Iniciado por
jasarhez
También hay españoles racistas. Para mi la explicación no pasa tanto por las bajezas de los propios individuos que por la superestructura moral que sustenta tal o cual civilización. En el modelo cultural anglosajón (de base luterana calvinista), un indio, un mendigo o un negro no es más que un individuo a quien Dios ya prácticamente ha condenado al infierno, al no haberle dotado de riquezas en la tierra (y sobretodo por no haber nacido en Inglaterra y tener el rostro más palido y enfermizo que el de un enfermo del hígado). Mientras que un católico verdadero siempre verá en cualquier hombre, con independencia de su color de piel o su extracción social, a un alma a la que hay que convertir. Independientemente de que luego, una vez que su alma ya haya sido convertida, y su portador debidamente bautizado, se le destine a trabajar en las minas en condiciones que nadie aquí para sí desearía.
Pero, es que hasta para eso había sido creado un antídoto netamente católico y español (engendrado por la condición católica de los españoles, y más concretamente de su reina), ya que Isabel la Católica había dejado dispuesto que no se infringieran daños inecesarios, ni tratamientos vejatorios a los indios. Algo que los ingleses, como calvinistas, tampoco tuvieron (y ni se les hubiera pasado por la cabeza).
Básicamente, esas fueron las diferencias entre católicos y calvinistas.
Y luego, entre todos ellos, a nivel particular, existirán personas más o menos racistas. No creo que los españoles tengamos ningún gen que nos impida serlo. Yo mismo, a veces, descubro que también poseo ese tipo de sentimientos, y, por ventura, no soy ni inglés, ni francés, ni calvinista.
Un saludo
Marcadores