Cuba y Puerto Rico
Cuba y Puerto Rico: 1797-1898
A raíz de La Paz de Basilea la parte española de la Isla de Santo Domingo es entregada a los franceses. Esto significaría para Puerto Rico un problema gubernamental bien grande ya que en lo eclesiástico nuestros obispos dependían de Santo Domingo, aún así nuestros obispos gobernaban con total autonomía.
No obstante, la gobernación de Puerto Rico dependía de la Audiencia de Santo Domingo. En 1797 se crea la Audiencia de Puerto Príncipe sujetando al gobierno de Puerto Rico a dicha Audiencia. Aunque en 1799 la Real Audiencia tenía su sede en Santiago de Cuba. Así pues en lo político nuestra isla pasa a depender de Cuba.
En 1803 sucede un evento muy importante para el aspecto gubernamental de la isla, Puerto Rico pasa a depender de la arquidiócesis de Cuba. Es aquí donde se sella la unión entre Cuba y Puerto Rico. La unión vendría ser un consuelo pues realmente Puerto Rico se encontraba desmembrado al perder sus anexos y Cuba vendría a quedar fatalmente desmembrada con el pernicioso tratado de Adams-Onís en el que perderá su tierra más preciada: La Florida.
Durante el tiempo que restó del periodo hispánico Cuba y Puerto Rico estuvieron unidos gobernándose por unas mismas leyes y conformando una misma unidad geopolítica. Cabe recalcar que esta unión causó malestar entre muchos criollos boricuas. La razón la explicare más adelante.
Para mediados del siglo XIX los movimientos secesionistas en Cuba y Puerto Rico empiezan a penetrar, sobre todo en la Gran Antilla. Así en 1868, se empiezan a escuchar deseos de establecer una república en Cuba y Puerto Rico. El cubano José Martí, Ramón Emeterio Betances y Eugenio María de Hostos serían los pilares de este movimiento.
Para ese mismo tiempo todas las provincias de España eran convocadas a Cortes. Como Cuba y Puerto Rico venían unidas las reglas eran las siguientes:
. Tenían que venir diputados de Cuba y Puerto Rico a presentarse.
. Si venían los diputados de Puerto Rico pero no venían los de Cuba no se establecían las medidas.
Esta situación molestó a muchos criollos boricuas, ya que se tenía que esperar que vinieran los diputados cubanos para tomar decisiones. El diputado por Puerto Rico Escoriaza protestó contra la unión de Cuba y Puerto Rico. El documento de su protesta lo pondré más adelante.
Cabe recalcar que los españoles siempre quisieron que Cuba y Puerto Rico se mantuvieran unidas.
Las guerras siguieron, los norteamericanos intervinieron, con el Atraco de París, perdón, Tratado de París se separan Cuba y Puerto Rico.
Así despues de 101 años de que las Islas fuesen un sólo organismo político-religioso, terminaban desmembradas después que tantos españoles se opusieron a la desmembración de Cuba y Puerto Rico, las islas terminaban desmembradas, todo gracias a los "patriotas" cubanos y al expansionismo norteamericano. Cabe recalcar que la Autonomía de Cuba y Puerto Rico, fue la primera autonomía que tuvo España. Se concedió una constitución para la Autonomía.
Que sucedió después?
Cuba se convirtió en una república títere.
Y que pasó con Puerto Rico?
Los norteamericanos llegaron a Puerto Rico y acabaron con la diócesis de Puerto Rico, se eliminó la jurisdicción temporal que el clero tenía sobre la Isla, jurisdicción que era inherente, pues Puerto Rico era una diócesis y el obispo era soberano de su diócesis en lo temporal como en lo religioso. Y hablando del clero les cuento una pequeña historia:
Era una vez un Cura en Puerto Rico llamado el Padre Antonio, habìa también un tal Mateo Fajardo que viene a darle la noticia de que van a izar la bandera americana en Puerto Rico, y el relato comienza asì:
Mateo Fajardo le dice: Padre Antonio, suene las campanas que vamos a izar la bandera de Estados Unidos.
El Padre Antonio le dice: Mateo!, vàyase al carajo!
Se instauró una dictadura militar en la Isla que duró medio siglo. Una dictadura sanguinaria y criminal en donde se acabó con la vida de muchas personas.
Para finalizar añado que:
Ni la supuesta república de Cuba y Puerto Rico que nos prometían Martí y Betances se pudo concretar.
Cuando llegó la separación de España llegó la separación entre Cuba y Puerto Rico. Con todo y eso aún hoy se dice un refrán: Cuba y Puerto Rico, de un pájaro las dos alas.
La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.
Antonio Aparisi
Marcadores