Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 20 de 20 PrimerPrimer ... 1011121314151617181920
Resultados 381 al 390 de 390

Tema: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

  1. #381
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,589
    Post Thanks / Like

    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    Biografía de Lorenzo Ochegodi o Lorenzo Mbayá.

    Lorenzo Ochegodi “Tuya”, también conocido como “El Viejo”, “El Mayor” o “Lorenzo Mbayá”, fue cacique del pueblo Mbayá. Se llamaba originalmente Epilagui. Nació en los palmares que se extienden de la actual Concepción y el Chaco, antiguamente llamada Tierra de los Mbayá, su padre fue un gran señor mbayá de nombre Epiguini, y su madre, una payagua de importante reputación familiar. Los mbayaes fueron la única nación indígena del Paraguay que se regía por un sistema aristocrático y de nobleza consuetudinaria.

    Se destacó en todo tiempo por su nobleza y desde que dio su palabra de honor para la paz con los españoles de la provincia del Paraguay, jamás la quebrantó.

    Al respecto dice el Cap. Juan F. Aguirre, cronista marino y enviado real de España: “A la verdad es que desde la paz conservamos una amistad más sincera que los Soberanos de Europa entre sí”. Desde entonces se fueron los mbayás asentando en la provincia del Itatin y a fines del siglo XVIII eran casi todos sus habitantes.

    En 1759 firmó un efímero tratado de paz en Asunción, lo que permitió el establecimiento de misiones jesuitas en los territorios de su pueblo. Lorenzo trabajó denodadamente para el logro de la formalización de la reducción jesuítica de Nuestra Señora de Belén, la que en homenaje a él y su nación tuvo el apelativo de “De los Mbayá”, fundada por el padre Jesuita José Sánchez Labrador el 23 de agosto de 1760 en el Paso Mbayá de Eyiguayegui, sobre el río Aquidionitalogo (el río Ypané de los paraguayos). Con este hecho comenzó la reivindicación de la antigua provincia del Paraguay de parte de España, que contó con los brazos y la voluntad de los Mbayaes.

    Antes estuvo preso injustamente en poder de los Chiquitanos de Bolivia a causa de la muerte que otros mbayá, los Gueteadegos, dieron al sacerdote jesuita Antonio Guas. Cuando se dió cuenta de que su vida corría peligro, regresó a escondidas al Paraguay en 1765. Dado su gran valentía y arrojo se admiró de que, fiel a su palabra de paz, no participó en ninguna de las matanzas en que incurrieron en esos tiempos diversos grupos mbayá. Lorenzo se alegró de la ida de los españoles al norte, tanto que participó en la fundación de la Villa Real de Concepción y ayudó con su gente a levantar la nueva población, luego formó con ellos una línea de defensa para proteger a la Villa Real y a la reducción jesuítica de Nuestra Señora de Belén de los otros pueblos indígenas rebelados contra el sistema colonial español.

    Fue bautizado en la Fe Católica poco antes de su muerte y desde ese momento se negó a ver a su mujer, a sus hijos y a su gente, por no exponerse a la prevaricación. Falleció en 1775 y fue el primero en ser enterrado en el presbiterio de la primera iglesia de la Villa Real, que él había ayudado a levantar.

    Al Lorenzo que se lo nombra en la cruel guerra de los Mbayá con los españoles de la Villa Real; es en realidad su sobrino Lorencillo, que le sucedió en el señorío sobre los Apacachodegos. Este, al ser bautizado, fue sacado de pila en 1795 en la Villa Real por el Cap. español Juan Francisco Aguirre y Ustáriz, jefe de la cuarta partida demarcadora de límites entre España y Portugal en América. De Lorenzo Tuyá o el Mayor, dice Aguirre que “es digno de toda buena memoria”.

    Se recuerdan los nombres de otros grandes jefes de la época de las fundaciones, como Pedro Nabidriguisi, también conocido como el "Camba", a quien Félix de Azara y Perera conoció en 1794. "Camba" fue uno de los fundadores de la reducción de Belén y de la Villa Real de Concepción y según la descripción de Azara, en el año antes citado tenía 120 años, pero no le faltaban dientes ni muelas, ni pelos en la cabeza, y montaba a caballo, empuñaba la lanza e iba a la guerra. Pedro Nabidriguisi y Lorenzo se enfrentaron verbalmente con los sacerdotes jesuitas de Belén ante el gobernador Pinedo, porque los religiosos les mintieron en cuanto a la intención de los españoles.

    Así también se sabe del jefe machicui Pedro Ambuyamadimón Siquintá que tuvo el grado de general y el tratamiento de “Don”, murió en 1794 y fue enterrado “con buena pompa y con descarga de fusiles, como cacique general y tan fiel sin igual”, en la primera iglesia de la Villa de San Pedro Apóstol del Ycuamandiyú. Fue un gran defensor de estas villas norteñas.


    Fuente:

    De Azara, Félix. 1847. Descripción e Historia del Paraguay y Río de la Plata, Imprenta Sánchez, Madrid, España.

    Aguirre, Juan Francisco. “Diario”. Revista de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, 1949.

    Sánchez Labrador, José. 1951. Paraguay Católico. Buenos Aires, Argentina.

    Blujaki, Agustín; González y Escobar, Juan Francisco Amancio. 1972. Un gran paraguayo. Escuela Técnica Salesiana.

    Alvarenga Cavallero, Pedro Gregorio Antonio. 1995. Lorenzo Mbayá y la presencia no guaraní en la fundación de la Villa Real. Anuario de la Academia Paraguaya de la Historia. Asunción. Paraguay.

    Texto publicado por Pedro Antonio Alvarenga Caballero en la pág. web https://dbe.rah.es/biografias/57806/lorenzo-ochegodi

    Imagen de referencia: Retrato del cacique "Lorenzo Mbayá", miembro fundador de la Villa Real de Concepción. Museo Municipal Cuartel de la Villa Real de Concepción.








    _______________________________________

    Fuente

    https://www.facebook.com/photo/?fbid...91282783260453
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  2. #382
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,589
    Post Thanks / Like

    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    ¿Sabías que existe una profecía que habla de un mesías Tlaxcalteca que liberaría a los pueblos indígenas?

    Este mito surgió en el siglo XVIII y contrario a lo que podrías pensar, no surgió en Tlaxcala, sino en los reinos de Nueva Viscaya y Nueva Galicia (actuales Jalisco, Nayarit, Durango y Sinaloa).

    Se hablaba de que "el hijo del gobernador de Tlaxcala" o el "príncipe Tlaxcalteco" se levantaría, independizaría a los reinos de la Nueva España y se coronaria Rey. Además, la capital del imperio sería Tlaxcala.

    Hubo varias personas que afirmaron ser este mesías Tlaxcalteca, como José Carlos V (1771), don Pedro Vicente Ormigo Durán infante del Morro (1779) y el indio Mariano (1801).

    Incluso llego a Tlaxcala la carta de la imagen en la que don Pedro Vicente Ormigo Durán invitaba a los tlatohque Tlaxcaltecas a unirse a la rebelión, pero no causó ninguna reacción

    ¿Será que está profecía aún está por cumplirse?







    Aquí el contenido de la carta:

    Para el cacique cavallero y actual gobernador de la ciudad de Tlaxcala

    Para el señor gobernador actual de caciques de la ciudad de [vuestra] Tlaxcala.

    Por el correo mayor = yo yo + = mando para que puedas abrir este pliego, has de citar a todos los cavalleros caciques que componen en cuerpo de cavildo y en estando juntos lerán en alta voz un Escrivano.

    O Governador de los caciques de Tlaxcala, llego la Ora, en que pongo en tu mano esta pintura por la qual te doy aviso en breve de quanto verá esta ciudad y sus abitadores cumplidamente declarado y muy en brebe tiempo publicado, por tanto, solo te digo en este correo que es tu Señor, y Rey legitimo por Divino Mandamiento, el Soberano Señor Don Pedro Vicente Ormigo Durán, Ynfante del Morro, asi lo cantó un Sagrado Pájaro en sotea del Real Palacio, y fuera deIlo dicho hay otras Secretas y Divinas Obras que por aora se os pueden dar a saber, pero vosotros todos lo sabréis todo después, por aora se pone en vuestra noticia el que es Rey y Señor de todo este Reyno, es Rey y Señor de dos Coronas Imperiales de dos Cetros y que tiene ya tomado posesión del Christo Soberano por quen á martir á del morir, y tiene también resivido la Sagrada Corona de Espinas para su sagrado martirio, tiene resivido las Llaves del Reyno y el Soberano y Real Estandarte de la Santa Fe, tiene resivido el Sagrado Sello, con las Armas de este su Reyno, y todo la a resivido por obra Divina, como se sabra despues=

    A este Rey Soberano lo Baptizó el mismo Jesu-Christo quando nació, y lo consagró, y ungió, le administró el Santo Sacramento del Baptismo a el nacer con otro Sacramento sagrado, como se sabrá despues, y todos los Sagrados Sacramentos se los dió en el mismo acto de nacer el Santo y Sagrado Rey, quien a la ora de esta ya esta confirmado en Gracia=

    Dios Todo Poderoso aborrece de todo corazon a todo aquel que a este soberano aborreciere y tienen por pena impuesta todos los que lo escrito no creyeren de que se los llebarán en Cuerpo y Alma los Demonios, el dia en que las tres Divinas Personas de la Santissima Trinidad lo publiquen sagrado y santo Rey y poderoso señor coronado con dos Ymperiales Coronas, una de plata y otra de oro, y un de metal, que es la del martirio, y el porqué se pintan tres Cruces, y tres Coronas de martir y digo que despues se sabrá, por aora se dice solamente que son los Sacramentos que rezivió quando el soberano cuando nasió y dejó en el Divino Secreto; y o para que se sepa, después quando lo publique asi confirmado el Eterno Padre, el Hijo y el Espirtu Santo Amen =

    Darás noticia a todos los Gobernadores de todos los caciques por todos los demás Pueblos, Villas y Ciudades, y también enseñarás este pliego a tu Padre el Obispo de Puebla, y dile que el soberano se Baptizó, y nació, y Dios le ha de publicar como queda escrito en la noble y Ylustre Villa de San Miguel, y Valle de Santa Maria =

    Este nombre tiene por Divino Mandamiento la que es verdadera Patria del soberano qual es la verdadera, y Real Corte de aque este Ymperio y esse nombre se lo dio Dios por nuebo despues se sabrá despues, y de dar este aviso no temas, y adbierte que los Oydores, y el Arzobispo de Mexico, ya tienen la misma noticia en otros pliegos, porque assi es del Divino Mandamiento: veinte y uno de junio del año que corre de mil setecientos setenta y nueve.








    _______________________________________

    Fuente

    https://www.facebook.com/photo/?fbid...14845828161305

  3. #383
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,589
    Post Thanks / Like

    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    En Atlihuetzía, Tlaxcala (México) aproximadamente en 1515, nació el Santo Niño Mártir Cristóbal, hijo de Acxotécatl quien era un cacique principal del lugar.

    Cristóbal aprendía mucho de la doctrina cristiana al escuchar a los Frailes, así que pidió el bautismo, el cual le fue administrado días después. Él le predicaba constantemente a su padre y a sus vasallos, sin embargo su padre no lo tomaba en cuenta, así que comenzó a tirar y romper los ídolos de su padre así como el pulque con que se emborrachaba con sus vasallos; instigado por ellos y por una de sus esposas, decidió quitarle la vida, así que lo tomo de los cabellos, lo tiro al suelo y le dio crueles golpes y con un palo grueso de encina le dio muchos golpes por todo el cuerpo hasta fracturarle los brazos, piernas y las manos con que se defendía, tanto que casi de todo el cuerpo corría sangre mientras Cristóbal invocaba a Dios diciendo:

    “Dios mio, tened misericordia de mí, y si tú quieres que yo muera, moriré; y si tú quieres que viva, libradme de mi cruel padre”

    Viendo que el niño seguía vivo lo mando a arrojar a una hoguera, lo apuñaló y el niño le dijo a su padre:

    “No pienses que estoy enojado, porque yo estoy muy alegre, y sábete que me has hecho más honra de los que vale tu señorío”.

    Después de esto, entrego su alma a Dios.








    _______________________________________

    Fuente

    https://www.facebook.com/photo/?fbid...05932748455399
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  4. #384
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,589
    Post Thanks / Like

    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    Tumba del Indio Diego de San Lázaro, vidente de San Miguel Arcángel en Tlaxcala, en su aparición ocurrida en 1631.

    Su cuerpo se encuentra enterrado al pie de una bellísima estatua barroca del Arcángel Miguel considerada la más bella talla del Siglo XVIII en México y que se encuentra en el ábside de la iglesia erigida en el lugar donde se apareció el Arcángel Miguel.

    Una placa señala el lugar diciendo:

    “Aquí espera el día de la resurrección Diego de San Lázaro, varón amadísimo del príncipe celeste del ejército de los ángeles".









    _______________________________________

    Fuente

    https://www.facebook.com/photo?fbid=...05932748455399

  5. #385
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,589
    Post Thanks / Like

    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    Mito: Los mexicas fueron exterminados en su totalidad.


    Realidad: Hubo cientos o miles que después de la caída de México-Tenochtitlan se integraron en las filas hispano- indígenas que ayudaron a conquistar otras regiones de Mesoamérica y más allá de ella.

    Afirmar tajantemente que los tlaxcaltecas fueron el único pueblo que ayudó a los conquistadores españoles en sus empresas de conquista, es porque en realidad no sabe de historia.

    Si bien los tlaxcaltecas son los más mencionados, también hubo un gran contingente de guerreros mexicas, huejotzincas, cholultecas, tarascos, mayas y demás pueblos que colaboraron con los hispanos.

    En el casó mexica, Cuauhtémoc (antes de ser ejecutado) socorre a Hernán Cortes con un buen continente de gente guerreros Tenochcas para sofocar las rebeliones en el Panuco y Zapotlan.

    También participaron en varias expediciones en el sur del actual México hasta las Hibueras hoy Honduras.

    Los guerreros mexicas para ese entonces usaban armamento hispano e incluso vestimenta. Era comun que los aliados indígenas y nobles se les permitiera usar espadas e incluso montar a caballo.

    En las ilustraciones, la primera correspondiente al códice osuna se ve un destacamento de guerreros mexicas ataviados a la usanza europea quienes van liderados por un noble con un estandarte que tiene una águila sobre un nopal lo cual indica que son mexicas-tenochcas hacia una campaña en la florida.

    Por Luis "Yaocelotl"

    Fuente: Historia Chichimeca, Fernando de Alva Ixtlixochitl.








    _______________________________________

    Fuente

    https://www.facebook.com/photo?fbid=...76357576592988
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  6. #386
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,589
    Post Thanks / Like

    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    Cholollan se dividía en seis Calpulli o barrios, cada uno con su propio tlatoani. Tres eran de origen Tolteca-chichimeca, dos eran olmecas-xicalancas y al parecer el sexto era colomocha. Los tres primeros eran partidarios de Moctezuma y los otros tres eran partidarios de los Tlaxcaltecas.

    En 1518, Moctezuma sobornó a los tlatohque que le eran afines para que apresaran a los tlatohque de los otros tres y se hicieran del control total de la ciudad. Así lo hicieron, sin embargo, los tres tlatohque depuestos lograron huir a Tlaxcala.

    Después de los acontecimientos de octubre de 1519, las crónicas señalan que apenas, los cholultecas "estaban muy de paz y sosiego despues que mexicanos no entraban". (1)

    Los cholultecas aportaron diez mil soldados para el asedio y posterior conquista de Tenochtitlan. (2) Posteriormente participaron en la campaña de Centroamérica.

    En Ciudad Vieja, Guatemala, la ciudad de los conquistadores, los cholultecas tenían un barrio propio para ellos, separado de los Tlaxcaltecas y demás etnias. Una probanza de 1573 enlista a 209 conquistadores indígenas de Guatemala, 11 de ellos eran Cholultecas. (3)

    Allí, los conquistadores cholultecas obtuvieron privilegios y exenciones de impuestos.

    Cholula se convirtió en cabecera de doctrina (1520), corregimiento español (1531) y tuvo su propio cabildo Indígena (1537).

    Su escudo de armas fue otorgado en 1540 y la categoría de ciudad tres años antes. (4)


    ================


    (1) Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España. Bernal Díaz del Castillo

    (2) Historia de la nación Chichimeca. Fernando de Alva Ixtlilxóchitl

    (3) Memorias de Conquista. Laura E. Matthew

    (4) Los escudos de armas de los pueblos indígenas. María Castañeda de la Paz Miguel Luque Talaván








    _______________________________________

    Fuente

    https://www.facebook.com/photo?fbid=...04987628208126
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  7. #387
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,589
    Post Thanks / Like

    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    El 22 de abril de 1535, Carlos V, concedió la petición de don Diego Maxixcatzin Tlilquiyahuatzin y dió a Tlaxcala un escudo de armas.

    Se le ha dado a este escudo un simbolismo, a veces muy rebuscado, como el de que el castillo representa a Tlaxcala como una "Nueva Castilla", pero no parece que sea así.

    Así como los toponímicos nahuas siempre incluían un cerro y encima de él el distintivo del lugar, bueno, en los escudos europeos era el castillo el que representaba a una ciudad x.

    Ya hablando de lo que si podemos afirmar sobre el escudo es que las letras I, K y F, son las iniciales en latín de Juana, Carlos y Felipe, la familia Real de aquel tiempo.

    También hay una bandera con un águila negra que representa al Sacro Imperio Romano Germánico, del cual Carlos V también era emperador.

    Las palmas representan la victoria sobre Tenochtitlan.

    Los huesos y cráneos son un agregado tlaxcalteca a este conjunto de elementos europeos. Representan un tzompantli, es decir, las estacas con cráneos de cautivos y sacrificados que había en las ciudades prehispánicas. Son un elemento trofeístico, pues representan los cadáveres de los mexicas caídos a manos Tlaxcaltecas. Una respuesta oficial Tlaxcalteca al tzompantli mexica de Tenochtitlan lleno de tlaxcaltecas sacrificados.

    A 489 años de distancia sigue siendo el escudo oficial de la bandera de Tlaxcala.

    Debemos recordar siempre a don Diego Maxixcatzin Tlilquiyahuatzin, pues Carlos V lo concedió solo porque don Diego lo pidió, y posiblemente fuera él quién sugiriera incluir el detalle del tzompantli al escudo.

    Les dejo la transcripción de la Real Cédula en los comentarios.



    Don Carlos, por la divina clemencia, emperador de los romanos, augusto rey de Alemania; doña Juana, su madre, y el mismo don Carlos, por la gracia de Dios reyes de Castilla, de León, de Aragón, de las Dos Sicilias, de Jerusalén, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jaén, de los Algarbes, de Algeciras, de Gibraltar, de las Islas de Canaria, de las Indias, islas y tierra firme del mar Océano, condes de Barcelona, señores de Vizcaya y de Molina, duques de Atenas y de Neopatria, condes de Rosellón y de Cerdeña, marqueses de Oristán y de Gociano, archiduques de Austria, duques de Borgoña y de Brabante, condes de Flandes y de Tirol, etc

    Por cuanto don Diego Maxixcatzin, gobernador de la ciudad y provincia de Tlaxcala, en nombre de la dicha ciudad nos suplicó que acatando los servicios que nos ha hecho y que hasta ahora ha estado la dicha provincia en nuestra cabeza, fuésemos servidos de señalar armas a la dicha ciudad según de como las tienen las otras ciudades y villas de las nuestras, unas con título de lealtad, pues aquella provincia la había tenido a nuestra corona real nuestra merced fuese.

    Y nos acatando lo susodicho y porque lo más cierto y certificado de los servicios que los principales y pueblos de la dicha provincia nos han hecho que así lo continuarán de aquí adelante tenémoslo por bien y por la presente hacemos merced y queremos y mandamos que ahora y de aquí adelante la dicha ciudad de Tlaxcala se llame e intitule la leal ciudad de Tlaxcala y que haya y que tenga por sus armas conocidas un escudo, el campo colorado y dentro de él un castillo de oro con puertas y ventanas azules, y encima del dicho castillo una bandera con un águila negra rampante en campo de oro; y por orla, en cada uno de los dos lados de ella, un ramo de palma verde, y en lo alto de la dicha orla tres letras que son una I, una K, una F, que son las primeras letras de nuestros nombres y del príncipe D Felipe, nuestro muy caro y muy amado nieto e hijo, y entre estas letras dos coronas de oro, y de la parte de abajo dos calaveras de hombres muertos y entre ellas dos huesos de hombres muertos atravesados a manera de aspa que vuelvan a color amarillo; la cual dicha orla tenga el color de plata según que aquí van figuradas y pintadas, las cuales dichas armas damos a la ciudad por sus armas ídem ya señaladas.

    De gules, un castillo de oro, aclarado de azur, sumado de una bandera de oro, cargada de un águila de sable. Bordura de plata cosida en jefe por dos coronas de oro, acompañadas por las letras I, K y F de oro; cargada en los flancos por dos palmas de sinople, y cosida en punta por dos huesos humanos de oro puestos en aspa, acompañados por dos cráneos de lo mismo. para que las puedan traer y poner y traigan en sus pendones, sellos y escuadras y banderas y en las otras partes y lugares que quisieren por bien tuviesen según cómo y de la forma y manera que las ponen y traen las otras ciudades de nuestros reinos a quienes tenemos dadas armas y divisa.

    Y por esta nuestra carta mandamos al ilustrísimo príncipe don Felipe, nuestro muy caro y muy amado nieto e hijo, y a los habitantes, nuestros muy caros hijos y hermanos, y a los prelados, duques, marqueses, condes, ricos hombres, maestres de las órdenes, priores, comendadores, y subcomendadores, alcaides de los castillos y casas fuertes y llanas, y a los de nuestro consejo, alcaldes y alguaciles de la nuestra casa y corte y chancillería, y a todos los consejos; corregidores, asistentes, gobernadores, alcaldes, alguaciles, merinos, prebostes, veinticuatro regidores; jurados, caballeros, escuderos, oficiales, hombres buenos de todas las ciudades, villas y lugares de estos dichos nuestros reinos y señoríos, y de las dichas Indias, islas y tierra firme del mar océano, que ahora son, como a los que serán, de aquí adelante. Y cada uno y cualquiera de ellos en sus lugares y jurisdicciones que guarden y cumplan y hagan guardar y cumplir la dicha merced que así hacemos de las dichas armas, que las haya y tenga por sus armas conocidas y las dejen como tales poner y traer, y que en ello ni en parte de ello, sin embargo, ni contrario alguno, y así no pongan ni consientan poner en tiempo alguno ni por alguna manera so pena de la nuestra merced y de diez mil maravedís para la nuestra cámara a cada uno que lo contrario hiciere. Y mandamos so la dicha pena a cualquier escribano público que para esto fuere llamado que dé al que le mostrare, testimonio signado con su signo porque nos sepamos en cómo se cumple nuestro mandado.

    Dada en la villa de Madrid a XXII días del mes de abril, año del nacimiento de nuestro Salvador Jesucristo de mil y quinientos y treinta y cinco años.

    Yo la reina [rúbrica]

    Yo Juan Vázquez de Molina secretario de su cesárea y católica Majestad la hice escribir por su mandado [rúbrica]








    _______________________________________

    Fuente

    https://www.facebook.com/photo?fbid=...14845828161305
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  8. #388
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,589
    Post Thanks / Like

    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    Un pueblo determinante en la conquista de Tenochtitlan fue Cempoala, el primer aliado indígena de los españoles.

    Sin embargo, algo poco conocido es que Cempoala era un altépetl perteneciente al tlatocayotl de Cuetlaxtla de etnia totonaca, aunque suelen ser mencionados juntos o separados indistintamente lo que señala que Cempoala tenía bastante autonomía respecto de Cuetlaxtla. Esta zona en general, tenía cierta filiación o amistad con los Tlaxcaltecas.

    Ahora bien, tanto Cempoala como Cuetlaxtla en algún momento estuvieron dentro de la zona de influencia política y comercial de Tlaxcala. (1)

    Sin embargo, durante el reinado de Moctezuma I, Cuetlaxtla (y Compoala con ella) fue conquistada por la Excan tlatoloyan a través de una sangrienta guerra en la que los mexicas se ensañaron con bebés, niños, ancianos y mujeres. (2)

    Esto también afectó severamente a los tlaxcaltecas, quiénes vieron mermadas sus rutas de intercambio comercial. Por ello, en al menos dos ocasiones los tlaxcaltecas envalentonaron a los totonacas de la región a rebelarse contra los mexicas prometiéndoles ayuda militar. (3)

    Ahora bien, entre 1515-1518 se llevó a cabo la Guerra de Tlaxcala, un severo fracaso militar de la Excan Tlatoloyan y sus vasallos al intentar conquistar Tlaxcala aprovechando el contexto de la guerra Huejoctzinca-Tlaxcalteca iniciada en 1507. Estos detalles son muy importantes, pues pueden explicar los acontecimientos de Cempoala de 1519.

    Hay planteamientos recientes que sugieren que después del fracaso mexica de 1518, los tlaxcaltecas ya se encontraban en preparativos para un contraataque, bien directo a Tenochtitlan, bien a sus altépetl vasallos de la zona (4). Esto no resulta sorprendente si tomamos en cuenta que ya antes los tlaxcaltecas habían mostrado su intención de liderar una rebelión contra la Excan tlatoloyan.

    Esto explicaría porque los cempoaltecas llevaron a Hernán Cortés, quién ya había mostrado su intención de derrocar al "tirano" Moctezuma, a Tlaxcala en septiembre de 1519. Esta acción sin duda desencadenó la conquista de Tenochtitlán en 1521.

    Poco conocida es la expulsión de la guarnición mexica de Tizapantzinco llevada a cabo por Cempoaltecas y españoles, lo que de facto liberó a la región del dominio mexica. (5)

    La caravana de indígenas que acompañó inicialmente a Hernán Cortés desde Cempoala consistió en mil cargadores y mil trescientos soldados de la zona de Cempoala y Quiahuiztlan. El hecho de que desde el inicio se enviara una fuerza militar indígena concuerda con la idea de que los Tlaxcaltecas tenían ya una convocatoria para un alzamiento indígena en la región de sus antiguos aliados.

    Los cempoaltecas fueron determinantes en el establecimiento de la alianza hispano-tlaxcalteca y estuvieron presentes en la Noche Triste y también después, en el asedio final a Tenochtitlan, sin embargo, ante la integración de otros altépetl más poderosos a la alianza, los cempoaltecas terminaron perdieron su protagonismo inicial.


    ====================


    (1) "los tlaxcaltecas se iban apoderando de muchas provincias de las que ellos [los mexicas] habían ganado (...), las de Cuetlaxtlan, Tuxtlan, Cempohuallan, Cohuatzacoalco, Tabasco, Campeche..." Historia de Tlaxcala. Diego Muñoz Camargo

    (2) Crónica Mexicana. Hernando Tezozomoc.

    (3) Crónica Mexicana. Hernando Tezozomoc.

    (4) Caminos de arena y sangre. Los conflictos armados mexica-tlaxcalteca por las rutas de intercambio hacia el centro-sur de la Costa del Golfo (1454-1518). Luis Armando de la Luz Alarcón

    (5) Historia de la nación Chichimeca. Fernando de Alva Ixtlilxóchitl








    _______________________________________

    Fuente

    https://www.facebook.com/photo?fbid=...04987628208126
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  9. #389
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,589
    Post Thanks / Like

    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    LOS TLATOHQUE EN MADRID, ESPAÑA

    La segunda embajada de Tlaxcala en España llegó a las costas españolas en 1534. Allí fueron apoyados por Bartolomé de Zárate, regidor y procurador de la ciudad de México, con los gastos de su estancia, que incluyó: comida, calzas, jubones, camisas, gorras y zapatos.

    Parte de esta ropa fue necesaria para que los tlatohque asumieran su papel como nobles «tan príncipes e infantes como los de Castilla».

    Probablemente fue en el alcázar madrileño de los Trastámara dónde se llevó a cabo la entrevista de los tlatohque Tlaxcaltecas con su Gran Tlatoani, Carlos I de Caxtilan.

    Fruto de esta embajada fue la Real Cédula que otorgaba a la ciudad de Tlaxcala el título de "Muy Leal", además de su escudo de armas.

    También consiguieron que Tlaxcala fuera una Provincia anexada a la Corona, es decir, respondería directamente al Rey (posteriormente a su representante, el Virrey), y que nunca podría ser cedida en encomienda, señorío o donación.

    Es una lástima que no tengamos registros de las impresiones de los tlatohque sobre España, el Rey y de todo lo que vieron, escucharon y comieron allí. ¿Les impresionó? ¿Que pensaron de las ciudades y pueblos españoles? ¿La corte real y los palacios de su tlatoani eran lo que esperaban? ¿Qué comieron? ¿Con quiénes se relacionaron? ¿Cómo los trataron los demás miembros de la corte española? Muchas preguntas al respecto


    =================


    ORIGEN Y SIGNIFICADO DEL ESCUDO DE TLAXCALA

    LUIS FERNANDO HERRERA VALDEZ






    _______________________________________

    Fuente

    https://www.facebook.com/photo/?fbid...14845828161305
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  10. #390
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,589
    Post Thanks / Like

    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Francisco Atahualpa

    Don Francisco Atahualpa fue el hijo y heredero principal del soberano Atahualpa y de Huayco Ocllo. Era uno de los 14 hijos de la pareja que fueron rescatados por Francisco Pizarro y los franciscanos. No se sabe exactamente donde nació, pero se especula que fue en la década de 1520 en el Chinchaysuyo.

    “La escena en que Atahualpa le encomienda sus hijos a Pizarro, ha sido descrita por muchos testigos. En 1554, por ejemplo, el conquistador Mancio Serra, relata : "vido morir el dicho Atabalipa e al tiempo que le quisieron matar vido… que por el lengua e llorando dixo al dicho marques Don Francisco Pizarro que le encargaba sus hijos e hijas”. (Udo Oberem, 1976)

    Conocido inicialmente como “Auqui Topatauchi” fue bautizado en la década de 1530 con el nombre de "Francisco”, en honor a Francisco Pizarro, ya que su padre Atahualpa había mantenido amistad con Pizarro y este le había pedido que se encargara de criar y proteger a sus hijos.

    Fue instruido por fray Jodoco Ricke en la doctrina cristiana hasta terminar su instrucción básica en el Colegio de San Andrés de Quito. El 1547 Don Francisco solicitó permiso para casarse con Doña Beatriz Coquilago Ango, hermana del Cacique Principal de Otavalo, Don Alonso Ango.

    “En él tenemos un hijo de Atabalipa, que no tiene con qué se sustentar y débele Vuestra Majestad dar con que pueda casarse y casa. Llámase Don Francisco Atabalipa”. (De Morales, XVI)

    El Marqués de Cañete le otorgó una provisión real en 1556 por el cual se le daba a Don Francisco una renta de 300 pesos de oro al año, y que en 1563 por gracia del rey Felipe II aumentó a 1 000 pesos de oro al año.

    Don Francisco tuvo la vida de cualquier noble de la época, disponía de los ingresos de sus Encomiendas (Conocoto, Cotocollao, Chambo y otras) y del comercio, mantenía muchas casas y animales, así mismo tenía la obligación de defender la autoridad del rey. En 1554 fue designado como “Capitán de los Indios Auxiliares de Quito” y participó en la derrota de los indios rebeldes de Lita, Quilca y Caguasqui.

    “Que en la dicha conquista y pacificación entraron donde el dicho Don Francisco con el dicho cargo sirvió muy principalmente en la guerra y en los peligros e trabajos que en ella se ofrecieron.” (Anónimo, 1579)

    En 1559 acompañó al gobernador Gil Ramírez Dávalos en la campaña contra los indios de Quijos, en lo alto del Napo, la cual condujo a la ocupación de este territorio. En 1578 los indios Quijos se levantan contra la ocupación española, Don Francisco Atahualpa por su importancia simbólica como heredero de Atahualpa fue enviado al sur para neutralizar a los indios de Riobamba, Cuenca y Loja.

    El Presidente de la Audiencia nombró a Don Francisco como "Capitán y Justicia Mayor de todos los Indios de la Sierra instituido con muchos poderes para calmar la situación”. Don Francisco sofocó la rebelión y condujo a los indios rebeldes en calidad de prisioneros hacia Quito, junto con sus caballos, armas y otros elementos que les fueron confiscados.

    Don Francisco Atahualpa falleció aproximadamente en la década de 1580, enfermo y viejo, siendo enterrado acorde a su estatus de noble en algún lugar de la Iglesia de San Francisco de Quito.


    Referencia:

    .- Apuntes Para la Historia de Quito, Pablo Herrera (2017).








    _______________________________________

    Fuente

    https://www.facebook.com/photo/?fbid...28415526417036
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 2 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 2 visitantes)

Temas similares

  1. Palentinos ilustres: Antón de Carrión (S. XVI)
    Por Hyeronimus en el foro Biografías
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/02/2015, 19:29
  2. Así eran las bodas y el ejército de Córdoba durante la época romana
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 15/12/2014, 18:22
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/11/2010, 13:43
  4. Oñate, fábrica de personajes ilustres
    Por Villores en el foro Señoríos Vascongados
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 04/08/2009, 16:02
  5. Navegantes portugueses ilustres
    Por Hyeronimus en el foro Portugal
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 25/08/2008, 06:24

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •