Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 20 de 20
Honores25Víctor
  • 2 Mensaje de Vainilla
  • 1 Mensaje de Valmadian
  • 1 Mensaje de Michael
  • 1 Mensaje de Michael
  • 1 Mensaje de Michael
  • 1 Mensaje de Valmadian
  • 3 Mensaje de Leolfredo
  • 3 Mensaje de Valmadian
  • 1 Mensaje de Vainilla
  • 1 Mensaje de Vainilla
  • 1 Mensaje de Valmadian
  • 3 Mensaje de
  • 3 Mensaje de Guerreiro Galaico
  • 1 Mensaje de Erasmus
  • 2 Mensaje de Michael

Tema: ¿La madre patria es España para un hispanoamericano o sólo para un español?

  1. #1
    Avatar de Vainilla
    Vainilla está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    05 may, 16
    Mensajes
    655
    Post Thanks / Like

    ¿La madre patria es España para un hispanoamericano o sólo para un español?

    Valmadian, Michel; puede parecer entretenido a quien pase y lea la discusión. Pero hay una cosa que yo al menos manejo en mi pensamiento y espero no errar. No he consultado nada. Creo que hay cosas que como de cierta forma, innatas, tenemos presente.

    Nacer en Hispanoamérica o nacer en España es una cuestión de eso. Naturalmente uno/una se debe a su tierra y al amor que la profesa. Pero esa distorsión analfabeta o retorcida de que no somos lo mismo con el trabajo que les costó a los que nos precedieron; al menos a mí, no me la van a introducir. Porque las personas obedecen a la formación que les inculcan desde mil sitios y formas.

    La fe es superior a cualquier tierra. Y desde luego no un medio para usarse a beneficio. "Como tenemos la misma fe y hablamos igual voy allí o vienes aquí a faltar al respeto". Respeto que se plasma en la sociedad en varios ámbitos.

    Para mí es claro que lo que otros labraron lo han pisoteado muchos y obviado otros tantos; y aunque yo viva envuelta en el modernismo general, mi mente siempre se retrotae a años pasados cuando aprendí que las barreras fueron expulsadas, la fe extendida y la palabra común para entenderse.

    Y a partir de ahí hablamos. Un ejemplo: ¿la cristiada nos produce sentimiento? Pues fue en Méjico.
    ¡Qué lejos, vaya!.... Pues vayamos a ver una foto de aquellos hombres y mujeres; que ya veremos qué sentimiento de pena, impotencia y admiración nos dan. ¡Pero si hay un Océano en medio! Pues esa es la cuestión. La fe, por eso duele. Luego, si la fe es superior tendremos que convenir que cada uno podrá legislarse y trabajarse como desee; pero nunca puede traicionar lo Sagrado. Y como lo Sagrado nos ha mestizado y unido pues ¡ajo y agua!. ¿Acaso ha elegido alguien nacer con los pies planos, tendencia a calvicie, en una familia pobre o rica? No. Pues esto es lo mismo. Tómenselo como una cruz más, quien no lo entienda bien. Son las disposiciones del Señor. Te toca currartelo a ti.

    Aparte está interesante lo que exponen sobre Cataluña y Puerto Rico, pero nos enteraríamos mejor sino se mezclasen.

    No les acuso de no ser hispanistas. Solo que nunca está de más recordar que somos familia. Y que por encima de nosotros está la labor de los que trabajaron por Dios. Yo no sé cómo se pueden arreglar los problemas, pero si que sé, que nunca se solucionaran traicionando el legado común Católico.


    Y me he venido a Ciencias porque.... Bueno, como es probable asistamos a la exposición bondadosa de los sincréticos, la masonada, me reservo como ellos decir lo que me de la gana decir.
    Valmadian y raolbo dieron el Víctor.


    Tándem Aquila Vincit
    ———————————



    Salve, llena de gracia; el Señor es contigo..
    Bendita tú eres entre todas las mujeres que fueron, son y serán; Reina Virginal, Madre Santísima, Virgen Pura..El Espíritu Santo vendra sobre ti, y la virtud del Altísimo te cubrirá; por eso el santo Ser que nacerá será llamado Hijo de Dios.

    Y el Oriente, Luz Verdadera vino al mundo e ilumina a todo hombre y toda mujer como Sol de justicia.

    TÚ DIOS mío solo ayúdanos, que nosotros haremos para Su camino.

  2. #2
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Re: ¿La madre patria es España para un hispanoamericano o sólo para un español?

    Me parece una excelente idea empezar este tema aquí, porque ciencias, lo que se dice ciencias, hay muchísimas no sólo la Física, Química o Biología. Y este tema se puede enfocar de un modo multidisciplinar: Geografía, Sociología, Historia, Ecología Humana, y unas cuantas más. Me parece sumamente interesante pues y mi primera aproximación al debate va a versar sobre el "espacio geográfico". No es de ahora, sino desde mis tiempos de estudiante en los que ya se trataba del asunto como un factor de suma importancia a la hora de analizar cómo ve cada país, pueblo, civilización, cultura, grupo étnico o social, al resto de los demás. Es más frecuente hablar en estos casos de Geografía Política pero, en mi opinión, es un término muy amplio que abarca muchos otros aspectos. Así que antes de meternos en faena sugiero una lectura de la socorrida WIKI (hay otros sitios teóricamente más enjudiosos, vale, ya lo sabemos, pero aquí se trata de debatir haciéndose una idea, no de aprobar un examen de una materia) para ubicarnos en relación a lo que planteo así de inicio. Y, si se quiere, ya se irán desarrollando los aspectos más esenciales, significativos o útiles para el debate.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Espacio_geogr%C3%A1fico
    Vainilla dio el Víctor.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  3. #3
    Avatar de Vainilla
    Vainilla está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    05 may, 16
    Mensajes
    655
    Post Thanks / Like

    Re: ¿La madre patria es España para un hispanoamericano o sólo para un español?

    Pues fijese que cuando he leído en la wikypedia el enlace, es curioso como cataloga a la sociedad de la información como una "sociedad". Entonces las capas de sociedades se han superpuesto a lo largo de la historia, y actualmente esa sociedad toma fuerza.

    Yo entonces me he planteado. Voy a buscar por el google : riqueza regional de España y al no obtener resultados que me cuenten sobre la cultura, el carácter, la historia regional..; pues he probado a poner: valor de las regiones de España, y con resultado análogo.

    Ósea, todo circunscrito en el aspecto material: dinero y poder. Hagan la prueba, no exagero. Y alguien podría decirme: es que has puesto "valor" y "riqueza". Pero ¿Si esta sociedad de la información no me informa como un valor y riqueza a mi pregunta y se ciñe al poder de organizar y el resultado de las cuentas monetarias? ¿Tengo que asumir que son valores caducos, o adornos, o folklores agónicos..?

    El dinero debe tener su valor, su consideración....pero a ver si es que lo tenemos endiosado.

    Luego, al final tambien la red es un poco como la televisión, que parece un éxito o un plan, o ambos para la caterva que se cree refina y culta, y no es más que ingenieria para las personas.

    Ir vamos todos a la red, pero hay que tener mucho cuidado. Como ha pasado aquí desde hace un tiempo. Y es que en esa sociedad de la información no quieren dejar tregua, ni sitio sin adoctrinar.

    Ha estado bien su enlace, Valmadian. No lo digo por usted, sino por todo lo que se nos infunde.

    Y sobre Hispanoamerica, la cuestión es que ha sido España quien la ha parido desde la Indias. Y a una madre no se la desprecia. Como hacen los españoles y los americanos. Entonces, por mucho que diga quien sea en ambos lares, somos también muchos los que nos consideramos familia. A pesar de la idiotez, vicios, y demas repugnancias que es lo que une a la caterva de ignorantes. Y por descontado, aunque quedasemos dos frente a millones dudo que negasemos los hechos y los dones.


    Tándem Aquila Vincit
    ———————————



    Salve, llena de gracia; el Señor es contigo..
    Bendita tú eres entre todas las mujeres que fueron, son y serán; Reina Virginal, Madre Santísima, Virgen Pura..El Espíritu Santo vendra sobre ti, y la virtud del Altísimo te cubrirá; por eso el santo Ser que nacerá será llamado Hijo de Dios.

    Y el Oriente, Luz Verdadera vino al mundo e ilumina a todo hombre y toda mujer como Sol de justicia.

    TÚ DIOS mío solo ayúdanos, que nosotros haremos para Su camino.

  4. #4
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: ¿La madre patria es España para un hispanoamericano o sólo para un español?

    [QUOTE=Vainilla;156142]
    Valmadian, Michel; puede parecer entretenido a quien pase y lea la discusión. Pero hay una cosa que yo al menos manejo en mi pensamiento y espero no errar. No he consultado nada. Creo que hay cosas que como de cierta forma, innatas, tenemos presente.

    Nacer en Hispanoamérica o nacer en España es una cuestión de eso. Naturalmente uno/una se debe a su tierra y al amor que la profesa. Pero esa distorsión analfabeta o retorcida de que no somos lo mismo con el trabajo que les costó a los que nos precedieron; al menos a mí, no me la van a introducir. Porque las personas obedecen a la formación que les inculcan desde mil sitios y formas.

    Asi mismo es. Así es, la Hispanidad sobrepasa los fronteras. Es algo que no se puede definir por un aspecto geográfico o actualmente político.

    La fe es superior a cualquier tierra. Y desde luego no un medio para usarse a beneficio. "Como tenemos la misma fe y hablamos igual voy allí o vienes aquí a faltar al respeto". Respeto que se plasma en la sociedad en varios ámbitos.

    Para mí es claro que lo que otros labraron lo han pisoteado muchos y obviado otros tantos; y aunque yo viva envuelta en el modernismo general, mi mente siempre se retrotae a años pasados cuando aprendí que las barreras fueron expulsadas, la fe extendida y la palabra común para entenderse.
    Totalmente de acuerdo Vainilla

    Y a partir de ahí hablamos. Un ejemplo: ¿la cristiada nos produce sentimiento? Pues fue en Méjico.
    ¡Qué lejos, vaya!.... Pues vayamos a ver una foto de aquellos hombres y mujeres; que ya veremos qué sentimiento de pena, impotencia y admiración nos dan. ¡Pero si hay un Océano en medio! Pues esa es la cuestión. La fe, por eso duele. Luego, si la fe es superior tendremos que convenir que cada uno podrá legislarse y trabajarse como desee; pero nunca puede traicionar lo Sagrado. Y como lo Sagrado nos ha mestizado y unido pues ¡ajo y agua!. ¿Acaso ha elegido alguien nacer con los pies planos, tendencia a calvicie, en una familia pobre o rica? No. Pues esto es lo mismo. Tómenselo como una cruz más, quien no lo entienda bien. Son las disposiciones del Señor. Te toca currartelo a ti.

    Somos de una misma familia, un mismo pueblo. Defendemos la are Cristiana, eso es lo que nos une.
    Aparte está interesante lo que exponen sobre Cataluña y Puerto Rico, pero nos enteraríamos mejor sino se mezclasen.
    Gracias Vainilla.

    No les acuso de no ser hispanistas. Solo que nunca está de más recordar que somos familia. Y que por encima de nosotros está la labor de los que trabajaron por Dios. Yo no sé cómo se pueden arreglar los problemas, pero si que sé, que nunca se solucionaran traicionando el legado común Católico.
    Asi es amiga


    Yo por mi parte pienso que España sobrepasa todos las fronteras, que fue algo que se desgajó en muchos pedazos. Para mí un papel no me hace español, sino lo que me hace español es que fui parte de esa civilización y cultura.


    Yo circunscribo la opinión del Administrador, que define mi opinión:


    "De todas formas, hay que distinguir siempre entre español en el sentido amplio, el de miembro de la civilización hispánica, que es el tradicional, del español en sentido reducido, de origen decimonónico, que se refiere únicamente a los habitantes de un estado que se llama España.

    O como diría Rajoy, los ciudadanos bajo las leyes de un particular estado de derecho (que es lo que él cree que son los españoles, portadores de un DNI)."

    ¿Podemos considerar a los hispanoaméricanos españoles?
    Última edición por Michael; 06/09/2017 a las 00:43
    Vainilla dio el Víctor.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  5. #5
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: ¿La madre patria es España para un hispanoamericano o sólo para un español?

    Yo por mi parte siempre he sido cauteloso con el relativismo, como ha pasado en Irlanda, donde muchos opinan que cualquier individuo nacido allí, no importa si es un territorista, o una persona sin ningún vínculo, tiene más derecho para llamarse Irlandés que aquellos que son descendientes de la diáspora. Yo por mi parte no lo veo de esa forma, creo yo que los descendientes de la diáspora son irlandeses, como son los que nacen allí, y a los que aman a Irlanda en su corazón, o la han tomado como lugar adoptivo. Al menos, por lo que yo he visto, aquí se respeta tanto el Ius Sanguinis, como el Ius Solis.
    Vainilla dio el Víctor.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  6. #6
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: ¿La madre patria es España para un hispanoamericano o sólo para un español?

    Cita Iniciado por Vainilla Ver mensaje

    Ir vamos todos a la red, pero hay que tener mucho cuidado. Como ha pasado aquí desde hace un tiempo. Y es que en esa sociedad de la información no quieren dejar tregua, ni sitio sin adoctrinar.

    Ha estado bien su enlace, Valmadian. No lo digo por usted, sino por todo lo que se nos infunde.

    Y sobre Hispanoamerica, la cuestión es que ha sido España quien la ha parido desde la Indias. Y a una madre no se la desprecia. Como hacen los españoles y los americanos. Entonces, por mucho que diga quien sea en ambos lares, somos también muchos los que nos consideramos familia. A pesar de la idiotez, vicios, y demas repugnancias que es lo que une a la caterva de ignorantes. Y por descontado, aunque quedasemos dos frente a millones dudo que negasemos los hechos y los dones.

    Aqui debo sintetizar tu opinión y combinarla con la de Hyeronimus en el hilo ¿Podemos considerar a los hispanoaméricanos españoles?, pues se complementan:


    "Lo que pasa es que a los hispanoamericanos los han envenenado, igual que a los catalanes. Les han contado el cuento de Caperucita Roja y se lo han creído. Lo mismo que a los sardos, los napolitanos y los sicilianos. Españoles fueron durante siglos, no se consideraban italianos, amaban al rey de España,"
    Última edición por Michael; 06/09/2017 a las 00:53
    Vainilla dio el Víctor.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  7. #7
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Re: ¿La madre patria es España para un hispanoamericano o sólo para un español?

    "Pueblos de una misma sangre pertenecen a una patria común" Esta frase está atribuida a Adolfo HITLER. Estamos ante verdaderas dicotomías a la hora de establecer qué es una patria, que es una nación, cómo es una nación, establecer los límites (y limitaciones de su aplicación) del Ius Sanguinis y el Ius Solis. El hecho de que la pronunciase HITLER no le quita valor, al menos para ser objeto de parte de una discusión. Pero el problema que he querido plantear aquí, no a modo de entronque con otros que ya hay abiertos, es cómo ven el mundo gentes de diferentes partes del mundo, incluso aunque pertenezcan a esa patria común. Para que se entienda mejor, hay situaciones reales que pre-determinan diferencias inevitables. Por ejemplo, la Navidad en España se celebra con frío, nieve en muchas partes, tomando chocolate caliente con churros, con pocas horas de luz, etc., mientras que en Argentina lo hacen tomando limonadas heladas en las playas en traje de baño y poniéndose morenos. Una tercera posición intermedia podría ser la de Ecuador, donde la Navidad siempre se celebra con calor y a temperatura constante, sin invierno propiamente dicho. En estos tres casos a modo de ejemplo, la percepción de la misma festividad tiene fuertes variaciones.

    Otro ejemplo, mucho más controvertido es el tema de Gibraltar. ¿Se percibe la cuestión del mismo modo en toda España? Yo sostengo que no, pero debo aclarar mis motivos. Pongámonos en la mente de las gentes de Algeciras que viven a diario con la presencia de la Roca, los problemas y tensiones, pero también con el hecho de que allí salvo cuatro indicios la Bahía tiene un paisaje muy homogéneo. Y esa realidad la viven desde que nacen, están acostumbrados a ella como otros estamos acostumbrados a otras. Ahora vayamos a la Cornisa Cantábrica donde para sorpresa de muchos hay una gran presencia británica, pero no en las formas habituales a las que estamos acostumbrados a ver en los medios gracias a Mallorca, Ibiza o la Costa del Sol. No, en la Cornisa Cantábrica una considerable parte de ellos son propietarios de algún inmueble, pasan temporadas en vacaciones o medio residen habitualmente. Es gente que son vecinos como lo son los demás. ¿Por qué? hay una razón geográfica poco conocida para la mayoría y que en alguna ocasión he comentado aquí, al igual que en otros sitios. Y es que la distancia entre la orilla de la Costa Cantábrica y la de Cornualles es de alrededor de unos doscientos cincuenta kilómetros menos que entre la Cornisa Cantábrica y Algeciras. La Cantábrica al tener un clima más o menos similar al del Sur de Inglaterra, así como el hecho de que la vivienda es más barata, son razones suficientes para que algunas familias inglesas inviertan en el Norte de España. El contacto cotidiano o frecuente con vecinos británicos hace que la percepción del problema de Gibraltar se perciba con menor intensidad.

    Con estos ejemplos es con lo que planteo el tema del "espacio geográfico" que influye que duda cabe en las percepciones políticas, pero que antes, mucho antes, hace que las mentalidades de las naciones, regiones, ciudades, pueblos y si se me apura hasta grupos de turistas, perciban las cosas de diferentes maneras y no de un modo homogéneo como desde el discurso político uniformador se quiere hacer ver muchas veces.
    Última edición por Valmadian; 06/09/2017 a las 22:05
    Vainilla dio el Víctor.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  8. #8
    Avatar de Leolfredo
    Leolfredo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 ago, 14
    Mensajes
    763
    Post Thanks / Like

    Re: ¿La madre patria es España para un hispanoamericano o sólo para un español?

    Sabemos, por referencias de otros siglos, que en los españoles el criterio de nacionalidad no era únicamente el suelo sino también la sangre.

    El caso más claro que conozco es el de montañeses y vizcaínos (más o menos, lo que hoy se viene a identificar como "cántabros" y "vizcaínos") que incluían en sus gremios, asociaciones o como se llame, no sólo a "naturales" sino también a sus descendientes.

    Otra denominación que se observa es la de españoles americanos, que vendría a a ser lo que hoy se llama criollos.

    Quede claro que sé guardar la distancia entre denominaciones e implicaciones administrativas, cuestión delicada, sin duda.

    Yo no tendría inconveniente en reconocer como españoles a los descendientes de cuatro abuelos, ocho bisabuelos, etc, españoles, por más que haya pasado más de un siglo en que los primeros abandonaran la península.
    Valmadian, raolbo y Vainilla dieron el Víctor.

  9. #9
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Re: ¿La madre patria es España para un hispanoamericano o sólo para un español?

    Yendo al mismo título del hilo que abre Vainilla ya presenta alguna peculiaridad en la que nadie caería así "a priori":

    ¿La madre patria es España para un hispanoamericano o sólo para un español?

    ¿Y cómo comemos esto?

    A ver porque lo digo:

    1.- ¿Qué significa "Madre Patria"? Para todo hispanoamericano significará que tiene dos patrias: su país, el de su gente, y España, de donde provienen más o menos. (depende de su composición étnica).

    2.- ¿En España usamos dicha expresión entre nosotros, o cuándo la oímos pensamos inmediatamente en los hispanoamericanos? Lo cierto es que entre nosotros usamos unas cuantas formas: España, el país, nuestro país, la nación, la patria y la "patria chica" para referirnos al lugar de origen exacto.
    Rizando el rizo, podríamos llegar a la conclusión de que los hispanoamericanos tienen dos patrias y los españoles una. Sin embargo, aunque de un modo muy esporádico, un tanto reducido si se quiere y entre algunos entusiastas de la cultura romana, si es posible ver a veces como se llama "madre patria de España a Roma. Insisto, en casos muy contados.
    Kontrapoder, raolbo y Vainilla dieron el Víctor.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  10. #10
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Re: ¿La madre patria es España para un hispanoamericano o sólo para un español?

    Cita Iniciado por Leolfredo Ver mensaje
    El caso más claro que conozco es el de montañeses y vizcaínos (más o menos, lo que hoy se viene a identificar como "cántabros" y "vizcaínos") que incluían en sus gremios, asociaciones o como se llame, no sólo a "naturales" sino también a sus descendientes.
    Cuidado, no mentes "la bicha" que aquí ya se dieron unas polémicas monumentales con ese tema...

    Otra denominación que se observa es la de españoles americanos, que vendría a a ser lo que hoy se llama criollos.

    Quede claro que sé guardar la distancia entre denominaciones e implicaciones administrativas, cuestión delicada, sin duda.

    Yo no tendría inconveniente en reconocer como españoles a los descendientes de cuatro abuelos, ocho bisabuelos, etc, españoles, por más que haya pasado más de un siglo en que los primeros abandonaran la península.
    Hace unos días llevé el coche a mi taller habitual en el que la administrativa es venezolana. Mientras revisaban el coche, yo estuve charlando con ella acerca de los temas (broncas, más bien) que se montan aquí. Me llamó la atención que se extrañase, aunque afirmó que sabía de estas polémicas "entre latinoamericanos", esa es la expresión que usó. Yo le pregunté si se sentía venezolana o española, y volvió a extrañarse, porque tanto ella como su marido, también venezolano, optaron por venirse a España ante el cariz que estaba tomando la situación en Venezuela. Afirmó que no tenía ni el más mínimo problema, que era venezolana, pero que sus abuelos eran canarios y gallegos. No obstante, reconoció que había cosas en España que le llamaban mucho la atención.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  11. #11
    Avatar de Leolfredo
    Leolfredo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 ago, 14
    Mensajes
    763
    Post Thanks / Like

    Re: ¿La madre patria es España para un hispanoamericano o sólo para un español?

    Pues yo de la parentela que tengo nacida fuera de España, tanto en Europa como en América, los que son de "cuatro abuelos" siguen considerándose montañeses (=españoles), sin negar tampoco unos ser mexicanos, otros holandeses o alemanes.

    Luego, ha habido casos ya extremos, que tengan probablemente más que ver con cuestiones de abolengo que no puedan hacersee extensivos.

    Un ejemplo es el de la familia de la Riva-Agüero. Este llegó incluos a establecerse en Santander por un tiempo y escribir esta interesante obra:

    https://archive.org/details/elperhistric00rivauoft

  12. #12
    Avatar de Vainilla
    Vainilla está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    05 may, 16
    Mensajes
    655
    Post Thanks / Like

    Re: ¿La madre patria es España para un hispanoamericano o sólo para un español?

    Pues yo sigo pensando igual.

    La madre Patria es España, para los hispanoamericanos y para los españoles. Lo que han cosido, bien cosido. Con el permiso y en Dios, yo desde luego, no lo pienso descoser.

    Luego estan el que cada país llame patria a su nación. No estaria mal dicho tampoco. Porque uno es de donde pace, nace. Y sí, con todos los problemas que pueda tener su vida. Osea que una persona que estuviese bien educada, nacida en Puerto Rico, debería decir: (Yo lo haría si fuese mi caso, y pensase como pienso) - Yo soy puertorriqueña, mi país es este, mi nación, mi patria. Y la madre patria fue España. Ahora somos familia.

    No se si me explico. Espero....

    Es evidente Valmadian que cada uno celebra diferente la navidad ateniendonos a aspectos gastronómicos, de temperatura, etc. Pero la cuestión es que celebremos el nacimiento de Nuestro Señor. Esa es la unión que vera Dios y que nos beneficiara.

    Y ya que estamos con Nuestro Señor Jesucristo. Por muchas fronteras, parabienes, disputas y lo que quiera que sea. Jesús no hace distinción entre nosotros. El Padre nos quiere a todos por igual. Quiere hasta a los que le desprecian. Eso tampoco debemos olvidarlo.

    Y luego están, claro, las cuestiones mundanas, donde evidentemente hay que tener un sentido de la responsabilidad, y por lo tanto cuidar a los tuyos más cercanos. Ya que de otro modo, si eres incapaz de solucionar tus verdaderos problemas: el paro, el exceso de subvenciones, el gasto, etc por unos ideales que están alejados de Dios....Pues serás un liante grande cuando tratas de ejercer una solidaridad sin meditación; o mucho peor, con mala intención. Que es lo que pasa actualmente, que no barren en casa, que los hijos están desamarraos de su familia....Y pretenden que todo se va a solucionar con más inmigración, siendo que lo que hacen es echar a los que vienen y jorobar más a los que reciben.

    Y ya la delincuencia, ni hablemos. Yo ahí, hay delitos que me da igual de donde sea la persona. En eso, devueltos a su país. Aquí también que nos los mandasen, por supuesto.

    Tambien es importante el respeto, el valor de las costumbres, de cada region y de cada pais. Otra cosa que parece ser que hay que ser todos iguales. Con lo cual, al final deduces que esconden un afan lucrativo donde todos y todas deseemos lo mismo. Y de paso nos tengan aborregados. Y de paso tambien nos hagan aceptar "cosas" que culturalmente han sido inaceptables, curiosamente para todas las culturas.

    Las fronteras son ncesarias. Porque las personas somos como somos. Hay derechos que son innatos por el Señor y en esto hay que ayudar a todo el mundo. Pero luego digo yo que tiene que haber en nuestro fondo una inclinación a personas de fe, que hablen castellano o que sean mediterráneas....no se, yo no conozco Europa, pero parece que tienen un carácter más frio, son más educados o menos brutos que nosotros....esas cosas. Esas cosas te predispoenen supongo, también.

    Pero volviendo a la pregunta: Sí, la madre patria es España para hispanoamerica. Yo lo siento así. Y si un español no siente a España como una madre o un padre de la Patria, pues me parece horroroso. No ha habído un país como el tuyo le diría. Y si es Católico peor, porque el pueblo elegido, el rostro, la cabeza, la imágen fue España en la historia de tu fe, eso le diría. Los judíos dejaron de serlo hace mucho. Ahora, pues no se. Creo que nadie.
    Kontrapoder dio el Víctor.


    Tándem Aquila Vincit
    ———————————



    Salve, llena de gracia; el Señor es contigo..
    Bendita tú eres entre todas las mujeres que fueron, son y serán; Reina Virginal, Madre Santísima, Virgen Pura..El Espíritu Santo vendra sobre ti, y la virtud del Altísimo te cubrirá; por eso el santo Ser que nacerá será llamado Hijo de Dios.

    Y el Oriente, Luz Verdadera vino al mundo e ilumina a todo hombre y toda mujer como Sol de justicia.

    TÚ DIOS mío solo ayúdanos, que nosotros haremos para Su camino.

  13. #13
    Avatar de Vainilla
    Vainilla está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    05 may, 16
    Mensajes
    655
    Post Thanks / Like

    Re: ¿La madre patria es España para un hispanoamericano o sólo para un español?

    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
    Yendo al mismo título del hilo que abre Vainilla ya presenta alguna peculiaridad en la que nadie caería así "a priori":

    ¿La madre patria es España para un hispanoamericano o sólo para un español?

    ¿Y cómo comemos esto?

    A ver porque lo digo:

    1.- ¿Qué significa "Madre Patria"? Para todo hispanoamericano significará que tiene dos patrias: su país, el de su gente, y España, de donde provienen más o menos. (depende de su composición étnica).

    2.- ¿En España usamos dicha expresión entre nosotros, o cuándo la oímos pensamos inmediatamente en los hispanoamericanos? Lo cierto es que entre nosotros usamos unas cuantas formas: España, el país, nuestro país, la nación, la patria y la "patria chica" para referirnos al lugar de origen exacto.
    Rizando el rizo, podríamos llegar a la conclusión de que los hispanoamericanos tienen dos patrias y los españoles una. Sin embargo, aunque de un modo muy esporádico, un tanto reducido si se quiere y entre algunos entusiastas de la cultura romana, si es posible ver a veces como se llama "madre patria de España a Roma. Insisto, en casos muy contados.

    Si partimos de una base educacional correcta en la verdad la Madre Patria sería España y su Patria también. Porque la segunda es el amor a tu tierra, que esto es un hecho, es quien te ha criado. Pero Hispanoamérica ha sido alumbrada en civilización y en Cristo para los que allí crean en EL, por España.

    Yo creo, de momento, que si se puede dar ese concepto. Digo, si la educación fuese la correcta y en la verdad de los hechos. Y hasta para un ateo, debería ser igual, aunque cortase la religion del asunto. España civilizo, mestizo.

    2- En España lo pensamos muchos y lo decimos....aún. Pero a este ritmo de ingeniería, ya veremos cuando seamos ancianos.
    Valmadian dio el Víctor.


    Tándem Aquila Vincit
    ———————————



    Salve, llena de gracia; el Señor es contigo..
    Bendita tú eres entre todas las mujeres que fueron, son y serán; Reina Virginal, Madre Santísima, Virgen Pura..El Espíritu Santo vendra sobre ti, y la virtud del Altísimo te cubrirá; por eso el santo Ser que nacerá será llamado Hijo de Dios.

    Y el Oriente, Luz Verdadera vino al mundo e ilumina a todo hombre y toda mujer como Sol de justicia.

    TÚ DIOS mío solo ayúdanos, que nosotros haremos para Su camino.

  14. #14
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Re: ¿La madre patria es España para un hispanoamericano o sólo para un español?

    Vainilla dice:

    Es evidente Valmadian que cada uno celebra diferente la navidad ateniendonos a aspectos gastronómicos, de temperatura, etc. Pero la cuestión es que celebremos el nacimiento de Nuestro Señor. Esa es la unión que vera Dios y que nos beneficiara.

    Y ya que estamos con Nuestro Señor Jesucristo. Por muchas fronteras, parabienes, disputas y lo que quiera que sea. Jesús no hace distinción entre nosotros. El Padre nos quiere a todos por igual. Quiere hasta a los que le desprecian. Eso tampoco debemos olvidarlo.
    Mi estimada señora, no mencionaba yo lo de la Navidad por razones religiosas, sino como factor diferenciador en su percepción dependiendo de la latitud y, en este caso, hasta del Hemisferio.

    Otro ejemplo, cómo se ven en los mapas los habitantes de diversos países a sí mismos:

    https://actualidad.rt.com/sociedad/1...ferentes-reves

    Fíjese en el caso de los australianos, sudafricanos y chilenos.

    ¿Dónde radica la importancia de este tipo de representaciones? aunque todas sean artificiales e irreales ya que no se puede representar una esfera en un plano (eso afirma la Geometría) la verdad es que se trata de las imágenes con las que se educa a los niños. Es decir, todo niño escolarizado acabará asumiendo que su país es el centro del mundo, o si por razones de superficie no es el más grande representado, será "el ombligo" del mapa. Bueno, pues aunque no lo crea eso determina muchos otros factores de percepciones personales. Como ya he comentado, a este hilo estoy intentando darle una orientación diferente, ni ideológica (política), ni religiosa que ayude a entender la sociología de los pueblos hispanoamericanos y España.
    Última edición por Valmadian; 07/09/2017 a las 02:04
    Vainilla dio el Víctor.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  15. #15
    Avatar de Rodrigo Martínez
    Rodrigo Martínez está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 16
    Ubicación
    Reinos de Indias
    Mensajes
    29
    Post Thanks / Like

    Re: ¿La madre patria es España para un hispanoamericano o sólo para un español?

    Bueno, pues yo no puedo hablar por todos los hispanoamericanos pero, por lo que a mí respecta, por supuesto que España es mi Madre Patria. ¿Cómo no habría de serlo si nací en la, una vez llamada, Muy Noble, Leal e Imperial Ciudad de México, en el otrora Virreinato de Nueva España? Mi lengua es el castellano y mi religión es la católica.

    En el centro de mi ciudad natal vemos el diseño característico (del primer plano) de las ciudades españolas fundadas en el nuevo mundo: La Catedral, el Portal de Mercaderes, el Palacio de Gobierno, rodeando la Plaza de Armas....si escuchamos la música barroca novohispana, o degustamos los dulces y platillos diversos que originalmente se preparaban en las cocinas conventuales y que ahora se disfrutan fuera de sus muros, etc....En todo ello, y en muchas otras cosas que no he mencionado (para no extenderme demasiado), allí se encuentra la esencia de España...siempre ha estado y estará con nosotros.
    Última edición por Rodrigo Martínez; 07/09/2017 a las 04:13
    Valmadian, Hyeronimus y Vainilla dieron el Víctor.


    «...no quiso aguardar más tiempo a poner en efeto su pensamiento, apretándole a ello la falta que él pensaba que hacía en el mundo su tardanza, según eran los agravios que pensaba deshacer, tuertos que enderezar, sinrazones que emendar y abusos que mejorar y deudas que satisfacer. Y así, sin dar parte a persona alguna de su intención y sin que nadie le viese, una mañana, antes del día, que era uno de los calurosos del mes de julio, se armó de todas sus armas, subió sobre Rocinante, puesta su mal compuesta celada, embrazó su adarga, tomó su lanza y por la puerta falsa de un corral salió al campo, con grandísimo contento y alborozo de ver con cuánta facilidad había dado principio a su buen deseo...»

    CAPÍTULO II
    Que trata de la primera salida que de su tierra hizo el ingenioso don Quijote.


  16. #16
    Avatar de Guerreiro Galaico
    Guerreiro Galaico está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    13 jul, 14
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina.-
    Mensajes
    82
    Post Thanks / Like

    Re: ¿La madre patria es España para un hispanoamericano o sólo para un español?

    Buenas Noches estimados coforistas. Desde el antiguo Virreynato del Río de la Plata, Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Ayres, con la campaña antiespañola que padecemos, a mi humilde criterio, parece ser que los hispanoamericanos descendimos de una nave espacial interestelar desde el instante que se declaró la independencia de la Corona Española.-
    Recuerden la foto de Joaquín Sabrina con algunos bolivianos y la bandera de su país, y un cartelito que no son hijos sino hermanos.-
    Asimismo, cuando en los medios de comunicación se realiza algún reportaje, si el entrevistado es de otra raza que no sea la hispana, para él la Madre Patria es del país de procedencia de sus progenitores ni por asomo recuerdan al Reino de la Piel de Toro.-
    También debido a la gran inmigración de "Gallegos" como llaman genéricamente a los Íberos y la también gran inmigración de "tanos", italianos, en los años 20 o 30 hasta hubo un proyecto de ley para una segunda o primera lengua que sería el italiano y en muchos artículos aducen que como fué más grande la inmigración italiana la Madre Patria es Italia, falacia, ya que ambas inmigraciones eran más o menos iguales, pero exprofeso olvidan que los que habitaban éstas pampas YA HABLABAN ESPAÑOL.-
    Agreguémosle la "Leyenda Negra", que campea desde un taxista hasta un médico especialista, hablo por conocimiento de causa debido a discusiones con ambos, podemos ver que desgraciadamente está muy extendida la hispanofobia y no hay nadie que la frene.-
    Para rematarla el cambio de denominación del 12 de Octubre en toda la región, inclusive instruyendo en antihispanismo en los institutos de educación.-
    Es claro el vaciamiento de nuestra cultura y sus raíces, con frases como: "El argentino es un italiano que habla español", o "Los argentinos descendemos de los barcos".-
    Sumémosles a ello los anglicismos en el idioma y por lo tanto en los carteles, marquesinas, ropas, escritos y diálogos diarios donde el ignorante sabe algunas decenas de palabras y ya se cree londinense o neoyorkino, de éso también doy fe por diversas discusiones en todos los ámbitos.-
    Cuando digo que soy Español, instantáneamente viene el ataque: "Tus padres son españoles pero vos sos argentino" entonces empieza la disputa. Ya estoy acostumbrado.-
    Sigamos como Don Quijote luchando contra los molinos. NO ME IMPORTA, hasta que tenga que ir a rendir cuentas ente la Santísima Trinidad, mi ser se halla extremadamente feliz y orgulloso que por mis venas corre sangre del Primer y Único Imperio Católico Mundial en Donde Nunca Se Ponía el Sol.-
    Es por ello que podría afirmar que salvo algunos que nos mantenemos en una empecinada resistencia, la Madre Patria no existe para los desagradecidos que habitan las américas.-
    ¡¡¡ Viva el Reino de España, Madre Patria no de países sino de continentes enteros !!!.-
    Valmadian, Hyeronimus y Vainilla dieron el Víctor.

  17. #17
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    Re: ¿La madre patria es España para un hispanoamericano o sólo para un español?

    En los países hispanoamericanos siempre se enseñó en la escuela que España es la Madre Patria y el héroe nacional el Padre de la Patria; recuerdo un episodio del Chavo del 8 que estaba éste en la escuela en la clase de Historia y le dice al profesor Jirafales que "el cura Hidalgo era el marido de España por que es el Padre de la Patria y España la Madre Patria". Claro que, como dice Guerrero Galaico, quienes tienen otras ascendencias se sienten identificados con el país de origen de sus antepasados; es común que en algunas regiones del país (lo mismo en Brasil) encontrarnos gente con mucho arraigo al pago, la "patria chica" y a la vez a las costumbres y tierra de sus antepasados pero con un sentimiento patriótico débil y, obviamente, nada hispanista.
    Vainilla dio el Víctor.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  18. #18
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    Re: ¿La madre patria es España para un hispanoamericano o sólo para un español?

    Cita Iniciado por Guerreiro Galaico Ver mensaje
    Asimismo, cuando en los medios de comunicación se realiza algún reportaje, si el entrevistado es de otra raza que no sea la hispana, para él la Madre Patria es del país de procedencia de sus progenitores ni por asomo recuerdan al Reino de la Piel de Toro.-
    Y sí, si le preguntás al Chango Spasiuk cuál es su Madre Patria te va a decir que es Ucrania, él hace folklore litoraleño y ucraniano, es lo que digo en el otro post sobre el arraigo al pago y al país de su familia.

    Cita Iniciado por Guerreiro Galaico Ver mensaje
    También debido a la gran inmigración de "Gallegos" como llaman genéricamente a los Íberos y la también gran inmigración de "tanos", italianos, en los años 20 o 30 hasta hubo un proyecto de ley para una segunda o primera lengua que sería el italiano y en muchos artículos aducen que como fué más grande la inmigración italiana la Madre Patria es Italia, falacia, ya que ambas inmigraciones eran más o menos iguales, pero exprofeso olvidan que los que habitaban éstas pampas YA HABLABAN ESPAÑOL.-
    Esto no prosperó porque en ese entonces los italianos se sentían más identificados con la región de origen y hablaban la lengua o dialecto regional, más que con Italia, un estado que era de creación reciente; p.ej., el actual pontífice contaba que su lengua materna fue el piamontés y en la escuela genovesa de La Boca se usaba el zeneize (genovés). Ahora en cambio son instituciones vascas y catalanas las que sienten identificadas con Euskadi y Catalunya y no con el estado español. Todos estos temas ya los hemos tratado bastante en otros hilos.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  19. #19
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: ¿La madre patria es España para un hispanoamericano o sólo para un español?

    Veo también en el hilo orgullo tradicional en las Patrias Chicas Hispánicas, y eso me gusta




    Buenas pregunta serían, y estas son solamente dos:


    ¿Son argentinos los uruguayos?


    ¿Son novo-hispanos los filipinos?


    Yo digo que si lo son.


    Pues el país se rompe pero sigue siendo el mismo. Y en ese sentido me encanta la definición que dio Donoso, y yo la aplico, todos aquellos que fueron miembros de la Patria Chica y Grande, siguen siendo de la misma patria, aunque formen Estados Naciones separados, yo seguiré cargando mi apellido aunque me separen de mi familia, y en la balcanización un país se rompe, y es eso mismo, la ruptura de un país, la separación de ciudadanos de y en una y otra parte.


    Yo personalmente reconozco como puertorriqueños a todos aquellos que a través del tiempo compartieron lazos con nosotros, ya sea que estuvieron sujetos a nuestra autoridad civil o eclesiástica, aunque no es la única que yo reconozco, esto es algo que he hablado con venezolanos, precisamente, cuya identificación con la Isla es muy fuerte, igual con los hermanos dominicanos, con fuerte identificación, así también colombianos, también cubanos, la Florida aún, y Panamá, y eso es Vice versa, y que ahora se han separado. Llamo paisanos a los cubanos pues fuimos separados en una guerra que la mayoría no quiso, separados pues, tanto de la unión común (Cuba y Puerto Rico, como se llamaba nuestro territorio en la época española), como de la Patria Común, aún al día de hoy se conservan muchos lazos, y ambos hemos poblado esta noble Península (Florida), tan nuestra, y que aún tiene la Cruz de San Andrés como bandera oficial, y los vínculos de la Península con las dos Islas, son fuertes, así como con Colombia y Venezuela, y he visto este fenómeno muy común en todos los territorios que estuvieron unidos políticamente alguna vez, excepto en el caso de Perú y Chile, donde creo hay mucho trabajo por hacer, aunque no digo que mis experiencias en este caso sean mayoritarias, y aún así, con todo y Guerra del Pacífico, se nota la influencia peruana en el acento de los chilenos, y esa identificación también se ve en los chicanos, separados más de 100 años de su patria chica pero aún se identifican como mexicanos, hablan el idioma, y tienen la cultura mexicana, pero la cuestión es que, se rompió la Patria Grande, y también la Chica, como si España fuera el catalizador de las grandes unidades geopolíticas que componían este Reino, hoy balcanizado.


    Existe en Hispanoamérica una fuerte identificación entre nosotros mismos, y muestras de solidaridad mutua, que son pequeñas muestras, vestigios de aquel vasto Imperio de las Indias, hoy balcanizado, pero latente en el espíritu hispanoamericano.




    Si vemos Puerto Rico y México, la Isla desde la conquista formó parte del Virreinato, pero las cuestiones de boxeo, enfriaron un poco la relación, aunque no digo que sea mayoría, y esa balcanización de las Patrias Chicas también la veo en España, pero la cuestión es que los pueblos siempre serán los pueblos, y siempre habrá esa identificación común, aún a pesar de todo el olvido histórico, leyendas negras, y demás. Y eso mismo yo veo con los Hispanoamericanos y España, a pesar de todo el olvido histórico, leyendas negras, y demás cosas, la identificación sigue siendo latente. Decía el mulato Rafael Hernández, en su canción Preciosa, que es considerado el segundo himno Puerto Rico:


    "Y tienes la noble hidalguía de la Madre España
    Y el fiero cantío del indio bravío lo tienes también"


    Y es que los países seguirán siendo países, aunque se balcanizen.


    España es la Madre Patria, y es lo que es. Y es que el término Madre Patria se refería a la Patria, y los hispanoamericanos aún cargamos eso, pues el pueblo es el mismo, aunque se haya balcanizado
    Última edición por Michael; 07/09/2017 a las 06:57
    Hyeronimus y Vainilla dieron el Víctor.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  20. #20
    hispaelsa está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    09 mar, 18
    Mensajes
    8
    Post Thanks / Like

    Re: ¿La madre patria es España para un hispanoamericano o sólo para un español?

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    En MI opinión personal diría que una persona es de donde se sienta y tenga orgullo de decir "esta es mi tierra". Actualmente vivimos en un mundo interconectado que te permite ir de una punta a la otra en menos de un día de viaje. Así que pensar que se es de un sitio y tener las costumbres que existen en ese lugar, es suficiente para sentirse de allí y perfectamente puede ser la madre patria otro país si lo considera como tal.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El khmer rosa: sólo para hombres…
    Por Hyeronimus en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 02/06/2017, 19:57
  2. ¿Para cuándo el Día Internacional de la Mujer Madre?
    Por Hyeronimus en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 09/03/2015, 20:46
  3. En defensa de la madre patria
    Por Limeño en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 01/11/2012, 21:00
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 09/05/2011, 12:59
  5. Madre Naturaleza = Madre Patria
    Por Valmadian en el foro Geografía y Etnografía
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 22/01/2007, 02:45

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •