Re: Contra la arquitectura moderna
La arquitectura moderna igualmente está condicionada por el urbanismo actual. Vivimos en la ciudad de la imagen, espacio urbano de redes mercantiles rodeado de viviendas y habitáculos. Espacio urbano que se ha extendido por todo el mundo, conectado principalmente por avión entre países y continentes, y por todos los otros sistemas de comunicaciones, conformando una red global. Y es ciudad de imagen porque no sólo han de parecerlo las empresas -todas importantes-, sino también sus sirvientes y los moradores de viviendas y habitáculos. No importa lo que sean, no importa lo que haya detrás de cada fachada... "Director General", con una secretaria y punto en un pequeño despacho, pero gestionando "equis" no se sabe qué para no se sabe tampoco que empresa o empresas con sede en, cualquiera sabe dónde. Lo importante es parecerlo, eso es fundamental:
https://www.sixt.es/alquiler-de-coches/de-lujo/
Si se ha de invitar al "delegado" que llega de..., se le recoge en el aeropuerto y se le lleva a su hotel en algún coche imponente. Pero cuando se trata de otros acontecimientos sociales, hay que aparentar lo que todo el mundo sabe que no se corresponde con la imagen que se pretende dar:
Alquiler Rolls Royce Silver Cloud I Madrid | Coches clasicos Madrid | coches para bodas
Mayestáticos automóviles que no fueron diseñados para tales menesteres. Que no se pensaron para llenarlos de lacitos rosas y globos, pero un día es un día, una ocasión en la vida, "una vez nada más" como la letra del bolero.
Esto es la imagen del mundo moderno, feo, cada vez más inhumano pues se vive a kilómetros y kilómetros de donde se trabaja, o la gente se divierte tomando un avión para ir a una discoteca durante el fin de semana.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores