La relación entre el Carlismo y el Jacobitismo no termina en 1950, sino que ha llegado a nuestros días. El Carlismo dinástico las mantiene a día de hoy; nunca se interrumpieron.
Al calor de las aportaciones de Carlos Ibáñez en el Foro Carlista, me he acordado de que había un par de hilos sueltos sobre el jacobitismo ( Abiertos por el buen Cruz y Fierro ), y se me ha ocurrido arrejuntarlos. No sé cómo lo veréis, pero creo que así es mejor, y espero ir aprendiendo de ustedes.
Acto Jacobita en Inglaterra por los 200 años de la muerte del &...
Funeral jacobita, feudal y con Misa Tridentina
JACOBITAS Y CARLISTAS
Los jacobitas británicos ayudaron a la Causa Carlista durante la guerra de 1872-1872. Creo haber leido que con sus donativos see pudo comprar una batería de artillería.
El jacobita Lord Ashburnam (o algoparecido) actuaba como representante de D. Carlos VII en Gran Bretaña. Cuando se preparaba el fracasado levantamiento de 1900, pensaron en poner "El Correo Español" a nombre de dicho Señor,para que las autoridades liberales no pudieran incautarse del mismo si se iniciaba la guerra.
En algún lugar de mis armarios hay un "Legitimis Calendar 1913" publicado por jacobitas en el que recirre los distintos paises del mundo y da como reyes a los auténticos representantes legitimistas. En España a nuestros Reyes. Curiosamente trae una lista de los príncipes que tiene más derechos a trono de Inglaterra que los Hannover o Sajonia Coburgo. Después de la familia de Baviera, en octavo y noveno lugar vienen nuestros D. Calos VII y D. Jaime, como descendientes de los Estuardo por Dª. Beatriz de Módena. Como se ve, la relación había sido elaborada antes del fallecimiento de D. Carlos VII y no había sido corregida.
Todavía en 1950 los jacobitas tenían relación con el Carlismo español a través de D. Javier Lizarza, recientemente fallecido. A un jacobita nacido en África del Sur, Roy Campbell se debe el poema "The Riffle flower" que trata sobre los requetés en la Cruzada de 1936.
http://www.nationalarchives.gov.uk/[....]ashburnham&cid=-1&Gsm=2008-06-18#-1
Un Rey jacobita en Betanzos.
"Lunes 17 de abril de 1719 años, dije misa privada a la Magestad de Jacobo terçero Catholico Rey de la Gran Bretaña en esta iglesia de Santiago; pasando de Castilla a La Coruña; y oy cinco de Maio de el mismo año, dia de S. Pio Quinto Papa y Confesor, celebré segunda vez en la misma iglesia y Altar de el Santo Apostol delante Su Magestad y por su intencion, en una y otra misa no tomo el trono y sitial, ni permitio el ceremonial correspondiente a su Real persona, y solo executé las preçisas Ceremonias, al darle agua bendita, y algunas en la misa dentro, y fuera de el Canon, y para memoria de su catolica piedad, y la Religión desde Principe, parecio poner el asiento en este libro oy dicho día çinco de Mayo de mil setecientos, y diecinueve años. [Firmado] Joan Joseph de Puzo y Aguiar [Rubricado]".
Jacobo Francisco Eduardo Estuardo (1688-1766) fue conocido como en Caballero de San Jorge y también como el Viejo Pretendiente. Era hijo de Jacobo II de Inglaterra y de María de Módena y ostentaba la pretensión jacobita al trono con el nombre de Jacobo III de Inglaterra y VIII de Escocia. Fue criado en el exilio francés a la sobra del rey Luís XIV.
Los jacobitas eran los partidarios de la restauración en el trono de Inglaterra y de Escocia a los miembros de la Casa Estuardo. El movimiento toma su nombre del mencionado Rey católico Jacobo II, destronado en 1688 por su yerno protestante Guillermo de Orange. El movimiento jacobita contaba con el apoyo de los irlandeses por la afinidad religiosa y de varios clanes del las Tierras Altas de Escocia por el respeto de la Casa Estuardo a las libertades e instituciones escocesas. Las principales potencias católicas, Francia, España y los Estados Pontificios; también apoyaban la causa de los Estuardo.
Es en este contexto cuando el cardenal Alberoni consigue que el duque de Ormond partidario de Jacobo III, se ponga al frente de la expedición que desde La Coruña habría de atacar Gran Bretaña, con el fin de apoyar el levantamiento del pueblo escocés, para seguidamente reponer a la Casa Estuardo en el trono. En la primavera de 1719, Jacobo III se dirige desde Castilla a La Coruña, para conocer personalmente el estado en que se encuentran las tropas que organizaba Ormond.
El día 17 de abril llegó a Betanzos con una comitiva de cuya estancia hemos leído el testimonio que nos ha dejado el sacerdote e hidalgo brigantino Juan José de Puzo y Aguiar, rector de la parroquia de Santiago.
La relación entre el Carlismo y el Jacobitismo no termina en 1950, sino que ha llegado a nuestros días. El Carlismo dinástico las mantiene a día de hoy; nunca se interrumpieron.
Interesante artículo Ordóñez. Yo soy lego en la causa jacobita, ¿te suena el Scottish Jacobite Independence Party? Hoy día, ¿los jacobitas son mayoritariamente católicos o es indiferente?
Última edición por Reke_Ride; 01/03/2009 a las 21:18
"De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"
Pues yo soy bastante lego también. No me suena tal partido. Pero sí sé que los jacobitas siguen fieles a la Tradición Católica. De organización política poco o nada te puedo hablar, al menos actualmente me refiero; uno de tantos temas en los cuales soy totalmente ignorante.
¡Dímelo a mi!. Hombre, te lo digo porque hoy por hoy, la mayoría de los escoceses son herejes calvinistas o protestantes varios, en la costa oeste (justo lo que correspondía con el antiguo reino de Dalriada y las Hébridas) hay bastantes católicos, aunque comparados con los protestantes, muy minoritarios...y muchos de ellos de ascendencia irlandesa, aunque también los hay escoceses.
Lo que quiero decir es que muy pocos jacobitas puros (católicos) quedarán ya.
"De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"
Es que, así a vuelapluma, el movimiento jacobita no fue homogéneo al principio. Sí es cierto que estaba apoyado por las masas católicas británicas, pero también por algunos herejes descontentos con la intervención orangista ( Holandesa/hannoveriana ). De hecho una de las primeras medidas apoyadas por los jacobitas era la tolerancia para los católicos, el acceso a la Armada y los cargos públicos, pero eso sí, la crianza del nuevo príncipe británico como católico; todo lo cual supuso la ira whig que se apoyó en protestantes de Holanda y distintos puntos de Alemania principalmente. Los tories no tuvieron una decisión clara. Creo que con el tiempo el jacobitismo se pulió, amén de la legitimidad monárquica, en lo religiosamente católico; pero en todo caso es hablar de oídas más bien, y por lo poco que llevo leído de La Contrarrevolución Legitimista que ya comentamos. Sí se corrobora el apoyo recibido a través de Francia y España al jacobitismo, así como el exilio de no pocos jacobitas tanto aquí como en Francia; así como también el " factor irlandés ", siempre presente a la hora de las armas. A ver si algún hispanista de por aquí se anima y escribe sobre el tema.
La masonería inglesa siempre ha tenido que ver en ese tema, que prefirió una dinastía hereje protestante y extranjera (la Hannover), a una católica. Y a ello se dedicó en cuerpo y alma.
"De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"
No hombre, eso no puede ser, si los masones no se meten en política....
También parece ser que hubo un pequeño exilio jacobita en Rusia.
Bueno, a decir verdad, los que extendieron la masonería por el continente fueron los jacobitas del exilio.
Como suele suceder, los hechos históricos son complejos.
Ups, ya eso me deja patidifuso. Gracias por la información Kurtz. ¿ Podrías explayarte un poco más ?
Se me olvidó ponerlo: Un par de canciones jacobitas
Una parte al menos, por eso me refería a que también había un sector no católico. Supongo que se referirá a los exiliados en Francia y que se llevarón al continente el rito escocés...complejo el tema.
"De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"
En cualquiera de los tratados clásicos sobre la historia de la masonería moderna está bien explicado.
Resumiendo mucho: La francmasonería posterior a los tratados de Anderson, etc., floreció y se extendió bajo la protección de los Estuardos (incluso miembros de la familia real fueron masones). Tras el derrocamiento de Jacobo II/VII, los Estuardo llevaron la masonería a Francia y fueron jacobitas los creadores del primer Gran Oriente de París.
Imágenes extraídas del libro “Culluden 1746, la última carga de los clanes de las Highlands”, de la colección Ejércitos y batallas Nº 49, Osprey-Military.
Como veo que los primerizos enlaces no van, aquí que lo pongo:
FUNERAL JACOBITA
Desde hace tiempecillo el amigo Cruz y Fierro ( http://cruz-y-fierro.blogspot.com ) nos viene informando a través del Foro Santo Tomás Moro, y aquí que lo reproducimos:
(Gerald Warner para el Telegraph) Viajé a Edinburgo ayer para una ocasión melancólica pero magnífica y esperanzadora: el funeral de David Lumsden de Cushnie, heraldo de Mar (Garioch Pursuivant of Arms), restaurador de castillos y romántico jacobita. Tuvo lugar en la catedral católica donde, por primera vez desde el Vaticano II, se cantó una Misa tridentina, gracias a las reglas permisivas de Benedicto XVI en su motu proprio Summorum Pontificum.
El ataud estaba ataviado con el estandarte de la Orden de Malta y el blasón del muerto, con un escudo heráldico y las condecoraciones de las órdenes de caballería a las que pertencía. Los caballeros de Malta y los de la Orden Constantiniana marcharon en procesión tras sus estandartes en ropas medievales. La congregación estaba llena de pares, jefes de clanes, hidalgos (lairds) y exéntricos espléndidos, los bancos y reclinatorios cubiertos de tartán. Uno de los acomodadores de gala era el nieto de un marqués papal. Robin Angus, cuyo trabajo diario es ser capitalista de riesgo, vestido en el uniforme de caballero papal de San Silvestre, dio un panegírico movilizador.
Esta ocasión fue un potente recuerdo de una Escocia alternativa, un pulso diferente a los clones vulgares, de pensamiento único y políticamente correctos en el abismal parlamento escocés de Holyrood. Fue descaradamente feudal, aristocrática y colorida. Evelyn Waugh la habría amado; Harriet Harridan hubiera roto su corset. Era reminiscente de la escena de la novela de Waugh "Espada de honor" cuando, en el funeral del viejo Sr. Crouchback, los miembros de las antiguas familias recusantes católicas murmuraban sus sonóricos nombres mientras que el narrador, parodiando el afiche del tiempo de guerra, concluye: "Su travesía fue realmente necesaria".
En la recepción posterior, Lady Mar, de quien David fue heraldo personal y quien salió primera en la elección de los últimos 92 pares hereditarios sobrevivientes de la Cámara de los Lores, fue llamada repetidamente por los jacobitas presentes "Su Gracia". Esto es porque, aunque el estado británico la reconoce como 30ª condesa de Mar, su ancestro que dirigió el levantamiento jacobita de 1715 fue creado Duque de Mar por el rey Jaime VIII Estuardo exiliado.
Solo unos de estos pares jacobitas creados por los Estuardo en el exilio tienen hoy herederos. Ahora que tales títulos nobles hereditarios no otorgan automáticamente un lugar en el Parlamento, sería un gesto gracioso de la Corona reconocerlo y así curar viejas heridas históricas. Existe un precedente: España ha reconocido los títulos de nobleza creados por los pretendientes carlistas en el exilio -- siendo el carlismo el equivalente español al jacobitismo.
Las secas formas emitidas por las oficinas gubernamentales son normalmente muy aburridas; pero el documento más romántico disponible en Internet es emitido por el Ministerio de Justicia españo, con el título "Solicitud de Titulo Nobiliario por: Rehabilitacion/Reconocimiento de Titulo Carlista".Es la aplicación formal para el reconocimiento de un título de nobleza conferido por los reyes carlistas en el exilio entre 1833 a 1936. David Lumsden de Cushnie (RIP) lo hubiese apreciado.
Algunas fotos de David Lumsden tomadas del blog de Andrew Cusack:
Filmaciones aquí de distintas partes de la Misa de réquiem de David Lumsden. [Vía el blog personal de Andrew Cusack.]
En la muerte de un jacobita
Luis Infante
La noticia de la muerte, el 30 de agosto último, de David Lumsden of Cushnie me llega por diversas fuentes. La última, el cuaderno de bitácora que Gerald Warner (otro antiguo legitimista y amigo del Carlismo) tiene en la edición electrónica del Daily Telegraph.
Conocí a David Cushnie hace ya dos décadas, con ocasión de una cena de gala —la Cena de la Rosa Blanca— de la Royal Stuart Society (a la misma, mucho más combativa bajo la dirección de su Secretario Principal, el también recordado David Vessey, q.s.g.h., pertenecíamos entonces varios carlistas). En Londres, aquella tarde, me había reunido previamente con S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón (también descendiente de los Estuardo, por su abuelo el Duque Roberto de Borbón Parma), a quien acompañé a la cena, celebrada en el Brown’s Hotel, donde en el siglo XIX se habían alojado varios miembros de la Dinastía legítima española. David Cushnie enseguida se acercó a saludar y a compartir sus recuerdos carlistas. Era un tipo simpático y lleno de energía, una especie de encarnación de la vieja Escocia.
En su querida Escocia falleció, en Fort William, adonde había acudido a la asamblea anual de la 1745 Association, de la que era presidente. Como correspondía a un noble escocés y al gran defensor que fue de la Santa Misa tradicional, el 10 de septiembre su funeral se ofició por el rito romano de siempre, primera celebración del mismo en la Catedral católica de Edimburgo desde la revolución litúrgica de Pablo VI.
David Cushnie había nacido en la India, de familia militar, en 1933. Su vida de deportista, de estudioso, de conspirador, de restaurador, da para llenar un libro. Su bondad le hizo aceptar algunas órdenes de fantasía (como la supuesta Constantiniana de San Jorge que otorga el autodenominado Duque de Calabria que reside en Madrid), que añadió a sus verdaderas órdenes (como la de Malta), títulos y distinciones. Además de las asociaciones ya citadas, fue cofundador del Castles of Scotland Preservation Trust —una especie de Hispania Nostra escocesa— y dirigía o participaba en varias otras. Su muerte repentina es un duro golpe para Escocia y para la causa de la Cristiandad y la Legitimidad. Requiescat in pace.
© 2008 Agencia FARO
Servicio de Prensa y Documentación de la Comunión Tradicionalista
Se permite la reproducción, citando la procedencia.
Sunday, September 23
Yesterday's Pontifical Requiem
Vernon Quaintance has posted a magnificent gallery of pictures from yesterday's Pontifical Requiem ('extraordinary form' of the Roman Rite), celebrated by one of the Westminster Auxiliaries, Bishop Bernard Longley. Here's a small selection (all copyright Vernon):
.
Labels: Diary, Jacobites, Liturgy
http://romanmiscellany.blogspot.com/
Algunos libros de la editorial Osprey que se pueden descargar sobre el tema (recomiendo el uso de un administrador de descargas para evitar las demoras):
- Osprey Elite 149 - Scottish Jacobite Army 1745-46
http://gigapedia.com/items:links?id=56640- Osprey Men-at-Arms 118 - The Jacobite Rebellions 1689-1745
http://gigapedia.com/items:links?id=69705- Osprey Campaign 012 - Culloden 1746 The Highland Clans' Last Charge
http://gigapedia.com/items:links?id=12974- Osprey Warrior 021 - Highland Clansman 1689-1746
http://gigapedia.com/items:links?id=41913
El concepto de "jacobita" siempre he entendido que se refiere a todo partidario de la restauración de Jacobo II en el trono de Inglaterra. Por tanto, ¿no se debería suponer que los que ayudaron a extender la masonería eran jacobitas no católicos?
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
En relación con el tema, me gustaría saber más acerca de los puritanos y la revolución inglesa en la que cortaron la cabeza al Rey Carlos I de Inglaterra, por negarse a obedecer al Parlamento, siglo y medio antes de que los jacobinos hicieran lo propio con Luis XVI de Francia. ¿Podría considerarse a los puritanos precursores del liberalismo?
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores