En efecto, la acusación de que la responsabilidad de la IIGM es de Hitler no se sostiene. Yo nunca lo he afirmado, pero la primera acción bélica si fue suya: "la guerra relámpago" que empezó el 17 de septiembre de 1939.
La guerra la organizaron entre las potencias porque había ganas de hacerla. Desde cuestiones de honor, como la Paz de París, o el vagón de tren donde se firmó el final de la IGM, a cuestiones mucho más pragmáticas: dinero, industria, inversión, colonias, expansión y grandes intereses económicos detrás, pasando por los poderes tenebrosos buscando el control mundial, poderes en los que estaban los sionistas, la masonería, judíos muy poderosos, pero también monarcas y presidentes de repúblicas, indignos por mucho boato y apariencia que les rodease. Un ejemplo paradigmático que en Hispanismo no tengo constancia que se haya tratado siquiera, es la abdicación de Eduardo VIII del Reino Unido. La versión oficial era el tema de su matrimonio con Wallis Simpson, pero eso fue una tapadera, una excusa. Lo real es que él no quería la guerra bajo ningún concepto. Visitó las trincheras durante la IGM, visitó los hospitales de campaña y, al parecer todo ello le produjo tan enorme impresión que jamás -salvo por defender su patria, claro-, hubiese declarado la guerra a Alemania.
En resumen, todos fueron responsables. La dificultad radica en mi opinión en determinar la parte alícuota de cada uno, en lugar de cargar las tintas sobre algunos en particular.
Marcadores