Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 19 de 19 PrimerPrimer ... 910111213141516171819
Resultados 361 al 378 de 378

Tema: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

  1. #361
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,547
    Post Thanks / Like

    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    Alianza hispano-huanca

    Al tener noticias sobre la llegada de unos extranjeros al norte del Imperio y que estos habían derrotado y apresado al Inca Atahualpa, los huancas no dudaron en aliarse a los hispanos. Después de la ejecución de Atahualpa en Cajamarca, los huancas proveyeron a los españoles con comida y soporte militar. Fueron estos junto con los chancas, chachapoyas, huaylas y cañaris los pueblos más fieles y acérrimos aliados de los conquistadores. Los huancas participaron en el bando español en la toma del Cuzco y de las siguientes batallas contra los rebeldes cuzqueños de Vilcabamba.

    Durante el Virreinato, los huancas fueron reconocidos por la Corona de España por su ayuda en la lucha contra los incas. Felipe II otorgó un blasón a los huancas en señal de la unión entre ambas naciones. Los curacas y la nobleza huanca recuperaron sus privilegios y el gobierno español mediante Real Cédula prohibió el establecimiento de latifundios en territorio huanca.
    Foto referencial



    _______________________________________

    Fuente

    https://www.facebook.com/permalink.p...00064331036042

  2. #362
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,547
    Post Thanks / Like

    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    Caída del Imperio

    La última resistencia incaica


    Efectivamente, Manco Inca no tardó en enfrentarse a los españoles al darse cuenta de la verdadera entraña de estos invasores, muy ávidos de metales preciosos e inclinados a cometer villanías y a faltar la palabra empeñada. Así, en 1536 puso sitio al Cuzco, cercando a un grupo de españoles y sus aliados indígenas, y a la vez envió parte de su ejército, al mando de Titu Yupanqui, a sitiar la recientemente fundada población española de Lima, además de enviar una expedición "de castigo" contra los huancas por su "traición" al imperio. Tras meses de asedio, los españoles y sus aliados rompieron el cerco del Cuzco y tras tomar la fortaleza o templo de Saqsayhuamán recuperaron el control de la ciudad. Los ejércitos del inca que atacaban Lima, también se desbandaron (1538).

    De todos modos, la rebelión de Manco Inca constituyó una verdadera guerra de reconquista incaica, en la que perecieron unos dos mil españoles y muchos miles de indígenas de uno y otro bando, lo que prueba fehacientemente que la conquista española no había finalizado en Cajamarca en 1532. Hasta mediados del siglo XX, era tópico común sostener que los españoles, pese a su inferioridad numérica, habían triunfado gracias a su superioridad técnica, al uso de las armas de hierro y de los caballos o por el auxilio divino, pero este mito fue desmontado por el historiador peruano Juan José Vega, quien resaltó el importante papel cumplido por las etnias dominadas por los incas, como los huancas, los chachapoyas, los cañaris, quienes apoyaron en masa a los conquistadores españoles, siendo en realidad los verdaderos artífices de la victoria española.

    Incas de Vilcabamba (1538-1572)

    Al perder su autoridad y su imperio, Manco Inca se retiró a su reducto de Vilcabamba, en las selvas al norte del Cuzco. Allí, él y sus descendientes, conocidos como los incas de Vilcabamba, resistieron hasta 1572, año en que el último de ellos, Túpac Amaru I, fue finalmente capturado y trasladado al Cuzco, donde fue ejecutado.








    _______________________________________

    Fuente

    https://www.facebook.com/photo?fbid=...57830319704665
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  3. #363
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,547
    Post Thanks / Like

    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    El término "indio conquistador", ha sido empleado por historiadores como Laura E. Matthew, Matthew Restall y Michel Oudijk para referirse a los contingentes de guerreros mesoamericanos que lucharon junto a los castellanos en otras campañas de conquista en otras regiones de Mesoamérica y América.

    A través de la imaginería y los testimonios documentales es notable el hibridismo en cuestiones militares. Lienzos como el de Quauhquechollan, Analco y Tlaxcala representan guerreros mesoamericanos usando espadas, así como soldados castellanos usando insignias y armas mesoamericanas.

    El Lienzo de Quauhquechollan contiene una escena donde guerreros nahuas están bailando con las espadas antes del combate. La disposición de los guerreros concuerda con las danzas de guerra que se describen para la época prehispánica, donde también bailaban sus armas y además, lo hacían bajo los efectos de los hongos alucinógenos y entonando cantos de guerra o yaocuicatl. Pienso en como hoy se baila al guajolote, al costal de maíz, a la máscara y también bajo los efectos de alguna sustancia.












    _______________________________________

    Fuente

    https://www.facebook.com/nuevosbardo...92565959729439
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  4. #364
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,547
    Post Thanks / Like

    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    ORDEN DE LOS CABALLEROS TECLES.


    ¿Indígenas nombrados caballeros? ¿Qué es y de donde nace?

    Contexto: Año 1537-Carta del virrey Antonio de Mendoza al emperador Carlos I.

    "Los naturales de estas partes tenían en su tiempo la orden y ceremonias en hacerse Tecles, que era una dignidad como de ser caballeros; y ahora al presente, los que tienen principio de cristiandad quedaban bien privados de esta honra, y los que no son buenos cristianos, aunque de temor, no osan hacer todas las ceremonias, hacen las que pueden. Y visto que los que más razón que sean honrados quedaban atrás, con parecer de algunas personas que tienen noticia de las cosas de estos, determiné hacerlos tecles en nombre de Su Majestad; teniendo entendido que ni ellos dejan de tributar, ni adquieren derecho ni señorío sobre macehuales (o gente común), ni más que sólo un título honroso. Y para esto yo procuro de hacer primero información de cómo viven, y si son buenos cristianos y virtuosos; y habida ésta, hágolos confesar y oír misa, y después recibirles juramento. y les digo que en nombre de Vuestra Majestad les hago tecles, y que pueden traer en sus mantas la divisa de las columnas de Vuestra Majestad, y ponerla en sus casas. Hasta ahora he hecho dos; pienso que ha de ser muy provechoso para incitarlos a cristiandad y virtud, y a que sean fieles y tengan honor a Vuestra Majestad".


    Imágenes solo para fines ilustrativos







    _______________________________________

    Fuente

    https://www.facebook.com/nuevosbardo...89325593386809
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  5. #365
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,547
    Post Thanks / Like

    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    La Cápac Unancha

    La Cápac Unancha fue según Diego González Holguín el "estandarte e insignia real de los Incas”. Empleada desde la antigüedad hasta la década de 1570, donde en su casi totalidad fueron confiscados y quemados por orden del virrey Álvarez de Toledo. A pesar de ello el uso de elementos similares no desapareció, ya que bajo el concepto de “bandera o estandarte” se puede rastrear hasta el siglo XVIII y XIX, en el periodo virreinal, tanto en ceremonias como en los levantamientos indígenas.


    ● Unancha Precolombina y de Transición:

    Por lo que se sabe aquel emblema representaba en el periodo prehispánico y de transición al Sapa Inca, Willaq Umu, Panacas-Ayllus incaicos, jefes militares, e incluso a las Huacas y deidades tutelares, mas no al Estado incaico ni a la población indígena en general.


    ● Unancha Virreinal:

    En el periodo virreinal (XVII y XVIII) su uso si se extiende a las comunidades indígenas, dado que la perspectiva y concepto que se tiene de ella cambia radicalmente por la influencia europea. Por lo que la Unancha pasa ser de uso popular, siendo registrado su uso hasta las rebeliones de Huánuco y Cusco en la década de 1810.


    ● Relatos de cronistas:

    “todos venían repartidos en sus escuadras con sus banderas y capitanes que los mandan, con tanto concierto como turcos”. (Francisco de Jerez, 1534)

    “el guión o estandarte real era una banderilla cuadrada y pequeña, de diez o doce palmos de ruedo, hecha de lienzo de algodón o de lana, iba puesta en el remate de una asta larga, tendida y tiesa, sin que ondease al aire, y en ella pintaba cada rey sus armas y divisas, porque cada uno las escogía diferentes, aunque las generales de los Incas eran el arco celeste y dos culebras tendidas a lo largo paralelas con la borda que le servía de corona, a las cuales solía añadir por divisa y blasón cada rey las que le parecía, como un león, un águila y otras figuras”. (Bernabé Cobo, 1653)


    □ Diseño:

    El color de fondo y la iconografía que adornaba a la Unancha era muy variada, y se configuraba según la casta, rango y especialidad del alto funcionario incaico, plasmándose casi siempre el arcoíris, la borla, el felino, el ave y la serpiente.

    a.1).- Iconografía de la Unancha

    .- Fondo: Blanco (ámbito militar), purpura (ámbito político), amarillo (ámbito político-militar) y rojo carmesí (ámbito religioso, político y agrícola). Carmesí virreinal (color asociado a las comunidades castellanas e indígenas).

    .- Inti: Padre divino de los Incas. Protector de los ayllus y divinidad tutelas de los 4 suyos.

    .- Felino: Asociado a la casta guerrera.

    .- Ave: Asociado a la casta política y también militar.

    .- Amaru: Asociado a la casta religiosa, política y también agrícola. Amautas y Camayocs (científicos, astrónomos, matemáticos, instructores, etc.). Mensajero de las divinidades tutelares. Padre de los Incas y otros Curacas según Guamán Poma. Guardián de los conocimientos sagrados, fuentes de agua, tesoros y del mundo subterráneo. Divinidad creadora y destructora.

    .- Arcoíris: Protector del Inca y de los ayllus. Señor y protector de las fuentes de agua.

    .- Borla y Mascapaycha: Máxima distinción de jerarquía y autoridad del Tahuantinsuyo. Elemento sagrado que permitía al Sapa Inca conectarse y comunicarse con las divinidades tutelares.


    Referencias:

    .- Verdadera relación de la conquista del Perú, Francisco de Xerez (Edic. 1891).

    .- Historiadores primitivos de Indias, Enrique de Vedia (1946).

    .- Misceláneas históricas del Cusco, Víctor Angles Vargas (2009).

    .- Historia del Perú antiguo, Luis E. Valcárcel (1978).








    _______________________________________

    Fuente

    https://www.facebook.com/11047262847...3435110840536/
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  6. #366
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,547
    Post Thanks / Like

    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    Uno de los tesoros que alberga el complejo conventual de San Nicolás Tolentino en Actopan Hidalgo. En uno de los muros de la escalinata monumental se encuentra un mural donde aparecen dos caciques indígenas rezando con fray Martín de Acevedo. Se trata de Iván Inica de Actopan y Pedro de Itzcuicuitlapilco. El convento fue construido entre 1550 y 1560. Comparto mi fotografía








    https://twitter.com/Cuauhtemoc_1521/...932160/photo/1




    Magnífico mural ubicado en el convento franciscano-dominico de Tlaquiltenango Morelos,donde se aprecia el sacramento de confesión de un fraile a un cacique local. Noten como salen alimañas de la boca del indígena similar a lagartijas.Interesante metáfora de los pecados expulsados.








    https://twitter.com/Cuauhtemoc_1521/...759747/photo/1





    Escudo de armas del cacique Tomalá, la historia no es como te dijeron en la escuela.








    https://twitter.com/GuayacoHispano/s...363463/photo/1
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  7. #367
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,547
    Post Thanks / Like

    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    ¿TLAXCALTECAS EN LA CONQUISTA DE ECUADOR?

    Es sabido que durante la conquista de México los españoles utilizaron miles de guerreros tlaxcaltecas como tropas auxiliares, pero es poco conocido que cientos de estos indígenas pudieron ser llevados por Pedro de Alvarado en 1534 en una expedición al actual Ecuador, es decir, a más de 3.000 kilómetros de tu tierra natal. Alvarado, Adelantado y Gobernador de Guatemala, preparó en América Central durante dos años una expedición hacia el Mar del Sur. Zarpó en enero de 1534 con un ejército de españoles, más 200 esclavos y casi 1.200 indios (¿tlaxcaltecas, mayas, nahuas, lencas?). Arribó Caráquez (Ecuador) y desde allí su ejército avanzó por las tierras ecuatorianas saqueando todo a su paso. Tras llegar a los Andes cientos de expedicionarios, en su mayoría indígenas y esclavos negros, murieron por el frío. Finalmente, la expedición llegó al territorio de Quito, donde se encontraron con Diego de Almagro. Cuando los españoles estaban a punto de batallar entre sí para dilucidar quien tenía derechos sobre aquel territorio, Alvarado decidió retirarse y volver a Guatemala.





    https://www.youtube.com/watch?v=BNyeH-4O5RM

  8. #368
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,547
    Post Thanks / Like

    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    Los indígenas que descubrieron Europa





    https://www.youtube.com/watch?v=jBTJ7muYW2I






    El conquistador de Querétaro

    ¿Y si vemos la historia desde otro ángulo? Mira la historia de Fernando de Tapia conquistador de Querétaro, también conocido como Conín





    https://www.youtube.com/watch?v=eSqBpfIWGr0

  9. #369
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,547
    Post Thanks / Like

    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    El descubrimiento de Europa. Indígenas y mestizos en el Viejo Mundo


    Hay un viejo tópico que sostiene que la presencia de indígenas americanos en el Viejo Mundo se limitó a un puñado de ellos que trajeron algunos descubridores, como Cristóbal Colón. No es así. Realmente, hubo un tráfico con destino a los mercados esclavistas europeos, al menos hasta mediados del siglo XVI. Además, otros muchos llegaron voluntariamente: unos, para conocer los secretos de la tierra como hace un turista del siglo XXI y, otros, para solicitar sus derechos, acudiendo personalmente a la corte para entrevistarse con el soberano. Lo mismo reclamaban tierras de sus antepasados, que privilegios, como escudo nobiliario, o el derecho a portar armas o a usar caballos.

    Unos retornaron a su tierra natal mientras que otros permanecieron en tierras europeas, adaptándose a una nueva forma de vida. Eran vasallos, habían aprendido la lengua castellana y eran católicos practicantes por lo que despertaban menos recelos que otras minorías étnicas. ¿Cómo sobrevivieron? ¿Qué pensaron de la civilización europea? ¿A qué se dedicaron? ¿Cómo se comportaron?

    Guion de Esteban Mira Caballos





    https://www.youtube.com/watch?v=iLi8WjFsLSw






    El descubrimiento de Europa // indígenas americanos en el viejo mundo


    Si podemos hablar de un descubrimiento de América por parte de europeos, también podemos hablar de como los indígenas americanos descubrieron Europa.





    https://www.youtube.com/watch?v=T1xZ7JUg_oI

  10. #370
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,547
    Post Thanks / Like

    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    Miguel Caldera, fundador de San Luis Potosí.


    Este video rescata la hermandad histórica que existe entre San Juan del Río (Querétaro) y San Luis Potosí. Miguel Caldera, el fundador de San Luis Potosí en el siglo XVI, falleció y fue sepultado en el templo de Naturales (Parroquia de San Juan Bautista) en San Juan del Río. Aquí mayores datos sobre este personaje y su importante papel en la fundación de San Luis Potosí.





    https://www.youtube.com/watch?v=W-1kKaErtjs







    Ixtlilxochitl. El católico tlatoani acolhua que conquistó México


    A partir de los relatos del crónista Fernando de Alva Ixtlilxóchitl en torno a su bisabuelo, podemos conocer una visión de la conquista de México tanto desde la visión local como la de los vencedores.

    3:25:12 Ixtlilxóchitl se convierte al cristianismo
    7:21:22 La amarga estancia de Cacamatzin en Tenochtitlán
    9:51:22 Ixtlilxóchitl lleva prisionero a Cacama
    14:26:15 el fin del primer intento por establecer la Nueva España
    18:38:09 Ixtlilxóchitl artífice de la caída de Tenochtitlán





    https://www.youtube.com/watch?v=IklIIqGOsHg

  11. #371
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,547
    Post Thanks / Like

    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    Patricio Lons entrevista al gran historiador ecuatoriano Francisco Núñez del Arco Proaño sobre la extraordinaria vida del primer mestizo americano, Miguel Diez de Aux y Haina





    https://www.youtube.com/watch?v=nz7eOodIrrs






    LA REVELADORA HISTORIA DEL PRIMER HISPANOAMERICANO. CON FRANCISCO NÚÑEZ DEL ARCO.

    Francisco Núñez del Arco es seguramente uno de los hispanistas más conocidos del continente americano, como atestigua el hecho de que haya participado en "Hispanoamérica", la película dirigida por José Luis López Linares. Es autor, entre otros, del libro “Quito fue España”, prologado por Pablo Victoria, en el que desmiente con interesantes aportes historiográficos muchos de los mitos y creencias de la narrativa histórica oficial sobre el pasado de Ecuador y de la Hispanidad. En esta entrevista charlamos con él sobre la situación en Ecuador, y en especial sobre su nuevo proyecto de investigación histórica, que busca profundizar sobre una figura prácticamente desconocida, pero de enorme relevancia para entender, para interpretar la realidad de la América española: la vida del primer hispanoamericano, la vida del primer mestizo, Miguel Díez de Aux y Haina, nacido tan pronto como en 1496, hijo de un noble aragonés y de una indígena “cacica” de la isla de la Española.





    https://www.youtube.com/watch?v=NPJ8ZNOG4Eg

  12. #372
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,547
    Post Thanks / Like

    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    Carta de Tenamaztle al rey de España Carlos I

    Tenamaztle, un guerrero valiente y sobre todo con unos principios morales muy rectos y bien definidos, al cual los zacatecanos creemos que es nuestro antepasado, lamentablemente no lo es, pues él no desciende de los zacatecos, su origen es cazcan.

    En esta carta que le escribe al rey, del año de mil quinientos cincuenta y cinco, en los primeros renglones deja muy en claro que es de la provincia de Jalisco, renglones más abajo, menciona que en la guerra del Miztón participó Juchipila y otros pueblos de la provincia de Jalisco.

    Jalisco es una palabra náhuatl, y significa “en la superficie de arena” y en aquel tiempo era un señorío con muchos pueblos cazcanes, aunque hay que aclarar que este nombre fue puesto por los españoles, ellos se llamaban de otra forma, pero la historia los recuerda más como cazcanes.

    Es muy cierto que zacatecos, huachichiles, tepehuanes y cazcanes, entre otros grupos indígenas más del norte de México, provienen de un mismo tronco común, es más todos los indígenas americanos descienden de los primeros pobladores que pasaron del continente asiático al americano por el estrecho de Bering y esto no significa que hayan vivido en armonía y paz como no lo ha hecho creer la historia oficial, pues hasta en las mejores familias existen problemas, discusiones, pleitos y si me apuran hasta entre mismos hermanos, así pues imagínense con diferentes pueblos indígenas, con diferentes lenguas y costumbres.

    Ante esto el pueblo de Zacatecas si puede hacer suyo al gran guerrero Tenamaztle, pero recordando siempre que las raíces son de origen zacateco, será quiza por esto que la estatua de Tenamaztle este muy lejos del centro de la ciudad de Zacatecas y aún más algo escondida, difícil de ver para la mayoría de los zacatecanos.

    Las poblaciones de los cañones de Tlaltenango y de Juchipila, después de la Independencia de México, se anexan al estado de Zacatecas, y son bienvenidos, pues son gente honesta, trabajadora y honrada, pero la historia debe ser contada con toda la veracidad y estos pueblos antiguamente pertenecieron Jalisco.


    La carta

    Don Francisco Tenamaztle cacique principal de la provincia de Xalisco, digo que yo he suplicado y pedido ante Vuestra Alteza, quejándome de los grandes agravios que yo he recibido del Viso rey, don Luis de Velasco, porque me desterró para estos reinos de Castilla, alejándome de mi mujer e hijos y hacienda contra justicia, sin yo hacer culpa alguna porque lo mereciese. Vuestra Alteza tuvo por bien de proveer que se escribiese a la Audiencia de México, mandándoles que declarasen las causas porque ansi me desterraron. Ahora he sabido como la dicha Audiencia, o el dicho Viso rey a enviado el auto a este Real Consejo, que él y los Oidores pronunciaron, o entre sí determinaron mi destierro.

    En el cual pusieron por causa y razón a ver sido yo principal en el alzamiento y rebelión de Juchipila y el Mixtón y otros pueblos de la dicha provincia de Xalisco. Y que dizque andan algunos indios alzados por allí haciendo daños, e infestando la tierra………

    A lo primero respondiendo digo que suplico a Vuestra Alteza que teniendo ante sus ojos a Dios, y a la verdadera justicia, consideren los incomparables agravios y males que yo y todos los naturales de aquella provincia, hemos recibido y recibíamos en aquella sazón, y que no fue alzarnos y rebelarnos sino huir de la crueldad inhumana, y no susceptible de los españoles.

    Como huyen los animales de quien los quiere matar, y que esta manera de defensa Dios no la quito ni privo, aún a las piedras que no tienen sentido.

    Y que yo me hui por la dicha causa, y estuve escondido por los montes nueve años, y después me vine de mi propia voluntad no forzado por nadie, y creyendo que no fuera como lo he sido tan mal tratado.

    A lo segundo digo que si los indios cercanos de aquella provincia, (y estos deben ser los chichimecas) hacen daño, yo no soy la causa, antes entiendo de los poder apaciguar, con el ayuda de Dios y traer a su conocimiento y al servicio y sujeción de su Majestad.

    Y porque también ha venido a mi noticia que el Viso rey don Luis de Velasco, a escrito por su carta descargándose que no fue devoto ni parecer que yo fuese desterrado, y lo mismo dice aquí el Licenciado Santillán, que allá fue Oidor, antes fui yo enviado contra su voluntad, lo cual es manifiesto argumento que si yo hubiera hecho cosa en desprejuicio de su Majestad, quel dicho Viso rey y Licenciado Santillán dieran parecer pa mi desterrar, y pues no lo dieron está claro que no vieron porque y así yo he padecido injustamente.

    Por ende a Vuestra Alteza humildemente suplico me haga justicia, mandándome restituir a mi tierra y patria natural y a mi mujer e hijos, con darme licencia que yo me pueda volver libremente, haciendo como hace pleito y omenaje de siempre guardar la obediencia y servicio de los reyes de castilla, como señores universales.

    Y de trabajar, de traer a su servicio todos los indios que pudiere, para que estén pacíficos y sean fieles al servicio real, como ya en ahora tengo prometido y certificado.

    Para lo cual el real oficio de Vuestra Alteza imploro y pido justicia.

    Archivo General de Indias, Sevilla España.







    _______________________________________

    Fuente:

    https://www.facebook.com/photo/?fbid...82942553836166
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  13. #373
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,547
    Post Thanks / Like

    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    NICOLÁS DE AYLLÓN. ò Nicolas de Dios.

    Yndio de Nación. Natural de Chiclayo, Jurisdicción de Saña en el Perú. Varón de ejemplar vida, murió en Lima a 7 de noviembre de 1677

    Anónimo español, probablemente Manuel Sánchez que firma un escudo en la misma obra. 1684

    Nacido en Santa María de Chiclayo el 10 de septiembre de 1632 y sastre de profesión hijo del cacique de Chiclayo, junto a su esposa María Jacinta Montoya, abrazaron la fe convirtiéndose para todos en Nicolás de Dios y la hermana María Jacinta de la Trinidad.

    En la segunda mitad del siglo XVII, con su esposa, utilizaron la vivienda de Miguel de Alloza y Oliván para recoger a niños huérfanos, a jóvenes abandonados y en peligro de extraviarse y a jóvenes de fe religiosa. El inmueble fue un Beaterio bajo la advocación de Jesús, María y José, que llegó a ser Monasterio, de hecho, sus restos y los de su esposa descansan hasta la actualidad en dicho lugar.

    Declarado venerable no prosperó su proceso de canonización. Actualmente se sigue difundiendo su vida y obra teniendo muchos devotos.


    Biblioteca Nacional de España







    _______________________________________

    Fuente:

    https://www.facebook.com/photo?fbid=...47174435396612
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  14. #374
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,547
    Post Thanks / Like

    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    La princesa Anayansi y el conquistador Vasco Núñez de Balboa

    La historia de un amor prohibido entre la princesa indígena y el descubridor del océano pacífico.





    https://www.youtube.com/watch?v=PyF9SfABhJI

  15. #375
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,547
    Post Thanks / Like

    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    Vindictas Históricas II: Luisa Xicoténcatl

    Isabel Revuelta – Conductora
    María Castañeda de la Paz –Doctora en Historia

    Luisa Xicoténcatl, hija del cacique de Tlaxcala Xicohténcatl “El viejo” y hermana del general Xicoténcatl, fue esposa de Pedro de Alvarado para consolidar la alianza entre los tlaxcaltecas y los españoles, con el fin de derrotar al Imperio Mexica.

    En este programa de la segunda temporada de Vindictas Históricas, Isabel Revuelta y la Dra. María Castañeda de la Paz conversan acerca de Luisa Xicoténcatl, una de las pocas mujeres que se incluyen en las crónicas de la conquista y el cómo su matrimonio arreglado tuvo el propósito de expandir los dominios encabezados por España en Mesoamérica.





    https://www.youtube.com/watch?v=Pru3ZUDf0Oc







    Isabel Moctezuma, la última princesa mexica

    La investigadora Isabel Revuelta conversa con las especialistas Raquel Urroz y María Castañeda de la Paz sobre Isabel Moctezuma, una de las mujeres más influyentes en los últimos tiempos del gran imperio mexica y sobreviviente a la invasión española.

    Ichcaxóchitl Tecuichpo, quien después de la llegada de Hernán Cortés fue bautizada como Isabel de Moctezuma. Era la hija predilecta de Moctezuma Xocoyotzin o Moctezuma II, noveno emperador mexica.

    En el marco de la conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlan, TV UNAM presenta el ciclo Vindictas históricas.

    El canal de los universitarios.





    https://www.youtube.com/watch?v=shNu_GqirY4

  16. #376
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,547
    Post Thanks / Like

    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    Los Faustinos Mazihcatzin eran la familia más poderosa de Tlaxcala a finales del siglo XVIII. Patrocinaron todo tipo de obras públicas y religiosas pues se consideraban, y de hecho lo eran, herederos del mismísimo tlatoani Maxixcatzin de Ocotelulco. Entre otras, mandaron hacer una pintura de la Virgen de Ocotlán a la que incorporaron su escudo familiar y la siguiente inscripción:

    "Verdadero Retrato Sacado del original de la Soberana Imagen de Nuestra Señora, la siempre Virgen María, que con el título de Ocotlán se venera en su santuario de Tlaxcalan, aparecioce al felicisimo indio Juan Diego, terrasguero de la Novilisima Solariega Casa de los Faustinos, Calmecahuaa y Escovares, caciques principales, que permanecen en dicha ciudad. Nació el referido Juan Diego en el barrio Tlamaohco, uno de los solares, que Reconocen en dicha principal Casa en este Muy Noble Pueblo de Santa Isabel Xiloxochtlan, perteneciente a la Ilustre cabecera de Ocotelulco, primera y más antigua de las Cuatro que componen a la Felicisima y Muy distinguida República de la Insigne, Noble y Siempre Muy Leal ciudad de Tlaxcalan a dónde tuvo Principio la Divina Ley del Santo Evangelio por cuya felicidad se disce sana de la Cristiandad primera y más principal de esta Nueva España. Y el verdadero inicio de su amoroso reconocimiento la dicha Casa y Pueblo humildemente manifiesta en este lienzo Su devoto y cristiano agradecimiento. Año de 1766. Era en este Referido Pueblo y mencionado año, Fiscal Juan Crisóstomo de los Reyes, Alguacil Mayor Pedro Mártir Merino, Miguel de los Santos y Escribano Francisco Dionisio".


    Cuadriello, Jaime. Las Glorias de la República de Tlaxcala o la conciencia como imagen sublime.







    _______________________________________

    Fuente:

    https://www.facebook.com/TlaxcalaCon...29969463315605
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  17. #377
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,547
    Post Thanks / Like

    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    EN BUSCA DEL LINAJE DUMA

    Este artículo que ponemos a consideración es elaborado en honor a los 150 años de cantonización de Sígsig. Aunque sería ideal dar a conocer los acontecimientos históricos de nuestra emancipacion, sin embargo no queremos introducirnos en el tema ya que existe un debate en cuanto a dicha fecha.

    La intensión de este artículo es refrescar las mentes y más bien introducirnos en algo fresco como el linaje Duma, pues para muchos no fue oriundo de Sigsig, sin embargo documentos históricos nos dicen lo contrario.

    Las primeras referencias que disponemos del apellido Duma es la que narra Montesinos; sobre la invasión de los cuzqueños al territorio kañari; según esta crónica, por los años 1460-1470 dC. (aprox.), los kañaris fueron “conquistados” por los Inkas; en cuanto al fondo de los sucesos he aquí sus palabras:

    “Estando el Inga en esto ocupado, tuvo aviso de sus espías como, los cañares, que ahora son de la ciudad de Cuenca, se apercibían para resistirle y que habían elegido por caudillo a un señor llamado Duma y este había convocado a los señores de Macas, Quizna y Pumallacta. Aprestóse el Inga a ir contra ellos antes que creciese la prevención; no bastó la diligencia, porque los enemigos le tenían tomado los pazos forzosos y algunos de peligro; resistieron al Inga muchos meses y tuvieron muchos encuentros y en uno le obligaron a retirarse a los paltas con pérdidas de muchos soldados y de la mayor parte de su carruaje (…) enviaron a los paltas mensajeros, que pues tenían buena ocasión, se vengasen del Inga, pues estaba falto de gente, que lo matasen o lo echasen de sus provincias. Los paltas oyeron confusos este mensaje, consultaron con los hechiceros qué harán; respondieron que el Inga es bien afortunado y nada había que prevaleciese contra él; toman este consejo, y avísanle al Inga lo que lo cañares trazaban. Agradécelo y háceles mercedes. Viendo los cañares cuan despacio tomaba el Inga su resistencia, le enviaron mensajeros y se le sujetaron, con cargo de que se les perdonase los yerros pasados. Hubo consulta sobre esto, por decir que eran hombres doblados y de poca firmeza los cañares; determinóse que el gobernador que fuese acariciase a los señores y les pidiese en rehenes a sus hijos; recibiéronle con todo regocijo, vino Duma y los demás a postrarse ante el Inga, reconociéndole por hijo del sol; prometióle fidelidad, y en prenda le dio un hijo y una hija, y los demás señores dieron a sus hijos” (Fernando de Montesinos, citado por Juan Cordero, 2007:44-45, tomo II).

    Para Fernando de Montesinos fue el mismo Dumma quien organizó la resistencia apoyado por las gentes de Macas, Quizna y Pomallacta, que rechazaron a los cuzqueños al territorio Palta antes de someterse.

    Más o menos un siglo después de esta “heroica” batalla, en la fundación de Cuenca (1557) aparece como kuraka de Sígsig Don Juan Dumma el mismo que dio el asentimiento junto a otros kurakas, para que Gil Ramírez Dávalos fundara la ciudad de Cuenca, para Octavio Cordero Palacios se trataría del hijo del gran kuraka Dumma quien hizo retroceder al Inka Túpak Yupanqui.

    A partir de estos sucesos a inicios de la colonia los españoles reconocieron y exaltaron a varios caciques kañaris como por ejemplo Pisar Cápac (de Puesar), Cañar Cápac, Chica Cápac, Juan Duma y Lorenzo Duma del Sígsig, Hernando Leopulla y don Diego de Tutusí.

    Los kurakas después de demostrar su ascendencia y reconocimiento como cacique, éste podía acceder a similares privilegios del poder colonial: usufructuar a su propia comunidad y hasta percibir ciertos tributos. De allí, como señala Moreno Yánez, algunos caciques se convirtieron en terratenientes, con derecho a utilizar "mitayos" en la labranza de sus campos, realizaban transacciones mercantiles con los españoles y se aprovechaban de parte de las ganancias producidas por los obrajes de comunidad. (Moreno Yánez, 1995), por ende estaban autorizados a lavar oro con su gente, tanto que en la ordenanza sobre tasación y moderación para el trabajo de minas en Santa Bárbara se lee: “ytem los indios de Fernando e Duma puedan echar a las minas ciento e veynte indios e no más”; además acumulaban tierras y dinero.

    En unos documentos de 1723 se reporta la gestión de legitimación que hizo Don Lorenzo Duma para conocimiento de la audiencia al momento de ser nominado cacique y gobernador de Sígsig. Dicho trámite exigía que el heredero del cargo demuestre su derecho a acceder al mismo, por lo cual Don Lorenzo hace referencia a su padre, don Pedro, a su abuelo, don Mateo, así como a un don Lucas, probablemente su bisabuelo, y por tanto era descendiente de los Dumas, caciques y gobernadores de Sígsig “desde tiempos del inga” en la gentilidad, desde la fundación de este pueblo. “Don Lorenzo Duma, cacique de la parcialidad Cuycay, Cuello, Collana y Sangorima el pueblo de Sígsig (ANH, serie cacicazgos, caja1, expediente 2, 1723). Don Pedro Duma, cacique principal de este dicho pueblo de las parcialidades de Duma, Collana, Culles y Sangurimas (ídem). Don Lucas y don Matheo Duma difuntos fueron caciques (ídem)”. “Según la referencia, estos últimos fueron caciques “desde los tiempos del Inga” (ANH, serie cacicazgos, caja expedientes 8, 1718-1781). Se especifica además que don Lorenzo era originario de Sígsig.

    En un conjunto de expedientes, que va desde el año 1718 a 1781, volvemos a encontrar datos sobre la familia Duma de Sígsig, en referencia a don Jacinto Sinaballí Duma, quien se certifica recibió todos los sacramentos, y es descendiente de los Duma, caciques desde la “gentilidad”. Le remplaza en el cargo don Eusebio, su hijo, en 1775, heredado así las “parcialidades que le corresponden en el pueblo de Sígsig” con el título de “Cacique de las parcialidades de Cuycay, Cuilao, Sangorima y Collana reducidos en el pueblo de Sigsig anejo de Gualaceo en la jurisdicción de Cuenca” (ibid). (Citado por Lara, 2009).

    Con este pequeño bosquejo sobre la familia Duma nos lleva a pensar que el kuraka Dumma, fue oriundo de Sígsig y no de Tomebamba, como erróneamente ha escrito con evidente anacronismo algunos investigadores.




    _______________________________________

    Fuente:


    https://sigsigpatrimoniocultural.blo...naje-duma.html

  18. #378
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,547
    Post Thanks / Like

    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Juicio sucesorio testamentario que promueve el indio Jusepe de Santiago

    Documentos de Archivo / Poder Judicial del Estado de México / Nacional / 2022 /

    El expediente, escrito en castellano y náhuatl, es una querella que interpone el indio Jusepe de Santiago ante el alcalde de Jilotepec para que su madrastra, María Ramírez, le entregara los bienes que había dejado su difunto padre, don Bartolomé de Santiago, indio principal de Jilotepec.

    El documento es testimonio de la vida cotidiana de los pueblos de indios posterior a la conquista. Permite conocer cómo se fueron arraigando las leyes españolas del nuevo régimen en la Nueva España y refleja la apropiación de los recursos de la justicia de la época por parte de la nobleza indígena. Es un documento relevante para la historia jurídica y de las instituciones coloniales en el siglo XVI mexicano.







    _______________________________________

    Fuente:

    https://www.memoriadelmundo.org.mx/d...e-de-santiago/
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Palentinos ilustres: Antón de Carrión (S. XVI)
    Por Hyeronimus en el foro Biografías
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/02/2015, 18:29
  2. Así eran las bodas y el ejército de Córdoba durante la época romana
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 15/12/2014, 17:22
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/11/2010, 12:43
  4. Oñate, fábrica de personajes ilustres
    Por Villores en el foro Señoríos Vascongados
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 04/08/2009, 15:02
  5. Navegantes portugueses ilustres
    Por Hyeronimus en el foro Portugal
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 25/08/2008, 05:24

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •