Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 15 de 15

Tema: Adios Euro, adios... (tres escenarios posibles)

  1. #1
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Adios Euro, adios... (tres escenarios posibles)


    http://www.elimparcial.es/images/uploads/economia.jpg


    POSIBLE EVOLUCIÓN DE LOS ACONTECIMIENTOS


    Algunos analistas y políticos, empeñados en aterrorizar al ciudadano con todas las catástrofes imaginables para el caso de que España abandonara la zona Euro, han llegado a afirmar que el PIB se contraería un 60%. Esto es obviamente un disparate y la historia de las trece devaluaciones, explicada anteriormente, lo confirma. Tampoco tienen razón quienes afirman que el abandono de la zona euro implica la obligación de dejar la Unión Europea; el que este supuesto de abandono no esté previsto en los tratados en absoluto puede llevarnos a esta conclusión. En principio, ningún país está interesado en que otro sea expulsado de la Unión Europea y, por lo tanto, siempre se encontrará un acomodo para esta situación. Sin duda, el proceso es duro y traumático pero mucho menos de lo que nos quieren hacer creer.

    Existen distintos supuestos:

    A. El abandono de la zona Euro por parte de Alemania y algún otro país de economía fuerte como podría ser Holanda o incluso Francia. En este caso, quedaría una zona Euro con países de economía débil, entre ellos España. El Euro sufriría una fortísima devaluación que permitiría a los países que quedaran en su zona recuperar, al menos en parte, la competitividad perdida. Esta sería para España la opción menos traumática y no es del todo descartable ya que los últimos sondeos reflejan que un 42% de los alemanes desean que su país abandone el euro.


    B. La disolución total de la zona Euro. Tampoco es una solución totalmente descartable para el caso de que las cosas se pongan muy mal y Francia y Alemania vean que es imposible seguir financiando la costosa y creciente deuda pública de los países PIIGS. Para España no sería mala pues, siendo pactada, el porcentaje de quita tanto de la deuda pública como de la privada habría sido previamente decidido por acuerdo de todos los países.


    C. El supuesto más complicado sería el de que España tomara la iniciativa política de abandonar la zona euro o fuera empujada por los mercados o por la salida de otro de los países periféricos. Un país como España con un fortísimo endeudamiento frente al exterior e importantes déficit comercial y presupuestario queda siempre a expensas de las decisiones de los mercados. Hasta ahora, el Banco Central Europeo está consiguiendo contrarrestar la presión de éstos pero no sabemos por cuánto tiempo los alemanes van a seguir soportando que el balance del banco se infle desmesuradamente.


    En este supuesto, una hipótesis sobre la posible evolución de los acontecimientos podría ser la siguiente:


    1. El Gobierno tomaría la decisión durante un fin de semana con los mercados cerrados y los mantendría sin abrir durante al menos una semana.

    2. Inmediatamente se iniciarían negociaciones con todos los países acreedores para acordar las quitas, tanto de la deuda pública frente al exterior como de la de bancos, cajas e instituciones financieras con entidades o residentes extranjeros. Estas negociaciones llevarían tiempo y, mientras duraran, España suspendería de forma inmediata el pago al extranjero de su deuda pública, incluyendo intereses y principal.


    3. Habida cuenta de que el sistema bancario español tiene una deuda externa de más de 500.000 millones de euros, la devaluación de la moneda nacional implicaría la quiebra de muchos bancos y cajas que deberían ser temporalmente nacionalizados. El Banco de España pondría al frente de cada entidad nacionalizada a un empleado de alto nivel que hiciera posible que las instituciones funcionaran con normalidad y continuaran concediendo créditos y respondiendo a las demandas de sus clientes. El Estado recapitalizaría los bancos y cajas quebrados y los reprivatizaría en un plazo posiblemente no superior a tres años.


    4. Todos los depósitos bancarios, cuentas corrientes, créditos, deudas, contratos y obligaciones entre residentes en España serían, por Decreto Ley, denominados en Euros “E” o Euros españoles. El ciudadano ordinario no percibiría ningún cambio, excepto si viajara al extranjero o comprara bienes importados.


    5. Los contratos deudas y obligaciones entre particulares o entidades no financieras residentes en España y entidades financieras o no financieras y particulares residentes en el extranjero serían, en su caso, objeto de negociación privada entre las partes.


    6. Todos los billetes detentados en España serían estampillados por los propios bancos convirtiéndose así en Euros “E” o Euros españoles, y ello como medida provisional hasta que se decidiera sobre la denominación, diseño y puesta en circulación de la nueva moneda nacional, operación que podría llevar de seis a doce meses. Los residentes en España poseedores de billetes estarían obligados a llevarlos a los bancos para su estampillado. Los residentes en el extranjero en viaje por España podrían sacar al extranjero una cantidad limitada de Euros “fuertes” en billetes no estampillados o en metálico. Las monedas en circulación seguirían siendo válidas hasta que se sustituyeran por otras de distinto diseño y denominación pero con las mismas dimensiones y peso para facilitar su uso en cajeros y máquinas.


    7. El Banco de España llegaría a acuerdos con banco privados extranjeros para depositar en ellos divisas que permitieran a los comerciantes seguir importando mercancía y mantener el tráfico ordinario.


    8. El Banco de España fijaría diariamente el tipo de cambio oficial para la compra y venta de divisas con moneda nacional. Se estima que la moneda nacional sufriría inicialmente una devaluación con respecto del Euro del orden del 40% al 60%, aunque al cabo de algunos meses recuperaría, quizá, entre 10 y 15 puntos porcentuales de la pérdida inicial.


    9. La economía, impulsada por el turismo y las exportaciones, empezaría a reanimarse en muy pocos meses, lo que repercutiría en los ingresos públicos, en la reanimación del sector inmobiliario, sobre todo en las zonas turísticas, y en la disminución de la morosidad del sistema bancario.

    __________________
    Ciertamente, todo esto es más complicado y asusta mucho más que hacer unos cuantos recortes en el gasto de la Administraciones Públicas, subir algo los impuestos, introducir un par de retoques en la normativa laboral y esperar a que los acontecimientos y el tiempo arrastren al país a una situación de total depresión económica y social o a que un milagro lo saque de este marasmo. Pero hay que entender que no estamos en un debate intelectual de salón, sino que lo que está en cuestión es la elección de una estrategia que puede conducir al desempleo y miseria o al bienestar de millones de españoles durante muchos años. Los ciudadanos tienen derecho a esperar de sus dirigentes políticos e intelectuales claridad de juicio, valentía y decisión para adoptar las medidas necesarias, aunque asusten y pongan en riesgo su propio prestigio. Nunca la indecisión y la inacción han sido el fundamento de una buena estrategia.

  2. #2
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: Adios Euro, adios... (tres escenarios posibles)

    ADIOS, EURO, ADIOS... (1er escenario)

    ALEMANIA ABANDONA EL EURO

    __________________________________________________________

    SUPUESTO A
    :
    El abandono de la zona Euro por parte de Alemania (y algún otro país de economía fuerte).

    Entrevista al bilderberg, George Soros, en el diario español El País : "Alemania debe decidir si quiere rehacer Europa o salir del euro" | Internacional | EL PAÍS



    Extracto de la entrevista:

    "Alemania debe decidir si quiere rehacer Europa o salir del euro" | Internacional | EL PAÍS

    "La crisis del euro ya ha transformado la UE de una asociación voluntaria entre estados iguales a una relación entre acreedor y deudor. Y en situación de crisis, los acreedores dictan los términos de la relación, que llevan a los deudores a una peor situación. Eso condena a la UE a un futuro muy sombrío".

    "Alemania debe decidir si quiere rehacer la UE de la forma en la que originalmente estaba destinada a ser, lo que supone aceptar las responsabilidades y cargas necesarias para avanzar en esa dirección, o bien debe considerar salir del euro y dejar al resto de los países que creen los eurobonos y puedan combatir la crisis"
    .

    "Si Alemania se fuera, el efecto sobre los países deudores sería poco menos que milagroso. De repente, se convertirían en economías competitivas y su deuda disminuiría enormemente en términos reales con la devaluación del euro. El peso del ajuste caería sobre Alemania, que sería capaz de lidiar con él aunque con dificultades, porque de repente sus mercados se verían inundados por importaciones del resto de Europa. Así, toda la comida les llegaría de España e Italia, y la mayoría sería más barata que la elaborada en Alemania. Tendría tal vez ciertos problemas con el desempleo. Y España se recuperaría".



    Última edición por jasarhez; 15/04/2013 a las 17:45

  3. #3
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: Adios Euro, adios... (tres escenarios posibles)

    ADIOS, EURO, ADIOS... (2o escenario)

    http://diariogazeta.com/15953_es-ine...zona-euro.html
    Es inevitable el colapso de la zona euro



    Aunque se ha tratado con el mayor esfuerzo estabilizar la situación económica del euro en la cumbre de Bruselas, los bancos centrales ya habían creado planes secretos para retomar la moneda nacional.
    Según ‘The Wall Street Journal’, describió que mientras los líderes de la Euro Zona están tratando de encontrar una salida, los bancos centrales contemplan vías de retirada, puesto que está muy fuerte la creencia que la moneda única se disolverá.

    Esta situación está generando preocupación entre los miembros de la Unión Europea y los bancos, como es el caso de Irlanda y Grecia quienes ya están pensando seriamente en la gran cantidad de billetes que tendrían que imprimir como moneda local en un breve plazo. Por lo que es más notable lo que quieren hacer las autoridades de Suiza para prevenir el éxodo de los inversores del franco suizo, en caso de la caída de la moneda única.

    Pese a que se estipuló un grupo especial de expertos para que estudiaran y dieran la posibilidad de introducir tasas de interés negativas para el control de los movimientos capitales, sabiendo que las tasas de interés negativas estipulan impuestos sobre los depósitos extranjeros mantenidos en la moneda de los francos.
    Todas estas gestiones han hecho que también los inversores particulares crean en la posibilidad de que la ero zona desaparezca, como fue el caso del banco JP Morgan, el cual empezó a aconsejar a sus clientes que se protegieran contra una posible caída de la divisa europea, a pesar de que el banco considera que la probabilidad de que esto suceda es tan sólo del 20%.

    Hay personas que si piensan que sería lo mejor la disolución del euro. Por ejemplo la declaración que hiso Nigel Farage, quien es un eurodiputado y líder del partido Independence del Reino Unido, al noticiero RT “El euro tiene una mala interpretación. Para empezar, países como Grecia y Portugal no tendrían que haber entrado. Aparte de que las medidas que se están tomando ahora no hacen nada para resolver el conflicto de la crisis ya que “el problema fundamental es que Alemania y Grecia no pueden vivir juntos dentro de una unión económica y monetaria única. Esto es como cuando usted está atascado en un mal matrimonio, lo mejor que se puede hacer es terminar con el matrimonio y empezar de nuevo y no veo ninguna esperanza para la economía griega atrapada dentro de esta prisión económica que se llama el euro”.

    Por otro lado la analista Independence del Reino Unido, también afirma los que el eurodiputado, tras sugerir que: “Es poco probable que los líderes de la UE sean capaces de llegar a un acuerdo para modificar los documentos básicos esta semana. Además, creemos que los mercados se muestran demasiado optimistas acerca de la intensificación del apoyo por parte del BCE si se alcanza el consenso. Todo esto ocasionará un sentimiento negativo en el mercado, la única pregunta es cuándo exactamente esto va a suceder”.

    Sin embargo hay otros que no comparten la opinión del colapso y de la desunión de la Zona Euro, entre estos se encuentran los líderes de Francia y Alemania, aunque estos sabe advierten que el destino del euro pende de un hilo. Ambas naciones se han manifestado su acuerdo para hacer una reforma de la zona euro que conduzca a una unión más estrecha entre los países miembros. Esta medida también aumentaría las facultades de las instituciones europeas para imponer castigos más severos a las naciones infractoras de las políticas presupuestarias.



    Suiza se prepara para la disolución de la zona euro | Intereconomía | 786710

    "Suiza se prepara para la disolución de la zona euro"

    El Banco Nacional de Suiza estudia la posibilidad de imponer controles de capital si Grecia sale del euro




    El Banco Nacional de Suiza dibuja el peor de los escenarios: la ruptura de la zona euro. El organismo se prepara para una posible avalancha de ahorros europeos que buscarán refugio en la divisa nacional y teme que la excesiva liquidez dispare la cotización del franco suizo.


    Las consecuencias de la fortaleza de la divisa suiza afectaría negativamente principalmente a las exportaciones y la industria turística del país.


    Según informa Financial Times, la institución presidida por Thomas Jordan llevará a cabo la posible imposición de controles sobre los flujos de capital. Los últimos rumores apuntan a un impuesto sobre los depósitos en francos suizos, lo que supone en la práctica tener que pagar por tener el dinero en Suiza.


    El cruce entre el euro y el franco suizo se sitúa en los 1,2025. Desde la semana pasada y tras los rumores de acción de las autoridades suizas el cambio está presionado al alza aunque lo normal es que vuelva a buscar la zona de los 1,201.

  4. #4
    Valderrábano está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    26 abr, 13
    Mensajes
    325
    Post Thanks / Like

    Re: Adios Euro, adios... (tres escenarios posibles)

    Hola a todos:
    En mi modesta opinión, salir del euro sería escapar del problema sin solucionarlo. Esta crisis tiene algo bueno, y es que no podemos devaluar la moneda para eludir nuestros problemas (recurso muy utilizado por países subdesarrollados entre los cuales no está España). El euro nos obligará a buscarnos al vida y a espabilarnos para salir adelante. Ahora bien, con esta casta política veo difícil que el país reflote. Son un lastre que deberíamos soltar cuanto antes...

  5. #5
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,127
    Post Thanks / Like

    Re: Adios Euro, adios... (tres escenarios posibles)

    Como de economía sólo sé lo propio de una cultura general, lo mismo voy a decir un disparate. ¿Se debería salir del euro? creo que en estos momentos no. Es evidente que el euro ha sido una especie de debacle de la que será muy difícil reponerse, pero pienso que los de a pie solemos tener poca perspectiva del asunto y es lógico que así sea.

    Para empezar nosotros hablamos de "microeconomía", que es de lo que entendemos porque es lo que más directamente nos afecta al bolsillo. Así pues, suspenso el euro. Pero esa Europa en la que se nos metió con calzador trabaja en macroeconomía, de la que no entendemos casi nada o, directamente, nada. Luego euro sin calificar.

    A su vez, para los intereses de los bancos el euro fue una bicoca. El precio del dinero bajó de tal modo que ya no compensaba tener un céntimo en depósitos o en ahorros, mientras los bancos mantenían unos tipos de interés desproporcionados. O sea, negociazo de los gordos: mucha gente a pedir hipotecas ya que la vivienda tenía asegurada una revalorización continua (lo que es un disparate en sus propios términos) que vendría a suplir el escasísimo valor del dinero contante y sonante. Así que bancos+euro, suspenso para los dos.

    Sin embargo, supuso la puesta al día de numerosos servicios y bienes públicos que todos disfrutamos. Los Planes Prisma han supuesto en España pasar de unas infrestructuras tercermundistas a otros muy a nivel europeo. Problema, que esas enormes partidas necesarias para llevar a cabo esas reformas no eran a fondo perdido, eran un adelanto, un préstamo, que teníamos que devolver. ¿Qué pasó? Pues que nos vino el peor presidente posible con el peor de los gobiernos en el momento menos adecuado. Una pandilla de ladrones, defraudadores y derrochadores que nos arruinaron a todos y lo peor es que de momento se han ido de rositas. De todos modos hubiésemos podido resistir a semejante recua de golfos y golfas, si el anterior presidente no hubiese fomentado hasta el aburrimiento el gasto, el consumo, otra vez más gasto, y más consumo aún sin cuento ni medida. Todos conocemos el cuento de la cigarra y la hormiga, y sabemos como termina. De manera que cero rotundo al euro, a Aznar y Zapatero, desastrosos gobernantillos, porque entre los dos nos han traído estas miserias.

    Y como el proceso ha sido similar en otros países de la Zona Euro, ahora no queda nada en la caja de donde poder sacar. Una vez exprimida la ciudadanía hasta límites vergonzosos que deberían haber sacado la masa a las calles, ya no hay más que recortar o, cortar por lo sano, excesos y más excesos, en administraciones públicas que o se solapan o no funcionan, en cargos, carguetes y carguitos para politicastros y sindicaleros que nadie ha llamado ni quiere.

    Así los términos del problema, desde mi punto de vista, quizás una solución alternativa para evitar una posible debacle inflacionista consecuencia de una salida precipitada del euro, sería una opción más o menos similar a la inglesa: rescatar las monedas nacionales para uso interior y mantener el euro como moneda común. Así cada Estado podría ajustar su nivel de cotización en relación al euro según conviniese. Ya ha habido otras experiencias más o menos similares en algunos Estados en los que durante un tiempo se mantuvo una doble moneda: la nacional y el dólar, y con resultados positivos.

    En fin, como dije, lo mismo todo esto es una tontería que no vale para nada pero, de cualquier manera, lo que no interesa es caer en un estado de ruina imparable de la que no se pudiese salir, porque las consecuencias serían mucho más peligrosas e indeseables.
    Última edición por Valmadian; 28/04/2013 a las 15:15
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  6. #6
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: Adios Euro, adios... (tres escenarios posibles)

    Cita Iniciado por Valderrábano Ver mensaje
    Hola a todos:
    En mi modesta opinión, salir del euro sería escapar del problema sin solucionarlo. Esta crisis tiene algo bueno, y es que no podemos devaluar la moneda para eludir nuestros problemas (recurso muy utilizado por países subdesarrollados entre los cuales no está España). El euro nos obligará a buscarnos al vida y a espabilarnos para salir adelante. Ahora bien, con esta casta política veo difícil que el país reflote. Son un lastre que deberíamos soltar cuanto antes...
    Yo tampoco sé nada de economía. La poca economía que aprendí la estudié en primero de sociología. Es decir, prácticamente nada de nada... Por eso me estoy limitando en este tema a copiar artículos que voy encontrando por ahí de este candente tema del que últimamente se oye hablar muchísimo.

    Valderrábano, dices que el recurso de devaluar la moneda es un recurso muy utilizado por los países subdesarrollados, entre los cuales no se encuentra España. Permíteme que dude esa máxima, primeramente porque desde que tengo uso de razón, cuando España conservaba aún su soberanía monetaria, he asistido a montones de devaluaciones de las cuales las siguientes son ejemplo:

    • 17 Septiembre 1992 devaluación 5%
    • 19 de noviembre de 1992 devaluación 6%
    • 13 de mayo de 1993 devaluación 8%
    • 7 de marzo de 1995 devaluación 7%

    (En total en torno al 25% en dos años, se ve que entonces aún éramos 'tercermundistas' y ya hemos felizmente dejado de serlo....)



    Y en este enlace al diario "El Mundo", se puede ver con todo detalle la evolución del poder adquisitivo de nuestra querida y añorada peseta, desde 1940 hasta 1999: EvoluciÛn del valor adquisitivo de la peseta (1940-1999)

    En todos estos gráficos y tablas se puede ver que los diversos gobiernos de España (juancarlistas o franquistas), en uso de su libertad y de su soberanía monetaria, una libertad y una soberanía que nos daba la peseta, siempre que ha habido una crisis han puesto a funcionar la máquina de hacer billetes y han devaluado la peseta. Y sabes lo mejor...?, lo mejor es que esa medida casi siempre ha dado muy buenos resultados. De hecho, hoy en día, si a Alemania le hiciera falta tomarla, así también haría. El problema, nuestro problema y el de todos los países pobres de Europa, es que nosotros solos no podemos tomar esa medida y estamos condenados a tener que esperar a que el Banco Europeo (es decir Alemenia) le de la gana hacerlo. Y por ello, entre otras cosas, estamos condenados a tener que exportar nuestros productos con una moneda carísima que solamente los países ricos pueden permitirse tenerla, y los turistas que nos visitan tienen que pagar carísima su estancia. Y por eso desde las filas liberales se nos vende la 'solución' de que 'nos apretemos las tuercas', es decir que bajemos los salarios (aún mas todavía...) y que 'nos espabilemos', como si antes de entrar en el euro estuviéramos dormidos. No se lo que diría de eso doña Isabel la Católica...

    Quizás la solución no sea cojer el cesto de las chufas y abandonar el euro, pero sí.. habría que apretarle las tuercas a Alemania para obligarle a pensar en que no toda Europa son ellos. Alemania parece estar usando el euro a modo en que en otros tiempos usaron los panzers... y eso es los que los países del sur no deberíamos consentir. Alemania y Grecia o España no podemos tener la misma moneda, es un suicidio.

    O Alemania abandona el euro, o se crean dos monedas distintas para dos Europas distintas, o sencillamente acabará muriendo el euro, si no se se toman a nivel europeo otro tipo de políticas para que deje de ser la UE lo que es actualmente, una simple unión de mercaderes con una moneda común única, y comience a ser una verdadera unión política. Otra cosa es que algunos deseemos ceder todavía mas soberanía de la que ya hemos cedido para lograrla. Yo personalmente, no lo deseo... Y de eso precisamente es de lo que tratan los artículos que estoy reproduciendo; que España recobre su soberanía, al menos de momento en ese tema. Otra cuestión pasaría por que algún gobierno de España tuviera la valentía de atreverse a finiquitar nuestro actual modelo territorial de estado, dinamitando para empezar el actual modelo de las autonomías (medida con la que estaría completamente de acuerdo). Pero aún así, España debería de recobrar su soberanía también en lo tocante a lo monetario. ¿Por qué debemos de vivir constreñidos a los intereses de Alemania u Holanda?. El euro-panzer debe de ser detenido en nuestras fronteras.

    Como digo, personalmente me inclino mas por regresar a las viejas naciones y patrias. Y todo lo mas... tener un mercado común europeo, como el que había antes del euro, y regresar cada cual a su propia y particularísima moneda. Es decir retornando a la situación anterior a la firma del nefasto tratado de Maastricht que dió origen a la UE (y este es otro tema de esos curiosos en los que la denominada 'extrema derecha' y la 'extrema izquierda' parecen haber estado mas o menos de acuerdo en su grito NO A MAASTRICHT)

    Un saludo
    Última edición por jasarhez; 28/04/2013 a las 18:23

  7. #7
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: Adios Euro, adios... (tres escenarios posibles)

    ADIOS, EURO, ADIOS... (3er escenario)

    ESPAÑA ABANDONA EL EURO
    6 razones por las que España debera ser el primer pas en salir del euro,Datos macroeconmicos, economa y poltica - Expansión.com

    SEGÚN EL ANALISTA Matthew Lynn:

    6 razones por las que España debería ser el primer país en salir del euro

    España ha desplazado a Grecia como el foco central de la crisis de deuda en la eurozona en los últimos días. Tras el rescate de Bankia, las dudas sobre cómo afrontará la recapitalización del sector bancario han agudizado la presión la prima de riesgo, que ha marcado máximos históricos por encima de los 540 puntos. El fantasma del rescate vuelve a estar al acecho.




    Más allá de un posible rescate de la economía española, hay quien piensa que es más probable que España se la primera economía interesada en salir del euro. Es el caso Matthew Lynn, analista de la firma británica Strategy Economics, quien afirma que "hay pocas buenas razones para que permanezca en el euro" y añade que ve "pocas señales de que tenga voluntad para soportar los sacrificios que exige estar en la moneda única".

    No obstante, Lynn cree que salir de la moneda europea podría suponer para España más una tabla de salvación que un evento traumático para su economía. El economista afirma en la web financiera MarketWatch que España no aguantará lo que Grecia, Portugal o Irlanda y apunta seis razones por las que será el primer país en abandonar la moneda única:

    - Demasiado grande para caer. Lynn asegura que, al contrario que Grecia, "si la economía española colapsa, no podrá ser rescatada y tendrá que hacer un duro trabajo por sí misma".

    - Hartazgo de los ciudadanos con la austeridad. El economista subraya que los españoles ya están cansado de la austeridad, como han demostrado las protestas sociales desde el año pasado. "Apenas había empezado la austeridad y ya había una fuerte oposición", anota Lynn e indica que "el país se enfrenta a muchos años difíciles en el euro y no está preparado para eso".

    - Tiene una economía real. Uno de los aspectos positivos que pueden estimular a nuestro país a dejar la eurozona es que tiene unas bases económicas sólidas, según Lynn. El experto agrega que "España es una economía de éxito con una base industrial perfectamente respetable", al contrario que Grecia, de la que afirma que "es entendible que estén nerviosos ante una salida del euro porque ellos realmente no fabrican nada". Además, señala que "no hay razón para que España esté asustada respecto a un futuro poco próspero fuera del euro" ya que tiene "un montón de industrias exportadoras exitosas".

    - Políticamente segura. Lynn compara las motivaciones políticas de España con la de otros socios europeos y extrae la conclusión de que nuestro país no tiene los intereses políticos de Alemania, Francia e incluso los dos países rescatados Grecia o Irlanda para permanecer en el euro. "Puede pensar si seguir o no en el euro y en la UE dependiendo de si funciona o no. Y está claro que ahora no está funcionando", sentencia.

    - Tiene horizontes mayores. La quinta razón del razonamiento de Lynn es que aunque la economía española es parte de Europa "se parece mucho más a las economías de habla hispana latinoamericanas" e indica que podría dirigir su futuro hacia estos mercados. "Al igual que el Reino Unido, las empresas españolas siempre han mirado más al mercado global que al europeo. ¿Por qué atarse a un proyecto fallido cuando hay oportunidades mucho más grandes ahí fuera?", señala.

    - [Y la sexta sería que] El debate ya ha empezado. El analista económico finaliza asegurando que "el tabú se ha roto" y que "ya hay un debate serio" sobre el futuro de España en el euro. Añade que "hay un montón de economistas y expertos que sostienen que el verdadero problema español es el euro y que sólo habrá recuperación una vez haya vuelto a la peseta".
    Última edición por jasarhez; 28/04/2013 a las 18:08

  8. #8
    Martin Ant está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 12
    Mensajes
    2,503
    Post Thanks / Like

    Re: Adios Euro, adios... (tres escenarios posibles)





    Ciertamente una de las regalías de la Monarquía española siempre ha sido el ius cudendi monetae (hoy en día diríamos poder para emitir dinero) así como la potestad para poder delegar o conceder dicha prerrogativa foralmente a otras comunidades institucionales o territoriales (es decir, que no hay ningún problema en que hubiera convivencia de distintas unidades monetarias dentro de la Monarquía).

    En este sentido es indispensable la recuperación de una prerrogativa que actualmente se encuentra oficialmente en manos de una institución ajena a los intereses de la comunidad política española: el BCE y la Unión Europea. Por supuesto, la recuperación de la soberanía monetaria no implica que esté solucionado todo el problema económico-financiero, máxime si se comete los mismos errores de antes de la llegada del euro de dejar en bancos privados -internacionales o con domicilio social en territorio español, es indiferente- la mayor parte del control del crédito financiero, lo cual en la práctica supone dejar en sus manos el control de toda la política de la comunidad española. Pero esto último se sale del objeto de este hilo.

    En conclusión: recuperación de la potestad monetaria sí, pero no como meta final sino como paso previo para ulteriores y necesarias reformas.

  9. #9
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: Adios Euro, adios... (tres escenarios posibles)

    Cita Iniciado por Martin Ant Ver mensaje
    ...En conclusión: recuperación de la potestad monetaria sí, pero no como meta final sino como paso previo para ulteriores y necesarias reformas.
    Efectivamente, recuperar nuestra soberanía monetaria, no como meta sino, como paso previo para ulteriores y necesarias reformas que de otra forma no podrían ser realizadas.

    En principio se observa que nada parece preocuparles mas a banqueros y políticos españoles de todos los partidos del actual sistema (así como a la mayoría de los economistas y tertulianos del pesebre radiofónico y televisivo...) que nuestra hipotética salida del euro. Pero para el resto de los españoles comunes, es decir, los sufridores, sería una razón de esperanza al comenzar a observarse con alivio que el empleo, tras la devaluación de nuestra moneda, se recuperaría, gracias al incremento de nuestro sector exportador y turístico. Amén de que España es un país con importantes empresas en el sector industrial que verían, con esta medida, incrementadas sus ventas en el mercado mundial (España potencia (sectores en los que se destaca))

    ¡Fíjate si es evidente ésto, que hasta el presidente del instituto alemán de estudios económicos Ifo, ha anunciado que 'sería conveniente una salida temporal, como solución para algunos países con situaciones críticas'! (ya que, en su opinión, con la salida temporal del euro, dichos países podrán recuperar su competitividad). Y este hombre, ni la institución que representa, no tiene ninguna pinta de ser un peligroso elemento 'antisistema'.

    Una salida temporal del euro, solución para países en situación crítica - elEconomista.es
    Última edición por jasarhez; 28/04/2013 a las 20:47

  10. #10
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,127
    Post Thanks / Like

    Re: Adios Euro, adios... (tres escenarios posibles)

    O sea, ¿que entonces no sería un disparate disponer de una doble moneda? Pero aquí hay algo más, por un lado parte de nuestras empresas se han radicado en China y en algunos países árabes (marruecos, Egipto...), ¿en qué medida eso afecta a nuestra economía? Desde luego, no parece que vayan a generar empleo, ni paguen impuestos a nuestro Fisco. Y luego, ¿cómo se recuperaría la confianza si los más afectados por las pérdidas producto de la inevitable caída inflacionista iban a ser los bancos?
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  11. #11
    Valderrábano está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    26 abr, 13
    Mensajes
    325
    Post Thanks / Like

    Re: Adios Euro, adios... (tres escenarios posibles)

    Algunas interrogantes sin responder en estos artículos:

    Si salimos del euro ¿qué pasa con la inmensa deuda que tenemos? Pagarla en pesetas no parece buena idea.



    Por otra parte ¿En el extranjero aceptarían nuestras pesetas devaluadas? ¿De dónde sacaríamos las divisas necesarias para pagar por ejemplo el petróleo?

    Ahora el euro vale 166 pesetas ¿Cuanto nos costaría un euro (o un dólar) si España abandona la eurozona? Los economistas dicen que el euro nos saldría a más de 200 pesetas... hablan de 250.
    Por otra parte, la gente que tiene sus ahorros en euros saldría perdiendo con el cambio a pesetas.

    En fin. No tengo ni idea de estos temas, pero una cosa es segura: Estamos en un callejón sin salida y seguimos como si nada, esperando milagros que nos solucionen el problema. Somos un país arruinado que todavía pretende vivir como un país rico a base de préstamos, rescates o hipotéticas salidas del euro que no vamos a poder pagar porque, entre otros problemas, aquí hay más 6 millones de parados y no tenemos donde colocarlos. Y eso no creo que se solucione con medidas especulativas o jugando con nuestra moneda.

  12. #12
    Martin Ant está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 12
    Mensajes
    2,503
    Post Thanks / Like

    Re: Adios Euro, adios... (tres escenarios posibles)

    Efectivamente, recuperar nuestra soberanía monetaria, no como meta sino, como paso previo para ulteriores y necesarias reformas que de otra forma no podrían ser realizadas.

    En principio se observa que nada parece preocuparles mas a banqueros y políticos españoles de todos los partidos del actual sistema (así como a la mayoría de los economistas y tertulianos del pesebre radiofónico y televisivo...) que nuestra hipotética salida del euro. Pero para el resto de los españoles comunes, es decir, los sufridores, sería una razón de esperanza al comenzar a observarse con alivio que el empleo, tras la devaluación de nuestra moneda, se recuperaría, gracias al incremento de nuestro sector exportador y turístico. Amén de que España es un país con importantes empresas en el sector industrial que verían, con esta medida, incrementadas sus ventas en el mercado mundial (http://hispanismo.org/noticias-y-act...tml#post112661)
    Es cierto lo que usted menciona sobre los efectos beneficiosos que vendrían de la devaluación de la moneda, pero esto no dejaría de ser una medida "parche" meramente provisional o temporal, dejando en pie las causas profundas del problema financiero de nuestra economía moderna. Cuando hablaba de reforma ulterior después de la recuperación de la soberanía monetaria más bien me refería a las medidas que enuncio en los otros hilos del foro de economía. Me remito a dichos hilos para no extenderme aquí y salirme del tema del hilo.

    O sea, ¿que entonces no sería un disparate disponer de una doble moneda? Pero aquí hay algo más, por un lado parte de nuestras empresas se han radicado en China y en algunos países árabes (marruecos, Egipto...), ¿en qué medida eso afecta a nuestra economía? Desde luego, no parece que vayan a generar empleo, ni paguen impuestos a nuestro Fisco. Y luego, ¿cómo se recuperaría la confianza si los más afectados por las pérdidas producto de la inevitable caída inflacionista iban a ser los bancos?
    No habría ningún problema en volver a una situación como la que hubo del 1 de enero al 1 de marzo de 2002 en el que convivían las dos monedas y los ingresos y los precios se denominaban indistintamente en pesetas o euros. La naturaleza crediticia del dinero hace que una moneda sea válida siempre que sea generalmente aceptada por la gente (es decir que la población confíe en ella), esto es, que la gente esté dispuesta a aceptarla a cambio de sus productos-servicios (si se cumple este requisito no hay ningún problema).

    Ahora bien, si se aplicara a la peseta las sencillas medidas (o pequeño reajuste general) que señalaba Douglas en su análisis financiero-contable, le aseguro Valmadian sin lugar a dudas que la gente sólo utilizaría la peseta en competencia con el euro (que poco a poco iría cayendo en desuso en la población como medio o herramienta para sus transacciones o comunicaciones económicas).
    Última edición por Martin Ant; 29/04/2013 a las 13:50

  13. #13
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,127
    Post Thanks / Like

    Re: Adios Euro, adios... (tres escenarios posibles)

    Es que lo que yo observé, sin saber de economía más allá de esa cultura que todo el mundo sería deseable que tuviese, es que hay un efecto psicológico también. Valga como ejemplo una anécdota vivida por mi. En una ocasión llevé a hacer una puesta a punto de mi coche a un taller de muchísima confianza mutua. Cuando le pedí la factura al dueño, me presentó una cantidad que superaba ligeramente los 300 €, me quedé desconcertado porque todo había sido cambiar filtros, aceite, líquido de frenos y bujías, y recuerdo que le dije estas palabras textuales: "Antonio, esta cantidad no te atreverías a presentarla en pesetas".

    Es decir, gran parte de la inflación que se ha sufrido la ha provocado la gente y con la connivencia de unos gobiernos despóticos y absolutamente irresponsables. Yo ví como una parcela doblaba su precio en una semana. Y supongo que si hiciéramos un anecdotario acabaríamos echándonos las manos a la cabeza por los disparates incontrolados que la desvergüenza y la supina ignorancia de gobierno y población nos han conducido a esta situación actual. Ahora a ver quién y cómo es capaz de poner remedio al desaguisado.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  14. #14
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: Adios Euro, adios... (tres escenarios posibles)

    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
    O sea, ¿que entonces no sería un disparate disponer de una doble moneda? Pero aquí hay algo más, por un lado parte de nuestras empresas se han radicado en China y en algunos países árabes (marruecos, Egipto...), ¿en qué medida eso afecta a nuestra economía? Desde luego, no parece que vayan a generar empleo, ni paguen impuestos a nuestro Fisco. Y luego, ¿cómo se recuperaría la confianza si los más afectados por las pérdidas producto de la inevitable caída inflacionista iban a ser los bancos?
    Lamentablemente, estimado Valmadian, yo no tengo los conocimientos suficientes para poder contestar a ninguna de estas preguntas. Lo que sí es cierto es que cada vez me encuentro con más opiniones de economistas que hablan de los supuestos efectos del abandono del Euro. El debate parace ser que ya ha comenzado a cobrar fuerza en las altas esferas y unos opinan que los efectos serían beneficiosos para los países aquejados por la grave crisis, mientras otros dice que Alemania y todos los países industrializados de Europa (incluídos los que abandonaran la eurozona) comenzarían a perder muchísima competitividad y dinero:

    Artículo publicado por el Financial Times (Wolfgang Münchau):
    La salida de la zona euro, ¿una posibilidad real para países como España o Italia?,Datos macroeconómicos, economía y política - Expansión.com

    Evaluación económica nacional realizada por Prognos AG en nombre de la German Bertelsmann Foundation:
    La salida de España del euro costaría a Alemania 850000 millones en crecimiento | Intereconomía | 865033

    Como boton de muestra: dos artículos (el de Financial Times y Expansión a favor de la medida, y un estudio alemán publicado por Intereconomía, en contra... para que haya para todos los gustos)
    Y es que la verdad, no hay quien lo entienda. Porque, como ocurre en todo hoy en día, las opiniones son bsolutamente dispares y encontradas entre sí, según se lean unos medios u otros... Por poner otro ejemplo, para el gobierno (según el diario El Mundo) la tesis dominante es que 'estar fuera del euro sería mucho peor' (Crisis econmica: El Gobierno: 'Estar fuera del euro sera mucho peor' | elmundo.es). Y en otros medios se puede leer todo lo contrario, como ya hemos visto.. En ambos casos, para un profano como yo, ambas tesis, aunque contrarias entre sí, tras su lectura parecen ser 'bastante convincentes' (eso eso es lo que me ocurre a mi, como profano...). Luego... sinceramente, no tengo la menor idea. Unos dicen, adelante... marcharos y otros, en cambio, nos asustan con la idea solo de pensarlo...

    Otra cosa es la manía personal que yo siempre le haya tenido a la UE y al euro, pero eso no son más que mis particulares fobias y manías...

    Un abrazo en Cristo
    Última edición por jasarhez; 29/04/2013 a las 16:33

  15. #15
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: Adios Euro, adios... (tres escenarios posibles)

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    La salida del euro se reclama desde la denominada 'ultraderecha'....

    La ultraderechista Le Pen: "Salir del euro evitará a España una situación como la de Grecia" - RTVE.es

    Marine Le Pen:

    "El pueblo español no puede aceptar lo que acepta el griego. Ni el francés, con bajadas de salarios, de pensiones, multiplicación por cuatro de suicidios, largas filas en los comedores sociales. Nuestros pueblos no soportarán todo ese esfuerzo solo para pagar a los mercados financieros" (.../...) "España será más competitiva porque su moneda será menos fuerte. Recuperará su capacidad de exportación... Hemos vivido así durante siglos"

    Le Pen llamó "mentirosos" a quienes piensan que "no hay alternativa al euro", una moneda que, ha recordado, "tiene sólo diez años, un paréntesis muy breve en la historia de España o de Francia".
    ...hasta la denominada 'ultraizquerda':
    Salir del euro, la mejor opción

    _____________________________
    Curiosamente ha sido en un pequeño pueblo de Galicia, donde sus comerciantes 'han sido los primeros en abandonar el euro' y regresar a nuestra querida peseta, con el fin de reactivar su economía:
    http://www.youtube.com/watch?v=LLN16cAIkUI
    Última edición por jasarhez; 29/04/2013 a las 22:01

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. ! Adiós mundo cruel! 170 indígenas se suicidarán de manera colectiva
    Por El Tercio de Lima en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 28/04/2013, 07:01
  2. ¡Adiós, ZP, adiós!
    Por Valmadian en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 38
    Último mensaje: 01/08/2011, 18:21
  3. El adiós de un catalán indómito
    Por Ordóñez en el foro Catalunya
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 12/01/2010, 23:11
  4. Adiós, pueblo de Ayacucho. Raúl García Zárate
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 16/03/2007, 13:16
  5. El peor de todos los acuerdos posibles sobre Gibraltar
    Por Arnau Jara en el foro Gibraltar
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 24/09/2006, 05:04

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •