Con corporativismo medieval, deduzco que te refieres a los gremios.
Los gremios tenían como función principal atender todo tipo de necesidades de sus miembros, ya fueran profesionales, económicas o espirituales. Ésta última era satisfecha por las cofradías, a las cuales pertenecían los gremios.
Entre los miembros de los gremios existía un gran sentimiento "comunal" puesto que se celebraban los matrimonios y los nacimientos de los hijos de los participantes de los gremios.
Los primeros sindicatos seguían el estructuramiento de los antiguos gremios, abolidos por los estados liberales. Sin embargo, estos aparecieron varios años después de su desaparición, por lo que se olvidaba parte de la organización gremial, y fueron absorbidos por las nuevas ideologías socialistas.
Los gremios tienen una característica en común con organizaciones como la Mesta: son corporaciones creadas por los propios miembros, no por terceros, y reconocidos por el Estado, lo que le permitió ejercer poder político -privilegios, obligaciones, monopolios, participación en los consejos, ect...
Esa es la diferencia principal entre gremios y sindicatos, puesto que tanto el socialismo como el anarquismo fueron ideados por miembros de las clases medias-altas, no del proletariado.
Por otro lado, estos terceros crearon una ideología que contenía un ingrediente (ir)religioso, contrario a la composición de las clases bajas.
Otra característica a apuntar es la diferencia de la composición de la sociedad trabajadora en ambos tiempos:
-En la Edad Media, los artesanos requerían un aprendizaje anterior, por lo tanto se subdividían en aprendices, oficiales y maestres. Con la formación de los gremios y su posterior reconocimiento, estas corporaciones obtendrían monopolios sobre los precios. Los burgueses de la Edad Moderna y Contemporánea quisieron su eliminación por esto último.
-En la Edad Contemporánea, los burgueses tiene la victoria absoluta y los artesanos han desaparecido. La falta de necesidad aprendizaje para los trabajadores hace que esta forme una clase social única, el llamado proletariado, carente de grados. Los primeros sindicatos reaccionarán a ésto, sin embargo, las ideologías socialistas enfrentarán a ambas clases, siendo éste el único fin de los nuevos sindicatos.
Estas características son las que diferencian a los dos tipos de corporativismo y tanto la composición social, como la ideología de Marx hacen imposible la vuelta a los gremios: tanto la inexistencia de grados por el aprendizaje, como el deseo de Marx de crear una sociedad sin clases hacen imposible la vuelta a los grados; la falta de la religión cristiana, los pocos recursos para peregrinaciones y el ateísmo de Marx y Hegels hacen imposible el retorno a la satisfacción de las necesidades espirituales de la población...
Nota: coloco un archivo sobre los Gremios y las Cofradías
Dialnet-AsociacionismoPopular-563915.pdf
Marcadores