Re: Misa tradicional: Ultimas noticias.
Por supuesto, las decisiones sobre Fe y Moral no pueden adoptarse por mayoría, pues la Iglesia sólo es depositaria y nunca dueña. La norma moral está referida, necesariamente, a Dios. Y la Fe es la que es, no lo que por acuerdo o consenso pueda decidirse.
Lo único que ocurre es que, fuera de lo que es materia de Fe, cabe la discusión. No digamos en materia de liturgia.
Cristián: Ningún Papa, hablando ex-cathedra, ha establecido un canon de la Misa. No procede invocar la autoridad del Papa en materia de Fe y dogma para considerar fijo canon alguno.
Las liturgias no son inamovibles; por decisión del Concilio de Trento, el canon ha sido fijado desde el siglo XVI; por decisión del Concilio Vaticano II (con una autoridad no inferior al de Trento), se han introducido modificaciones, una vez transcurrido un lapso necesario ante el daño que estaba haciendo, hace siglos, la doctrina protestante de la libre interpretación y, también ante la ignorancia enorme de muchos clérigos incapaces de recitar una plegaria eucarística completa sin cometer errores.
Esos cambios no suponen menoscabo ni desprecio de la autoridad de los Papas. Cada Papa tiene una misión de orden fundamentalmente espiritual pero de duración temporal. El encargo que reciben del Espíritu Santo no es para siempre, sino para el tiempo que les queda de vida en este mundo. Son los primeros pastores en su momento histórico concreto. Si San Pío V fijó el canon fue porque en su día era bueno para la Iglesia. Si el Vaticano II lo ha cambiado ha sido también por la misma razón. Yo no creo en "trozos" de la Iglesia. Yo creo en la Santa Iglesia Católica, la de ayer, la de hoy y la de siempre. Eso no significa que no sepa ser crítico ante los errores. Pero sí que reconozco la necesidad de mi obediencia, que es, precisamente, un acto de libertad. Puedo obedecer porque Jesucristo ha conquistado mi libertad, liberándome de la soberbia de creerme superior al Papa, a los Concilios, al Magisterio. Tanto valor tiene para mí el Catecismo Romano como el Catecismo de la Iglesia Católica actual. No me empeño en encontrar contradicciones donde sólo hay complementariedad.
Saludos.
"La Verdad os hará libres"
Marcadores