Me temo que por desgracia en la Iglesia a veces hacen mucho daño aquellos que pretenden adaptar su ideología a la doctrina de la Iglesia. Esas “teologías de la liberación” solo hacen confundir los conceptos e intentar rebajar las condenas de lo malo , como un mal menor….. así ese libro de un Abate italiano sobre la Usura, el cual sorprende que no falleciese escribiendo ese libro, en base a esguinces y contracturas de tanto retorcimiento que tiene que hacer para justificar lo injustificable por ser necesario al liberalismo económico imperante ya en esa época.
no soy experto en la doctrina de la Iglesia, pero no tengo constancia de que la Iglesia haya nunca puesto limites a la ganancia legitima, en cuanto no sea respecto a cuestiones morales, pero no por tener ganancias legitimas, ni por una cantidad u otra, sino por su uso, o lo relacionado con los vicios como el de la avaricia y cosas así.
Me temo que confunde cantidad con calidad.
¿usted cree que la Iglesia tiene algún problema con que un hombre honrado, bueno y justo obtenga muchas ganancias y se haga rico? Y menos si encima usa su fortuna para el bien común.
La Iglesia imagino que si tendrá pegas en que un hombre se haga rico a consta de hacer usura con el dinero a sus hermanos.
La Iglesia que yo sepa continua condenando el cobro de cualquier interés al préstamo de mutuo, y solo lo justifica cuando algún otro titulo justo así lo justifique. Y no puede ir mas lejos sin caer en tremenda contradicción.
Sería como reconocer que el robo no es un mal, un pecado, por pequeño que este sea. Y esto sin negar que se pueden dar títulos justos como para justificarlo en algunas ocasiones.
Robarle, yo que se, una pistola a un suicida no deja de ser un robo, pero si se hace por que no se suicide o algo peor, puede justificarse. Pero esto no convierte al robo en un bien o en una virtud.
Marcadores