Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 7 de 11 PrimerPrimer 1234567891011 ÚltimoÚltimo
Resultados 121 al 140 de 207

Tema: La desindustrialización de España - EL DISPARATE ECONÓMICO (por Roberto Centeno)

  1. #121
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: La desindustrialización de España - EL DISPARATE ECONÓMICO (por Roberto Centeno)

    EDUARDO BARREIROS RODRIGUEZ
    (Gundiás, Nogueira de Ramuín, provincia de Orense, 24 de octubre de 1919 - La Habana, Cuba, 19 de febrero de 1992)

    ________________________________________________________


    Un empresario que supo crear riqueza y dió trabajo a los españoles
    en tiempos del Caudillo



    _______________


    Eduardo Barreiros (Gundiás,Nogueira de Ramuín, (Orense), 24 de octubre de 1919 - La Habana, Cuba, 19 de febrero de 1992) fue un ingeniero e industrial español creador de la empresa de fabricación de motores y carrocerías Barreiros.

    Comenzó haciendo adaptaciones en los autobuses de línea propiedad de su padre para posteriormente fundar en 1945, BECOSA (Barreiros Empresa Constructora, S.A.), empresa de obras públicas para la que él construía la maquinaria. En 1949 comenzó a convertir motores de gasolina en diésel.

    En 1954 fundó Barreiros Diésel con un capital de 10.000.000 de pesetas, donde fabricó el motor EB-6 de tecnología Barreiros y posteriormente también camiones completos. En 1962 se asoció con la empresa estadounidense Chrysler y fundó Barreiros Chrysler, lo que a la postre le llevará a perder el control de la empresa a favor de Chrysler. Su última aventura empresarial sería el vender motores diésel a Cuba.


    En el año 2000 se inauguró una calle con su nombre en el distrito madrileño de Villaverde, junto a la factoría de 2 millones de metros cuadrados que construyó.


    Barrio de Villaverde, 1963. Panorámica del interior de la fábrica madrileña,
    cadena de montaje de camiones



    Su legado general lo gestiona la Fundación Eduardo Barreiros, de la que es presidenta su hija Maria Luz Barreiros. Buena parte de ese material se expone en el Museo Eduardo Barreiros, localizado en Valdemorillo (Madrid). En 1966 donó a su parroquia tres tractores para uso comunal, conservados en un galpón en la aldea de Gundiás: los tractores, dos de ellos ya renovados, se mantienen en el galpón, ya sin uso.

    Tiene su nombre una calle en Madrid, cerca de los terrenos de la factoría que construyó en el distrito de Villaverde, una plaza en Orense y el polígono industrial de San Cibrao das Viñas.

    Sobre su vida, en 2007 se hizo el documental Barreiros, motor humano, dirigido por Marco Besas y producido por Elemental Films, La Región TV y la TVG.


    Galardones recibidos:

    Gran Cruz de la Orden al Mérito Civil.
    Medalla de oro al mérito en el trabajo.
    Premio Internacional Dag Hammarskjöld al mérito industrial.
    Doctor honoris causa en Ciencias Técnicas por la Universidad de La Habana.
    La Giraldilla, medalla oficial de la ciudad de La Habana.



    BIOGRAFÍA POR ETAPAS (fundacion Barreiros)

    1919 - 1945: Los orígenes

    Eduardo Barreiros nace el 24 de octubre de 1919 en Gundiás, en la Parroquia de San Miguel del Campo (Orense). Su padre inicia un negocio familiar de línea de autobuses al comprar el primer autobús: un Panhard Levasor, de 10 HP, con capacidad de carga de 1.500 Kg., que hace la ruta Orense-Luintra-Orense.

    Más tarde, su padre solicita la concesión de la línea B, Orense-Los Peares-Orense y compra un segundo autobús: un viejo Renault de 2 Tm., por 4.000 ptas.


    Empresa familiar. Eduardo Barreiros, primero por la izquierda, en 1932 junto a su padre y dos autobuses de la empresa familiar. Dentro del primero se encuentran sus hermanos y apoyado en el otro, uno de los conductores, Arturo.

    Eduardo Barreiros continúa trabajando en la línea familiar de autobuses y empieza a asistir a un taller de mecánica -Arce-, como aprendiz, con un jornal de 2 ptas. al día.

    Al estallar la guerra civil, cumple el servicio militar en el frente, primero en el tercio Abárzuza, y luego como conductor en uno de los autobuses de la familia que había sido requisado para el transporte de soldados y heridos desde La Coruña a Oviedo. Más tarde, es destinado a la Compañía 20, Batería de Antitanques.

    Mientras tanto, su padre adquiere la exclusiva de la empresa Luintra, con un turismo Renault para llevar el correo en la línea Orense-Parada del Sil-Orense. Compra un autobús Chevrolet de cuatro cilindros y 16 CV del año 1925, un camión Ford y una carrocería demasiado larga que tiene que adaptar.

    Eduardo Barreiros continúa trabajando en la nueva línea de autobuses de su padre. Se crea un pequeño taller familiar donde empieza a reconstruir autobuses para la línea familiar y a fabricar gasógenos. Al mismo tiempo realiza algunas operaciones de reconstrucción y venta de vehículos.

    Construye el tercer autobús de la línea, con los largueros de un camión Citroën, un diferencial de desguace y el motor y la caja de cambios de un camión quemado. La carrocería la encarga, nueva, a Orense.

    Cuando se vende la línea de autobuses, Eduardo Barreiros funda Becosa (Barreiros Empresa Constructora, S.A.).
    Inicia trabajos de contratas de obras públicas en la provincia de Orense, para los cuales fabrica parte de la maquinaria y utensilios que utiliza en la construcción de carreteras. Realiza obras en la Trepa, cerca de La Gudiña, en Barco de Valdeorras y en Soutelo del Monte.

    Este híbrido de automóvil y camión fue construído por Eduardo Barreiros
    en su taller de Orense, partiendo de un Hispano Suiza, para hacer frente
    a las necesidades de transporte en los años de aislamiento y escasez
    de la postguerra



    1946-1951: La transformación en Diesel

    Le son adjudicadas las obras de 80 km. de riegos asfálticos en la provincia de Orense y en el Edificio Sindical de Carballino. Inventa varias máquinas ingeniosas que acopla a camiones para barrer, eliminar el polvo y asfaltar.
    Becosa gana el concurso de adjudicación de la obra de construcción de un dique de 4km. en Castellón de la Plana, con un valor inicial de 4.000.000 ptas.

    Agosto 1951. Camión con motor transformado por Barreiros, utilizado como publicidad

    En sólo tres meses logra poner en funcionamiento la cantera, el transporte, el vertido y el taller de la obra, que realiza con camiones, en lugar del tradicional sistema de vagonetas. Esto es posible gracias a un original diseño de una plataforma desmontable que, adosada al dique de 4 metros de ancho, permite a los camiones dar la vuelta.
    En el taller de Orense empieza la transformación de motores de gasolina a diesel para cubrir las necesidades de los propios vehículos utilizados en las obras de las contratas. Transforma 2 prototipos Krupp y alrededor de 2.000 unidades de 3HC.

    Alquila unos talleres en el km. 7 de la carretera Madrid - Andalucía, por 50.000 ptas. al mes, para continuar con la transformación de motores para su comercialización.

    Diésel. Uno de los primeros catálogos de motores diésel, el EB-6


    1952-1961: Barreiros Diesel.

    Eduardo Barreiros, funda Barreiros Diesel con un capital de 10.000.000 ptas. Fabrica el motor EB-6 de tecnología Barreiros, con una producción media de tres unidades diarias (para aplicación en camiones de 5 a 7 TM). Compra los primeros 20.000 m2 de terreno en Villaverde (Madrid).

    Funda la empresa Cabsa (Compañía Anónima de Bombas, S.A.) para la fabricación de bombas de inyección y equipos eléctricos.

    Comienza la fabricación del motor EB-4, de 55 CV, para diversas aplicaciones: turismos, taxis, vehículos ligeros, grupos electrógenos y maquinaria en general.

    Funda Ceesa (Constructora Eléctrica Española, S.A.) para la fabricación de dinamos, arranques y reguladores.

    Posteriormente producirá también grupos electrógenos, de soldadura y frenos eléctricos para camiones. Funda Mosa (El Motor Nacional, S.A.), con un capital de 5.000.000 ptas., para la comercialización de los productos Barreiros.

    El Abuelo. Barreiros prueba personalmente un prototipo de El Abuelo,
    primer camión militar Barreiros, en las afueras de la fábrica de Villaverde (1957)


    Construye una fundición para la fabricación de bloques y culatas de motor. Con un prototipo de camión todo terreno conocido como El Abuelo, con motor Barreiros EB6, gana un concurso, en Portugal, para el suministro de 300 camiones al ejército Portugués, en competencia con empresas inglesas, americanas y francesas.

    Barreiros TT-90-21, un camión militar que sí estuvo en Portugal ya que
    fue un modelo desarollado especialmente para el Ejército de Portugal


    Se inicia la comercialización de dos nuevos camiones, el Azor y el Súper Azor. Se constituye la empresa Tempo Onieva, para la fabricación de furgonetas Tempo alemanas, en la que Barreiros participa con un tercio del capital social. El Gobierno español le concede la Gran Cruz de la Orden al Mérito Civil.

    Primeros vehículos. Los hermanos Barreiros junto a los primeros camiones.
    De izquierda a derecha, Valeriano, Eduardo, Graciliano y Celso Barreiros.



    1962-1969: La asociación con Chrysler

    Firma un acuerdo con la AEC Ltd. (The Associated Equipment Company Limited) de Inglaterra (75% Barreiros y 25% AEC) para la fundación de Barreiros AEC, S.A. que inicia la fabricación de autobuses y dumpers.

    Mediante un acuerdo por el que cede el 40% de Barreiros Diesel a Chrysler Corporation, se asocia con ésta y funda Barreiros Chrysler para la fabricación de las marcas Dodge y Simca.

    Se producen grandes ampliaciones en todas las plantas y divisiones, hasta un total de 2.000.000 de m2 en Villaverde, con una inversión de 4.200.000.000 ptas. en las plantas industriales y 1.000.000.000 ptas. en la red comercial de distribución.

    Se exportan productos Barreiros a 27 países. El Gobierno Español le concede la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Barreiros Diesel absorbe la participación minoritaria de la David Brown inglesa en David Brown Engranajes.
    La empresa Mosa (El Motor Nacional, S.A.) distribuye los productos Barreiros en 25 provincias, con una facturación superior a los 7.000.000.000 ptas. Compra Nazar (Zaragoza), en cuyas instalaciones se agruparán la mayoría de los elementos destinados a la fabricación de máquinas de obras públicas, tractores y autobuses.

    Funda una empresa financiera pionera en la venta a plazos de automóviles, con un capital de 100.000.000 ptas. (60% Barreiros). Chrysler Corporation aumenta su participación en un 77% del capital, y la familia Barreiros mantiene el 23%.

    Se le concede el Premio Internacional Dag Hammarskjöld al Mérito Industrial. Crea Cipsa (Centro de Investigaciones Petrolíferas, S.A.), que realiza prospecciones de petróleo y trabajos de investigaciones geológicas. Se asocia con Cepsa y Mobil Oil, para prospecciones y extracción de petróleo en el mar, off-shore, en Guinea Ecuatorial.

    Decide vender a Chrysler Corporation su participación en Barreiros. En el transcurso de estos años ha contribuido a la solución del desarrollo industrial del país, ha creado 25.000 puestos de trabajo y ha favorecido la balanza de pagos mediante muy importantes cifras de exportación.


    Foto de Eduardo Barreiros


    Compra 5.000 Ha. de terreno en La Solana (Ciudad Real) y realiza fuertes inversiones en maquinaria agrícola y de obras públicas para su roturación, transformación y exportación. Convierte un terreno totalmente baldío en un extraordinario campo de cultivo.

    Funda Puvasa (Explotaciones Puerto Vallhermoso, S.A.). Adquiere en la feria anual de ganadería de París los cinco ejemplares que habían obtenido los premios de sementales (medallas de oro) de Ganado Charolais y 250 reproductoras jóvenes de la misma raza, del mejor pedigree francés.

    Puvasa se convierte en una de las principales fuentes de abastecimiento de sementales a las ganaderías de España y de Europa. Puvasa instala uno de los mejores laboratorios de inseminación artificial que existen en Europa. Se crían permanentemente 4.500 añojos en cebadero y 7.000 ovejas en producción. La plantación de cultivo es de 3.000 Ha. y la de regadío de 1.000 Ha.


    1970-1977: Empresario sin motores

    Continúa la explotación agropecuaria en Puvasa. Emprende diversas actividades: compra las principales bodegas de vino de La Mancha, que moderniza totalmente y vende sus vinos bajo las denominaciones de Luís Megía y otras.

    Funda Centro Minero de Penouta para la explotación de minas de estaño y pirita en la provincia de Orense.

    Establece sociedades de cartera y una financiera inmobiliaria. Las dificultades del sector inmobiliario arrastran a esta última a una crisis, que afronta personalmente y le obliga a suspender pagos.

    1956. Trabajadores de Barreiros en el torneado de cigüeñales


    1978-1992: Cuba. Los motores Taino

    Transcurridos los 10 años sin haber podido trabajar en el sector, constituye Dimisa (Diesel Motores Industrias S.A.), para la Investigación y Desarrollo (I+D) de familias de motores diesel modulares en V, de 130 a 500 CV, de combustión interna. Además de su fabricación, tiene en cuenta la actualización y perfeccionamiento constantes de sus características y la reducción de sus consumos y de sus emisiones de humos y ruidos nocivos para el medio ambiente.
    Adquiere en el polígono industrial de Pinto, a 20 Km. de Madrid dos naves gemelas comunicadas, de 1.000 m2 cada una, en las que instala un moderno laboratorio de motores, para la fabricación y experimentación de prototipos, con la más alta tecnología del momento.

    La Habana, 1979. Eduardo Barreiros y Fidel Castro

    Participa en Cuba en un concurso convocado por el Gobierno de ese país, con dos motores prototipos fabricados en Pinto. Una vez desestimadas importantes marcas internacionales, el motor Barreiros de 8 cilindros es sometido, junto con un Nissan, a unas pruebas durísimas (4 meses en funcionamiento ininterrumpido las 24 horas del día). La Lloyd's británica actúa de árbitro y el motor Barreiros resulta vencedor.

    La firma Lloyd's Register, de Londres, homologa los motores modulares de 6 y 8 cilindros en V, en sus versiones industrial, automotriz y marina. Firma un contrato con Cuba para la dirección del plan de desarrollo automotriz y la creación de industrias principales y auxiliares de automoción, con el fin de producir, bajo su dirección y supervisión, motores diesel de diversas cilindradas (de 6 a 12 cilindros en V), cuya denominación será Taino EB. Para ello se transforma, dotándola de la tecnología más avanzada, la planta de motores Amistad Cubano-Soviética.

    Comienza el proyecto y diseño de la "dieselización" (transformación de gasolina a gasóleo) de los motores rusos ZIL-130, en Dimisa. Se construyen los primeros prototipos de motores ZIL-130 dieselizados en Dimisa y se envían a Cuba.

    Se realizan a entera satisfacción las pruebas de los motores ZIL-130 en camiones y se aprueba la transformación de 1.000 unidades. Se incorpora a Cuba el personal técnico superior de Dimisa. La mayoría son antiguos colaboradores de Barreiros. Se realiza el proyecto de la planta de prensas y taller de utillaje.

    Se inicia la fabricación del primer prototipo del motor de Taino EB10, de 10 cilindros. Comienza asimismo la construcción de los motores de 4 y 12 cilindros. Desde este año se fabrican motores de 3 cilindros en línea, motores de nuevo diseño de 4, 6 y 8 cilindros en V, motores para uso agrícola (cosechadoras de caña) y motores estacionarios. Se inicia la construcción de la planta de prensas en Guanajay.

    El Instituto Superior de Diseño Industrial de La Habana le confiere la categoría especial de profesor invitado. La Universidad de La Habana le concede el Título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Técnicas. Se le hace entrega de La Giraldilla de la Habana, como símbolo tradicional de la ciudad, que se otorga a aquellos ciudadanos que han alcanzado méritos extraordinarios por su excepcional contribución al desarrollo y fortalecimiento de la ciudad.
    Eduardo Barreiros fallece en La Habana (Cuba) el 19 de febrero de 1992.


    Cuba. 1980. Eduardo Barreiros, primero por la izquierda, junto con altos cargos cubanos
    a bordo de uno de los primeros camiones Taino.


    ______________________________



    Fundacion Eduardo Barreiros


    Los objetivos de la Fundación son los siguientes:

    Promover el conocimiento y la divulgación de la historia del diseño industrial como parte integrante del patrimonio cultural de los pueblos.

    Promover la investigación en el campo de la tecnología de la automoción y de los motores para todo tipo de vehículos.
    Fomentar la investigación, estudio y experimentación de nuevos métodos y técnicas relacionados con los anteriores.

    Colaborar al sostenimiento de entidades que, sin ánimo de lucro, realicen actividades en este campo de la investigación y la cultura.

    Conceder ayudas a personas sin recursos que deseen realizar trabajos de investigación en los campos que constituyen el objeto de esta Fundación.

    Instituir y dotar un premio, bajo la denominación Eduardo Barreiros, para reconocer públicamente los méritos de aquellos trabajos que, por su especial valor, y dentro de los campos citados anteriormente, así lo merezcan.

    Para el cumplimiento de sus objetivos, la Fundación se ha centrado en cuatro campos:

    El Mundo de la Cultura. En las artes plásticas, pintura, escultura, literatura, cine. La aparición del automóvil en el siglo XX fue determinante e influyó de forma decisiva en la vida y en la obra de los artistas e intelectuales.

    El Mundo Empresarial. Nuestro objetivo es difundir la figura del emprendedor que fue Eduardo Barreiros, para que sirva como ejemplo sobre todo a las generaciones más jóvenes, transmitiéndoles y fomentando su espíritu, y también animándoles a que, aun partiendo de poco, se puede llegar a realizar grandes cosas. Hace falta destacar y sacar a la luz la experiencia y los testimonios de muchos emprendedores, con enormes méritos y éxitos, que no son suficientemente reconocidos tal vez porque en nuestro país, en general, ha habido muy poco culto al empresario.

    En el Campo Social. A través de colaboraciones con distintas organizaciones, como la ONCE, AESLEME, etc., con quienes hemos firmado convenios de colaboración para posibilitar las visitas al Museo Barreiros adaptándolo y haciéndolo accesible para los ciegos y discapacitados. Ellos son otro ejemplo aleccionador por su admirable capacidad de superación.

    El Mundo Académico. A través de la dotación de becas, de la Cátedra Eduardo Barreiros y de diferentes actividades académicas como son jornadas, cursos, mesas redondas etc...

    Otros Proyectos. Apoyo a la investigación y a la industria de la automoción. Nuestras actividades incluyen la convocatoria , a nivel nacional y bienal, de dos premios Eduardo Barreiros, uno a una personalidad de reconocido prestigio y otro a un trabajo de investigación dentro del campo de la automoción (que abarca cuestiones como seguridad vial, medio ambiente, ingeniería, mecánica, diseño, historia, I+D+i, etc.)

    Conferencias Internacionales. Una de las actividades más relevantes de la Fundación Eduardo Barreiros, debido a su difusión y repercusión, al nivel de los participantes con figuras de marcado prestigio nacional e internacional, y por el contenido de sus ponencias, son las Conferencias Internacionales que celebramos cada dos años.

    __________________________________

    Museo Eduardo Barreiros

    Cualquier homenaje a la figura de Eduardo Barreiros quedaría desvinculado de su propia historia y época si no existiese un espacio expositivo que fijara físicamente los logros de su trabajo, tesón y experimentación.

    Por ello, en 1998 se inauguró el Museo Eduardo Barreiros, en Valdemorillo (Madrid). Dentro de los museos de tecnología es una muestra especializada, la primera dedicada en España a una figura relevante en el mundo de la automoción. De titularidad privada, está considerado un museo monográfico.

    Sus fondos y la disposición de las piezas permiten conocer la vida y la obra de Eduardo Barreiros (1919-1992), un hombre que comenzando de la nada logró crear una de las empresas privadas más importantes en el desarrollo industrial de España, en las décadas de los años 1950 y 1960.

    El museo Barreiros cuenta con un espacio expositivo de 800 metros cuadrados en el que se exhibe una colección estable conseguida a través de donaciones, compras y objetos pertenecientes a la familia Barreiros. El Museo cuenta asimismo con un importante fondo documental.

    El edificio, situado en el campo, supera el mero carácter de contenedor de piezas y es diseñado con gran libertad formal, dándole un carácter escultórico. Es un edificio de hormigón “in situ” con grandes ventanales y carpintería de vigas de hierro.

    Pero un museo no es sólo continente y contenido. Un museo es un espacio vivo y es para lo que el Museo Eduardo Barreiros ha sido concebido: como viva aportación para la educación de las nuevas generaciones. También es un espacio interactivo en el que los visitantes pueden acceder y tocar los diferentes objetos expositivos, incluidos coches, camiones y tractores, lo que hace posible entender el trabajo mecánico, y a la vez manual, de la producción de motores en aquella época. Existe incluso un motor diesel seccionado EB6, de demostración, que originariamente fue regalado por Eduardo Barreiros a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid en 1954 y que, posteriormente, en 1998, la Escuela donó al Museo. Este motor permite ver el funcionamiento de un motor diesel en sus cuatro tiempos.

    Dentro de este marco de museo interactivo, el 11 de junio de 2003 se firmó un Convenio con la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), cuyo fin es el de acercar a los discapacitados visuales al mundo de la mecánica. Este nuevo aspecto del Museo requiere una adaptación de las instalaciones y un cambio en la distribución de los objetos expositivos para facilitar su acceso a los invidentes.

    Los museos dedicados a la automoción en España son escasos y relativamente recientes. Todos pertenecen al sector privado y el único que está ubicado en la Comunidad de Madrid es el Museo Eduardo Barreiros.


    Paseo Virtual, Museo Barreiros: http://www.fundacionbarreiros.org/museo/paseo.html

    Proyecto Nuevo Museo: http://www.fundacionbarreiros.org/m...uevo_museo.html
    Última edición por jasarhez; 28/05/2013 a las 23:28

  2. #122
    Avatar de Adriano
    Adriano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    05 mar, 13
    Mensajes
    561
    Post Thanks / Like

    Re: La desindustrialización de España - EL DISPARATE ECONÓMICO (por Roberto Centeno)

    Personalmente opino que el tema ya aburre y no da más de sí. Se ve todo ya muy evidente.

    -España quedó arrasada por una cruenta guerra civil y tras ella, es normal que hubiese crisis. Y aún encima con el aislamiento internacional impuesto por EEUU, sin ningún Plan Marshall como el resto y sin una URSS como Cuba. Echarle la culpa a Franco del atraso de esos años, es ridículo.

    -Tras ese duro período, la "Pax Franquista" nos trajo el mayor periodo de industrialización de nuestra historia, convirtiéndonos en la 10 potencia industrial del mundo según la propia ONU. Tras le llegada de la democracia, esa industria fué destruída y las ayudas de la UE y la burbuja aznarista fueron pan para hoy pero hambre para mañana. Los demócratas nos dieron una ilusión de prosperidad durante unos años, pero al destruír nuestra industria se cargaron la riqueza real del país convirtiéndonos en un país de camareros y al final el tiempo ha demostrado que no fué más que una ilusión pasajera. Como economista Franco le daba mil vueltas a cualquier gobernante demócrata de los que hemos tenido. Dudo mucho que Rajoy o ZP hubiesen convertido a España en la 10 potencia industrial del mundo tras sufrir una guerra civil y un aislamiento. Negar que España alcanzó su máxima industrialización con el franquismo, es un atentado a la evidencia.

    - Esto no quita que se le puedan reprochar igualmente a Franco muchas cosas. Cargarse a los líderes de FE JONS y de los carlistas, dar un excesivo poder a sectores sospechosos de la Iglesia que nada tenían que ver con la Iglesia tradicional, traer moros asesinos durante la guerra civil, apoyarse en oligarquías economicas también bastante sospechosas, llenar nuestro país de bases estadounidenses e introducirnos en el atlantismo, masificación urbana, dejarnos al Campechano I, rodearse de mafiosos que luego ellos mismos traicionaron a su propio régimen... y un largo etcétera. Vamos, que se le puede criticar mucho más por razones políticas que por económicas. Yo no le critico su economía sino lo que acabo de describir.

    Y lo que si queda claro de forma evidente independientemente de lo que opinemos de Franco, es que la democracia es un absoluto fracaso. Habrá quién piense que Franco fué bueno y quién piense que fué malo. Pero lo que resulta evidente es que lo que ha venido tras él ha sido horroroso y no hay forma de defenderlo. Insisto en que si alguien quiere defender a la democracia que afirme sus propios méritos en lugar de criticar lo anterior porque parece que los demócratas solo saben defender la democracia atacando a Franco. Decir que lo anterior también fué malo no sirve de excusa para justificar lo actual. A ver si los demócratas se atreven de una vez a afirmar sus propios éxitos si es que tienen alguno.
    Última edición por Adriano; 29/05/2013 a las 01:30
    Hyeronimus, Alejandro Farnesio y jasarhez dieron el Víctor.

  3. #123
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    38
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: La desindustrialización de España - EL DISPARATE ECONÓMICO (por Roberto Centeno)

    -Sería cambiar de debate, pero he leído ya varias veces lo de "moros asesinos", Adriano, y creo que es injusto; no sé en qué hilo quedaría mejor. Creo, como tú, que esto no da más de sí, pero ya es curiosidad: Valderrábano, ¿qué plan económico hubiera trazado vueseñoría en un país devastado por la Guerra Civil y embargado por el reparto liberal/comunista del mundo?
    Kontrapoder dio el Víctor.

  4. #124
    Martin Ant está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 12
    Mensajes
    2,503
    Post Thanks / Like

    Re: La desindustrialización de España - EL DISPARATE ECONÓMICO (por Roberto Centeno)

    -España quedó arrasada por una cruenta guerra civil y tras ella, es normal que hubiese crisis. Y aún encima con el aislamiento internacional impuesto por EEUU, sin ningún Plan Marshall como el resto y sin una URSS como Cuba. Echarle la culpa a Franco del atraso de esos años, es ridículo.

    -Tras ese duro período, la "Pax Franquista" nos trajo el mayor periodo de industrialización de nuestra historia, convirtiéndonos en la 10 potencia industrial del mundo según la propia ONU. Tras le llegada de la democracia, esa industria fué destruída y las ayudas de la UE y la burbuja aznarista fueron pan para hoy pero hambre para mañana. Los demócratas nos dieron una ilusión de prosperidad durante unos años, pero al destruír nuestra industria se cargaron la riqueza real del país convirtiéndonos en un país de camareros y al final el tiempo ha demostrado que no fué más que una ilusión pasajera. Como economista Franco le daba mil vueltas a cualquier gobernante demócrata de los que hemos tenido. Dudo mucho que Rajoy o ZP hubiesen convertido a España en la 10 potencia industrial del mundo tras sufrir una guerra civil y un aislamiento. Negar que España alcanzó su máxima industrialización con el franquismo, es un atentado a la evidencia.
    En conciencia no puedo suscribir en su totalidad estas dos conclusiones económicas.

    Ya dije que en materia económica-financiera mis críticas hacían abstracción de la persona que en ese momento estuviera en el gobierno, así que en ese sentido dejo a un lado el tema de Franco o de Juan Carlos, centrándome únicamente en la interpretación estrictamente económico-financiera de los hechos patentes acontecidos. Esta distinción entre hechos e interpretación ya la recordó antes Valmadian en sus intervenciones en este hilo, y es precisamente dicha distinción la que me hace ser contrario a sacar conclusiones como las de Jasarhez del estilo, por ejemplo, de que para salir de la actual situación habría que aplicar las mismas políticas económicas que las de los tecnócratas del segundo franquismo o de que hubo ruptura o falta de correlación entre los aspectos económicos del franquismo y los posteriores del juancarlismo, como si los efectos económicos de este último no tuvieran su origen próximo en lo realizado y aplicado anteriormente.

    Aunque ya señalé el fundamento técnico de estas afirmaciones mías en otros hilos en los que fui introduciendo el análisis de Douglas sobre estas cuestiones generales (aunque aplicables perfectamente, no sólo al caso concreto español, sino al de los demás países "desarrollados" o que han experimentado un "crecimiento" similar), sin embargo pronto trataré la cuestión de la relación fundamental entre la Banca y la Industria y sus efectos financieros colaterales en la sociedad, así como el problema fundamental inherente al mismo que hace recurrente constantemente la aparición de efectos sociales perniciosos.

    Sólo quería expresar mi disconformidad, por tanto, sobre esas conclusiones, así como recalcar que ésta no es una cuestión pacífica en el sentido anteriormente señalado. Los fundamentos técnicos en que baso mis afirmaciones los expresaré más adelante en otro hilo (aunque también vendría bien un vistazo previo a alguno de los trabajos ya colgados en el subforo de Economía sobre el funcionamiento del sistema financiero-económico).

  5. #125
    Valderrábano está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    26 abr, 13
    Mensajes
    325
    Post Thanks / Like

    Re: La desindustrialización de España - EL DISPARATE ECONÓMICO (por Roberto Centeno)

    Cita Iniciado por Ordóñez Ver mensaje
    Valderrábano, ¿qué plan económico hubiera trazado vueseñoría en un país devastado por la Guerra Civil y embargado por el reparto liberal/comunista del mundo?
    Si Vd, antes de preguntar, se molestase en leer y estudiar el tema, no emborronaría el hilo con preguntas absurdas como esta, cargadas de retórica falangista barata.
    El país no estaba devastado por la Guerra Civil. El tejido industrial estaba intacto en 1939. Lea sobre ello por favor. El país tampoco estaba embargado como Vd dice, ya que como todo el mundo sabe, Franco fue apoyado por todas las potencias occidentales ¿como cree Vd que ganó la guerra?

    El principal inconveniente de Franco al acabar la Guerra era su escaso apoyo popular. Es decir, Franco estaba aislado dentro de España, no fuera. El único apoyo popular de Franco era Falange, la cual a su vez, no era más que una organización raquítica de pistoleros revolucionarios medio marxistas, que en las últimas elecciones habían sacado un (1) diputado (para que vea Vd a quien representaba Falange en la calle). Con este panorama, un país gobernado por una mafia "fascista" fuertemente ideologizada y odiada por el pueblo, esperar algo que no sea un estrepitoso fracaso sería absurdo.

    Por tanto hubiese sido beneficioso para el país que Franco , siguiendo el modelo de Primo de Rivera, promoviese una Restauración de la Monarquía y de unas Cortes representativas de todos los estamentos de la sociedad (incluida la Iglesia), que uniese al país entorno a un gobierno respaldado por el ejército y encabezado por el Rey. Ese sería un buen primer paso en la dirección correcta que nos hubiese evitado décadas de retraso político, económico y cultural.
    Última edición por Valderrábano; 29/05/2013 a las 15:52

  6. #126
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: La desindustrialización de España - EL DISPARATE ECONÓMICO (por Roberto Centeno)

    Cita Iniciado por Valderrábano Ver mensaje
    ...El principal inconveniente de Franco al acabar la Guerra era su escaso apoyo popular. Es decir, Franco estaba aislado dentro de España, no fuera. El único apoyo popular de Franco era Falange, la cual a su vez, no era más que una organización raquítica de pistoleros revolucionarios medio marxistas, que en las últimas elecciones habían sacado un (1) diputado (para que vea Vd a quien representaba Falange en la calle). Con este panorama, un país gobernado por una mafia "fascista" fuertemente ideologizada y odiada por el pueblo, esperar algo que no sea un estrepitoso fracaso sería absurdo...
    Ciertamente, este hilo ya no da mas de sí. Todo lo que se podría haber dicho sobre el tema de la industrialización y posterior desindustrialización, ya está dicho, salvo que alguien aún pudiera aportar algún dato o anécdota. Pero seguir abundando en este tema de fondo, en mi opinión, también opino que ya puede llegar a resultar repetitivo.

    Únicamente, perdonadme por favor que desee recordarle a Valderrábano unas imágenes que dan fé de ese 'escaso apoyo popular' del que habla en este último mensaje de los suyos.



    bloqueo económico internacional Régimen de Franco » La Aventura de la Historia, revista de divulgación elaborada por expertos y catedráticos de prestigio
    Comunidad El Pais » La memoria histórica como proyecto social y cultural » Discurso de Franco en diciembre de 1946
    ABC (Madrid) - 01/10/1975, p. 19 - ABC.es Hemeroteca


    (y luego diréis que somos 5 ó 6...):
    Última edición por jasarhez; 29/05/2013 a las 18:02

  7. #127
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    9,984
    Post Thanks / Like

    Re: La desindustrialización de España - EL DISPARATE ECONÓMICO (por Roberto Centeno)

    Cita Iniciado por Valderrábano Ver mensaje
    Si Vd, antes de preguntar, se molestase en leer y estudiar el tema, no emborronaría el hilo con preguntas absurdas como esta, cargadas de retórica falangista barata.
    El país no estaba devastado por la Guerra Civil. El tejido industrial estaba intacto en 1939. Lea sobre ello por favor. El país tampoco estaba embargado como Vd dice, ya que como todo el mundo sabe, Franco fue apoyado por todas las potencias occidentales ¿como cree Vd que ganó la guerra?

    El principal inconveniente de Franco al acabar la Guerra era su escaso apoyo popular. Es decir, Franco estaba aislado dentro de España, no fuera. El único apoyo popular de Franco era Falange, la cual a su vez, no era más que una organización raquítica de pistoleros revolucionarios medio marxistas, que en las últimas elecciones habían sacado un (1) diputado (para que vea Vd a quien representaba Falange en la calle). Con este panorama, un país gobernado por una mafia "fascista" fuertemente ideologizada y odiada por el pueblo, esperar algo que no sea un estrepitoso fracaso sería absurdo.

    Por tanto hubiese sido beneficioso para el país que Franco , siguiendo el modelo de Primo de Rivera, promoviese una Restauración de la Monarquía y de unas Cortes representativas de todos los estamentos de la sociedad (incluida la Iglesia), que uniese al país entorno a un gobierno respaldado por el ejército y encabezado por el Rey. Ese sería un buen primer paso en la dirección correcta que nos hubiese evitado décadas de retraso político, económico y cultural.
    Desde luego, no da usted una. Ya le indiqué que revise sus conceptos, y que cambie de lecturas. Pocas veces he podido leer una sarta de disparates semejante de principio a fin. Y habla usted de mezclar churras con merinas, si las suyas, siga pues coleccionando anécdotas contra viento y marea. Y, desde luego, este tema ya lo ha agotado usted, gracias por ello.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  8. #128
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    38
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: La desindustrialización de España - EL DISPARATE ECONÓMICO (por Roberto Centeno)

    Lo que me temía....

  9. #129
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    9,984
    Post Thanks / Like

    Re: La desindustrialización de España - EL DISPARATE ECONÓMICO (por Roberto Centeno)

    Cita Iniciado por Valderrábano Ver mensaje

    Después Vd hace una pirueta y compara la España de los años 20 o 30 con una sociedad de consumo de masas y "avances sociales" (aborto, laicismo, feminismo, tolerancia, buen rollo social, etc) algo que por aquellos años simplemente no existía en prácticamente ninguna parte, y que por tanto es simplemente absurdo.

    Y usted continúa sin saber qué es una analogía, ya dirá usted en qué parte he dicho yo que esos "avances sociales" existieran en algún sitio. Haga usted pues el favor ni de inventar, ni imaginar y mucho menos de poner en boca, ¿es algo suficientemente claro o hay alguna parte que no entienda?

    Y si, esta es la parte final de la traca a la que se suele llegar cuando en vez de argumentar no sólo con lógica, no se hace con respeto a las personas y las opiniones ajenas. Y es que en España ya no se puede hablar de política, historia, fútbol, toros, cine, economía, arte, ciencia o cualquier otro campo que no sea el axiomático. No es sólo de pena, es de náusea.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  10. #130
    Valderrábano está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    26 abr, 13
    Mensajes
    325
    Post Thanks / Like

    Re: La desindustrialización de España - EL DISPARATE ECONÓMICO (por Roberto Centeno)

    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
    Desde luego, no da usted una. Ya le indiqué que revise sus conceptos, y que cambie de lecturas. Pocas veces he podido leer una sarta de disparates semejante de principio a fin. Y habla usted de mezclar churras con merinas, si las suyas, siga pues coleccionando anécdotas contra viento y marea. Y, desde luego, este tema ya lo ha agotado usted, gracias por ello.
    No sé que tiene Vd en contra de la anécdotas, pero sepa que en esta vida no todo va a ser Arte y Ensayo de alto nivel como todo lo que escribe Vd; a veces de un anécdota se puede aprender cosas interesantes, siempre y cuando uno esté despierto y no pensando en las Batuecas.

    Y sí, la historia industrial de España está llena de anécdotas curiosas y de personajes muy interesantes. Lamentablemente vivimos en un país de pedantes y de intelectualoides que van de leídos y que sólo hablan de Arte y Ciencia con mayúsculas en programas de MIERDA como los de Sánchez Dragó cuando a los españoles lo que nos gustaría conocer son otras cosas más "normalitas" de las que nadie se hace eco.


    Hablando ya de personajes interesantes relacionados con nuestra industria:
    Hay que hablar de Horacio Etxevarrieta. Este magnate español tenía diversos negocios, entre ellos los Astilleros Etxevarrieta de Cádiz, donde entre otros buques se construyó el JUAN SEBASTIAN ELCANO.
    En el periodo de entreguerras, Horacio Etxevarrieta consiguió un contrato con Alemania para construir el primer submarino U-boot en Cádiz... ¿no le parece una anécdota curiosa? ¿Sabía vd que el primer U-Boot alemán -el primero de los temibles lobos gises- se construyó en Cádiz y que era para entonces el buque de guerra más moderno y sofisticado de la época?

    Le dejo un vídeo breve pero muy interesante que seguro le va a gustar... a ver si se le pasa así el "cabreo".





    Última edición por Valderrábano; 30/05/2013 a las 03:53

  11. #131
    Valderrábano está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    26 abr, 13
    Mensajes
    325
    Post Thanks / Like

    Re: La desindustrialización de España - EL DISPARATE ECONÓMICO (por Roberto Centeno)

    Cita Iniciado por jasarhez Ver mensaje
    Únicamente, perdonadme por favor que desee recordarle a Valderrábano unas imágenes que dan fé de ese 'escaso apoyo popular' del que habla en este último mensaje de los suyos.
    Buen montaje fotográfico... pero no desmiente el HECHO HISTÓRICO de que en el 39 a Franco en España sólo lo apoyaba Falange y su ¡¡¡¡GUARDIA DE MOROS!!! . Para eso se los trajo de Africa... para no sentirse solo.

    franco86a.jpg
    Última edición por Valderrábano; 30/05/2013 a las 04:07

  12. #132
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,194
    Post Thanks / Like

    Re: La desindustrialización de España - EL DISPARATE ECONÓMICO (por Roberto Centeno)

    Cita Iniciado por Valderrábano Ver mensaje
    Buen montaje fotográfico... pero no desmiente el HECHO HISTÓRICO de que en el 39 a Franco en España sólo lo apoyaba Falange y su ¡¡¡¡GUARDIA DE MOROS!!! . Para eso se los trajo de Africa... para no sentirse solo.
    Ser contrario a la actuación del general, que recondujo su régimen hacia la democracia liberal, no implica tener que decir tonterías. No es ningún hecho histórico que a Franco sólo le apoyasen los falangistas y su guardia mora. Acabada la guerra civil, la inmensa mayoría de los españoles lo apoyaba, incluso los hijos de republicanos, basta con que se lo preguntes a cualquier anciano que haya vivido esa época.
    Ordóñez y El Tercio de Lima dieron el Víctor.
    Militia est vita hominis super terram et sicut dies mercenarii dies ejus. (Job VII,1)

  13. #133
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: La desindustrialización de España - EL DISPARATE ECONÓMICO (por Roberto Centeno)

    Cita Iniciado por Valderrábano Ver mensaje
    Buen montaje fotográfico... pero no desmiente el HECHO HISTÓRICO de que en el 39 a Franco en España sólo lo apoyaba Falange y su ¡¡¡¡GUARDIA DE MOROS!!! . Para eso se los trajo de Africa... para no sentirse solo
    Que nooo....!, que noooo.... q'está ustez mu'equivocaoooo.... ¿dónde ha leído usted todas esas tonterías?. ¿Usted cree que un régimen se mantiene durante mucho tiempo en el poder sin el apoyo de una parte muy considerable del pueblo?. Franco tuvo un considerable apoyo popular, como también lo tuvo en 1978 el actual régimen que ahora ya no apoya nadie. Y ahora que el actual régimen ha perdido su apoyo, ya verá usted lo poquísimo que tarda en fenecer o en cambiar drásticamente de apariencia. Y además, ¿cómo piensa usted que un ejército sublevado haya podido ganar una guerra, si no hubiera contado con el apoyo de una parte muy importante de su pueblo?. Ningún régimen por muchos tanques o antidisturbios que tenga se puede mantener en el poder solamente ejerciendo la represión (y digo ésto a sabiendas de que durante aquél régimen, las cárceles estaban mucho mas vacías de los que están hoy en día y de que no había, además, ni la mitad de policías).

    ¿Cuándo vió usted durante el franquismo la calles tomadas de tanquetas antidisturbios para evitar revueltas populares o manifestaciones molestas con tanta frecuencia como las que se ven hoy en día?.





    Franco se mantuvo 40 años en el poder porque no perdió en ningún momento el apoyo popular, al igual que el actual régimen tampoco lo había perdido, por mucho que nos pese a algunos, hasta hace apenas uno o dos años (cuando ha llegado la crisis económica y la gente ha visto por fin que las dos opciones que nos deja, son tan idénticas y tan corruptas como lo fueron Cánovas y Sagasta en su tiempo...). Así que, ahora que este régimen (el del paro, el aborto, la corrupción moral y económica y la desindustrialización forzosa... entre otros crímenes) ha perdido gran parte de su apoyo popular, tenga usted la plena seguridad de que tiene los días, o los meses, contados. Porque, como le digo, jamás un régimen político se ha conseguido mantener solamente con 'ésto' que vemos en este vídeo.

    Mientras que Franco murió en su cama de puro viejo y los españoles fueron en masa a llorarle a la capilla ardiente en la que estuvo expuesto, haciendo colas inmensas que duraban días (con sus correspondientes noches) y que medían casi cuatro kilómetros en filas de a cuatro o cinco. Pero, ¿para qué vamos a recordar cosas que ocurrieron hace tantos años, y que todos los que las vivimos, todavía llevamos impresas a fuego en la memoria? (tanto los que se decian afines como los que destaban botellas de cava para celebrarlo... que no creo que fueran tantos). Es como cuando el entierro del profesor Tierno, que por mucho que nos pese a algunos, los madrileños se volcaron en masa también para despedir, porque por mucho que nos moleste y nos pueda pesar ahora... aquél personaje era un alcalde bastante querido en aquellos días, por una gran mayoría de los madrileños. Y es que así es la historia por mucho que a unos u otros les pueda molestar hasta el oirla.

    De modo que, para entender los hechos tal y como han ocurrido, es mejor no esconder ya mas la cabeza, y mirar a la realidad bien de frente. Porque, poder saber de dónde venimos y poder dilucidar hacia dónde podemos dirigirnos, lo mejor es no prostituir la historia, ni los hechos, porque ésto es una estupidez tan inmensa como la costumbre que tiene el avestruz de esconder la cabeza.

    Así que no prostituya usted mas la historia, por favor... Porque solo son ganas de confundirnos a todos y sobretodo de confundirse a usted mísmo; y así jamás llegará a comprender nada de lo hasta ahora ocurrido. Y ahora hablemos nuevamente de la desindustrialización (o de la industrialización si lo prefiere), siempre y cuando le apetezca continuar enriqueciendo este hilo. En lo que a mi respecta, el hilo ya está mas muerto que vivo...


    Un saludo
    Última edición por jasarhez; 30/05/2013 a las 21:15
    El Tercio de Lima dio el Víctor.

  14. #134
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: La desindustrialización de España - EL DISPARATE ECONÓMICO (por Roberto Centeno)

    Requiem por la industria de defensa española | Observatorio de Inteligencia, Seguridad y Defensa

    Requiem por la industria de defensa española



    junio 30, 2012
    Carlos González de Escalada Álvarez/ Sevilla.

    Cualquier persona bien informada sobre asuntos de seguridad podría pensar que la industria militar Española está bien situada en el panorama económico nacional e internacional. Empresas como Airbus Military, Navantia, Indra, Thales o Santa Bárbara Sistemas brillan con luz propia en modernos programas de armamento terrestres, navales y aeronáuticos como pueden ser los Leopard, Pizarro, C295, A400M, Eurofighter, Fragatas clase 100, BAM, LHD. Eso es lo que cabría pensar de un análisis superficial. Pero la realidad no es precisamente de color de rosa.

    Según el registro oficial de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, en 2010 había en España 370 empresas de Defensa que declararon una facturación en el sector de 6,210 millones de euros. Si bien la mayoría de dichas empresas realizaron negocios en el sector civil por valor de 63.175€, su exposición al mercado de defensa es, por término medio, inferior al 10%. De esa cantidad, dos tercios se destinan a la exportación, mientras una tercera parte corresponde al mercado nacional? Extrapolando estas cifras, el peso de la industria militar española en nuestro producto interior bruto (PIB), fue del 0,58%.


    Cantidad ínfima

    Con apenas 2.000 millones de euros de cifra de negocio dentro de nuestro país, el mercado interior supuso sólo el 0,2% del PIB. Pero es que si descontamos que de esa cifra consumos y materias primas que no conllevan especialización militar alguna (carburantes, lubricantes, suministros no militares, material médico, material de construcción, etc), el panorama es todavía más desolador. Una cantidad ínfima.

    En el citado informe, el ministerio reconoce: “cabe señalar que la facturación de Defensa se concentra básicamente en un grupo reducido de cinco empresas formado por: EADS-CASA, Navantia, Airbus Military, Indra Sistemas y Santa Bárbara Sistemas, que realizan más del 81% de dicha facturación”. Es decir, quitando a “las cinco grandes”, las otras firmas en España venden apenas 1.177 millones de euros en defensa, de los cuales, menos de 400 millones corresponden al mercado interior (y de dicha cantidad hay que descontar los bienes y servicios no especializados).

    El informe también señala que de las 370 empresas registrada, dos tercios son son PYMES, es decir 277 de ellas. Todas juntas facturaron al Ministerio de Defensa sólo 200 millones en 2010, por término medio, algo menos de un menos de un millón y medio de euros cada cada una.


    ¿Alguien da menos?

    Siempre habrá algún desinformado optimista que considere que a la industria militar española como uno de los pilares de nuestra economía, pero la realidad es que el peso de este sector es raquítico, casi inexistente, a pesar de su importancia estratégica y defensiva. Es más, España está industrialmente indefensa, porque en caso de un conflicto de alta intensidad, dependeríamos casi exclusivamente de nuestros aliados y del extranjero para suministrarnos. Se calcula además que la crisis ha reducido el volumen de negocio en torno al 20%.

    Señores, tomemos conciencia de la importancia de la industria militar española. Potenciemos esas pequeñas empresas, apoyemos la investigación y los incentivos. En definitiva, reaccionemos.

    El ministro de Defensa, que proviende del sector, debe interesarse por este asunto. Siendo realistas, acaso no es el momento de incentivos fiscales, pero sí existe la posibilidad de dotar a la industria y a los servicios relacionados con seguridad y defensa de carta de naturaleza. Fomentar encuentros e intercambios sería un primer paso para la cooperación entre diferentes firmas españolas.

    Si nadie se siente concernido por esta grave situación; si los líderes de opinión no reaccionamos; aprestémonos a entonar pronto un réquiem por nuestra mínima industria militar.

  15. #135
    Valderrábano está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    26 abr, 13
    Mensajes
    325
    Post Thanks / Like

    Re: La desindustrialización de España - EL DISPARATE ECONÓMICO (por Roberto Centeno)

    Cita Iniciado por Rodrigo Ver mensaje
    Ser contrario a la actuación del general, que recondujo su régimen hacia la democracia liberal, no implica tener que decir tonterías.
    Bueno, pues no las diga y lea un poco sobre la Guerra Civil que me parece le hace falta. Las batallitas del abuelo están bien pero no son suficiente para entender algo tan complejo y tan mitificado como la Guerra Civil Española.

    Use la lógica y piense:
    Franco era una persona de origen humilde, un desconocido que llegó a General del Ejército por méritos propios, es decir, fuera del cuartel no tenía ninguna posición social ni política relevante hasta el día anterior al alzamiento de 1936. El apoyo popular residía (de forma escasa) desde hacía años en José Antonio, bien conocido por todos los españoles por ser hijo del héroe de guerra D. Miguel Primo de Rivera, y también por su extravagante actividad política como diputado de Falange, aunque esta actividad era en realidad insignificante ya que España nunca fue un país propicio para el fascismo (tal y como se demostró en los estrepitosos fracasos electorales obtenidos por José Antonio).

    Es decir, para el español medio de a pie, Franco era un perfecto desconocido del cual poco se sabía. Más tarde, en 1937 ante el vacío de poder creado por la muerte de José Antonio, Franco acabó usurpando su lugar sin contar con apoyo ni representatividad popular alguna. De ahí la necesidad de la reunificación para desactivar toda oposición interna hacia su persona.

    El caso es que este aislamiento y debilidad política de Franco y su falta de apoyo y empatía entre la gente de a pie, fue uno de los factores más importantes que lo llevaron a aplicar las desastrosas políticas industriales que aplicó (AUTARQUIA). Tanto dentro como fuera de España, Franco no era un líder respetado ni querido, era simplemente un "gendarme" impuesto por las circunstancias, (nunca fue votado por el pueblo como sí lo fueron Hitler o Mussolini), y por tanto la AUTARQUIA y el aislamiento parecían ser su estado natural en política, economía y cultura.

    Durante el franquismo España estuvo secuestrada por un usurpador... y eso tiene aún hoy unas consecuencias muy serias para el país que tardaremos décadas en superar.
    Última edición por Valderrábano; 31/05/2013 a las 04:24

  16. #136
    Avatar de Adriano
    Adriano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    05 mar, 13
    Mensajes
    561
    Post Thanks / Like

    Re: La desindustrialización de España - EL DISPARATE ECONÓMICO (por Roberto Centeno)

    Cita Iniciado por Valderrábano Ver mensaje
    El país no estaba devastado por la Guerra Civil. El tejido industrial estaba intacto en 1939. Lea sobre ello por favor. El país tampoco estaba embargado como Vd dice, ya que como todo el mundo sabe, Franco fue apoyado por todas las potencias occidentales ¿como cree Vd que ganó la guerra?
    Madre mía. No da más de sí salvo que alguno siga negando lo evidente. ¿Un país que acaba de salir de una guerra civil de 3 años no está devastado? Para nada hombre. Cierto que el avance nacional fué astuto y procuró no destruír las industrias, pero a ver si ahora nos vas a negar lo evidente: Que España en general quedó destruída tras la guerra. Aunque unos sectores se viesen menos afectados que otros, a ver si ahora nos vas a intentar convencer de que el país en general no estaba devastado, porque ya sería el hazmerreír. Y los aliados (Alemania e Italia, básicamente) aún encima se metieron en su propia guerra justo después de la nuestra, ya ves cuánta ayuda estarían dispuestos a dar. Y tras 1945 EEUU nos condena por haberles apoyado. Pero según tú eso no nos afectó nada, en absoluto.

    Cita Iniciado por Valderrábano Ver mensaje
    El principal inconveniente de Franco al acabar la Guerra era su escaso apoyo popular. Es decir, Franco estaba aislado dentro de España, no fuera. El único apoyo popular de Franco era Falange, la cual a su vez, no era más que una organización raquítica de pistoleros revolucionarios medio marxistas, que en las últimas elecciones habían sacado un (1) diputado (para que vea Vd a quien representaba Falange en la calle). Con este panorama, un país gobernado por una mafia "fascista" fuertemente ideologizada y odiada por el pueblo, esperar algo que no sea un estrepitoso fracaso sería absurdo.
    Si de verdad piensas que el principal apoyo de Franco eran los falangista, no tienes ni idea de historia.

    Que yo sepa quienes lo alzaron fueron los militares y quienes lo mantuvieron fueron un sector del clero y grupos empresariales. El poder falangista era insignificante (Otra cosa serían los afiliados oportunistas de la posguerra) Como si los falangistas fuesen quienes dirigían las empresas o quienes mandaban en el clero. La verdadera mafia fueron sectores empresariales y financieros, además de la excesiva y corrupta burocracia que se creó en ciertos sectores y sobre todo un cierto sector extraño de la Iglesia que muy poco tenía que ver con esos valientes curas que dos siglos atrás alentaron al pueblo en el 2 de mayo. Todo el mundo sabe que ETA nació de las Iglesias, aunque fuese con apoyo extranjero. Pero eso también da para otro tema. Cierto que Franco se inspiró un poco en teorías económicas sindicalistas/corporativas durante un tiempo pero el poder real del falangismo desgraciadamente fué ridículo (De hecho, ciertos sectores fueron muy reprimidos). En cuanto al apoyo popular, la mayoría de la gente en todas las épocas suele ser pasota y salvo excepciones acata lo que le manden desde arriba. Y aún así, tú mismo has dicho que Falange era minoritaria y solo tuvo un escaño, ya me dirás el apoyo popular que le podía dar. Te aseguro que popularmente tuvo mucho más apoyo de sectores conservadores y derechones mucho más numerosos que de la Falange. Franco en realidad se apoyó en el ejército (Me parece muy bien, pero ellos solo mandaban en lo militar así que poco pudieron hacer en el resto desgraciadamente. Cuando acabó el franquismo se encontraron desorientados, alejados del mundo civil y de la realidad política, sin saber ni donde estaban) las oligarquías económicas, empresariales y buroráticas (Grave, fatal error) y el sector más malo y peor escogido de la Iglesia (Todavía peor, si hubiese puesto a los valientes carlistas como directores espirituales otro gallo cantaría). Falange influyó levemente de forma ideológica pero el poder real del falangismo fué casi nulo. También fué muy oportunista ya que al principio se hacía el saludo romano por hacerles el juego a Mussolini y a Hitler sabiendo que los falangistas eran un nexo de amistad con el fascismo, pero cuando fueron derrotados en seguida se cambió todo y Falange se fué al trastero totalmente desestimada y ya ni se hacía el saludo brazo en alto. Que conste que yo pienso que sus intenciones no eran malas y no le odio ni mucho menos pero al final la pifió y hay decisiones que nunca entenderé como dejarnos de rey al borrachuzo.

    Pero vamos, decir que los falangistas eran quienes sostenían a Franco en el poder es ridículo. ¡Si hasta casi fusila a Hedilla! Y por cierto, estaría bien que explicases lo de "medio marxistas".


    Cita Iniciado por Valderrábano Ver mensaje
    Por tanto hubiese sido beneficioso para el país que Franco , siguiendo el modelo de Primo de Rivera, promoviese una Restauración de la Monarquía y de unas Cortes representativas de todos los estamentos de la sociedad (incluida la Iglesia), que uniese al país entorno a un gobierno respaldado por el ejército y encabezado por el Rey. Ese sería un buen primer paso en la dirección correcta que nos hubiese evitado décadas de retraso político, económico y cultural.
    No lo veo tan descabellado, pero ya se vió lo que le duró al pobre Primo de Rivera. Y tras una guerra civil y con el país aún sangrando estaban las cosas como para andar con mariconadas. Los que somos gallegos sabemos que en algunos sitios murió más gente tras la guerra que durante ella. Había que meter a un país en cintura y eso si que lo entiendo.

    Cita Iniciado por Ordóñez Ver mensaje
    -Sería cambiar de debate, pero he leído ya varias veces lo de "moros asesinos", Adriano, y creo que es injusto; no sé en qué hilo quedaría mejor.
    Hola, si bueno eso es otro tema. Pero respondiéndote me baso en las indescriptibles atrocidades que mi abuelo (soldado nacional que convivió con ellos) decía que les tenían que impedir hacer los soldados españoles para que no se pasaran sobre todo con las mujeres, en los relatos de mi abuela que vivió en otro frente y también vió animaladas allí, en un montón más de testimonios contados por los mayores de mi zona y que todos coinciden (Ya es casualidad, no creo que todos los viejos se confabulen para engañar sin sentido) además de libros que también relatan casos conocidos y demostrados públicamente. Un saludo.
    Última edición por Adriano; 31/05/2013 a las 06:23
    Hyeronimus y jasarhez dieron el Víctor.

  17. #137
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,310
    Post Thanks / Like

    Re: La desindustrialización de España - EL DISPARATE ECONÓMICO (por Roberto Centeno)

    Cita Iniciado por Rodrigo Ver mensaje
    Ser contrario a la actuación del general, que recondujo su régimen hacia la democracia liberal, no implica tener que decir tonterías. No es ningún hecho histórico que a Franco sólo le apoyasen los falangistas y su guardia mora. Acabada la guerra civil, la inmensa mayoría de los españoles lo apoyaba, incluso los hijos de republicanos, basta con que se lo preguntes a cualquier anciano que haya vivido esa época.
    En efecto, son dos cosas que no tienen nada que ver una con la otra. Acabada la guerra civil, la inmensa mayoría lo apoyaba. Otra cosa es que después los carlistas y algunos otros se llevaran una desilusión después de todo lo que habían luchado.
    jasarhez dio el Víctor.

  18. #138
    Valderrábano está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    26 abr, 13
    Mensajes
    325
    Post Thanks / Like

    Re: La desindustrialización de España - EL DISPARATE ECONÓMICO (por Roberto Centeno)

    Cita Iniciado por Adriano Ver mensaje
    Madre mía. No da más de sí salvo que alguno siga negando lo evidente. ¿Un país que acaba de salir de una guerra civil de 3 años no está devastado? Para nada hombre. Cierto que el avance nacional fué astuto y procuró no destruír las industrias, pero a ver si ahora nos vas a negar lo evidente: Que España en general quedó destruída tras la guerra.
    ¿En qué quedamos? Empieza Vd quitándome la razón para dármela otra vez en el siguiente renglón... Vd aspira y sopla a la vez. Claro que la industria no fue destruida, por eso la guerra duró tres largos años. Otra cosa distintra es que despues los franquistas no supiesen ponerla a producir.

  19. #139
    Valderrábano está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    26 abr, 13
    Mensajes
    325
    Post Thanks / Like

    Re: La desindustrialización de España - EL DISPARATE ECONÓMICO (por Roberto Centeno)

    Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje
    En efecto, son dos cosas que no tienen nada que ver una con la otra. Acabada la guerra civil, la inmensa mayoría lo apoyaba. Otra cosa es que después los carlistas y algunos otros se llevaran una desilusión después de todo lo que habían luchado.
    No se engañe Vd, ni engañe a los demás... Sabe de sobra que eso no es cierto.

  20. #140
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: La desindustrialización de España - EL DISPARATE ECONÓMICO (por Roberto Centeno)

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Mire usted, señor Valderrábano. En la guerra civil del 36 luchó España contra la anti-españa. España eligió a Franco como su Caudillo, mientras la anti-españa jamás tuvo un líder bien definido. Tanto España como la anti-españa, en su interior, existían diferentes tipos de sensibilidades y podían existir enfrentamientos, pero lo que sí diferenciaba a unos y a otros, es que mientras en el bando nacional el patriotismo y el catolicismo eran compartidos por todos, en el bando que perdió esas virtudes no existían.

    Terminada la guerra, solamente continuaba odiando a Franco la anti-españa, mientras España lo siguió aclamando como su Invicto Caudillo. Otra cosa es que, transcurrido el tiempo, y tal y como ha dicho Hyeronimus, existieran sectores de entre aquellos que lucharon unidos por defender el catolicismo y la tradición de la Patria, que se llevaran una desilusión. Eso es historia y no puede ser discutido, ya que los hechos no son discutibles, ni pueden ser sometidos a referendum. La historia se estudia, y punto. Franco, Caudillo de España venció a las hordas diversas que conformaban la anti-españa. En aquellos tiempos todo el mundo tenía muy claro ésto. Por eso, terminada la guerra, solamente estaban en contra de Franco las huestes que conformaron la anti-españa, y el único nexo de unión que tenían era su común hispanofobia y su odio al catolicismo. El resto, españoles todos... inmediatamente concluída la contienda, siguieron aclamando a Franco como su Caudillo. ¿Con cuál de aquellos dos bandos se hubiera identificado usted de haber vivido en aquellos días, señor Valderrábano?.

    _____________________________________________
    Mire usted cómo los españoles 'odiaban' al Caudillo en toda España.



    _____________________________________________

    No-DO del 08 de octubre de 1962 - Nº 1031C - RTVE.es

    ¿Qué otro plebiscito popular, que el que demuestran estas imágenes filmadas en diferentes épocas, necesita usted para comprobar que España ENTERA, dentro de sus particularidades y lógicas diferencias, aclamaba a su Caudillo?.


    Un saludo
    Última edición por jasarhez; 01/06/2013 a las 09:08
    raolbo dio el Víctor.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/05/2013, 21:49
  2. Un disparate 'ecuménico'
    Por Hyeronimus en el foro Crisis de la Iglesia
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 13/11/2012, 21:19
  3. !!!Por el despegue económico de Hellin!!!
    Por Michael en el foro Reyno de Murcia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 09/11/2012, 07:32
  4. Respuestas: 4
    Último mensaje: 03/11/2011, 02:26
  5. Balance económico de la UE con España
    Por Bruixot en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 27/07/2005, 22:36

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •