Pues aunque sólo sea por esto...bendita sea la película.Ya ha merecido la pena con creces que la hicieran.
Otro punto de vista sobre la película.... Os lo copio.
TRIBUNA DE ACTUALIDAD
Alatriste y el baloncesto retornan el orgullo español al País Vasco
Santiago Abascal
4 de septiembre de 2006. Se va uno haciendo mayor, pero la capacidad de sorpresa es algo que no se termina de perder. No pensaba yo que una película sobre los Tercios viejos de Flandes y sobre un héroe español podía ser un éxito de taquilla en el País Vasco. Así parece que va a ser. Las salas de cine estaban este fin de semana repletas ante la expectación generada por el filme de Díaz Yanes sobre el personaje creado por Pérez Reverte: el capitán Alatriste.
Que –en el País Vasco- un filme precedido por un anuncio sobre las Fuerzas Armadas españolas recordara en su prólogo el poderío del Imperio español en el Siglo de Oro, que evocara las miserias y grandezas de nuestros Tercios de Flandes, que colocara en primer plano a un protagonista oriundo de Oñate (Guipúzcoa) –Íñigo Balboa- y que nos presentara a un héroe español –bronco, controvertido, despiadado a veces, piadoso otras- pero héroe al fin y al cabo y con el que el público termina simpatizando, es realmente un fenómeno en el País Vasco de nuestros días en el que se pretende hacer desparecer España en términos cartográficos, históricos, simbólicos y hasta nominales.
Por eso, en el estreno de Alatriste muchos espectadores vibramos ante la escena final –por lo que significaba y por el lugar de la emisión-, en la que el protagonista, aparentemente un frío mercenario, se convierte en un idealista y heroico patriota. Cuando, en la evocada batalla de Rocroi, el Tercio Viejo de Cartagena es derrotado por el ejercito francés, dos grupos de cada bando contendiente se acercan para conversar sobre la lógica capitulación española. La generosa oferta del Duque de Anjou para premiar la valentía de los españoles permitiéndoles una retirada con sus banderas y en formación es rechazada por Alatriste de un modo emocionante: "Díganle al Duque que agradecemos sus palabras pero nosotros somos un tercio español". La película concluye... bueno, eso véanlo ustedes.
Que esa dignidad, ese orgullo, esa valentía y ese idealismo se asocie a lo español y que pueda ser visto de un modo masivo en los cines vascos es un hecho sin precedentes en las últimas décadas y que debemos a Pérez Reverte y a Díaz Yanes, que han hecho más por España y por el recuerdo de su pasado que muchos de nuestros gobernantes.
Al día siguiente, saboreando aún esa escena final de Alatriste, en una pequeña localidad del País Vasco, de dos mil habitantes, y gobernada por el PNV desde hace tres décadas, un griterío me lleva hasta las puertas de una cafetería repleta por más de un centenar de personas. Entusiasmo con cada canasta de España y suspiros por cada acierto griego. Jóvenes, mayores y medianos. "¡España, España!", coreaban los niños más inocentes ante mi estupor y mi carne de gallina. Y aplausos finales y júbilo con el final triunfante de nuestra selección nacional de baloncesto. No repuesto aún de tanta España y de escena tan inédita para mí en el País Vasco (vivo en esta tierra desde el día en que nací), casi no creyéndolo, me retiro a mi casa a reflexionar y comienzo a recibir SMS que convocan a una celebración: "España txapeldun!!! A las 19,00 en la Virgen Blanca "la Virgen Blanca(Vitoria) PÁSALO".
Atónito aún –mientras escribo estas líneas-, sólo acierto a balbucear una reflexión: como los del alto del fuego se percaten de qué "pelis" gustan a los vascos y de que éstos –cuando la tutela de ETA se esconde- comienzan a vitorear a España en los bares y cafeterías van a volver a las andadas. Sin duda.
Pues aunque sólo sea por esto...bendita sea la película.Ya ha merecido la pena con creces que la hicieran.
Yo siempre he pensado que esas posturas, de los llamados nacionalistas periféricos, esconden un simple y llano snobismo, inconscientemente estas gente se sienten españolas. Dentro de cada nacionalista hay un español que trata salir. Seguramente películas como Alatriste accionen el resorte que haga surgir a estos españoles desde dentro de su subconsciente. Habría entonces que hacer más películas como la que nos ocupa en el foro.
Estoy con los de darle una nota de sobresaliente a la película, y como dice Val, hacen falta muchas películas como ésta.
Sólo le he visto un fallo, que la zorra comunista de la pilar bardém aperezca, y más como una monja, a pesar de ello un 9.
"Si el Señor no protege la ciudad, en vano vigila quien la guarda"
Yo la via ayer y el desrrollo tambien lo vi lento, pero valgame dios que el final hizo ponerme los pelos de punta en ese grio de !España! cuando los borbonicos gabachos cargaban contra los tercios y estos se preparaban para el choque con sus picas listas, y tambien cuando dice la ya famosa frase de que ...esto es un tercio español. Brutal y emotivo.
Para cuando una pelicula en el que el tema sea Numancia?
Cruzado
Como se suele decir en estos casos: “Hollywood hace tiempo que le hubiera echado el diente a ese tema si fuera parte de la historia de los EE.UU”.Para cuando una pelicula en el que el tema sea Numancia?
Nota para Corocotta:
Ayer vi el documental “El Madrid de Alatriste". Esta bien, sólo que se me hizo algo corto, escasos 25 minutos duró. Explicas detalles de la época interesante, por ejemplo los nombres que se les daba a las espadas, su forma de uso, y algo que me llamo la atención, Quevedo era un excelente espadachín, parece ser que en una ocasión le dio una paliza a un experto esgrimista. Sale Pérez Reverte, tan pedante como siempre (no sé si lo es de verdad o es que uno le tiene ya enfilado).
Ah, y viéndolo se me ocurrió que lo más seguro es que dicho documental termine por ser incluido en los “extras” cuando se publique la peli en Dvd.
O sea Corocotta, no desesperes, seguro que terminarás viéndolo.
Jeje... Muchas gracias, Val, ya te comentaré cuando lo vea si me gusta o no.Nota para Corocotta:
Ayer vi el documental “El Madrid de Alatriste". Esta bien, sólo que se me hizo algo corto, escasos 25 minutos duró. Explicas detalles de la época interesante, por ejemplo los nombres que se les daba a las espadas, su forma de uso, y algo que me llamo la atención, Quevedo era un excelente espadachín, parece ser que en una ocasión le dio una paliza a un experto esgrimista. Sale Pérez Reverte, tan pedante como siempre (no sé si lo es de verdad o es que uno le tiene ya enfilado).
Ah, y viéndolo se me ocurrió que lo más seguro es que dicho documental termine por ser incluido en los “extras” cuando se publique la peli en Dvd.
O sea Corocotta, no desesperes, seguro que terminarás viéndolo.
España, tierra de María.
Perdonad he estado un tiempo ausente, el dia 2 de Septiembre la ví. Le pondría un 8, está bién porqué ensalza los valores españoles, de la lucha hasta la muerte por la patria, la camaradería en las trincheras (aunque al final todos se traicionen xD) y la testarudez y orgullo tan propio Español. Los fallos que le vi son las batallas muy mal escenificadas, quien se cree que en la batalla de Rocroi los tercios solo tuvieran 100 hombres? la forma de luchar es la que hacian servir los tercios es cierto con los arcabuzeros en primera línea, las picas después y los mosqueteros, peró demasiado nímias las dimensiones de las batallas y algo intimistas las escenas de lucha faltando alguna gran contienda a la altura de las de la época, en cuanto a la caracterización de los personajes bastante bién menos Noriega y el compañero de Alatriste que tenia pinta de todo menos de soldado bravo de los tercios. Peró en fin teniendo en cuenta la basura de películas de hoy en día ésta es una muy buena película que todos tendriamos de ver.
Ha ver si se animan ahora con Blas de Lezo o Roger de Flor, sería ya muy grande
La película merece la pena verla, aunque sólo sea para ver la escena final de la batalla de Rocroi y escuchar las palabras de Alatriste negándose a rendirse el Tercio ante los franceses,...Se siente orgullo de ser español...
Hombre lo de Numancia es un mini-episodio, la historia de Hispania lleva 20 centurias, y miles de personajes que retratar, Antonio de Nebrija, Luis Vives, Hernán Cortes, Balmes,... la Hispania Romana(Teodosio, Trajano, Séneca...), La primera dinastía real: La Hispania Goda (Suintila, Leovigildo, Recaredo...), la reconquista(Pelayo, Sancho III, Marca Hispanica,...), la dinastía Trastámara(los Reyes Católicos,...), la dinastía de los Habsburgos(Carlos I, Felipe II...),... vamos que lo de Numancia es dentro de la historia de Hispania un pequeñito ladrillo.
"Si el Señor no protege la ciudad, en vano vigila quien la guarda"
La película es mala, mala de remate. Solo se salva el primer mínuto y el último, todo lo demás una verdera basura nihilista y absurdo sin el mas mínimo fundamento en la realidad histórica. Que el ministerio de cultura financie películas que insultan a España y a su historia es prueba que nos gobiernan una panda de sinverguenzas.
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores