Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 14 de 14 PrimerPrimer ... 4567891011121314
Resultados 261 al 267 de 267

Tema: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

  1. #261
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,150
    Post Thanks / Like

    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    La República de Indios durante el gobierno de los Austrias


    La República de indios, también conocida como cabildo de indios o pueblo de indios, era una unidad de la administración hispánica en el Virreinato del Perú. Fueron creadas en el siglo XVI con el establecimiento del gobierno virreinal, sufriendo importantes cambios con el cambio de dinastía y desapareciendo con la independencia del Perú en la primera mitad del siglo XIX. Este sistema era especial, mixta o mestiza, ya que conjugaba la organización política y social indígena con la europea. A los indios se les permitía conservar sus leyes y costumbres, siempre y cuando no atentaran como el superior gobierno y la religión cristiana-católica.

    El sector más numeroso de la República de indios fue la población indígena ordinaria, quienes sostenían el aparato tributario virreinal, mientras que el sector más pequeño estaba conformado por la nobleza indígena, quienes acaparaban la casi totalidad de cargos públicos. Inicialmente los españoles, criollos, mestizos y afros no tenían permitido formar parte de esta República, aunque esto fue cambiando con los años ya que en la práctica aquellos grupos se convirtieron en pilares laborales importantes del sistema. Lo mismo ocurrió con los indios en la República de españoles.


    x.- Doctrina y tutelaje:

    a.- Sacerdotes doctrineros

    Clérigo español encargado de impartir y explicar la doctrina cristiana a los indios, así mismo se encargaba de supervisar y organizar los ritos cristianos. Podía recaudar los diezmos, administrar las tierras que tuviere la Iglesia Católica en la jurisdicción y castigar a los indios en caso de que fueren en contra de la religión cristiana-católica, incluyendo a los nobles.


    b.- Protector de Indios

    Jurista español encargado de proteger y velar por el bienestar de los indios en calidad de tutor, ya que los indios eran menores de edad. Así mismo se encargaba se intervenir en los procesos judiciales que estos tuvieren. Enviaba informes directamente al Protector General de Indios, Virrey, Rey y al Consejo de Indias.


    1.- Organización política:

    a.- Gobernador

    Encargado de la administración política y judicial en un cabildo de indios. Hacia cumplir las ordenanzas de carácter judicial emitidas por los corregidores. Fiscalizaba a los caciques y alcaldes. Reunía los impuestos recaudados. Era elegido por el Corregidor.

    “El cacique hereditario era también Gobernador en los comienzos, pero el rango de cacique pronto quedo separado del cargo de gobernador, quién pasó a ser un funcionario nombrado por las autoridades españolas o elegido por los principales y confirmado por el virrey. Solía ser un indio noble pero sin derechos hereditarios al cacicazgo, y a veces procedía de otras comunidades”. (Carrasco, 1977).


    a.- Cacique Principal

    Máximo representante de un municipio de indios. Se encargaba de la administración de los ayllus de indios y de representar a los caciques menores. Era elegido por los caciques menores o los representaba por tener un mayor estatus nobiliario. En tiempos de guerra ejercía de “Capitán de Indios” y si no podía, delegaba la función en uno de los caciques menores. Su cargo era generalmente hereditario.


    b.- Cacique

    Se encargaba de la administración política y judicial en un ayllu, recaudaba los tributos y designaba a los mitayos. Su cargo era generalmente hereditario.


    c.- Alcalde

    Encargado de la administración judicial en un pueblo de indios. Era elegido por el Corregidor, el Cacique Principal o por el pueblo de indios.


    d.- Regidor

    Encargado de supervisar el correcto abastecimiento del pueblo y controlar el manejo del presupuesto interno.


    e.- Procurador

    Encargado de las diligencias judiciales (índole territorial) del pueblo.


    f.- Alguacil

    Encargado de mantener el orden interno entre los ayllus, así como de impartir justicia (castigar) y detener a los infractores. Tenía a oficiales y guardias bajo su mando.


    1.1.- Funcionarios Auxiliares:

    a.- Corte o Séquito

    Consejo de indios nobles y notables encargados de asesorar al cacique en los asuntos de gobierno. “y a mantener una pequeña Corte con sus correspondientes Consejeros”. (Francisco De Cadenas, 1963)


    b.- Secretario o Camayoc

    Encargado de organizar la correspondencia y documentación de la autoridad.


    c.- Escribano o Camayoc

    Encargado de redactar la correspondencia, ordenanzas y todo tipo de documentos por mandato de la autoridad.


    d.- Intérprete

    Encargado de traducir una lengua o documento para la autoridad. Así como de instruirlo en idiomas.


    1.2.- Funcionarios de Guerra:

    a.- Capitán de Indios (Cacique Principal o Caciques Menores)

    En tiempos de guerra el Cacique Principal ejercía de “Capitán de Indios” y si no podía en un plazo de 30 días debía delegar la función en uno de los caciques menores.

    “Siempre que el Ejército salga a campaña han de estar preparados con armas y caballos […] los indios de las parcialidades deber presentarse a la orden de su Señor Principal para la defensa de la autoridad de S. M. ante las hostilidades”.


    b.- Oficiales

    Encargados de ejecutar, conducir y liderar a las tropas en tiempos de guerra. Por lo general la oficialidad la ostentaban los caciques o nobles con conocimiento militar (teórico o practico).


    c.- Sub-oficiales

    Mandos intermedios entre los oficiales y la tropa. Dirigían a las tropas de indios en ausencia de oficiales. El rango lo ostentaban por lo general mestizos o indios del común con conocimiento militar.


    d.- Tropas

    Grupo de combatientes encargados de ejecutar las ordenes y disposiciones de sus superiores. Integrado mayormente por indios del común que eran reclutados en tiempos de guerra para defender el sistema virreinal ante posibles amenazas.


    2.- Organización social:

    a.- Indios Nobles

    Descendientes cristianos de los antiguos curacas, reyes y señores naturales prehispánicos. Heredan su estatus a sus hijos. Acaparaban la casi totalidad de cargos públicos.


    a.2.- Mestizos Nobles

    Descendientes cristianos de nobles indios por parte de madre o padre. Heredan el estatus nobiliario y pueden obtener altos cargos públicos en la República.


    b.- Españoles

    Europeos que por lo general eran plebeyos y ladinos. Teniendo la ventaja de la mayoría de edad gozaban de un poco más de libertades que los indios. Esta minoría étnica vivía en las repúblicas de indios por cuestiones laborales, desempeñándose en oficios o cargos políticos auxiliares.


    b.2.- Criollos

    Españoles americanos que por lo general eran plebeyos y ladinos. Teniendo la ventaja de la mayoría de edad gozaban de un poco más de libertades que los indios. Esta minoría étnica vivía en las repúblicas de indios por cuestiones laborales, desempeñándose en oficios o cargos políticos auxiliares.


    c.- Mestizos Plebeyos

    Sector minoritario que fue creciendo con el pasar de los años, por lo general recibían instrucción y se desempeñaban en el oficio que aprendían de sus padres. Al no estar limitados por la minoría de edad podían ocupar cargos públicos o auxiliares.


    d.- Indios Plebeyos

    La clase más numerosa y predominante de la República. Por lo general la vida de esta clase se caracterizaba por muchas limitaciones y por carencias. Soportaban todas las cargas laborales a través de las mitas y recibían una mísera paga en compensación, muchas veces nada. Debían de pagar tributo 1 o 2 veces al año. Se les obligaba a ser partícipes de los negocios de sus gobernantes regionales y a trabajar de manera obligatoria en los obrajes. Algunos de ellos podían acceder a un mejor nivel de vida en la medida que tuviesen instrucción o se desempeñaran en algún oficio.


    e.- Esclavos africanos y libertos

    Un sector minoritario dedicado al servicio, se encontraban en lo más bajo de la República. Por lo general eran propiedad de algún Cacique, noble indígena, o gremio de españoles e indios adinerados quienes los explotaban en sus respectivos negocios. Aunque los indios no podían tener esclavos legalmente en la práctica si los tenían. En el caso de ser libertos podían alcanzar un mejor nivel de vida desempeñándose en algún oficio.


    3.- Organización económica:

    3.1.- Colectivos

    a.- Gremio de mineros

    Era el principal sector económico del virreinato. Conformado mayoritariamente por indios mitayos, mestizos jornaleros, esclavos africanos y controlado por un grupo pequeño de empresarios españoles. Los empresarios españoles obtenían las concesiones y se costeaban los implementos tecnológicos para explotar la mina. Los principales minerales explotados eran el oro, plata, mercurio y hierro.

    “los “mineros del Ilustre Gremio de su Majestad en la labor de la Real Mina de azogue” se reunían para elegir a sus dos procuradores, no descartándose que surgieran grupos, tendencias, denuncias y conflictos al interior del gremio con ocasión de las elecciones. Las contradicciones al interior de la clase dominante es normal”. (Reyes Flores, 2004)


    b.- Ganaderos y agricultores

    Era el segundo sector económico más importante del virreinato. Conformado mayoritariamente por indios, mestizos, esclavos africanos y controlado principalmente por la nobleza indígena, seguida de los hacendados españoles y criollos. Estos producían frutas, vegetales, cereales, tubérculos y menestras. Así mismo criaban ovejas, vacas, auquénidos, caballos, cerdos, gallinas, entre otros animales.


    c.- Gremios de comerciantes

    Conformado mayoritariamente por mestizos ladinos e indios, siendo controlado el sector por mestizos ladinos. Se encargaban de comerciar textiles, animales, productos alimenticios y artículos de toda índole.


    d.- Obrajes textiles

    Conformado mayoritariamente por indios y mestizos, siendo controlado el sector por españoles. Dedicados a la manufactura de prendas textiles, lana, algodón, entre otros.


    e.- Transportistas

    Conformado mayoritariamente por indios y mestizos, siendo controlado el sector por la nobleza indígena poseedora de équidos y auquénidos.


    f.- Gremio de artesanos y otros

    Conformado mayoritariamente por indios y españoles, siendo controlado el sector por españoles.

    “Esta exclusividad fue buscada sobre todo por aquellos artesanos que estaban en la cúspide de la organización social, dentro de su sector claro está, es decir por los maestros españoles, que procuraron impedir el desempeño del oficio a los artesanos indios, negros, mulatos y de otras castas. Se constituyó así una “aristocracia” artesanal que ocupó los cargos del gremio y controló el oficio. El resto de artesanos percibió la agremiación como un mal necesario que le autorizaba legalmente a ejercer pero que no defendía intereses iguales a los suyos”. (Fernández Villanova, 2016)


    3.2.- Individuales

    a.- Letrados

    Mayormente indios nobles, mestizos nobles, españoles y criollos ladinos que se desempeñaban como políticos, clérigos, contadores, escribanos, juristas, traductores, cirujanos, pintores, maestros, entre otras profesiones.


    b.- Iletrados

    Mayormente españoles, criollos, mestizos e indios plebeyos que se desempeñaban como barberos, zapateros, carpinteros, herreros, escultores, entre otros oficios.


    c.- Servidumbre

    Indios plebeyos, libertos y esclavos africanos que sirven de manera voluntaria o de manera obligatoria a las instituciones, autoridades o amos particulares. Recibiendo una pequeña paga, comida, alojamiento u otra compensación.



    Referencias:

    .- La injerencia de las cofradías de artesanos en la organización de los oficios en Lima colonial, David Fernández Villanova (2016).

    .- Huancavelica, Alhaja de la Corona, A. Reyes Flores (2004)

    .- Política indiana, Juan de Solórzano (1776).

    .- Virreinato peruano: vida cotidiana, instituciones y cultura, Waldemar Espinoza (1997).

    .- Los virreinatos de Nueva España y del Perú, Bernard Lavallé (2019).

    .- El cacique en el virreinato del Perú, Carlos J. Díaz (1977).

    .- El Corregidor de indios en el Perú bajo los Austrias, Guillermo Lohmann (2001).








    _______________________________________

    Fuente

    https://www.facebook.com/Federalperu...3949433174196/
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  2. #262
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,150
    Post Thanks / Like

    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    ¿Y si nos tomamos en serio la victoria tlaxcalteca?




    Lienzo de Analco, siglo XVI





    Conquista de Guatemala. Lienzo de Tlaxcala, Litografía de Genaro López. Alfredo Chavero 1892





    Fig. 5 - Batalla contra Tenochtitlan, Lienzo de Tlaxcala





    Xicohténcatl “El viejo” y Cortés pactan la alianza delante de la cruz. Historia de la ciudad y provincia de Tlaxcala, Diego Muñoz Camargo.



    Septiembre de 1521. Los tlaxcaltecas habían vencido a sus grandes rivales, los mexicas de Tenochtitlan y Tlatelolco. Con seguridad se sentían vencedores de una guerra que había durado cerca de dos años y que les había costado innumerables pérdidas materiales y humanas, pero de la que salían ampliamente victoriosos. El triunfo sobre los mexicas no sería el único ni el último que los tlaxcaltecas tendrían en la primera mitad del siglo XVI; sus ejércitos participaron posteriormente en las guerras y alianzas de conquista en el Pánuco, el noroccidente mexicano, Centroamérica, Perú, Chile y Filipinas.

    Los vencedores de las guerras y sus descendientes conservarían y consolidarían su poder político y social al interior de Tlaxcala. Las familias gobernantes de Tizatlán y Ocotelulco, los Xicotencatl y los Maxixcatzin, respectivamente, preservarían su lugar de privilegio social y político en Tlaxcala durante los siguientes tres siglos. Otras familias, como los Calmecahua, ganaron poder político y social gracias a las acciones bélicas de Don Antonio Calmecahua en la guerra contra Tenochtitlan y Tlatelolco. Su territorio nunca fue reducido y fundaron colonias en Oaxaca, Centroamérica y el norte de México.

    También fueron reconocidos individual y colectivamente por sus aliados, los españoles. Los gobernantes y generales tlaxcaltecas participantes en las guerras y alianzas de conquista ganaron para sí y sus descendientes escudos de armas europeos que les daban privilegios dentro del ordenamiento jurídico español; también, Tlaxcala ganó el status de Ciudad, lo que le daba autonomía e independencia con respecto a las jerarquías burocráticas imperiales; las familias tlaxcaltecas que fundaron colonias en lo que hoy es el norte de México obtuvieron colectivamente el trato de hidalguía. Este reconocimiento no cesó en el siglo XVI, sino que en el siglo XVIII las Leyes de Indias aún guardaban prerrogativas especiales para los tlaxcaltecas de las que excluían a cualquier otro colectivo dentro del imperio español.

    “La conquista” no significó para los tlaxcaltecas el fin de su poder político o militar, la ruina de sus tradiciones o la extinción de sus lenguas. Fueron vencedores de lo que se conoce como “conquista”, así se consideraron por tres siglos y así fueron reconocidos por sus aliados. Sin embargo, y aunque parezca paradójico, la historiografía tradicional insiste en ver a los tlaxcaltecas como un pueblo conquistado y en interpretar todo gesto de reconocimiento por parte de los españoles como una prueba de sumisión tlaxcalteca.

    En México y en América Latina, se suele interpretar la historia en términos raciales. Se imagina la confrontación de la conquista entre dos grupos racial, cultural y políticamente homogéneos: por un lado, los vencedores “blancos” representados en la comitiva liderada por Cortés y, del otro, los vencidos “indígenas”, acotados a única y exclusivamente los mexicas de Tenochtitlan y Tlatelolco. Los tlaxcaltecas, al ser definidos retrospectivamente como indígenas, se encontrarían definitivamente en el bando derrotado.

    Este tipo de simplificación racista olvida que los bandos estaban lejos de ser así de homogéneos. Del lado vencedor se encontraban, en abrumadora mayoría, pueblos mesoamericanos aliados en contra de México-Tenochtitlan y México-Tlatelolco: cempoaltecas, texcocanos, otomís, xochimilcas, tlaxcaltecas entre muchos otros, representaban más del 90% del ejército vencedor.

    Sus aliados, los “españoles”, tampoco pueden ser definidos como el epítome de la cultura “blanca” o europea. Se olvida que grandes colectivos, como los liderados por Diego Velázquez, y de quien Pánfilo de Narváez es uno de sus más conocidos y trágicos representantes, resultaron derrotados en los eventos que derivaron en la caída de Tenochtilan y Tlatelolco.

    Aún Cortés y los suyos no gozaron de la fama y la fortuna que creyeron merecer por haberse considerado conquistadores de México. Ninguno de ellos logró consolidar una dinastía política a la altura de los Maxixcatzin, los Xicotencatl o los Calmecahua. Si el imperio español logró imponerse en algunas partes de América a través de sus burócratas oficiales, fue gracias a que pudieron derrotar política, diplomática y, en algunas ocasiones, militarmente a la primera generación de conquistadores ibéricos.

    Considerar que la victoria de la llamada “conquista” pertenece única y exclusivamente a Cortés y a los suyos, y en consecuencia a los españoles en conjunto, es magnificar su poder de acción y de decisión dentro de un ejército dentro del cual siempre fueron una minoría ínfima. Los españoles no pudieron liderar al gran ejército aliado mesoamericano, pues no conocieron su organización militar, social ni política, y desconocían totalmente las lenguas nativas.

    No quiero con esto justificar la violencia ejercida por grupos de mercenarios europeos en América, ni ocultar tampoco los avances del colonialismo de ciertos imperios europeos en algunas (no todas) partes de América. Solo ponerlo en su justa proporción. Aunque Cortés se sintió como el único conquistador de México y muchos lo siguen considerando de esta forma, no podemos seguir ocultando, ignorando o vilipendiando las participaciones mesoamericanas dentro del bando vencedor de las guerras y alianzas de conquista. Debemos tomar en serio la victoria tlaxcalteca. Reconocer su masiva participación y protagonismo es también reconocer a los pueblos mesoamericanos como constructores de la Nueva España y de lo que hoy es México. Lejos de las concepciones que consideran que la “conquista española” (en singular y con ese adjetivo) fue la ruina de la tradiciones y culturas americanas, y que solo cabe pensarnos en América Latina a través de nuestra asimilación a la cultura europea a través del mestizaje, el caso del éxito tlaxcalteca nos sirve para repensarnos y reconocernos como protagonistas de nuestra propio pasado, presente y futuro.


    Antonio Jaramillo Arango




    _______________________________________

    Fuente

    https://www.noticonquista.unam.mx/am...6S-YbuKxIpgRqw

  3. #263
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,150
    Post Thanks / Like

    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    Real cédula a Luis de Velasco, virrey de Nueva España, ordenando haga cumplir la merced que se ha hecho de un situado a Constantino Huitzimengari, gobernador indígena de Pátzcaro (sic por Pátzcuaro) de forma vitalicia, a él y a un hijo suyo. 14 de Abril de 1593


    El Situado era una partida anual de dinero que debía proporcionar el tesoro del virrey con cargo a las cajas reales

    Era hijo ilegítimo del cacique de Pátzcuaro, Antonio Huitzimengari, y nieto del último cazonci o “rey” de Michoacán, don Francisco Tangáxoan Tzintzicha. Su madre fue Ana Ocelo, una noble de origen nahua. Estuvo casado en Pátzcuaro, pero de su esposa solamente se sabe que se llamaba Luisa. Volvió a casarse en 1607 con la cacica doña Agustina de Chilapa, descendiente de los tlatoanis de Texcoco y viuda del cacique y gobernador de Coyoacán, Felipe de Guzmán Ixtolinque. Se le atribuye la paternidad de Francisco, Bartolomé y Alonso Tzama, así como de don Gerónimo de Garfias Caltsontsin Huitzimengari. Fue padre de don Antonio Huitzimengari Bravo Caltsontsin, quien le sucedió en el cacicazgo. No hay datos sobre su juventud, pero debió recibir una educación formal, puesto que sabía leer y escribir en tarasco, nahuatl y español. Ver menos







    ______________________________________

    Fuente

    https://www.facebook.com/photo/?fbid...86680631445969
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  4. #264
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,150
    Post Thanks / Like

    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    Luis de Castilleja Puruata

    Ir a la navegaciónIr a la búsqueda


    Luis de Castilleja y Puruata
    Información personal
    Nacimiento ¿1581?
    Fallecimiento valor desconocido
    Familia
    Padres Juan Puruata, Juana de Ábrego y Castilleja
    Hijos Juana Puruata
    Información profesional
    Ocupación Gobernador
    [editar datos en Wikidata]


    Luis de Castilleja Puruata
    (¿1581? - ).
    Fue un noble y gobernador del cabildo indio de Pátzcuaro. Fue hijo del cacique indígena Juan Puruata y de doña Juana de Ábrego y Castilleja, quien descendía por línea femenina del último cazonci o “rey” de Michoacán. Nada se conoce sobre su juventud, aunque puede suponerse que se educó en el colegio jesuita de Pátzcuaro, dado que sus padres fueron benefactores de esa institución. Tuvieron solamente una hija, Juana Puruata, que no dejó descendencia conocida. Castilleja Puruata heredó junto con sus hermanos cuantiosos bienes: haciendas, ingenios azucareros, plantaciones de caña de azúcar, huertas de cacao en distintas partes de Michoacán, aunque en su mayor parte los vendió muy prontamente.

    Fue gobernador del cabildo indio de Pátzcuaro en múltiples ocasiones entre 1607 y 1630, desplazando al cacique don Constantino Huitzimengari. Dominó la vida política local con el apoyo de otros nobles indígenas, de los funcionarios españoles, tanto civiles como eclesiásticos, y en particular de los jesuitas. Murió después de 1650 y fue enterrado en la iglesia de la Compañía, en Pátzcuaro.



    Referencias [editar]

    Felipe Castro Gutiérrez, “Luis de Castilleja y Puruata: un noble de ´mano poderosa´ entre dos épocas del gobierno indígena”, Estudios de Historia Novohispana, no. 37, jul-dic., México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2007, p. 17-50.

    López Sarrelangue, Delfina. La nobleza indígena de Pátzcuaro en la época virreinal, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1965.





    Luis de Castilleja Puruata - Wikipedia, la enciclopedia libre

  5. #265
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,150
    Post Thanks / Like

    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    Don Melchor Carlos Inca de Esquivel

    Don Melchor Carlos Inca de Esquivel fue un noble indio de origen mestizo. Era hijo del regidor y encomendero Carlos Inca y de Doña María de Esquivel.

    De Don Melchor se dice que era un tipo muy elegante y refinado, hablaba perfectamente el quechua y el castellano cortesano.

    “Ya en España, logró uno de los mayores privilegios al cual un militar español podía aspirar: el título de caballero de la Orden de Santiago. Luego de su muerte esta hidalguía sería heredada por su hijo Juan Melchor Carlos Inca”. (Donato Amado, 2019)

    Llegó a ser Regidor del Cusco, Alférez Real de los Naturales y Caballero de la Orden de Santiago. Se casó con Doña Francisca Quispe, luego con Doña Leonor Arias Carrasco y posteriormente con Doña María de Silva. Vivió en Europa y falleció en Alcalá de Henares en 1611.


    Referencia:
    .- La nobleza española y sus espacios de poder (1480-1715), Anne J. Cruz (2021). Ver menos







    _______________________________________

    Fuente

    https://www.facebook.com/Federalperu...6811359554670/
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  6. #266
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,150
    Post Thanks / Like

    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    Los Conquistadores Indígenas en Los Campos de Batalla





    Los Conquistadores Indígenas en Los Campos de Batalla - YouTube

  7. #267
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,150
    Post Thanks / Like

    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    El Arco de Mateo Pumacahua tiene ese nombre porque en 1815 allí fue colgado uno de sus brazos que habían sido cercenados del cuerpo del cacique, con el objetivo de escarmentar y persuadir a las masas de no rebelarse contra el sistema virreinal. El arco está ubicado en la entrada del Jr. 2 de mayo en Sicuani. Este arco virreinal se desplomó en 1918, hoy sólo queda el soporte izquierdo del arco.

    Mateo Pumacahua había sido el cacique de mayor graduación militar y prestigio en la historia virreinal peruana, pero fue condenado a muerte el 17 de marzo de 1815 por su participación en la Rebelión del Cuzco de 1814.

    Según argumentó el cacique antes de ser condenado, lo hizo para defender a la patria (la República de Indios) de los extranjeros y de los usurpadores del poder real (el pueblo español), creyendo que el rey Fernando VII había muerto en cautiverio, pero su hija Polonia señaló acusando a su padre que este estaba comprometido profundamente con la causa de los Angulo.

    “Porque la astucia de Angulo supo encadenar y precipitar al desgraciado de mi padre Mateo, y este comprometido seductivamente y aquel estrecharon más y más a mi marido a la continuación amenazándolo a pasarlo por las armas o que fuese a la guerra”. (Polonia Pumacahua, 1815)

    “sabe que es por la revolución que sucitaron los Angulo en la ciudad del Cuzco quienes le hicieron creer que nuestro Soberano el Señor Don Fernando VII había fallecido en la prisión o cautividad en que lo tuvieron los franceses y que en este caso se hallaba de defender la Patria”. (Escribano público, 1815)


    Referencias:

    .- Los ascendientes de Pumacahua, María Rostworowski de Diez Canseco (1963).

    .- Mateo Pumacahua: en torno a la personalidad del cacique de Chinchero, Luz Peralta (2003).







    ______________________________________

    Fuente


    https://www.facebook.com/Federalperu...8777592691380/
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

Página 14 de 14 PrimerPrimer ... 4567891011121314

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Palentinos ilustres: Antón de Carrión (S. XVI)
    Por Hyeronimus en el foro Biografías
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/02/2015, 18:29
  2. Así eran las bodas y el ejército de Córdoba durante la época romana
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 15/12/2014, 17:22
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/11/2010, 12:43
  4. Oñate, fábrica de personajes ilustres
    Por Villores en el foro Señoríos Vascongados
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 04/08/2009, 15:02
  5. Navegantes portugueses ilustres
    Por Hyeronimus en el foro Portugal
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 25/08/2008, 05:24

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •