Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 40 de 78

Tema: Racismo en los Estados Unidos que dan lecciones de integración racial

  1. #21
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,914
    Post Thanks / Like

    Re: Racismo en los Estados Unidos que dan lecciones de integración racial

    En comparación, el racismo francés (si llegó a haber alguno) no es nada. Todas esas cosas serían impensable en una sociedad católica.

    Mancha sangrienta de la esclavitud


    En 1718, el año en que Nueva Orleáns fue fundada, la recién formada Compañía del Oeste empezó a traer hombres africanos a la ciudad y venderlos como esclavos, al precio de $660 cada uno. Seis años más tarde, el “code noir” (Código Negro) fue instituido en Nueva Orleáns. Este conjunto de leyes, tomado de la experiencia colonial francesa en Haití, dictaba la pena de muerte para cualquier africano que golpeara a un francés. Castigos por ofensas menores incluyeron cercenarles las orejas, marcar con hierro candente y azotar. Y este también ordenaba que los hijos de mujeres esclavas fueran esclavos.
    La mancha sangrienta de la esclavitud penetró y dominó todo aspecto de la vida en Nueva Orleáns por casi 150 años, al pasar la ciudad del gobierno francés al de Estados Unidos y en los años como parte de la Confederación de estados esclavistas. La gente negra esclavizada trabajó las enormes plantaciones de caña y algodón y las limpiadoras de algodón y los ingenios de caña, cargaban y descargaban barcos en los muelles, construyeron diques a lo largo del Río Misisipí y se ocupaban de todas las necesidades de las plantaciones. Las mujeres negras eran violadas repetidamente por sus “amos” blancos, y los hijos producto de esos crímenes se volvían esclavos.
    La guerra de Secesión terminó la esclavitud. Pero las plantaciones de esclavos en Nueva Orleáns y Luisiana fueron transformadas en plantaciones de aparcería y en granjas carcelarias y los negros continuaron el trabajo rompe-lomo de cultivar y pizcar algodón y caña de azúcar. Terror violento y turbas violentas, vastas granjas carcelarias e instituciones y leyes que incrustaron el estatus oprimido y degradado de la gente negra en todos los aspectos de la vida cultural, social y política a un grado terrible de detalle se volvió la costumbre y ley de Luisiana.
    La época de gran agitación social y política de los 1960 y los 70 propulsaron cambios importantes en la sociedad de Estados Unidos. Pero a través de los siglos una característica constante del territorio que se ha conocido como los Estados Unidos de América ha sido la profunda y perdurable opresión del pueblo negro. Hoy, cuando uno de cada ocho hombres negros está en prisión y la policía gratuitamente mata a balazos a la gente negra, algunas formas de esa opresión han cambiado, pero la mancha que empezó con el primer africano traído a este país en cadenas ha calado y desfigurado todas las dimensiones de la vida.
    Esto es verdad a lo largo y ancho de Estados Unidos. Pero en muy pocos lugares es tan evidente como en Nueva Orleáns.
    ReynoDeGranada dio el Víctor.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  2. #22
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    18 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: Racismo en los Estados Unidos que dan lecciones de integración racial

    Cita Iniciado por Michael Ver mensaje
    El problema radica en que desconoces de las cosas, Como puedes ver, mis opiniones están basadas en mi experiencia desde Puerto Rico, Estados Unidos y América, tengo familiares católicos y protestantes en ambas partes, por ende sé de lo que hablo.
    Te repito Michael que el problema, la razón por la que no nos entendemos, viene dado por nuestras diferentes maneras de estudiar la historia. Tu sigues hablando constantemente de las personas y de 'tus experiencias vividas en los Estado Unidos de Norteamérica y sus dominios', mientras que Hyeronimus y yo hablamos desde otras perspectivas más académicas, y desde luego... muy distintas. Personalmente yo antes te hablé de las superestructuras culturales e ideológicas que al mundo anglosajón le había aportado el luteranismo. Tu hablas de 'los protestantes' (es decir, de las personas protestantes tomadas una a una) y yo hablo de la superestructura cultural-ideológica protestante. Y al hablar de los católicos, también te ocurre lo mismo. Que miras solamente a las personas (una a una, y con sus pecados individuales...). Y nos hablas de casos concretos de individuos que, según cuentas y no lo dudo... iban a misa y después a la reunión de la Logia. Pecadores los hay en todos los sitios, vale. ¿Y qué...?. ¿De qué sirve eso para explicar la historia?.

    Con indiferencia de lo que hiciera o dijera en su sermón de los domingos tal o cual pastor protestante, en el modelo cultural anglosajón (de base luterana calvinista Y POR LO TANTO HERÉTICA), un indio, un mendigo, un hispano (como tu y como yo) o un negro... no es más que un individuo a quien Dios prácticamente ya ha condenado al infierno desde el mismo momento de su concepción, o su nacimiento, al no haberle dotado de riquezas en la tierra, ni del color de piel de los 'triunfadores' (esa es la basura ideológica que esparció el calvinismo luterano por el mundo). Mientras que en el catolicismo, SIEMPRE, cualquier hombre, con independencia de su color de piel o su extracción social, es portador de un alma a la que hay que convertir. Independientemente de que luego, una vez su alma ya convertida y el hombre debidamente bautizado... se le condene a trabajar en las minas en una condiciones que nadie aquí para sí desearía. Pero aquí, ahora, no estamos hablando de eso... Yo, al menos, no deseo hablar de eso. Porque pienso que habrá de ser el juicio de Dios el que habrá de tomar en cuenta todas esas cosas que ocurren a nivel de la epidermis y de las intimidades personales de los individuos (sean herejes luteranos o católicos). Esta cuestión de la casuística individual, y de las 'experiencias vividas' que a ti tanto te interesan... a mi no me importan lo más mínimo, y menos a la hora de estudiar la historia.

    Y lo que sí te aseguro es que venir aquí a traer como argumento para confirmar tus equivocadas ideas, todas esas mentiras presentadas en esa película del sionista S. Spielberg, que varias veces nos has puesto como ejemplo ("Amistad"), no es más que un insulto a la hispanidad que este foro representa. Un insulto que personalmente, yo, en la medida de mis fuerzas, no te voy a consentir por mucha simpatía que te tenga. Y te aseguro que, en función de mis fuerzas y de mi disponibilidad de tiempo, acabaré convirtiéndome en la mosca cojonera que apostillará todas y cada una de las cosas que tu aportes y vayan en ese sentido.



    ___________
    P.D.: Fíjate Michael.. es que, hasta para producirse el triunfo del capitalismo, ha sido necesaria la complicidad de la arquitectura ideológica aportada por la herejía luterana y calvinista. Sin esta basura cultural e ideológica (el luteranismo y el calvinismo), el capitalismo jamás hubiera triunfado y el mundo hubiera sido algo menos malo de lo que es hoy en día. Porque ni siquiera hubieran hecho aparición en escena los marxismos (y sus múltiples herejías), siempre seguidas de sus regímenes políticos, tanto de izquierdas como de derechas. Por ponerte un solo ejemplo muy sencillo de comprender... el capitalismo financiero, que tanto daño está haciendo hoy en día a las economías, jamás hubiera triunfado sin que, muchos años antes (por culpa de Lutero y sus herejías), la usura hubiera dejado de ser pecado. De todas las herejías, cismas, y demás ideas erróneas que han proliferado sobre la tierra en estos últimos siglos, el luteranismo me parece, de todas, la peor de ellas.
    Última edición por jasarhez; 22/08/2014 a las 13:58

  3. #23
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    18 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: Racismo en los Estados Unidos que dan lecciones de integración racial



    Calvino y la doctrina de la predestinación



    En el siglo XVI el francés y luterano Juan Calvino (1483-1564) enuncia su doctrina de la predestinación según la cual el ser humano está predestinado de antemano a condenarse o salvarse. Esta idea de que Dios determina de antemano la salvación o condenación de los hombres excluye la libertad de la persona para hacer obras buenas o malas ante Dios.

    Ahora bien, si uno está predestinado para salvarse o condenarse, ¿cómo saber de antemano el final de cada persona?. Calvino es claro: "Si a uno le 'va bien' en la vida y sus negocios son prósperos, es seguro que se salvará en la otra vida. En cambio si uno solo tiene desgracias en esta vida, seguro que está condenado en la otra".

    Esta doctrina va a traer tres gravísimas consecuencias:

    1. Sólo la prosperidad en los negocios es garante de una vida plena de sentido. El dinero y el poder se convierten en los indicadores de la complacencia de Dios.

    2. Aquellos que sufren penurias, como enfermedades, pobreza, etc. están de antemano condenados y no son “humanos dignos”. Pasan, por tanto, a ser ciudadanos de 'segunda clase' (o de tercera...).

    3. Se crea una clase superior bendecida por Dios... Una élite que es la única capaz de gobernar y de dirigir los destinos de la humanidad por el 'buen camino' (el camino del poder y del dinero). La élite de los afortunados que han sido 'elegidos por Dios'. Todo magnífico para 'bendecir' y asegurarles de por vida, y además por mandato divino, el poder y el dinero a los ricos. Es magnífica la transformación que hicieron de una religión que comenzó diciendo que era más dificil que entrara un rico en el Reino de los Cielos, que un camello por el ojo de una aguja...

    "Llamamos predestinación el decreto eterno de Dios con el cual estableció lo que ha de hacer cada uno de los hombres, puesto que no todos fueron creados con las mismas condiciones, sino que algunos fueron destinados a la vida eterna y otros a la eterna condenación" (Calvino, "Institución Cristiana", Capítulo XIV, N°5).
    Años más tarde, con las ideas de Darwin harían lo mismo, aunque esta vez desde un punto de vista aparentemente 'científico'... En Sudáfrica, los predicadores calvinistas británicos blancos también justificaron el racismo institucionalizado conforme a la idea de predestinación calvinista. Según este criterio, sólo los blancos podrían librarse de la condenación, ya que su nivel de riqueza, su grado de civilización y la prosperidad alcanzada por esta comunidad serían signos de la voluntad divina para salvarles. Por el contrario el “atraso” social, económico y cultural de la mayoría negra, solamente mostraría a un Dios disconforme con ellos. Tal situación validaría la existencia del apartheid, que era visto por los pastores luteranos como el método más adecuado para evitar que los blancos, predestinados a salvarse, adoptasen los “vicios” de los negros y se condenaran por ello.

    La segregación racial predicada desde los púlpitos luteranos no solo evitaría a los blancos caer en pecado, sino que ayudaría a los negros a conocer la Ley Divina y así acceder “algún día” al nivel de desarrollo de los blancos, pudiendo así conseguir su salvación.



    Frente a estas doctrinas racistas y colonialistas algunos pastores luteranos, incluso propugnaron una actitud todavía más intransigente. Estos fundamentalistas pretendían incluso justificar el apartheid arguyendo que éste sería consecuencia de un mandato divino y de un orden de cosas por Dios ya preestablecido. Para ello, nuevamente se sirvieron de una interpretación arbitraria y mal intencionada de la Biblia.

    Los teóricos del racismo religioso acudieron al Antiguo Testamento para 'demostrar' sus hipótesis. Así, según esta interpretación, Dios, tras establecer una Alianza con Noé a raíz de su fidelidad durante el diluvio universal, le dio tres hijos: Sem (antepasado de los pueblos semitas, y por extensión de los de todo Oriente Medio), Cam (antecesor de los pueblos africanos) y Jafét (progenitor de los pueblos europeos). Posteriormente, condenó a Cam –quién habría pecado reiteradamente– y a sus descendientes, a servir a Sem y a su prole hasta el final de los tiempos. De ahí que los padres calvinistas, quienes se autoconsideraban portadores de las antiguas alianzas de Israel, quisieran ver una continuación real de un relato de origen místico. El calvinismo sudafricano, al igual que otras variantes de esta herejía luterana, contempla la libre interpretación de la Biblia a la hora de predicar desde los púlpitos, lo que explica la aparición de este tipo de doctrinas en todo el entorno anglosajón. Incluídos, naturalmente, su hijos... el afrikaner y el yanqui.







    __________________
    P.D.:
    En su libro "La ética protestante y el espíritu del capitalismo", el sociólogo Max Weber también se centró en dos principios desarrollados por Calvino, a la hora de desarrollar el hilo conductor de su explicación al triunfo e implantación de los sistemas racistas-capitalistas en el mundo.
    Así Max Weber nos habló de:

    - Principio de predestinación.
    - Principio de concesión de bienes.


    Según estos principios, Dios ha predestinado antes de la Creación a unos hombres para la eterna vida, y ha sentenciado a otros (incluso antes de ser concebidos) a la eterna muerte. A los elegidos, por tanto, Dios les ha otorgado todo tipo de premios y de bienes materiales, les dota de un corazón humano, de la capacidad de 'optar por lo bueno', muchas riquezas y bienes materiales, y naturalemente también (¿cómo no...?) de la capacidad de comprender (ellos solitos) las palabras de Dios. Unos palabras que les vienen de maravilla. Por esta razón, afirmaron que los elegidos imitaríann en todo a Dios, incluso cuando esclavizaban a sus semejantes. Por contra, a los demás mortales (a los condenados), Dios les olvida y les retira los dones naturales; entre los bienes que les quita figuran la inteligencia, el afán de trabajo, la organización, el método y les entrega a sus propios placeres, a las tentaciones del mundo y al poder de las tinieblas.

    Salvo por los bienes recibidos no había modo de saber si se era elegido o condenado. Por consiguiente los individuos intentarían demostrarse así mismos y a los demás que formaban parte de los primeros, desarrollando la inteligencia, mostrando su afán por el trabajo y, sobretodo... haciéndose ricos a cualquier precio.
    Última edición por jasarhez; 22/08/2014 a las 13:53

  4. #24
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,484
    Post Thanks / Like

    Re: Racismo en los Estados Unidos que dan lecciones de integración racial

    Jasarhez, yo no tengo la menor duda respecto al amor de Michael por España y su rechazo a la leyenda negra. Lleva bastante tiempo en el foro y sus posteos no dejan lugar a dudas.

    Ahora bien, creo que no he afirmado en ningún momento que las iglesias protestantes defendieran la esclavitud o apoyaran al KKK (más bien fue el KKK el que se sirvió de la mentalidad protestante y la fomentó en su propio provecho). Por supuesto que muchos pastores y consejos de iglesias condenaron el racismo, los linchamientos y el Ku Klux Klan. Eso lo tengo muy claro. Aun así, los negros se veían obligados en la mayoría de los casos a tener sus propias iglesias segregadas, al igual que en los países anglosajones suelen vivir en barrios aparte los negros, los chinos y otras etnias. Mientras que en cualquier país de Hispanoamérica o aquí en España es lo más natural que en un mismo edificio vivan personas de varias razas y procedencias como buenos vecinos y sin ningún problema. Incluso los chinos, que constituyen una sociedad tan cerrada (tengo algunos vecinos chinos que viven en la misma planta). Ya sé que no todos los protestantes compartían la ideología racista ni las creencias que mencioné sobre Cam. Los protestantes no son la Iglesia: son MUCHAS iglesias, y variadas, aunque suelen concordar en las creencias fundamentales. Y es cierto que la mentalidad racista estaba muy arraigada entre ellos aunque no todos la compartieran. Es un hecho innegable y palmario que las masacres, linchamientos, prohibiciones de entrar en determinados lugares y muchas otras barbaridades se daban en EE.UU., Sudáfrica, Australia, etc., y no en territorios católicos. Lo mismo que el mestizaje. En EE.UU. y Australia quedan muy pocos de los habitantes originales y son raros los casos de mestizaje, mientras que en Hispanoamérica se cuentan por millones los indios y los mestizos y se han conservado muchas lenguas originales, al menos las más mayoritarias. Es un hecho clarísimo que distingue las sociedades católicas de las protestantes. Otra cosa es que hoy en día esté mal visto el racismo en EE:UU. y no haya tantos que lo defiendan ya. Y por supuesto que actualmente no sólo hay iglesias sino muchos protestantes a nivel individual que no manifiestan actitudes racistas ni las tienen. Sin duda hay muchos de ellos, Michael, entre tus conocidos, familiares, amistades y compañeros de trabajo que son unas excelentes personas. Yo también he conocido personalmente a muchos protestantes cuando vivía en Sudamérica que eran unas bellísimas personas aunque estuvieran equivocados en cuanto a sus creencias.

  5. #25
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    18 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: Racismo en los Estados Unidos que dan lecciones de integración racial

    Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje
    ...En EE.UU. y Australia quedan muy pocos de los habitantes originales y son raros los casos de mestizaje, mientras que en Hispanoamérica se cuentan por millones los indios y los mestizos y se han conservado muchas lenguas originales, al menos las más mayoritarias. Es un hecho clarísimo que distingue las sociedades católicas de las protestantes. Otra cosa es que hoy en día esté mal visto el racismo en EE:UU. y no haya tantos que lo defiendan ya. Y por supuesto que actualmente no sólo hay iglesias sino muchos protestantes a nivel individual que no manifiestan actitudes racistas ni las tienen. Sin duda hay muchos de ellos, Michael, entre tus conocidos, familiares, amistades y compañeros de trabajo que son unas excelentes personas. Yo también he conocido personalmente a muchos protestantes cuando vivía en Sudamérica que eran unas bellísimas personas aunque estuvieran equivocados en cuanto a sus creencias.
    Por eso yo le decía antes a Michael que no era una cuestión de ponernos a hablar ahora de nuestras "experiencias personales" o de casos particulares que todos podemos haber vivido. Aquí hay un hecho indiscutible: en aquellas sociedades en las que ha triunfado la herejía luterano-calvinista, el racismo ha sido una nota predominante a lo largo de su historia. Mientras que en las sociedades dominadas por el catolicismo, la cosa ha sido siempre bien distinta. Y ahí es donde debemos tener en cuenta qué cosas son las que ha predicado desde siempre la herejía luterano-calvinistas.

    Por otra parte, yo tampoco tenía dudas con respecto al amor de Michael por España y su rechazo por la leyenda negra. Como tu dices, lleva bastante tiempo en el foro y sus posteos no han dejado nunca lugar a dudas...

    Pero, sintiéndolo mucho, creo que poner como prueba de sus argumentos una odiosa película de Spielberg, llamada 'Amistad', no me parece la mejor prueba de amor a España ni de condena a su leyenda negra. Quizás haya tomado el párrafo en un 'copia y pega', sin darse cuenta de lo que pegaba. Quizás, incluso, hasta puede suceder que Michael jamás haya visto esa película, por mucho que la haya utilizado como 'prueba' de sus argumentos... Por muy absurdo que parezca, con esta facilidad que dá el copia y pega, a veces suceden estas cosas. En todo caso, la verdad es que no tengo la menor idea de lo que le ha podido llegar a ocurrir a Michael en este hilo. Y eso quizás debería de explicarlo él mismo.

    Pero Michael se ha equivocado trayéndonos aquí, como ejemplo y prueba para sus argumentos, esas detestables escenas de esa película tan odiosa repleta de propaganda antiespañola. ¿Has visto esa película, Hyeronimus?. Estoy seguro, y creo que tu también lo estarás, de que Michael muy bien podría haber encontrado otra forma menos insultante a la Hispanidad para defender a sus amigos, familiares y colegas luteranos de norteamérica... Una personas a las que, por cierto... por aquí, que yo recuerde.. aún no he visto a nadie que les haya importunado lo más mínimo. La verdad es que no logro entender a Michael en este hilo.

    Uno puede tener amigos o familiares que hayan abrazado la herejía, cualquier herejía. E incluso así hay también que quererles mucho. Ese es nuestro deber como cristianos. Pero sin intentar jamás defender sus herejías...

    A las cosas hay que llamarlas siempre por su nombre. El luteranismo es una herejía y sus fieles son unos herejes (no unos 'hermanos en la fé', como dice el CVII). Y una vez dejado esto claro, se le puede (y se les debe) querer tanto como se quiera, o se pueda... Porque, una cosa nada tiene que ver con la otra.

    Un saludo


    _______
    P.D.: Recordemos cómo comenzaste tu mismo este hilo:

    Racismo en los Estados Unidos que dan lecciones de integración racial




    (pues, esa película que ha utilizado Michael y la película esa de la que hablaba tu primer mensaje, estimado Hyeronimus, SON LA MISMA. Solo que en tu mensaje existió un error y quien hizo ese montaje fotográfico que tu utilizaste, la llamó 'Libertad' en forma errónea, cuando su nombre era 'Amistad'. ¿Te das cuenta por qué los argumentos de Michael se chocan de frente con los que tu mismo querías mantener en este hilo?).
    Última edición por jasarhez; 22/08/2014 a las 16:31

  6. #26
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    18 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: Racismo en los Estados Unidos que dan lecciones de integración racial

    Sin ánimo de querer dar publicidad a esta basura creada por Spielberg, os pego aquí un enlace en los que se afirma que se puede ver la película completa (yo no lo he comprobado, porque no tengo ganas de mirar porquerías).

    Amistad (1997)

    Ésta es la película... Quien no la haya visto, si tiene ganas de ponerse enfermo, que la vea... y luego continuamos hablando. Yo solamente la vi hasta que, como ya he contado, me salí del cine gritando improperios contra los EE.UU. de Norteamérica. Aviso que esta película no es apropiada para un foro hispanista, pero creo que no queda más remedio que invitar a todos los que no la hayan visto, que la vean, para que puedan comprender con precisión qué es lo que está ocurriendo, a la espera de que Michael nos expliqué qué es lo que le está sucediendo (gracias a Dios ya veo que está conectado y hasta quizás escribiéndonos...). Vamos a esperar su respuesta.
    Última edición por jasarhez; 22/08/2014 a las 16:46

  7. #27
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    18 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: Racismo en los Estados Unidos que dan lecciones de integración racial

    RACISMO Y CALVINISMO
    Tomado de una página web de los Misioneros Combonianos en Africa.



    Los contactos del mundo moderno europeo con el Africa negra del siglo XV al XIX han sido esporádicos, llenos de prejuicios y contaminados por la trata de esclavos en el Atlántico. En este proceso intervinieron factores geográficos (un continente de difícil orografía), políticos (un continente cerrado al norte por la dominación musulmana), económicos (utilizado como una reserva de mano de obra para el Nuevo Mundo), y culturales (aumento progresivo de la mentalidad racista). El racismo se abre paso con la modernidad y el protestantismo y se impone con la Ilustración racionalista.

    A partir de Lutero y de Calvino se difundió una mentalidad teológicamente segregacionista en el campo de la salvación, sostenida con habilidad por los defensores de la trata de esclavos y que se encuentra unida al nacimiento del capitalismo moderno. Esta corriente teológica calvinista ayudó a la elaboración de una teoría racista sobre la superioridad de los blancos, bendecidos por Dios, y sobre la inferioridad de los negros, maldecidos por Dios y por la naturaleza.

    Tal concepción quiso justificar la trata de esclavos, la segregación racial en América del Norte y en la Suráfrica calvinista y la utilización de la raza negra para fines económicos. Lutero y Calvino rechazaban la idea de la evangelización de los pueblos “descubiertos” por los europeos. El tráfico de esclavos, que supuso una de las mayores fuentes de ingreso de las compañías europeas, fue una de las causas del fracaso de la Misión en Africa durante aquel período. El tratado de Utrech de 1713 otorgó a Inglaterra el monopolio de la trata de esclavos. Hasta que la economía europea no tomó otras direcciones con la Revolución Industrial y la independencia de Estados Unidos, no se combatirá seriamente la trata.




    Este artículo tiene varias ideas claves que, para los mas perezosos, vamos a hacer un esfuerzo y vamos a extraerlos de su texto:

    1. La primera, muy importante: Lutero y Calvino rechazaban la idea de la evangelización de los pueblos “descubiertos” por los europeos
    2. El tratado de Utrech de 1713 otorgó a Inglaterra el monopolio de la trata de esclavos
    3. A partir de Lutero y de Calvino se difundió una mentalidad teológicamente segregacionista en el campo de la salvación, sostenida con habilidad por los defensores de la trata de esclavos y que se encuentra unida al nacimiento del capitalismo moderno
    4. Esta corriente teológica ayudó a la elaboración de una teoría racista sobre la superioridad de los blancos, bendecidos por Dios; y sobre la inferioridad de los negros, maldecidos por Dios y por la naturaleza
    5. De esta forma, el racismo se abre paso con la modernidad y el protestantismo y se impone con la Ilustración racionalista
    Última edición por jasarhez; 22/08/2014 a las 17:21

  8. #28
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,484
    Post Thanks / Like

    Re: Racismo en los Estados Unidos que dan lecciones de integración racial

    Sí, vi la película hace años cuando salió y ¡uf!, es una completa basura.


    Ester póster o folleto, es difícil saber cuál de las dos cosas es pero qué más da, se nota que es de allá por los años treinta o cuarenta, cuando estaba en su apogeo la idea de la supremacía blanca. Se creían más cristianos que nadie.





    Pero esta conferencia de pastores protestantes en Alabama (en pleno Bible Belt, la zona más conservadora y fanáticamente protestante) es de hace apenas un par de años. Sólo querían "cristianos" blancos. Los demás no eran bienvenidos:


    Alabama pastor holds ‘whites only’ conference


    A controversial pastor’s conference welcoming only “white Christians” is underway in Lamar County, Ala., upsetting residents of the nearby town of Winfield in the western part of the state.
    Christian Identity Ministries is holding a three-day conference for so-called “white Christians” who contend they have been treated unfairly, the Rev. Mel Lewis told local TV station WSFA. Lewis, the organizer and keynote speaker, says they have the right, like any other Americans, to worship how they wish.
    Ku Klux Klan flags and white supremacy slogans surround the conference, which will conclude with a cross being set on fire Friday night. Organizers say it’s not a cross-burning, but rather sacred Christian cross lighting.
    “We are not breaking any laws. We’re not violating any ordinances. We’re bringing the Word of God to people who want it, obviously, or they wouldn’t be here,” Lewis told the TV station.
    Lewis said of the conference-goers: “They are part of the chosen race.”
    The mayor of nearby Winfield said residents are upset, and the event does not represent their town in any way.
    “Business people are upset. The city is upset. The city of Winfield does not condone this,” Winfield Mayor Wayne Silas told another local TV station, WECT.
    “It’s surprising to see something like that in our town,” said Tyler Cantrell. “I know it’s been here in the past.”
    Organizers say their ministry is not a hate group and that although there is a strong KKK presence, the Klan did not sponsor the event.

    Alabama pastor holds


    Se ve que todavía quedan herejes racistas por allí.


    Durante muchas décadas, hasta ayer por la mañana como quien dice, era frecuente encontrar carteles que prohibían la entrada a los negros en diversos lugares.









    Servicios higiénicos segregados:





    Este es de la época de la Segunda Guerra Mundial. No se admitían japoneses:



    Aquí no se admitían perros, negros ni mexicanos (todos en la misma categoría):




    Hasta en el autobús se sentaban los negros en lugares separados, no fueran a contaminar a los blancos:




    Y todavía en nuestros días hay una piscina en Ohio sólo para blancos. ¿Es que piensan que los negros vam a teñir de negro el agua?

  9. #29
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,914
    Post Thanks / Like

    Re: Racismo en los Estados Unidos que dan lecciones de integración racial

    Cita Iniciado por jasarhez;134426 a la espera de que Michael nos expliqué qué es lo que le está sucediendo [I
    (gracias a Dios ya veo que está conectado y hasta quizás escribiéndonos...)[/I]. Vamos a esperar su respuesta.


    Ando en el trabajo y falto de tiempo pero estoy preparando mi repuesta.



    un saludo.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  10. #30
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,142
    Post Thanks / Like

    Re: Racismo en los Estados Unidos que dan lecciones de integración racial

    El abolicionismo no implica ausencia de racismo. Muchos de los abolicionistas eran partidarios de la segregación racial y consideraban al negro más cercano al mono que al hombre blanco.
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  11. #31
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    18 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: Racismo en los Estados Unidos que dan lecciones de integración racial

    Cita Iniciado por Michael Ver mensaje
    Ando en el trabajo y falto de tiempo pero estoy preparando mi repuesta.

    un saludo.
    Personalmente la espero como agua de mayo, porque me has dejado anonadado y confuso en este último hilo.

    Gracias.
    Un saludo

  12. #32
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    18 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: Racismo en los Estados Unidos que dan lecciones de integración racial

    Cita Iniciado por Kontrapoder Ver mensaje
    El abolicionismo no implica ausencia de racismo. Muchos de los abolicionistas eran partidarios de la segregación racial y consideraban al negro más cercano al mono que al hombre blanco.
    Es que, por si hubiera sido poca la nefasta influencia calvinista, para colmo en el s.XIX llegaron las extravagantes y disparatadas ideas del racista británico Charles Darwin; ese estudiante de teología luterana, que de biólogo o científico tenía muy poco, por no decir nada de nada... Aunque, eso sí, este señor con cara de mono estuvo financiado nada menos que por las fundaciones Carnegie y Rockefeller... a las cuales les vino de perlas sus extravagantes tonterías pseudocientíficas para la promoción directa de sus ideas racistas y eugenistas. Y a la sociedad victoriana británica de su época, lo mismo.. idem de idem... también cuentan que les vino de perlas las teorías de este estudiante de teología calvinista.

    Solamente aquí, en la católica España, supimos reírnos un rato largo con este personaje tan siniestro como simiesco. Y nos reímos tantísimo que hasta empleamos su efigie simiesca para adornar con ella uno de nuestros mejores licores, que se hicieron famosos en casi todo el mundo por aquella época (el anís del mono).



    Darwin, al que me supongo no le gustaría el anís del mono, también consideraba a los europeos blancos y británicos más 'avanzados' que otras razas humanas. Y hasta llegó a escribir que los negros y los aborígenes australianos eran iguales a los gorilas. Y mas tarde infirió, en otra de sus obras, cuya cita pego mas abajo, que todas las 'razas inferiores', con el tiempo, habrían ser 'echadas a un lado' por las 'razas civilizadas'. Curiosa manera de decir que habrían de morir exterminados, y antes quizás esclavizados. Aunque eso, muy explícitamente, también lo dijo:

    "En algún momento de un futuro no muy distante como para medirlo en siglos, casi con toda certeza las razas humanas civilizadas exterminarán y reemplazarán a las salvajes en todo el mundo. Al mismo tiempo, los monos antropomorfos… sin duda, serán exterminados. La diferencia entre el hombre y sus allegados más cercanos se presentará entonces más amplia, porque será la que corresponderá entre el ser humano con una civilización incluso mayor —como es de esperar— que la de los caucásicos y la de algunos monos tan inferiores como el mandril, en vez de como se presenta ahora entre el negro africano o el australiano y el gorila".

    Charles Darwin.- "La descendencia del hombre"
    Algunos autores como Michael Ruse llegaron a denominar a las ideas de Darwin, junto a las de Malthus, como una forma nueva de "calvinismo intelectualizante".


    _______________
    Como vemos, después de la supuesta 'abolicion' (que venía muy bien para desarrollar la fuerza del invento británico desarrollado por Watt -su máquina de vapor- que hacía innecesaria en muchas actividades a la fuerza física de los negros...), en los países anglosajones y sus colonias no se terminó el racismo y el segregacionismo de raíces luterano-calvinista. Más bien, como vemos, éste continuó bajo otras formas todavía más siniestras y sibilinas, disfrazándose de cientificismo y metiéndose en las escuelas en las que años después estudiarían nuestros hijos.



    Esta mujer de la fotografía fué la primera persona negra que tuvo la valentía mostrar una actitud de rebeldía ante las leyes segregacionistas, vigentes todavía en los años cincuenta, en los Estados Unidos de Norteamérica. Su nombre era Rosa Parks, quien en 1955 se negó a ceder a un blanco su asiento en un autobús. Por ello, fue detenida, maltratada en la comisaría, y finalmente multada y presa en una cárcel norteamericana. Casos como éste, demuestran que en los EE.UU. muchos años después de esas 'famosas' leyes abolicionistas, el racismo y el segregacionismo (apartheid) continuó siendo una realidad cotidiana que todos los blanquitos (generalmente luterano-calvinistas) veían como algo tan normal como era para ellos el poder interpretar la Biblia como les diera la real gana...
    Última edición por jasarhez; 23/08/2014 a las 00:23
    Kontrapoder y Hyeronimus dieron el Víctor.

  13. #33
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    18 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: Racismo en los Estados Unidos que dan lecciones de integración racial

    Entre Darwin y Calvino
    Dominio público » Entre Darwin y Calvino
    (extracto)

    "...La esencia propiamente norteamericana del modelo tiene que ver con una particular amalgama entre darwinismo social y calvinismo. De acuerdo al primero, la sociedad humana, al igual que la naturaleza, responde a un proceso de selección dentro del cual sólo el más apto sobrevive. Las víctimas son la resultante natural de una dinámica competitiva, frente a la cual no debe producirse interferencia externa. De acuerdo al calvinismo, por su parte, la condena o la salvación eternas vienen predeterminadas antes del nacimiento de la persona. No obstante, el éxito o el fracaso en la vida serán indicativos de si la persona está destinada a salvarse o a condenarse. De aquí que la riqueza sea vista como la manifestación de un propósito divino y de que todo esfuerzo externo por apoyar a los menos favorecidos resulte una interferencia a ese propósito.

    No olvidemos que el darwinismo social se arraigó en Estados Unidos con una fuerza que no conoció en ninguna de sus contrapartes del mundo anglosajón, mientras que la cuna de la democracia norteamericana fue la Iglesia calvinista, como bien lo recordaba Bernard-Henry Levy en su obra American Vertigo. Fue en esa Iglesia donde sus primeros colonos definieron los trazos fundacionales de un modelo societario que aún pervive: el individualismo en tanto expresión de la “comunicación directa” con Dios, la libertad de conciencia como resultado de la práctica de leer las escrituras sin intermediación, según promulgaban las tesis luteranas, etc, etc...

    Marianne Debouzy describe esta amalgama en los siguientes términos: "Las dos doctrinas, el puritanismo y el darwinismo, se unieron para brindar justificación a la riqueza y al racismo, los cuales pasaban a presentarse como resultado simultáneo de la escogencia divina y de la selección natural" (Le Capitalisme ‘Sauvage’ aux Etats-Unis, Paris, Editions du Senil, 1972, p. 144). Lo característico del capitalismo en su versión norteamericana es, precisamente, el aceptar éxito y fracaso como expresiones de una lucha por la supervivencia que se inserta dentro de un propósito divino. No en balde el planteamiento de Joseph Stiglitz: “Bajo esta perspectiva, la redistribución del ingreso no sólo sustrae incentivos para el trabajo y el ahorro sino que resulta inmoral, pues priva a los individuos de la recompensa que merecen” (Making Globalization Work, London,Allen Lane, 2006, p. xvii).

    (.../...)
    Última edición por jasarhez; 23/08/2014 a las 00:38

  14. #34
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,914
    Post Thanks / Like

    Re: Racismo en los Estados Unidos que dan lecciones de integración racial

    Gracias por tus palabras Hyeronimus. Lo que quiero decir es que la segregación racial, es una cuestión sociológica y no religiosa.




    Cierto es que habían muchos apostatas que dicen ser "protestantes" pero lo cierto es que no lo son


    Pero no son protestantes, los protestantes no son una religión, mira por ejemplo las iglesias protestantes aquí en Hispano America, no hay segregación racial, y jamás la hubo. Por qué el racismo es algo del individuo, es algo sociológico y no religioso.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  15. #35
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,914
    Post Thanks / Like

    Re: Racismo en los Estados Unidos que dan lecciones de integración racial


    En el siglo XVI el francés y luterano Juan Calvino (1483-1564) enuncia su doctrina de la predestinación según la cual el ser humano está predestinado de antemano a condenarse o salvarse. Esta idea de que Dios determina de antemano la salvación o condenación de los hombres excluye la libertad de la persona para hacer obras buenas o malas ante Dios.


    Ahora bien, si uno está predestinado para salvarse o condenarse, ¿cómo saber de antemano el final de cada persona?. Calvino es claro: "Si a uno le 'va bien' en la vida y sus negocios son prósperos, es seguro que se salvará en la otra vida. En cambio si uno solo tiene desgracias en esta vida, seguro que está condenado en la otra".


    Esta doctrina va a traer tres gravísimas consecuencias:


    1. Sólo la prosperidad en los negocios es garante de una vida plena de sentido. El dinero y el poder se convierten en los indicadores de la complacencia de Dios.


    2. Aquellos que sufren penurias, como enfermedades, pobreza, etc. están de antemano condenados y no son “humanos dignos”. Pasan, por tanto, a ser ciudadanos de 'segunda clase' (o de tercera...).


    3. Se crea una clase superior bendecida por Dios... Una élite que es la única capaz de gobernar y de dirigir los destinos de la humanidad por el 'buen camino' (el camino del poder y del dinero). La élite de los afortunados que han sido 'elegidos por Dios'. Todo magnífico para 'bendecir' y asegurarles de por vida, y además por mandato divino, el poder y el dinero a los ricos. Es magnífica la transformación que hicieron de una religión que comenzó diciendo que era más dificil que entrara un rico en el Reino de los Cielos, que un camello por el ojo de una aguja...







    Lo estas sacando de contexto:






    Calvino habla sobre la predestinación, sí, pero el no se está refiriendo a los españoles como pueblo, otra cosa es que los apostatas saquen de contexto las teorías y salgan con esas cosas. Como los gnósticos sacaban de contextos los escritos de Pablo.




    Y es que tienes que entender que los protestantes no se adhieren a los pensamientos de Lutero, Calvino o lo que diga el pastor en su opinión personal. Se adhieren solamente a las Escrituras.






    La segregación racial predicada desde los púlpitos luteranos no solo evitaría a los blancos caer en pecado, sino que ayudaría a los negros a conocer la Ley Divina y así acceder “algún día” al nivel de desarrollo de los blancos, pudiendo así conseguir su salvación.




    Trae evidencia de eso. También sectores católicos apoyaban eso, independientemente de lo que predicara el clero.





    Pero Michael se ha equivocado trayéndonos aquí, como ejemplo y prueba para sus argumentos, esas detestables escenas de esa película tan odiosa repleta de propaganda antiespañola. ¿Has visto esa película, Hyeronimus?. Estoy seguro, y creo que tu también lo estarás, de que Michael muy bien podría haber encontrado otra forma menos insultante a la Hispanidad para defender a sus amigos, familiares y colegas luteranos de norteamérica... Una personas a las que, por cierto... por aquí, que yo recuerde.. aún no he visto a nadie que les haya importunado lo más mínimo. La verdad es que no logro entender a Michael en este hilo.


    Eso es porque no te molestas en leer los hilos que aporto, los cuales hablan de mi, todo artículo tiene matizaciones y cosas con las cuales no estará una persona de acuerdo, pero que me vengas a juzgar porque el escritor de un artículo hizo eco de Amistad me parece un desconocimiento enorme de tu persona. Uno, como ser humano, a veces olvida matizar ciertos artículos, en todo caso está la corrección fraternal, la cual siempre hace Hyeronimus para matizar los artículos que se me olvidan matizar. Como te digo, yo vengo a aquí a aportar no a estar debatiendo y soltando opiniones. Ahora bien, de vez en cuando doy mi opinión en debates, no creo que eso sea un pecado capital.





    Por eso yo le decía antes a Michael que no era una cuestión de ponernos a hablar ahora de nuestras "experiencias personales" o de casos particulares que todos podemos haber vivido. Aquí hay un hecho indiscutible: en aquellas sociedades en las que ha triunfado la herejía luterano-calvinista, el racismo ha sido una nota predominante a lo largo de su historia. Mientras que en las sociedades dominadas por el catolicismo, la cosa ha sido siempre bien distinta. Y ahí es donde debemos tener en cuenta qué cosas son las que ha predicado desde siempre la herejía luterano-calvinistas.




    Tu sigues hablando constantemente de las personas y de 'tus experiencias vividas en los Estado Unidos de Norteamérica y sus dominios', mientras que Hyeronimus y yo hablamos desde otras perspectivas más académicas, y desde luego



    Como te digo, yo vivo en Estados Unidos, y vivo en carne propia lo que es el racismo. Vivo en el Sur, donde el racismo es inminente, por ende sé del racismo de Estados Unidos, y te digo reiteradamente, que los que practican tales cosas no andan en comunión con la Iglesia. Vivo en Estados Unidos, en el sur, precisamente, así que no me invento las cosas. Sé de lo que hablo. No lo comento por artículos de x o y autor sino que es algo que vivo cada día. Yo vivo en Estados Unidos y mi país, junto con México, hemos sido de los más que hemos sufrido la discriminación en Estados Unidos, de modo que yo sé lo que hablo.






    Sin ánimo de querer dar publicidad a esta basura creada por Spielberg, os pego aquí un enlace en los que se afirma que se puede ver la película completa (yo no lo he comprobado, porque no tengo ganas de mirar porquerías).


    Amistad (1997)


    Ésta es la película... Quien no la haya visto, si tiene ganas de ponerse enfermo, que la vea... y luego continuamos hablando. Yo solamente la vi hasta que, como ya he contado, me salí del cine gritando improperios contra los EE.UU. de Norteamérica. Aviso que esta película no es apropiada para un foro hispanista, pero creo que no queda más remedio que invitar a todos los que no la hayan visto, que la vean, para que puedan comprender con precisión qué es lo que está ocurriendo,





    Sino es adecuada para un foro hispanista no deberías traerla aquí. Ya que inconscientemente haces propaganda de eso.








    El triunfo luterano-calvinista se debe a una falla espiritual en la misma Iglesia, que las personas aquí no vivían una vida espiritual plena. No se debe al gobierno ni nada de esas cosas. ¿Tú crees que son católicos aquellos que deliberadamente pecan, andan en borracheras, fornican deliberadamente, practican la brujería, la hechicería, van a las Logias?


    El cristiano se conoce por su fruto, no por su religión.





    Por otra parte, yo tampoco tenía dudas con respecto al amor de Michael por España y su rechazo por la leyenda negra. Como tu dices, lleva bastante tiempo en el foro y sus posteos no han dejado nunca lugar a dudas...



    Entonces... A qué se deben tus comentarios fuera de lugar.




    Y yo no veo esas películas, esas películas son falsas y destructivas. Como tampoco veo "Elizabeth".







    En su libro "La ética protestante y el espíritu del capitalismo", el sociólogo Max Weber también se centró en dos principios desarrollados por Calvino, a la hora de desarrollar el hilo conductor de su explicación al triunfo e implantación de los sistemas racistas-capitalistas en el mundo.




    Max Weber no es una fuente fiable para tratar temas eclesiásticos....






    Entendiendo que las teorías de Weber respecto a este particular son erradas porque primero:




    Los países católicos de Hispanoamérica eran mucho más ricos que las Trece Colonias. Weber erróneamente atribuye la pobreza social al catolicismo cuando lo cierto es que la doctrina católica es de las mejores respecto al tema social, obviaba Weber que los Territorios Hispano Americanos eran territorios mucho más ricos que los "protestantes", en muchos de los casos meras colonias.


    Segundo: porque la pobreza de los países católicos vino luego del "Antiguo Régimen", durante la guerra de la Independencia aquí se destruyeron muchos recursos. México era más rico que Alemania....


    Más matizaciones sobre el libro de Weber:




    Why Max Weber Was Wrong | Public Discourse








    Sobre los artículos de Calvino:




    No pareces entender que los calvinistas no se adhieren a lo que opine Calvino desde un punto de vista personal....




    Claro, el que busca encuentra y si te pones a buscar sobre Calvinismo y Racismo encontrarás a patadas, pero también verás que encontrarás mucho sobre la Iglesia Católica. Artículos de bajo interés siempre los hay, la cuestión radica en que uno debe ser entendido y saber antes de publicar cualquier cosa fuera de lugar.




    Que Calvino fue una persona con enormes defectos es algo ciertísimo, como también en el Clero Católico los hay, es que somos seres humanos.....





    Lutero y Calvino rechazaban la idea de la evangelización de los pueblos “descubiertos” por los europeos.





    Trae evidencia de eso. Vamos a la historia y dejémonos de acusaciones sin rigor.





    El tratado de Utrech de 1713 otorgó a Inglaterra el monopolio de la trata de esclavos.





    Se te olvida que los países católicos también hicieron uso de la esclavitud, Francia trajo a Luisiana más esclavos que la misma Gran Bretaña. Haití por ejemplo fue sobresaturada con negros, y fue tanta la antipatía que sentían hacia el catolicismo que se entregaron al Vudú, todo por que esos "católicos" no dieron el ejemplo.


    Mira por ejemplo el Código Negro de Luis XIV, ( aunque esta escrito en inglés):


    Louisiana's Code Noir (1724) | The Black Past: Remembered and Reclaimed


    Esclavitud en las colonias de Francia:


    French Slavery



    De esta forma, el racismo se abre paso con la modernidad y el protestantismo y se impone con la Ilustración racionalista



    El racismo no tiene nada que ver con el protestantismo,




    La Ilustración toma auge en los países católicos, la idea de "fe y razón" madre de la masonería y de todos nuestros males, se comienza a dar con los Ilustrados Católicos, y eso se debe a algo muy simple, sacar a las "masas del letargo que supuestamente les infligía la Iglesia". Por eso se llama "luces", para iluminar.





    A partir de Lutero y de Calvino se difundió una mentalidad teológicamente segregacionista en el campo de la salvación, sostenida con habilidad por los defensores de la trata de esclavos y que se encuentra unida al nacimiento del capitalismo moderno
    Esta corriente teológica ayudó a la elaboración de una teoría racista sobre la superioridad de los blancos, bendecidos por Dios; y sobre la inferioridad de los negros, maldecidos por Dios y por la naturaleza





    El hecho de que se tuerzan las Escrituras para objetivos personales no tiene nada que ver con la Iglesia. Mira por ejemplo, aquí en América, muchos encomenderos usaban la religión para sus Encomiendas, eso no significa que la Iglesia estuvo mal.






    Libre interpretación de la Escritura no, bajo la guianza del Espíritu Santo sí.








    Ahí esta la clave. "Algunos", no todos, ni tampoco la Iglesia.





    Te repito Michael que el problema, la razón por la que no nos entendemos, viene dado por nuestras diferentes maneras de estudiar la historia.


    Sí, en definitiva, tu la estudias desde una forma poco objetiva y maniquea. Los protestantes son malvados y los católicos píos y buenos. Te quejas de la Leyenda Negra Anti católica pero es que también hay leyendas negras anti protestantes. La cuestión en historia es que la historia no es un restaurante, donde uno toma lo que quiere y lo que no lo deja. La historia se toma de ambas partes. Porque siempre en la historia hay dos bandos, y es muy poco riguroso estudiarla desde un solo bando.





    Tu sigues hablando constantemente de las personas y de 'tus experiencias vividas en los Estado Unidos de Norteamérica y sus dominios', mientras que Hyeronimus y yo hablamos desde otras perspectivas más académicas, y desde luego... muy distintas. Personalmente yo antes te hablé de las superestructuras culturales e ideológicas que al mundo anglosajón le había aportado el luteranismo. Tu hablas de 'los protestantes' (es decir, de las personas protestantes tomadas una a una) y yo hablo de la superestructura cultural-ideológica protestante.


    Pero es que no existe tal estructura ideológica protestante porque no hay tal cosa como religión protestante o doctrina protestante. Muestras un desconocimiento enorme de las cosas, quizás por no educarte lo suficiente respecto a esto y no ser objetivo.


    Ese apartheid ya existía mucho antes de que abrazaran el protestantismo. Ya Inglaterra tenía su apartheid con Irlanda y esto fue mucho antes de Enrique VIII






    No pueden ser protestantes si hacen esas cosas. Tampoco pueden ser católicos los que se comportan de tal manera. La iglesia siempre lo vio de una forma muy clara. O estaban o no estaban. Y es que no importa cuán religiosa sea la persona esta simplemente no puede ser cristiana si practica tales cosas. Claro está, la persona puede pecar, pues somos humanos con defectos, pero esta persona no puede estar practicando la iniquidad. Esa práctica ya le excomulga de la Comunión de la Iglesia instantáneamente, y no son cristianos, pues pierden el derecho a llamarse así.






    Y al hablar de los católicos, también te ocurre lo mismo. Que miras solamente a las personas (una a una, y con sus pecados individuales...). Y nos hablas de casos concretos de individuos que, según cuentas y no lo dudo... iban a misa y después a la reunión de la Logia. Pecadores los hay en todos los sitios, vale. ¿Y qué...?. ¿De qué sirve eso para explicar la historia?.




    No son casos concretos, son realidades dentro de la Iglesia Católica, por más que te duela aceptarlo.




    Una cosa es pecar por debilidad y otra muy distinta es hacerlo deliberadamente. Son cosas muy distintas. ¿Hay personas católicas que son honestas y pecan por debilidad? Sin duda, pero también hay otras que lo hacen deliberadamente. Son cosas muy distintas.




    Es que utilizar la religión de un individuo para justificar o explicar comportamientos sociológicos de nada vale.










    Y esos artículos que has puesto tienen una de errores.... No vale ni la pena rebatirlos.





    Personalmente la espero como agua de mayo, porque me has dejado anonadado y confuso en este último hilo.




    ¿
    Y porque no te molestas en leer lo que se aporta en los otros hilos para que así no te quedes anonadado?





    A las cosas hay que llamarlas siempre por su nombre. El luteranismo es una herejía y sus fieles son unos herejes (no unos 'hermanos en la fé', como dice el CVII). Y una vez dejado esto claro, se le puede (y se les debe) querer tanto como se quiera, o se pueda... Porque, una cosa nada tiene que ver con la otra.





    Estoy en desacuerdo con tu opinión y voy a concluir el debate ya que estas ofendiendo a mi familia. Mejor dejemos las cosas así. Tu tienes tus creencias y yo tengo las mías. No participaré más en el foro. Publicaré lo último que me queda y esa será mi última participación en este foro.
    Última edición por Michael; 23/08/2014 a las 01:49
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  16. #36
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    18 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: Racismo en los Estados Unidos que dan lecciones de integración racial

    Cita Iniciado por Michael Ver mensaje
    Estoy en desacuerdo con tu opinión y voy a concluir el debate ya que estas ofendiendo a mi familia. Mejor dejemos las cosas así. Tu tienes tus creencias y yo tengo las mías. No participaré más en el foro. Publicaré lo último que me queda y esa será mi última participación en este foro.
    Michael, ese texto al que has contestado al principio de tu última intervención con un lacónico: "lo estás sacando de contexto", no era mío. Quienes, en todo caso, estarán sacando algo de contexto serán sus autores. El artículo está escrito por unos misioneros católicos africanos. Y lo que cuentan ellos en ese artículo es, básicamente, lo que se estudia en casi todas las universidades españolas a la hora de explicar estos temas. Y lo que por aquí, por estas latitudes, todos los que estamos interesados en esos temas (no solamente desde un punto de vista teológico) conocemos. Incluso desde la sociología (de ahí la cita de Max Weber) aquí estudiamos estos temas desde esa perspectiva. Que, por otra parte, es la correcta; se enfoque desde la perspectiva que se enfoque...

    Recuerda que yo comencé preguntándote si eras luterano o tenías amigos o familiares que lo fueran... y tu contestaste con una salida de tono que no venía a cuento en este tema. Pues bien, luego sí has contado que, efectivamente, sí los tenías. A mi me resultaba más que evidente que así fuera (aún así, por eso te lo pregunté, para no meter la pata dándolo por hecho sin conocer antes tu respuesta). Solamente así se podría explicar que alguien como tu que siempre ha dicho cosas tan sensatas, en este tema esté errando tantísimo...

    El luteranismo, Michael, te guste oírlo o no te guste (y le guste oírlo, o no le guste, a tu familia) es una herejía. Y el mundo ya conoció siglos antes una guerra por ese tema. Por lo tanto, como comprenderás, no vamos a cambiar ahora varios siglos de historia.

    EL LUTERANISMO ES UNA HEREJÍA, Y SUS FIELES SON HEREJES. Y hereje no significa otra cosa que 'equivocados'... Y tu, como católico, así tienes el deber de hacérselo saber a ellos. Es tu deber ayudarles a que salgan de su error. Es también obligación como familiar y persona querida por ellos. Si no lo haces tu, ¿quién podría mejor hacerlo'.

    Estás equivocadísimo cuando concluyes con un liberal y relativista: "tu tienes tus creencias y yo tengo las mías". Tengo que decirte con dolor que te confundes de medio a medio. Esto no se arregla apelando a una cuestión tan relativista. El luteranismo es una herejía. Parece mentira que un católico como tu, todavía no lo sepa.

    ¿Qué esperas que te digamos desde un foro católico tradicionalista?.

    Un saludo



    ______________
    P.D.: Recapacita tu decisión de abandonar el foro. Aquí eres una persona querida. No te dejes llevar por sentimentalismos estúpidos, y recuerda que el luteranismo es una herejía. En ese tema un católico no puede hacerle concesiones, ni componendas, a la Verdad.
    Última edición por jasarhez; 23/08/2014 a las 13:00

  17. #37
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,484
    Post Thanks / Like

    Re: Racismo en los Estados Unidos que dan lecciones de integración racial

    Cita Iniciado por jasarhez Ver mensaje
    P.D.: Recapacita tu decisión de abandonar el foro. Aquí eres una persona querida. No te dejes llevar por sentimentalismos estúpidos, y recuerda que el luteranismo es una herejía. En ese tema un católico no puede hacerle concesiones, ni componendas, a la Verdad.

  18. #38
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,914
    Post Thanks / Like

    Re: Racismo en los Estados Unidos que dan lecciones de integración racial

    Te pido en caridad cristiana que dejes de hacer esas presuposiciones. Eres tú, con tus alargados debates, los cuales sacas de contexto, convirtiéndolos en un circo ( como te dijo el Administrador hace poco). Te pido encarecidamente que hagas caso al consejo que te hizo el Administrador hace poco y que dejes de hacer un circo de cada hilo ya que se irán muchos buenos miembros del Foro. Así no se puede debatir, sólo te digo una cosa, que aquí en América las cosas han cambiado bastante y con esas posturas no se va a llegar a ningún lado serio en cuestiones de Hispanidad. Ni tampoco habrá reconstrucción política de esa manera. No es la América de Felipe II y hay que buscar otras maneras de poder llegar a la unión, ( si es que queremos Unión Hispánica) pero si lo que queremos es estar aquí debatiendo todo el día y perdiendo el tiempo mientras España se pierde pues esta es la mejor manera.




    Me vienes a hablar de Tradicionalismo cuando constantemente me he dedicado en este foro a defender a España y a la Santa Iglesia de Dios.




    ¿Cuánto has aportado tú?






    Y ya dejemos el tema de mi familia, por favor.


    ¿Qué esperas que te digamos desde un foro católico tradicionalista?.


    Y en un foro Tradicionalista, ciertas posturas tuyas son antagónicas y ajenas al ideal de la Tradición.




    Un saludo para ti también.
    Última edición por Michael; 23/08/2014 a las 18:36
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  19. #39
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,938
    Post Thanks / Like

    Re: Racismo en los Estados Unidos que dan lecciones de integración racial

    Cita Iniciado por jasarhez Ver mensaje
    P.D.: Recapacita tu decisión de abandonar el foro. Aquí eres una persona querida. No te dejes llevar por sentimentalismos estúpidos, y recuerda que el luteranismo es una herejía. En ese tema un católico no puede hacerle concesiones, ni componendas, a la Verdad.
    También espero que Michael permanezca en Hispanismo. Son muchos, en efecto, los que lo han abandonado y habría que preguntarse la razones. Pero en este caso particular Jasarhez no tienes madera de negociador: "sentimentalismo estúpido". O sea, los sentimientos que son tan personales e íntimos son estúpidos, ¡fantástico!

    Luego, ya sabemos que el luteranismo es una herejía, pero en la que han incurrido "hermanos" que creen en Jesucristo y a los que hay que convencer para que vuelvan, no hacerlos salir corriendo y darles más argumentos que justifiquen las razones -erróneas sin duda-, que les hicieron salir del seno de la Única Iglesia fundada por Cristo. Cuidado con los efectos que se puedan derivar de mantener posturas férreas porque los caminos del Infierno están empedrados de buenas intenciones. Por otro lado, no acabo de tener nada claro porqué se mantienen esas posturas tan duras y, en cambio, se apoya abiertamente a grupos de terroristas yihadistas y que todos son los mismos en todos los lugares y situaciones, que están llenando de sangre inocente Oriente Medio. Todavía no he visto un hilo abierto en el que tratar y mostrar los crímenes contra la Humanidad, el genocidio contra los cristianos que están cometiendo estas bestias. Pero si he visto ya dos vídeos en los que estas alimañas cortaban la cabeza a tres Hermanos Franciscanos en Siria y a este último periodista americano. He visto como alzaban las cabezas cortadas y separadas del tronco a golpe de cuchillo.

    Aquí hay algo que no está funcionando correctamente.

    Saludos.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  20. #40
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    18 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: Racismo en los Estados Unidos que dan lecciones de integración racial

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Decir que el luteranismo es una herejía y que sus fieles son unos herejes, no es mantener ninguna posición de dureza, sino de firme convicción con algo que todos aquí sabemos. Tampoco se trata de 'negociar', ni de caminar en la búsqueda de consensos. Por otra parte, aunque así se quisiera que fuera, mi estilo no es ese. Propongo a todos los buenos negociadores que, a muy seguro habrá algunos en este foro, que trabajen denodadamente, si así lo desean, por encontar ese punto de consenso en el que Michael no se sienta tan herido cuando alguien le recuerda que Lutero fué un hereje y que sus seguidores participan de esa misma herejía. Quizás si invitáramos al papa Francisco a Hispanismo.org, él sabría hacer este trabajo de maravilla.

    De modo que, como antes decía, vamos a dejarnos ya de sentimentalismos (estúpidos o no estúpidos, que eso ahora es lo de menos..). Si alguien aquí decide abandonar este foro porque no le gusta que le recuerden que Lutero era un hereje, dado que le unen lazos sentimentales con personas que han caído en esa herejía, está en su completa libertad de hacerlo. Aquí se entra en libertad y se sale de igual manera...

    Ahora bien, yo le repetiría a mi admirado Michael que no abandonara este foro. Todos tenemos familiares, amigos o allegados que han caído en ese y en otros múltiples errores a lo largo de sus vidas. Y no hay por qué enfadarse cuando alguien viene, y nos lo recuerda. Por contra, hasta deberíamos de darle las gracias por ello. ¿Hay alguien aquí, acaso, que pueda tirar la primera piedra?.


    Un saludo




    ___________
    P.D.: Valmadian, ¿por qué no te decides tu mismo a abrir de una vez por todas ese hilo en el que nos puedas mostrar todos esos crímenes contra la Humanidad que están cometiendo esas bestias. En este foro todos podemos abrir todos los hilos que se quiera... De todas formas, creo que ya se te han adelantado hace tiempo. Aquí ya existen más de un hilo en los que se narra el infierno por el que están pasando los cristianos que viven en esas tierras. Y hasta creo que tanto tu como yo hemos participado en ellos, y hasta recuerdo que hemos estado de acuerdo en todo o en casi todo lo que allí se decía.

    Y otra cosa Valmadian, cuando dices que no entiendes por qué aquí se están defendiendo posturas yihadistas, no te estarás refiriendo a la noble lucha del pueblo Palestino contra esas bestias salvajes sionistas, verdad...?. Porque, este hilo, concretamente, no habla de esas 'bestias', sino de otras 'bestias'. De modo que es mejor que no mezclemos contenidos.
    Última edición por jasarhez; 24/08/2014 a las 02:41

Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. La independencia de los Estados Unidos y la contribución española
    Por Luciano-Arzuaga en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 71
    Último mensaje: 28/03/2022, 01:49
  2. Aislado en los Estados Unidos
    Por Don Quixote en el foro Presentaciones
    Respuestas: 50
    Último mensaje: 30/12/2015, 20:23
  3. Así tratan a los hispanos en Estados Unidos
    Por Kontrapoder en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 32
    Último mensaje: 12/08/2014, 13:37
  4. Un saludo desde los Estados Unidos
    Por Calderon de la Canoa en el foro Presentaciones
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 31/01/2014, 23:17
  5. La contribución hispánica al desarrollo de los Estados Unidos de América
    Por Alejandro Farnesio en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 30/08/2013, 12:47

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •