Re: El liberalismo sería hispano en origen
Tengo para mi que en Hispanismo hay miembros sobrados de capacidad para responder a un artículo con el que no estoy de acuerdo al menos en el fondo.
Ciertamente inquietante, y ciertamente peligroso ya que, en efecto, los argumentos que se exponen pueden dar lugar a que mucha gente pueda pensar que los hechos son como se describen y no de otro modo. Pero si me encuentro con una respuesta como esta sólo puedo pensar o en una reacción airada, o en la ignorancia de quien la emite.
Iniciado por
Nuevo Mundo
Me imagino que ese artículo fue escrito por alguien relacionado con la FAES.
Yo no me "imagino" nada, argumento por si mismo carente de todo peso. Pero si fui a la barra de búsqueda para saber quien es el autor de la colección de tales ensayos y he decir que no encontré ninguna referencia clara, algo que otros podrían hacer a efectos de "demostrar" alguna posible vinculación entre el mencionado ensayista y la FAES.
Gente como la de la Instituto Juan de Mariana se dedica de una manera fanática y propagandística de conciliar el liberalismo, España y el Catolicismo. La mayoría anglicanos del Opus Dei.
Desde hace siglos hay muchos españoles de renombre empeñados en "modernizar" España para incorporarla a las corrientes imperantes en la Europa de aquellas épocas. Para comprobarlo basta con repasar, por ejemplo, La Leyenda Negra de Julián Juderías, aunque mucho más acertado sería repasar las obras publicadas por todos los autores mencionados por el ensayista y el articulista, pues de tal modo si están obrando de mala fe así se puede demostrar que lo afirmado o escrito está errado. Porque que yo sepa hasta ahora la "Escuela Española" con Domingo de Soto, Diego de Covarrubias, Melchor Cano, Martin de Azpilcueta, Tomas de Mercado, Pedro de Valencia, Luis Sarabia de la Calle, Luis de Molina, Francisco Suárez…, o Francisco de Vitoria y no digamos Juan de Mariana, el mismo que da nombre al mencionado Instituto actual, han sido jamás reivindicados por la Tradición española, ¿y eso por qué? En cualquier caso, resulta un tanto perplejo eso de "anglicanismo del Opus Dei", porque que se sepa no son lo mismo.
El liberalismo es precisamente liberarse de la iglesia católica y su doctrina. Que varios autores y filósofos hayan tomado ideas de la escuela de Salamanca, y las hayan corrompido, no quiere decir que España inventó el liberalismo. Si hay alguien a quien haya que darle el crédito seria a Lutero, Hobbes o Locke.
El liberalismo, ya sea en sus versiones económica, política o doctrinaria, es una corriente política surgida en el Siglo XVIII, por lo que atribuírselo a Lutero es un absurdo, a Hobbes otro por ser el principal teórico del Absolutismo y tiene más lógica afirmarlo de Locke el cual, por cierto, recibió una considerable influencia de Aristóteles, alguien tan apreciado y querido desde algunas posiciones clericales de la Iglesia, en la cual también ha habido grandes incoherencias y herejías a lo largo de los siglos.
La intención de abrir un tema como éste, y aprovechando un artículo como el reproducido, es para despertar el interés por un tema sobre el que se opina continuamente, pero sobre el que se ofrecen pocos, o deshilvanados, argumentos con los que rebatir doctrinalmente lo contrario de lo que el liberalismo precisamente sostiene. Esa ausencia en toda Europa en siglos pasados es lo que ha permitido que el liberalismo haya alcanzado las dimensiones que hoy tiene. Es peculiar como se repite aquello de "Llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre" en tantos campos, gracias a la inacción precisamente de aquellos que desde la Iglesia sólo sabían subirse a los púlpitos para condenar a los feligreses, nunca para animarlos a la salvación.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores