Linaje de Moctezuma en México y España
Linaje de Moctezuma en México y España
¿Se habían preguntado alguna vez dónde se encuentran y en qué condiciones están los hijos del noble emperador Moctezuma? Muy posiblemente sea una pregunta que nunca nos habremos hecho pues como muchos (me incluyo) pensaríamos seguramente que fueron “masacrados como todos los pobres nativos de América” pero ¡oh sorpresa! El linaje de Moctezuma persiste hasta nuestros días, no sólo en México si no también en España donde incluso ostentan títulos nobiliarios como la familia de los Condes de Miravalle-Moctezuma que viven en Granada, quienes incluso hasta hace pocos años recibían una pensión por parte del gobierno mexicano, la verdad yo desconocía totalmente éste hecho inaudito, ó está la familia Moctezuma losCondes de Cerralbo ¿Pero cómo es esto posible? ¿No hubo entonces en la época de la conquista una masacre horrible y sin sentido de todos los mexicas ó “aztecas”? la respuesta es sencilla: NO.
Seguramente muchos se sorprenderán por el Título de mi artículo, sin embargo es cierto, la familia de Moctezuma no sólo fue protegida por Hernán Cortés y el gobierno español de aquélla época, si no que fueron tratados como lo que eran: miembros de la realeza. La noble familia de Moctezuma emparentó con nobles familias españolas allá por mediados del 1500 d.c. En vez de ponerles sólo los enlaces a las páginas de donde obtengo éstos datos, pondré los enlaces pero citaré los datos que me parezcan mas importantes e interesantes, como sea dejo los enlaces al final para quien guste leerlos.
Sobre ésta familia de los Condes de Miravalle y su “pensión” cito:
Tras la llegada de Cortés a México, la hija de Moctezuma la princesa azteca Ichcaxóchitl o Isabel (1509-1550) contrajo matrimonio con dos compatriotas del conquistador, primero con Alonso de Grado y luego con Pedro Gallego de Andrada. Ambos murieron poco después del enlace. Luego, según se sabe de algunas fuentes, Isabel se casó por propia voluntad con Juan Cano de Saavedra y sus descendientes proceden de los dos últimos matrimonios .El rey de España reconoció entonces una gran parte de la capital como propiedad de Isabel. Pero como los conquistadores se instalaron allí, se le prometió a Isabel que le realizarían determinados pagos en concepto de compensaciones, que rápidamente se convirtieron en una deuda gigantesca. Tan sólo del pago de los intereses podían vivir sin preocupaciones los descendientes de Isabel en México y los que se trasladaron a la península. Cuando en 1821 México se independizó, el nuevo Estado asumió los compromisos de la antigua colonia española y con ello también las “pensiones de Moctezuma”. A fines de 1933, el presidente Abelardo Rodríguez declaró nula la deuda y entonces cesaron los pagos a los Miravalle en España. Como poco después irrumpió la Guerra Civil en España y México nunca reconoció la dictadura de Franco (1939-1975), los Miravalle no volvieron a reclamar sus derechos hasta 1991. Lo que nadie ha calculado es a cuánto dinero equivalen las pensiones en la actualidad.“México tiene que reconocer que fue un error de estos gobiernos casi comunistas”, afirma Alejandro González Acosta, quien representa los intereses de la familia Miravalle en México. González Acosta, historiador de la Universidad de la UNAM, es un exiliado cubano, y como cubano de nacimiento todavía no ha asimilado ese particular resentimiento que gran parte de los mexicanos sienten todavía hacia los españoles, pese a que ya casi pasaron doscientos años desde la independencia. El historiador apunta que los Miravalle nunca fueron expropiados formalmente y menos aún renunciaron a sus derechos, y por ello sus demandas siguen siendo válidas.
Otro miembro destacado de ésta gran familia descendiente de Moctezuma es Blanca Barragán Moctezuma; En México se conoce a Blanca porque desde hace muchos años intenta con ahínco, pese al poco éxito obtenido, que Austria devuelva la corona de plumas de Moctezuma a México. Este penacho azteca, que tras la conquista llegó a Europa, y del cual inició un tema el camarada Villa fana para debatir si merece estar en México o no, se encuentra en el Museo Etnológico de Viena. Por otra parte, tres primos de Blanca, Esteban, Pablo y Javier Moctezuma Barragán, se han hecho conocidos en México como políticos. .“En España siempre reclamaban. No les importa México un pito, pero quieren el dinero. Eso sí me molesta, sí me indigna como mexicana que amo a mi país”, reclama enojada Blanca Barragán Moctezuma, para quien “el cubano” es poco agradecido con el país que lo acogió, que le ha dado un puesto de trabajo y la nacionalidad.Pero las “pensiones de Moctezuma”, ya se cuestionaban en los tiempos en que se pagaban. “Era un dinero fácil que generó una bola de flojos”, afirma Blanca en referencia al tiempo de las colonias.Cuando Blanca habla y habla, durante un rato uno quiere creer que se encuentra delante de la mismísima Isabel. Blanca emplea el “nosotros”, cuando se refiere a los aztecas y “ellos” cuando habla de los españoles. Sin embargo, cuando se le recuerda que ella no desciende sólo de los aztecas, sino también de los conquistadores, su rostro se altera y asegura: “Sí, sí, sí, pero hay momentos en que la sangre mexicana jala más”.
En opinión de González Acosta, el reconocimiento de los derechos de los Miravalle podría contribuir a que aquellos mexicanos, que se habían negado a ignorar la parte española de su identidad, se reconcilien con ella. Además, señala que el hecho de que los mexicanos sigan hoy reclamando a los españoles actuales por lo que hizo Cortés es como si los franceses les echasen en cara a los italianos lo que hizo Julio César en la Guerra de las Galias.“México tiene que aprender a reconciliarse con su pasado, con su historia. Tiene que dejar de verla como una historia de buenos y malos porque ni los ‘malos’ fueron tan malos ni los ‘buenos’ tan buenos”, explica el cubano. Con apenas quinientos hombres, Cortés sólo pudo someter a México porque contó con el apoyo de los otros pueblos nativos, enemistados con los aztecas.González Acosta defiende a los Miravalle de la acusación de codiciosos que se desprende de las palabras de Blanca, y afirma que para ellos no se trata únicamente de dinero, sino del reconocimiento en sí. Si se materializan sus derechos –añade– se destinarán recursos para una fundación que promueva a jóvenes historiadores.Los progenitores de esta familia parecen tomarse el tema con tranquilidad. “De eso se ocupan mis hijos y en estos momentos están de vacaciones”, contesta la condesa y jefa del clan familiar de los Miravalle, que responde al nombre de Doña María de las Mercedes Enríquez de la Luna del Mazo Condesa de Miravalle.Al preguntarle sobre cómo se siente al ser una descendiente del gran Moctezuma, ella contesta: “Hoy en día no hay nada, se siente uno como todo el mundo”.La condesa, que vive en una casa granadina con vistas a la Alhambra, lamenta no haber podido viajar nunca a la tierra de sus antepasados.
Sobre la familia de Moctezuma y él mismo en los tiempos de la Conquista cito:
De las hijas de Moctezuma que el Emperador de los mexica dejó encomendadas a Hernán Cortés, estando en trance de muerte, eran tres. Al menos así lo expresa Cortés en el acta de donación: que "tuviese por bien tomar a cargo tres hijas suyas que tenía [...] a las cuales después que yo gané esta Ciudad hice luego bautizar y poner los nombres a la una que es la mayor su legítima heredera Doña Isabel y a las otras dos Doña María y doña Marina". A Isabel le asignó, con el título de "Señora de Tacuba", el pueblo de Tacuba, con sus habitantes, así como Yetepec, Chimalpan, Jilocingo y Ecatepec, más otras estancias, sumando en total mil doscientas casas (cfr. J. Miralles, Hernán Cortés, inventor de México, Tusquets, México 2002, p. 434). El documento está firmado el 27 de junio de 1526. A Marina la casó con Juan Paz y le asignó Acoluacán y Cuautitlán. María no aparece dotada. Juan Miralles describe en su obra el gran cambio que se produjo en Motecuhzoma, durante los seis meses en que convivió con los españoles en Tenochtitlán. En poco tiempo cambia sus hábitos de emperador para adaptarse a las nuevas circunstancias. Tiene amistad con los españoles, especialmente con Peña. Bromea, se reía, los trataba como iguales. Jugaba con ellos a los tejos (tololoque). Poco a poco Cortés y Motecuhzoma fueron tratándose y haciéndose verdaderamente amigos: "y muchas veces me pidió -escribe Cortés- licencia para se ir a holgar y pasar tiempo a ciertas casas de placer que él tenía, así fuera de la ciudad como dentro, y ninguna vez se la negué. Y fue muchas veces a holgar con cinco o seis españoles a una o dos leguas fuera de la ciudad y volvía siempre muy alegre y contento al aposento donde yo le tenía". Motecuhzoma no escapaba, por la simple razón de que no quería hacerlo. A partir de que presentó el juramento de vasallaje a Carlos V, su colaboración fue abierta y sin dobleces. Motecuhzoma gobernaba realmente el imperio mexica, cuidando que se ejecutase todo lo que disponía Cortés. Motecuhzoma no permitió que se llevase a cabo la conjura de cacama y Coanacoch, con su hábil manejo político. Además, logró que todos los caciques de su imperio fuesen a Tenochtitlán para prestar juramento de vasallaje. Se puede decir que fue "el político de la transición". Comprendió que ya no había vuelta al pasado y decidió no perder el tren de la Historia. Sin los consejos de Motecuhzoma, Cortés se hubiese visto en graves aprietos para salir adelante.
Sobre el Árbol Genealógico de la familia con linaje de Moctezuma la familia Cano-Moctezuma cito:
Esta noble y antiquísima familia mexicana y novohispana, comienza con el Emperador Moctezuma II y con su hija, doña Isabel de Moctezuma, que casó con el conquistador español Juan Cano Saavedra. Seguimos la sucesión que enlaza primero con el linaje López de Peralta, y luego, a través de este linaje, con los Marqueses de Aguayo (Echevertz) y con la familia Gómez de Parada.
I. Emperador Moctezuma II nació hacia 1480 en Tenochtitlán. Su nombre (pronunciado "Motecuhzoma") significa "señor serio y sañudo". Hijo de Ayaxácatl, era de la casta sacerdotal. Murió en Tenochtitlan a finales de junio de 1519. Recibió voluntariamente el bautismo como cristiano, en la Pascua de ese año. Casó con la Emperatriz Miahuajochitl (o Tezalco). Tuvieron por hijos, entre otros, a 1°) Pedro Johualicahualtzin Moctezuma (que casó con su sobrina Catalina Cuauhjochitl y tuvieon por hijo a Diego Luis Ihuitemotzin, que casó en España con doña Francisca de la Cueva y tuvieron por hijo al Primer Conde de Moctezuma, don Pedro Tesifón Moctezuma de la Cueva), 2ª) Isabel Moctezuma (que sigue) y 3ª) Leonor Moctezuma, casada con el conquistador Cristóbal de Valderrama y madre de doña Leonor de Valderrama Moctezuma, que casó con Diego Arias de Sotelo (Alcalde Ordinario de la Ciudad de México en 1561). Ver nota 1.
II. Doña Isabel Moctezuma nació hacia 1510 y falleció e 9-XII-1550. Sus padres le pusieron por nombre Tecuichpo, que significa "copo de algodón". Bernal Díaz del Castilllo dice de ella que era "bien hermosa mujer para ser india". Fue esposa de Cuitláhuac y luego de Cuahutemoc, su primo. Al morir Cuahutémoc, estuvo casada con Alonso de Grado y , entonces, Cortés la hizo Señora de Tacuba (el 20-VI-1526). Esta encomienda fue dada en perpetuidad y quedó en la familia Cano-Moctezuma. Al año (en 1527), murió Alonso de Grado y doña Isabel casó, hacia 1530, con Pedro Gallego de Andrade, con quien tuvo seis hijos, que formaron la dinastía Andrade-Moctezuma. Finalmente, casó con el conquistador Juan Cano de Saavedra (nota 2). Tuvieron por hijos (probablemente entre 1540 y 1550) a: 1°) Pedro, 2°) Gonzalo, 3°) Juan, 4ª) Isabel y 5ª) Catalina. Las dos mujeres fueron monjas en el convento de la Concepción de México.
III. Gonzalo Cano Moctezuma nació hacia 1545 y murió el 4-I-1597. Casó con Ana Prado Calderón. Tuvieron por hijos a 1ª) María Cano Moctezuma, que casó con Antonio Audelo Calderón y tuvieron por hijo a Antonio Audelo Cano Moctezuma y a 2°) Juan Cano Moctezuma (que sigue).
IV. Juan Cano Moctezuma nació hacia 1590. Casó con Isabel Mejía Figueroa. Tuvieron por hijo a
V. Diego García Cano nacio hacia 1635, probablemente en la Ciudad de México. Casó en la Catedral de México, el 21-XI-1660, con Florentina Guerra Chacón (ver nota 3). Tuvieron por hijas, todas bautizadas en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción (Catedral de México) a: 1ª) Francisca (b: 12-VIII-1663; casada con Juan de Castellanos en la Catedral, el 8-IX-1680), 2ª) María (b: 9-V-1666) y 3ª) María (b: 7-III-1670, que sigue).
VI. María García Cano nació en la Ciudad de México y suponemos que se trata de la "María" bautizada en la Catedral el 7-III-1670 (es probable que la primera "María" haya muerto antes de 1670). Casó con el Teniente Coronel Juan del Castillo, Caballero de Santiago, hacia 1690. Tuvieron por hija a
VII. Francisca del Castillo y García Cano nació hacia 1695. Casó en la Catedral de México con el Capitan don Gaspar de Alvarado, Caballero del Santiago, el 8-X-1715. Tuvieron por hijas a 1ª) María Agustina (que casó con el 2° Marqués de Uluapa, don Alejandro Acevedo de Estrada Cosío y Guerra, el 17-VIII-1732) y 2ª) Clara (b: 18-VIII-1720, que sigue)
VIII. Clara de Alvarado y Castillo nacio en la Ciudad de México y fue bautizada en la Catedral, como Clara Ana Michaela, el 18-VIII-1720. Casó en la Catedral de México el 19-III-1738 con con Fernando Gerónimo del Villar Villamil López de Peralta (ver López de Peralta). Tuvieron por hijo a José Gerónimo López de Peralta Villar Villamil, que casó con María Josefa Primo y Villanueva en 1762.
Juan Cano Saavedra nació en la villa de Cáceres, Extremadura. Padres: don Pedro Cano y doña Catalina Gómez de Saavedra. Abuelos: don Juan Cano, don Gonzalo de Saavedra, quienes sirvieron a los Reyes Católicos en la toma de Granada (1492) y en las jornadas de Italia. En 1519 Cano se encontraba en Cuba, de donde pasó a la Nueva España con Pánfilo Narváez, tomando parte en la conquista de Tenochtitlán. Fue Alcalde ordinario de la Ciudad de México en 1554.
Florentina Guerra Chacón nació en la Ciudad de México y fue bautizada en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción (Catedral) el 22-I-1645. Padres: Alfonso Guerra Chacón y Leonor de Medina. Abuelos maternos: Gerónimo de Medina e Isabel de Ortega (casados en la Catedral de México el 9-II-1627). Gerónimo Medina muy probablemente fue descendiente de dos Alcaldes Ordinarios de México (en 1540 y 1564, respectivamente), padre e hijo, homónimos suyos. Jerónimo de Medina, padre, nació en la villa de Illescas, provincia de Toledo, hijo de don Gonzalo Hernández de Medina. Había servido a los Reyes Católicos antes de pasar a la Nueva España, en 1526, en el séquito del licenciado Luis Ponce de León, juez de residencia de Hernán Cortés. Ya estaba casado con doña Ana de la Rocha y venía con sus hijos, el mayor de los cuales, Jerónimo de Medina, casó con una hija de Pedro de Meneses (también Alcalde Ordinario de México, en 1561) y Ana de Agüeros (hija de Luis de Soto).
Hay otras familias importantes, se encuentra la familia Moctezuma Barragán y la familia Moctezuma Arvizu pero no encontré demasiada información sobre ellos y además sería solo seguir un poco con lo mismo.
Bueno espero éste pequeño aporte les sea de interés a varios de la comunidad del foro y a nuestros estimados visitantes y hermanos MESTIZOS para que conozcan un poco más de lo acontecido en nuestro país y sepan que los Españoles NO FUERON JAMAS los desalmados nos han querido hacer creer y pues como siempre digo, la historia en la escuela se cuenta muy diferente a lo que en realidad fue y no podemos fiarnos sólo de lo que nos dicen en ella, hay que documentarse y seguir aprendiendo. ¡Un saludo a todos los camaradas del foro u recuerden que el México Criollo nosotros lo hacemos, hay que hacerlo en grande!
Enlaces:
http://familytrees.genopro.com/marianosa/Moctezuma/default.htm?page=MoctezumaXocoyotzin-I0716.htm
http://alvarezgalloso.wordpress.com/2007/12/30/la-descendencia-espanola-de-moctezuma-reclama-pago-de-mexico/
http://www.pbase.com/osita/moctezumarvizu
http://www.bisabuelos.com/mex/moctezuma.html
http://www.pbase.com/osita/moctezuma
Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica
¡Viva la Nueva España! ¡Viva la madre patria Española! ¡Viva la santísima virgen de Guadalupe!
Marcadores