Re: ¿La madre patria es España para un hispanoamericano o sólo para un español?
Iniciado por
Leolfredo
El caso más claro que conozco es el de montañeses y vizcaínos (más o menos, lo que hoy se viene a identificar como "cántabros" y "vizcaínos") que incluían en sus gremios, asociaciones o como se llame, no sólo a "naturales" sino también a sus descendientes.
Cuidado, no mentes "la bicha" que aquí ya se dieron unas polémicas monumentales con ese tema...
Otra denominación que se observa es la de españoles americanos, que vendría a a ser lo que hoy se llama criollos.
Quede claro que sé guardar la distancia entre denominaciones e implicaciones administrativas, cuestión delicada, sin duda.
Yo no tendría inconveniente en reconocer como españoles a los descendientes de cuatro abuelos, ocho bisabuelos, etc, españoles, por más que haya pasado más de un siglo en que los primeros abandonaran la península.
Hace unos días llevé el coche a mi taller habitual en el que la administrativa es venezolana. Mientras revisaban el coche, yo estuve charlando con ella acerca de los temas (broncas, más bien) que se montan aquí. Me llamó la atención que se extrañase, aunque afirmó que sabía de estas polémicas "entre latinoamericanos", esa es la expresión que usó. Yo le pregunté si se sentía venezolana o española, y volvió a extrañarse, porque tanto ella como su marido, también venezolano, optaron por venirse a España ante el cariz que estaba tomando la situación en Venezuela. Afirmó que no tenía ni el más mínimo problema, que era venezolana, pero que sus abuelos eran canarios y gallegos. No obstante, reconoció que había cosas en España que le llamaban mucho la atención.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores