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Tema: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

  1. #381
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    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    Biografía de Lorenzo Ochegodi o Lorenzo Mbayá.

    Lorenzo Ochegodi “Tuya”, también conocido como “El Viejo”, “El Mayor” o “Lorenzo Mbayá”, fue cacique del pueblo Mbayá. Se llamaba originalmente Epilagui. Nació en los palmares que se extienden de la actual Concepción y el Chaco, antiguamente llamada Tierra de los Mbayá, su padre fue un gran señor mbayá de nombre Epiguini, y su madre, una payagua de importante reputación familiar. Los mbayaes fueron la única nación indígena del Paraguay que se regía por un sistema aristocrático y de nobleza consuetudinaria.

    Se destacó en todo tiempo por su nobleza y desde que dio su palabra de honor para la paz con los españoles de la provincia del Paraguay, jamás la quebrantó.

    Al respecto dice el Cap. Juan F. Aguirre, cronista marino y enviado real de España: “A la verdad es que desde la paz conservamos una amistad más sincera que los Soberanos de Europa entre sí”. Desde entonces se fueron los mbayás asentando en la provincia del Itatin y a fines del siglo XVIII eran casi todos sus habitantes.

    En 1759 firmó un efímero tratado de paz en Asunción, lo que permitió el establecimiento de misiones jesuitas en los territorios de su pueblo. Lorenzo trabajó denodadamente para el logro de la formalización de la reducción jesuítica de Nuestra Señora de Belén, la que en homenaje a él y su nación tuvo el apelativo de “De los Mbayá”, fundada por el padre Jesuita José Sánchez Labrador el 23 de agosto de 1760 en el Paso Mbayá de Eyiguayegui, sobre el río Aquidionitalogo (el río Ypané de los paraguayos). Con este hecho comenzó la reivindicación de la antigua provincia del Paraguay de parte de España, que contó con los brazos y la voluntad de los Mbayaes.

    Antes estuvo preso injustamente en poder de los Chiquitanos de Bolivia a causa de la muerte que otros mbayá, los Gueteadegos, dieron al sacerdote jesuita Antonio Guas. Cuando se dió cuenta de que su vida corría peligro, regresó a escondidas al Paraguay en 1765. Dado su gran valentía y arrojo se admiró de que, fiel a su palabra de paz, no participó en ninguna de las matanzas en que incurrieron en esos tiempos diversos grupos mbayá. Lorenzo se alegró de la ida de los españoles al norte, tanto que participó en la fundación de la Villa Real de Concepción y ayudó con su gente a levantar la nueva población, luego formó con ellos una línea de defensa para proteger a la Villa Real y a la reducción jesuítica de Nuestra Señora de Belén de los otros pueblos indígenas rebelados contra el sistema colonial español.

    Fue bautizado en la Fe Católica poco antes de su muerte y desde ese momento se negó a ver a su mujer, a sus hijos y a su gente, por no exponerse a la prevaricación. Falleció en 1775 y fue el primero en ser enterrado en el presbiterio de la primera iglesia de la Villa Real, que él había ayudado a levantar.

    Al Lorenzo que se lo nombra en la cruel guerra de los Mbayá con los españoles de la Villa Real; es en realidad su sobrino Lorencillo, que le sucedió en el señorío sobre los Apacachodegos. Este, al ser bautizado, fue sacado de pila en 1795 en la Villa Real por el Cap. español Juan Francisco Aguirre y Ustáriz, jefe de la cuarta partida demarcadora de límites entre España y Portugal en América. De Lorenzo Tuyá o el Mayor, dice Aguirre que “es digno de toda buena memoria”.

    Se recuerdan los nombres de otros grandes jefes de la época de las fundaciones, como Pedro Nabidriguisi, también conocido como el "Camba", a quien Félix de Azara y Perera conoció en 1794. "Camba" fue uno de los fundadores de la reducción de Belén y de la Villa Real de Concepción y según la descripción de Azara, en el año antes citado tenía 120 años, pero no le faltaban dientes ni muelas, ni pelos en la cabeza, y montaba a caballo, empuñaba la lanza e iba a la guerra. Pedro Nabidriguisi y Lorenzo se enfrentaron verbalmente con los sacerdotes jesuitas de Belén ante el gobernador Pinedo, porque los religiosos les mintieron en cuanto a la intención de los españoles.

    Así también se sabe del jefe machicui Pedro Ambuyamadimón Siquintá que tuvo el grado de general y el tratamiento de “Don”, murió en 1794 y fue enterrado “con buena pompa y con descarga de fusiles, como cacique general y tan fiel sin igual”, en la primera iglesia de la Villa de San Pedro Apóstol del Ycuamandiyú. Fue un gran defensor de estas villas norteñas.


    Fuente:

    De Azara, Félix. 1847. Descripción e Historia del Paraguay y Río de la Plata, Imprenta Sánchez, Madrid, España.

    Aguirre, Juan Francisco. “Diario”. Revista de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, 1949.

    Sánchez Labrador, José. 1951. Paraguay Católico. Buenos Aires, Argentina.

    Blujaki, Agustín; González y Escobar, Juan Francisco Amancio. 1972. Un gran paraguayo. Escuela Técnica Salesiana.

    Alvarenga Cavallero, Pedro Gregorio Antonio. 1995. Lorenzo Mbayá y la presencia no guaraní en la fundación de la Villa Real. Anuario de la Academia Paraguaya de la Historia. Asunción. Paraguay.

    Texto publicado por Pedro Antonio Alvarenga Caballero en la pág. web https://dbe.rah.es/biografias/57806/lorenzo-ochegodi

    Imagen de referencia: Retrato del cacique "Lorenzo Mbayá", miembro fundador de la Villa Real de Concepción. Museo Municipal Cuartel de la Villa Real de Concepción.








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  2. #382
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    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    ¿Sabías que existe una profecía que habla de un mesías Tlaxcalteca que liberaría a los pueblos indígenas?

    Este mito surgió en el siglo XVIII y contrario a lo que podrías pensar, no surgió en Tlaxcala, sino en los reinos de Nueva Viscaya y Nueva Galicia (actuales Jalisco, Nayarit, Durango y Sinaloa).

    Se hablaba de que "el hijo del gobernador de Tlaxcala" o el "príncipe Tlaxcalteco" se levantaría, independizaría a los reinos de la Nueva España y se coronaria Rey. Además, la capital del imperio sería Tlaxcala.

    Hubo varias personas que afirmaron ser este mesías Tlaxcalteca, como José Carlos V (1771), don Pedro Vicente Ormigo Durán infante del Morro (1779) y el indio Mariano (1801).

    Incluso llego a Tlaxcala la carta de la imagen en la que don Pedro Vicente Ormigo Durán invitaba a los tlatohque Tlaxcaltecas a unirse a la rebelión, pero no causó ninguna reacción

    ¿Será que está profecía aún está por cumplirse?







    Aquí el contenido de la carta:

    Para el cacique cavallero y actual gobernador de la ciudad de Tlaxcala

    Para el señor gobernador actual de caciques de la ciudad de [vuestra] Tlaxcala.

    Por el correo mayor = yo yo + = mando para que puedas abrir este pliego, has de citar a todos los cavalleros caciques que componen en cuerpo de cavildo y en estando juntos lerán en alta voz un Escrivano.

    O Governador de los caciques de Tlaxcala, llego la Ora, en que pongo en tu mano esta pintura por la qual te doy aviso en breve de quanto verá esta ciudad y sus abitadores cumplidamente declarado y muy en brebe tiempo publicado, por tanto, solo te digo en este correo que es tu Señor, y Rey legitimo por Divino Mandamiento, el Soberano Señor Don Pedro Vicente Ormigo Durán, Ynfante del Morro, asi lo cantó un Sagrado Pájaro en sotea del Real Palacio, y fuera deIlo dicho hay otras Secretas y Divinas Obras que por aora se os pueden dar a saber, pero vosotros todos lo sabréis todo después, por aora se pone en vuestra noticia el que es Rey y Señor de todo este Reyno, es Rey y Señor de dos Coronas Imperiales de dos Cetros y que tiene ya tomado posesión del Christo Soberano por quen á martir á del morir, y tiene también resivido la Sagrada Corona de Espinas para su sagrado martirio, tiene resivido las Llaves del Reyno y el Soberano y Real Estandarte de la Santa Fe, tiene resivido el Sagrado Sello, con las Armas de este su Reyno, y todo la a resivido por obra Divina, como se sabra despues=

    A este Rey Soberano lo Baptizó el mismo Jesu-Christo quando nació, y lo consagró, y ungió, le administró el Santo Sacramento del Baptismo a el nacer con otro Sacramento sagrado, como se sabrá despues, y todos los Sagrados Sacramentos se los dió en el mismo acto de nacer el Santo y Sagrado Rey, quien a la ora de esta ya esta confirmado en Gracia=

    Dios Todo Poderoso aborrece de todo corazon a todo aquel que a este soberano aborreciere y tienen por pena impuesta todos los que lo escrito no creyeren de que se los llebarán en Cuerpo y Alma los Demonios, el dia en que las tres Divinas Personas de la Santissima Trinidad lo publiquen sagrado y santo Rey y poderoso señor coronado con dos Ymperiales Coronas, una de plata y otra de oro, y un de metal, que es la del martirio, y el porqué se pintan tres Cruces, y tres Coronas de martir y digo que despues se sabrá, por aora se dice solamente que son los Sacramentos que rezivió quando el soberano cuando nasió y dejó en el Divino Secreto; y o para que se sepa, después quando lo publique asi confirmado el Eterno Padre, el Hijo y el Espirtu Santo Amen =

    Darás noticia a todos los Gobernadores de todos los caciques por todos los demás Pueblos, Villas y Ciudades, y también enseñarás este pliego a tu Padre el Obispo de Puebla, y dile que el soberano se Baptizó, y nació, y Dios le ha de publicar como queda escrito en la noble y Ylustre Villa de San Miguel, y Valle de Santa Maria =

    Este nombre tiene por Divino Mandamiento la que es verdadera Patria del soberano qual es la verdadera, y Real Corte de aque este Ymperio y esse nombre se lo dio Dios por nuebo despues se sabrá despues, y de dar este aviso no temas, y adbierte que los Oydores, y el Arzobispo de Mexico, ya tienen la misma noticia en otros pliegos, porque assi es del Divino Mandamiento: veinte y uno de junio del año que corre de mil setecientos setenta y nueve.








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  3. #383
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    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    En Atlihuetzía, Tlaxcala (México) aproximadamente en 1515, nació el Santo Niño Mártir Cristóbal, hijo de Acxotécatl quien era un cacique principal del lugar.

    Cristóbal aprendía mucho de la doctrina cristiana al escuchar a los Frailes, así que pidió el bautismo, el cual le fue administrado días después. Él le predicaba constantemente a su padre y a sus vasallos, sin embargo su padre no lo tomaba en cuenta, así que comenzó a tirar y romper los ídolos de su padre así como el pulque con que se emborrachaba con sus vasallos; instigado por ellos y por una de sus esposas, decidió quitarle la vida, así que lo tomo de los cabellos, lo tiro al suelo y le dio crueles golpes y con un palo grueso de encina le dio muchos golpes por todo el cuerpo hasta fracturarle los brazos, piernas y las manos con que se defendía, tanto que casi de todo el cuerpo corría sangre mientras Cristóbal invocaba a Dios diciendo:

    “Dios mio, tened misericordia de mí, y si tú quieres que yo muera, moriré; y si tú quieres que viva, libradme de mi cruel padre”

    Viendo que el niño seguía vivo lo mando a arrojar a una hoguera, lo apuñaló y el niño le dijo a su padre:

    “No pienses que estoy enojado, porque yo estoy muy alegre, y sábete que me has hecho más honra de los que vale tu señorío”.

    Después de esto, entrego su alma a Dios.








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  4. #384
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    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Tumba del Indio Diego de San Lázaro, vidente de San Miguel Arcángel en Tlaxcala, en su aparición ocurrida en 1631.

    Su cuerpo se encuentra enterrado al pie de una bellísima estatua barroca del Arcángel Miguel considerada la más bella talla del Siglo XVIII en México y que se encuentra en el ábside de la iglesia erigida en el lugar donde se apareció el Arcángel Miguel.

    Una placa señala el lugar diciendo:

    “Aquí espera el día de la resurrección Diego de San Lázaro, varón amadísimo del príncipe celeste del ejército de los ángeles".









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