Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3
Honores7Víctor
  • 1 Mensaje de Hyeronimus
  • 5 Mensaje de ALACRAN
  • 1 Mensaje de ALACRAN

Tema: Gallaecia, la primera monarquía católica de la Historia

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,465
    Post Thanks / Like

    Gallaecia, la primera monarquía católica de la Historia

    Gallaecia, la primera monarquía católica de la Historia


    Requiario fue rey de los suevos entre el año 448 y 456. Proclamado rey tras la muerte de su padre Reqhila, ascendió muy joven al trono. Las fuentes hablan de él como el primer monarca católico, anticipándose medio siglo al franco Clodoveo y más de un siglo a la conversión de Recaredo.




    Se ha discutido si se trató de una conversión personal o si tenía intención político-religiosa en toda la monarquía sueva de Gallaecia. Si tenemos en cuenta la división interna de la monarquía a causa del paganismo de un sector importante de ésta, frente a la nueva tendencia emprendida por Requiario, la relación entre el catolicismo del monarca y la oposición a su toma de poder define un supuesto: el que la conversión se haya producido con anterioridad a su ascenso al trono. Sea cierta o no esta teoría (ya que no hay un acuerdo entre los historiadores) es, sin embargo, una probabilidad más que considerable teniendo en cuenta la política posterior nada más llegar al trono e incluso ya la que tenía su propio padre y antecesor Reqhila. Por lo tanto, debemos decir que no se trató de una simple conversión personal, sino que Requiario tenía una intención de continuidad y vinculación con la romanidad. Es curioso este fenómeno porque vemos como, demorándose el Imperio Romano, el catolicismo ejerce como nexo para el nuevo Imperium sine fine que supone la Iglesia y comprobamos cómo la romanización y el vínculo con Roma se realiza, principalmente, a través de la conversión al catolicismo. Será la base que conformará la Christianitas maior medieval.


    La conversión de Requiario adquiere significado en el contexto de la política emprendida por éste y que llevará al reino suevo a su máxima cota de poder. Su ambicioso plan de expansión, que continúa la línea que ya había iniciado su padre, consigue someter bajo el poder suevo a gran parte de la península. Bajo Requiario el reino suevo llega a un periodo de cierta madurez, con un conocimiento de la realidad geopolítica de la península y un proyecto desplegado a tal efecto. Así, si su padre había ceñido sus campañas a la Lusitania y Bética, él las continuará por la Cartaginense, la Tarraconense y el Norte peninsular, desarrollando además una actividad diplomática y de establecimiento de alianzas, como su boda con la hija de Teodomiro o su alianza con los bagaudas en la Tarraconense, al tiempo que numerosos contactos lo relacionan con el gobierno imperial, que ve cómo los suevos se internan en las provincias que se encontraban bajo su autoridad.




    Retomando con su conversión podemos entender ésta, como anteriormente hemos señalado, como una pretendida adhesión a Roma. Decisiones destacadas de su reinado como es la referente a la emisión de moneda, destacándose como el primer rey suevo del que se tiene constancia una acuñación propia, además de la capacidad de asimilación de las formas romanas, manifiestan un mensaje político que se ha identificado con el deseo de presentarse como heredero legítimo del poder romano y de vincularse con éste. Por lo tanto, paso al cristianismo debió tener un idéntico sentido, de tal forma que estaríamos ante dos manifestaciones de un mismo proyecto político, pretendiendo caracterizar a la monarquía sueva como continuadora del poder romano. Sería una decisión totalmente acorde con las circunstancias que rodean a este pueblo, especialmente con la fase de consolidación alcanzada por la monarquía, que le obliga a definirse y dotarse de legitimidad frente a los poderes externos, pero también frente a los internos. El catolicismo, en cuanto elemento perteneciente al bagaje cultural romano, da un sentido político a la monarquía que desea vincularse con la tradición romana. Así pues, parece ésta la verdadera dimensión de este episodio, cuyo trasfondo viene determinado por el profundo grado de identificación alcanzado entre el cristianismo y la tradición latina.


    Carlismo Galicia
    ReynoDeGranada dio el Víctor.

  2. #2
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está en línea YO, TESTIGO DE CARGO
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    2,221
    Post Thanks / Like

    Re: Gallaecia, la primera monarquía católica de la Historia

    Hay cierta tendenciosidad en el título del hilo: "Gallaecia, la primera monarquía católica de la Historia".

    No. La monarquía era del reino suevo, de los suevos, no del “reino de Gallaecia”. Está el autor dando a entender que Gallaecia fuera una especie de nación con sus propios monarcas, cosa totalmente falsa. Lo correcto sería: "El reino suevo, la primera monarquía católica de la Historia".


    Gallaecia fue solo una antigua provincia romana ocupada temporalmente por unos extranjeros llamados suevos, que no consta que se arrogaran el título ni de “reyes de Gallaecia” ni de “reyes católicos de Gallaecia”. Parece como si el autor del texto, carlista, estuviera en eso de la “monarquía federal de las Españas” y distorsiona el tema. Sí es correcto cuando solo hace referencias a reino suevo, poder suevo o trono suevo.

    El "reino de Galicia" apareció más tarde, como encuadramiento territorial dentro de la monarquía asturiano-leonesa.

    Última edición por ALACRAN; 04/04/2018 a las 12:07
    DOBLE AGUILA, raolbo, Trifón y 2 otros dieron el Víctor.
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  3. #3
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está en línea YO, TESTIGO DE CARGO
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    2,221
    Post Thanks / Like

    Re: Gallaecia, la primera monarquía católica de la Historia

    Libros antiguos y de colección en IberLibro

    Y ya que el autor empezó el tema del catolicismo suevo, no se entiende por qué lo dejó a medias...

    Lo completo yo:

    Retomando el tema católico-suevo, tras la muerte del católico rey Requiario (año 456) recayeron los suevos de nuevo en su primitivo arrianismo por Ayax -gálata de nación- ; era la condición del rey godo (arriano) Teodorico para casar su hija con el rey suevo Remismundo.

    Finalmente, un siglo más tarde (año 560) serán reconvertidos los suevos definitivamente al catolicismo, por la predicación del húngaro San Martin Dumiense (el personaje más ilustre de su tiempo).
    Contribuyó a ello su milagrosa curación de Teodomiro, hijo del rey Charriarico, por el manto de San Martín de Tours.
    Conversión sueva que se confirmará en el Concilio I de Braga del año 563.


    Como se ve, los suevos al igual que los visigodos, practicaban el odioso "nacional-catolicismo"... pero a ellos nadie se lo reprocha...
    Última edición por ALACRAN; 04/04/2018 a las 18:19
    Pious dio el Víctor.
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. La Monarquía Católica era un Estado
    Por Carolus V en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 04/04/2018, 12:26
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 25/02/2016, 18:38
  3. Política católica e ideologías. Monarquía, tecnocracia y democracias
    Por Hyeronimus en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 13/11/2015, 13:21
  4. Monarquia catolica
    Por Defensor_fidei en el foro Religión
    Respuestas: 25
    Último mensaje: 02/08/2009, 02:11
  5. Esbozo de una constitución de la monarquía católica y tradicional-Aparisi y Guijarro
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 10/10/2005, 17:10

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •