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Tema: 0. Introducción

  1. #1
    Escuela de Sara está desconectado Miembro Respetado
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    0. Introducción

    El euskera es la única lengua pre-indoeuropea superviviente en la Europa Occidental y a su vez una lengua aislada geneticamente. Es decir, es una lengua sin parentesco alguno con ninguna familia de lenguas conocida, vivas o muertas, pues aunque se haya hipotetizado mucho al respecto todas las teorías de parentesco han sido descartadas hasta el momento (Larry Trask).

    Su origen se remonta unos 6.000 años a las poblaciones que habitaron a entre las faldas de la cordillera cantábrica y los Pirineos (Koldo Mitxelena) y ha estado en contacto (y por lo tanto influenciada) del enguas como el ibérico, céltico, latín, romance navarro-aragonés, gascón, castellano, francés, etc. Su extensión geográfica ha menguado al menos desde los primeros contactos romanos (aunque es posible que estuviera ya en retroceso con anterioridad), pues entre los siglo I-III d.C el euskera arcaico o aquitano se extendía hasta el Garona al norte, al este hasta Andorra, al sur hasta Zaragoza y al este hasta Burgos (Euskera arcaico)



    Dejando a un lado la historia y literatura del euskera, que podéis estudiar aquí, pasamos a explicar brevemente la dialectología del euskera.

    Dialectología

    El euskera cuenta con un rico patrimonio dialectológico y un registro normativo escrito llamado euskera batúa, fruto de la unificación literaria iniciada en 1918 y que la Real Academia de la Lengua Vasca reconoció y decidió impulsar en 1968, en el Congreso de Aránzazu. Entre las figuras más destacadas que impulsaron esta unificación tenemos a los literatos Txillardegi y Gabriel Aresti, y a los lingüistas Koldo Mitxelena y el padre Villasante. Esta unificación se hizo a partir de los dialectos centrales, el navarro, guipuzcoano y labortano, para ser más precisos se tomó como modelo el euskera del triángulo Sara (Labort)-Elizondo (Navarra)-Beterri (Guipúzcoa), y la tradición literaria labortana y guipuzcoana, ambas de gran prestigio.
    Gracias a ello se cuenta con un registro normativo que de acuerdo con la norma 137 de la RALV se recomienda usarse en:

    • la enseñanza


    • medios de comunicación


    • administración

    Los dialectos a pesar de ello cuenta con un importante papel en la enseñanza oral y en los medios de comunicación, tanto escritos como audiovisuales, como recogen los manuales de estilo de EITB (Euskal Irrati Telebista, radio-televisión autonómica) y el periódico Berria, e igualmente en la literatura, especialmente en el bertsolarismo.





    De acuerdo con la clasificación actual realizada por el profesor y académico Koldo Zuazo el euskera tiene los siguientes 6 dialectos:

    • Occidental o anteriormente llamado vizcaíno, en euskera mendebaldekoa (o bizkaiera)


    • Central o también llamado guipuzcoano (eusk. erdialdekoa o gipuzkera)


    • Navarro o nafarrera


    • Navarro-labortano o nafar-lapurtera


    • Navarro-oriental o nafar ekialdekoa (en peligro de extinción):roncalés (ya extinto) y salacenco


    • Suletino o zuberera

    Última edición por Escuela de Sara; 21/03/2009 a las 22:15

  2. #2
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    Respuesta: 0. Introducción

    Escuela de S. una pregunta que me ha venido ahora hablando de lenguas y dialectos: Si en vascuence/euskara no existe la letra F ¿por qué se llama a Navarra, Nafarroa y no Nabarra o Nabarroa? ¿Porque el sonido V antiguamente se pronunciaba casi como "f"? También acabo de caer que existen apellidos euscaldunes con F, como Ufarte...
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  3. #3
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    En euskera hoy en día existe la letra F, así como su correspondencia fonética, pero me hacéis unas preguntas que me obligan a desempolvar los apuntes xD

    Sobre la letra F se ha debatido mucho, tanto Trask, como Gorrotxategi, Lakarra y Mitxelena parecen estar medianamente de acuerdo, en el proto-euskera no existía la ese fonema. A su vez se está también de acuerdo que la conversión de la /f/ en /h/ en las lenguas romances colindantes se debe a la influencia vasca, en la que jamás se diferenció tampoco la /b/ y la /v/.

    ¿Cuando apareció? entre mi documentación medianamente a mano no he encontrado nada, pero debió ser en tiempos medievales. Pero sobre el origen del término "nafarroa" se han escrito rios y rios de tinta :P

    P.D: Voy a buscar más info y desempolvar algunos papeles ^^

  4. #4
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    Cita Iniciado por Escuela de Sara Ver mensaje
    , pero me hacéis unas preguntas que me obligan a desempolvar los apuntes xD
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  5. #5
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    Respuesta: 0. Introducción

    Dadme 48 h más, porque mis apuntes están resultando realmente inútiles, para saber que la RALV da preferencia a 'Nafarroa' que 'Naparroa' debido a que este primer término aparece en la obra de Axular (es decir, que lo utiliza una voz autorizada) no necesitaba consultar tanto papelejo ¬¬

  6. #6
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    Cita Iniciado por Escuela de Sara Ver mensaje
    Dadme 48 h más, porque mis apuntes están resultando realmente inútiles, para saber que la RALV da preferencia a 'Nafarroa' que 'Naparroa' debido a que este primer término aparece en la obra de Axular (es decir, que lo utiliza una voz autorizada) no necesitaba consultar tanto papelejo ¬¬
    A ver si descuaidas otras cosas hombre, si no lo encuentras, no pasa nada ...de todos modos gracias de antemano por las molestias que te tomas en documentarnos a algunos en el euskara/vascuence
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  7. #7
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    Gracias por la benevolencia ^^ pero es que recuerdo bien que no pertenecía al protovasco, y que en en la mayoría de casos se encontraba en préstamos lingüísticos, pero por otra parte recuerdo varias onomatopeyas donde se puede encontrar este fonema y no sé...

  8. #8
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    Respuesta: 0. Introducción

    Advertencia: el siguiente mensaje se ha redactado sin poder consultar la Fonética Histórica Vasca de Koldo Mitxelena, por lo tanto es más que probable que haya errores de apreciación y que se caiga excesivamente en la hipotesis, sobre un tema que actualmente puede estar dirimido, mas no he conseguido tener acceso a ningún ejemplar del citado libro (y las fotocopias que tenían del libro no me han resultado de ayuda).


    Apuntes historiográficos sobre el origen del sonido /f/

    De acuerdo con el doctor Saroïhandy (Doctrina Gramatical de Oihenart, I) es Oihenart (
    autor de la Historia de Vasconia, tanto la Aquitana como la Ibérica, jurista, noble, poeta cultista, primer crítico literario euscaro y considerado el primer autor laico de esta lengua hasta el descubrimiento del manuscrito de Lazarraga, XVII) el primero en mencionar que la /f/ se encuentra en poquísimas palabras de la lengua euscara, en la mayoría de casos de origen extranjero y que además es común que de f>p o f>h aspirada.

    Pero es ya el príncipe Bonaparte (
    primer lingüista en realizar una clasificación geográfica y empírica de los dialectos, XVII) en su Remarques quien menciona la confusión relativa a este fonema. Personalmente el lingüista se decantaba por que la /f/ no haya pertenecido siempre a la lengua euscara, pero su presencia más que asentada en todos los dialectos en términos 'indígenas' como en prestamos lingüísticos descartan la posibilidad de que sea un prestamo reciente.

    Mr. Duvoisoin era de una opinión distinta, ¿no cabría la posibilidad que en vez de haberla tomado de otra lengua el euskera hubiera estado a punto de perderla debido a la influencia romance (el gascón)? su tesis se asentaba en sendos argumentos: su presencia era escasa, principalmente en préstamos lingüísticos (galos y castellanos), es común que sea sustituida f>p o f>h al igual que en el gascón, pero se encuentra en onomatopeyas propias y antiguas del euskera. Y además

    A su vez Campión (
    ilustre euskaltzale foralista navarro, presidente de la Sociedad de Estudios Vascos apoyada por las cuatro diputaciones, fundador de la Real Academia de la Lengua Vasca y promotor junto con Menéndez Pelayo de una unificación que no olvidara la tradición literaria labortana, XIX-XX) ya afirma que era tesis común entre los euskorologos o euskaltzales de la época que la /f/ era de origen extraño, aunque no terminaba de convencerle la argumentación (Gramática Euskara). Azkue (Fonética Vasca) también refleja esta opinión mayoritaria, pero recoge que es común que la h se convierta en f en palabras de origen romance, lo cual podría llevar a pesar lo contrario. A su vez recoge que en la zona de influjo del dialecto occidental o vizcaíno es costumbre que se de la siguiente alternancia F>P, citando para ello su propia experiencia, según la cual se acostumbraba a decir "perdin" en vez de "ferdin" (de Fernando).

    Menéndez Pidal
    a su vez menciona que en el vasco moderno la F no es un sonido propio. No olvida citar que las dos grandes lenguas que rodean al euskera (gascón y castellano) son las únicas romances que al inicio de la palabra convierten la f->h-. Esta sustitución se habría dado según el medievalista en una primera fase (X-XII) en las proximidades del país vasco, y se habría generalizado en el XVI.

    Pero acercandonos en el tiempo y según Mitxelena (Fonética Histórica Vasca) su introducción sería relativamente reciente y el dialecto central o guipuzcoano sería en el que menor presencia tiene este sonido, donde se tiende a pronunciarla como p-. González Ollez recuerda además que la presencia de este sonido en la documentación romance vasca se inicia en el siglo XI como una ultracorreción, dejando términos como Naffarrate, Zuffia o Nafarra, así como alternancias como nafar/napar. Esta tesis es la que actualmente se impone y de acuerdo con el prof. Urrutia (Bilingüismo en la CAV) se considera uno de los muchos aspectos en los que el euskera se ha visto influenciado por las comunidades bilingües.


    P.D: Espero que te sirva Reke_ride ^^
    Última edición por Escuela de Sara; 10/04/2009 a las 22:42

  9. #9
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    Respuesta: 0. Introducción

    Mañana reanudaré la subida de lecciones, si alguien tiene alguna duda o pregunta es el mejor momento de hacerlo antes de que se empiecen con otros temas.

  10. #10
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    Cita Iniciado por Escuela de Sara Ver mensaje
    Mañana reanudaré la subida de lecciones, si alguien tiene alguna duda o pregunta es el mejor momento de hacerlo antes de que se empiecen con otros temas.
    Excelente.

  11. #11
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    Cita Iniciado por Reke_Ride Ver mensaje
    Escuela de S. una pregunta que me ha venido ahora hablando de lenguas y dialectos: Si en vascuence/euskara no existe la letra F ¿por qué se llama a Navarra, Nafarroa y no Nabarra o Nabarroa?
    Supongo que porque Nafarroa es Batúa. y el batúa creo que es de los años 60. En 1936 la Marina Auiliar de Euzkadi tenía un bou llamado Nabarra. O sea, que el 36, en Euzkadi, en vascuence Navarra era Nabarra.

  12. #12
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    No, Naparra es equivalente a baxe-nafarroa con basse-navarre, es decir, una deformación de Navarra (o Basse-navarra). Nafarroa es la forma culta en euskera.

  13. #13
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    Cita Iniciado por Euskaria Ver mensaje
    No, Naparra es equivalente a baxe-nafarroa con basse-navarre, es decir, una deformación de Navarra (o Basse-navarra). Nafarroa es la forma culta en euskera.
    ¿No a que? El bou no se llamaba Naparra, sino Nabarra.

    ¿Lo de la forma culta que significa? ¿Que el vasco del gobierno de Euzkadi era inculto?

    De todas formas, lo que yo buscaba era el curso prometido, y no lo encuentro...

    Un saludo

  14. #14
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    En vascuence Navarra no es Nabarra, Nabarra empezó a utilizarse a causa de Arturo Campión. El cursillo creo que está sacado de internet.

  15. #15
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    Cita Iniciado por txapius Ver mensaje
    De todas formas, lo que yo buscaba era el curso prometido, y no lo encuentro...
    Pues estás en el foro del curso, si es un lobo te come

    Hay 10 lecciones colgadas:
    Cursillo de Euskera/Euskara ikastaroa
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  16. #16
    Avatar de txapius
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    Cita Iniciado por Donoso Ver mensaje
    Pues estás en el foro del curso, si es un lobo te come

    Hay 10 lecciones colgadas:
    Cursillo de Euskera/Euskara ikastaroa
    Gracias, Donoso, pero me vas a tener que dar alguna pista más para que no me coma el lobo. Soy novato por aquí.

    Los únicos enlaces que encuentro en el mensaje original de Escuela de Sara son uno a un artículo en euskera de Larry Trask y otro a una página que no existe. Este es el mensaje
    Parece que usted tiene un problema. Está seguro de que se encuentra en el lugar adecuado? Quizás se perdió...q quizás está buscando algo que no debería encontrar. Cómo sea, siga su búsqueda, no le matará. http://escueladesara.wordpress.com/w...arentescos.pdf
    No encuentro las lecciones ¿puedes orientarme?

  17. #17
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    Cita Iniciado por Euskaria Ver mensaje
    En vascuence Navarra no es Nabarra
    Gracias Euskaria. La verdad encuentro curioso que Aguirre no le pusiese nombre vasco a ese bou.

  18. #18
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    Dentro de este foro, Cursillo de Euskera, cada hilo/tema es una lección. Si te fijas van numerados al principio del título. Ese es el número de lección.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  19. #19
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    Cita Iniciado por Donoso Ver mensaje
    Dentro de este foro, Cursillo de Euskera, cada hilo/tema es una lección.
    Gracias Donoso, pero sigo igual.
    Aquí Cursillo de Euskera/Euskara ikastaroa solo encuentro el hilo 0.

  20. #20
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    Bellatrix Castilla
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    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Yo los veo todos O_o

    ¿A alguien más le pasa eso?
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


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