Valmadian, Michel; puede parecer entretenido a quien pase y lea la discusión. Pero hay una cosa que yo al menos manejo en mi pensamiento y espero no errar. No he consultado nada. Creo que hay cosas que como de cierta forma, innatas, tenemos presente.

Nacer en Hispanoamérica o nacer en España es una cuestión de eso. Naturalmente uno/una se debe a su tierra y al amor que la profesa. Pero esa distorsión analfabeta o retorcida de que no somos lo mismo con el trabajo que les costó a los que nos precedieron; al menos a mí, no me la van a introducir. Porque las personas obedecen a la formación que les inculcan desde mil sitios y formas.

La fe es superior a cualquier tierra. Y desde luego no un medio para usarse a beneficio. "Como tenemos la misma fe y hablamos igual voy allí o vienes aquí a faltar al respeto". Respeto que se plasma en la sociedad en varios ámbitos.

Para mí es claro que lo que otros labraron lo han pisoteado muchos y obviado otros tantos; y aunque yo viva envuelta en el modernismo general, mi mente siempre se retrotae a años pasados cuando aprendí que las barreras fueron expulsadas, la fe extendida y la palabra común para entenderse.

Y a partir de ahí hablamos. Un ejemplo: ¿la cristiada nos produce sentimiento? Pues fue en Méjico.
¡Qué lejos, vaya!.... Pues vayamos a ver una foto de aquellos hombres y mujeres; que ya veremos qué sentimiento de pena, impotencia y admiración nos dan. ¡Pero si hay un Océano en medio! Pues esa es la cuestión. La fe, por eso duele. Luego, si la fe es superior tendremos que convenir que cada uno podrá legislarse y trabajarse como desee; pero nunca puede traicionar lo Sagrado. Y como lo Sagrado nos ha mestizado y unido pues ¡ajo y agua!. ¿Acaso ha elegido alguien nacer con los pies planos, tendencia a calvicie, en una familia pobre o rica? No. Pues esto es lo mismo. Tómenselo como una cruz más, quien no lo entienda bien. Son las disposiciones del Señor. Te toca currartelo a ti.

Aparte está interesante lo que exponen sobre Cataluña y Puerto Rico, pero nos enteraríamos mejor sino se mezclasen.

No les acuso de no ser hispanistas. Solo que nunca está de más recordar que somos familia. Y que por encima de nosotros está la labor de los que trabajaron por Dios. Yo no sé cómo se pueden arreglar los problemas, pero si que sé, que nunca se solucionaran traicionando el legado común Católico.


Y me he venido a Ciencias porque.... Bueno, como es probable asistamos a la exposición bondadosa de los sincréticos, la masonada, me reservo como ellos decir lo que me de la gana decir.