Quizá haya exagerado un poco mi optimismo
No es que encuentre fascinante que se tergiverse y mienta sobre nuestra historia (habría de ser masoquista) pero pienso que en este caso los beneficios que puede ocasionar esta miniserie pueden ser mayores que los perjuicios. Me explico:
- La mayoría de los españoles que tiene un mínimo conocimiento de la historia patria es consciente de que de una forma u otra la península, España, había pertenecido a los cristianos (a los españoles), y era legítima su reconquista. Incluso los que quisieran que no fuera así, en el fondo lo saben. Si la serie tratara de la conquista de América habría que tratar el asunto de otra manera, explicando más cuidadosamente los beneficios que pudo aportar a los nativos. En el caso de nuestra Reconquista tales consideraciones no son tan necesarias.
- A día de hoy es mucho más perjudicial para España la conciencia que se tiene de que somos descendientes de los moros, que el hecho de que se piense que fuimos crueles expulsando a los invasores de nuestra tierra, cosa que por lo general no es muy conocida. La gente que no sepa mucho de historia suele pensar que se integraron sin más.
Ordoñez, ¿si Granada viene del beréber, cabe pensar que la asociación del reino con el fruto del granado (la granada, del latín granatum) es posterior a su reconquista? Sería un caso semejante al de León entonces, que proviene de legio y no de leo.
Marcadores