Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 21 al 36 de 36

Tema: En Colombia Álvaro Uribe gana, Gaviria pierde y los católicos no sabemos si ganamos o

  1. #21
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    Re: En Colombia Álvaro Uribe gana, Gaviria pierde y los católicos no sabemos si ganamos o

    De chiste:

    (Sandro)

    La violencia de los paramilitares, no llega a las suela del zapato a la de las farc.
    Bien, veo que estás puesto en el tema, como cuando decías eso de que 'son comunistas hasta las trancas', sin dato alguno, o razonamiento, o lo que sea.Por c*****s.Algunos según ven una estrella roja, o una hoz y un martillo, comienzan a salivar y pierden todo sentido crítico.Pues nada hombre.

    Pongo en tu conocimiento que según la ONU cerca del 80% de las atrocidades con motivación política que tienen lugar en Colombia tienen paternidad AUC.Y no respetan mucho a la Iglesia, que digamos.No respetan nada ni nadie.Claro, que seguro viene ahora uno de esos que se leen las cosas por encima, o directamente no se las leen, y me dice que estoy defendiendo a las narcoterroristas FARC.O que soy peor que Lenin.Ya verás.Ya lo estoy viendo.


    (Ulibarri)

    Apreciación a la ligera. Gratuita.
    Sí, a la ligera, exactamente...


    [...]
    Esto sucede a diario en este convulsionado país del Sagrado Corazón de Jesús. En estos días, por sólo poner un ejemplo, cuando se anuncia con bombos y platillos el lanzamiento del libro Mi confesión, escrito por el periodista Mauricio Aranguren, editado por Oveja Negra, se puede comprobar algo de ello. Delitos atroces que en su momento fueron negados por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), hoy son reconocidos con frialdad y cinismo por Carlos Castaño Gil, jefe político de esa organización.

    [...]
    Algunos colegas están bajo tierra o perdieron lo que tenían para marchar al exterior a mendigar solidaridad, por el simple hecho de denunciar en sus publicaciones muchas de estas atrocidades que las autodefensas en su momento rechazaron, pero que hoy reconocen como obras suyas. Cuando un periodista dijo, por ejemplo, que los nexos entre paramilitares y algunos sectores del ejército eran un hecho, fue catalogado de guerrillero. Hoy Castaño acepta que existe simpatía y apoyo de parte de algunos oficiales militares. Las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación igualmente lo han confirmado.

    [...]
    El señor Castaño también reconoce que su organización ha asesinado en represalia por los crímenes que las guerrillas cometen contra miembros del ejército. En otras palabras, da a entender -una veces de manera velada, otras de manera clara y directa- que las autodefensas y algunos sectores militares son "hermanos de sangre". Incluso, en la historia de las AUC se acepta que los primeros paramilitares se entrenaron en el interior de algunas guarniciones militares y muchos altos oficiales, investigados o no, participaron en algunas "acciones con objetivos múltiples", frase eufemística con la que los ‘paras’ llaman a las masacres.

    [...]
    La muerte de más de 40 pescadores en una aldea del departamento del Magdalena, en el norte del país, o las desapariciones de decenas de indígenas o sindicalistas, o los asesinatos a sangre fría de familias enteras de campesinos en diversos sitios de la geografía colombiana, las designan con una frase tan fría como sus almas o sus mismos actos: "acciones con objetivos múltiples". Para ellos no es más que eso.

    [...]
    En una de las últimas conferencias organizadas por las AUC, Castaño dice en presencia de todos sus comandantes de bloques: "(...) Acuerda unánimemente la Conferencia abolir, a partir de la fecha, las acciones con objetivos múltiples [masacres]. Queda entonces expresamente prohibido incurrir en este tipo de prácticas, so pena de estrictas sanciones a quienes hagan caso omiso de la presente determinación". Otra vez la farsa.

    [...]

    En medio de todo este desbarajuste, de todo el desorden reinante, el periodista sigue ejerciendo un papel primordial y determinante. Es el comunicador -frágil y en soledad- el que debe tomar la decisión de informar con la verdad. Las versiones oficiales están salpicadas de intereses. Los partes de guerra de guerrilleros y paramilitares no son otra cosa que propaganda. Y los testigos oculares de los hechos y las barbaries (los campesinos y los indígenas fustigados por el fuego cruzado) han perdido la memoria, el habla y, en algunos casos, hasta la razón. No se les puede culpar, en este infierno el lugar más seguro puede ser el manicomio.
    Augusto Guevara es periodista colombiano escribiendo bajo seudónimo.

    (C) 2000 - 2002.International Center for Journalists.

    Leed entre líneas:

    [...]
    Antecedentes históricos del conflicto actual

    Dos fenómenos históricos son fundamentales para entender el conflicto: primero, el fenómeno de la colonización campesina de zonas periféricas, que ha constituido, a lo largo de la historia colombiana, la salida a las tensiones de una estructura de la propiedad rural muy concentrada. A diferencia de otros países de América Latina, Colombia no logró llevar a cabo una reforma agraria que redistribuyera la propiedad de la tierra sino que produjo una expulsión continua de campesinos pobres hacia zonas de frontera selvática, donde era mínima la presencia de las instituciones reguladoras del Estado central y poca la relación con el conjunto de la sociedad y la economía nacionales. En segundo lugar, a este proceso corresponde, en términos políticos, un proceso gradual de construcción del Estado, cuya incorporación paulatina de territorios y poblaciones se tradujo en una presencia diferenciada del Estado en las regiones según las circunstancias de tiempo y lugar.

    [...]
    Por otra parte, el panorama de la violencia se trasformaba cuando las guerrillas empezaron a expandirse desde las zonas periféricas hacia zonas más ricas e integradas en la economía y política nacionales. En esas áreas, su recurso cada vez más frecuente a la financiación mediante la extorsión y el secuestro empezaron a cambiar la percepción de la sociedad colombiana frente a la violencia. De ahí el surgimiento de las fuerzas paramilitares y de una cierta simpatía en la opinión publica por el recurso a soluciones autoritarias.

    Por otra parte, al final de los setenta, se incrementaron las actividades del narcotráfico. Y en los años noventa, la disminución de los cultivos en Bolivia y Perú llevó al aumento notable de las plantaciones de coca, especialmente en la periferia del país. Los cultivos ilícitos encuentran un escenario ideal para su desarrollo en las zonas de colonización periférica, donde hay una escasa presencia Estatal y existe una base social en los colonos campesinos. Surgieron entonces poderosos carteles de la droga, en especial, en Medellín y Cali, los cuales libraron una guerra contra el Estado durante los ochenta y noventa. Finalmente, estos carteles fueron derrotados, con el apoyo militar (y una fuerte presión) de Estados Unidos al gobierno colombiano, y se dividieron en grupos más pequeños. Estados Unidos intensificó su enfoque sobre las drogas en Colombia durante el mandato del presidente Clinton con la implementación del Plan Colombia en 1999.

    Los narcotraficantes, que poco a poco se volvían terratenientes, favorecían la organización de grupos paramilitares. En 1982, en Puerto Boyacá, los terratenientes, los políticos, el personal del ejército, los hacendados, los comerciantes y una compañía petrolera formaron el grupo Muerte a Secuestradores (MAS), como reacción contra los secuestros que la guerrilla realizaba. El fenómeno comenzó a extenderse a toda la nación, especialmente a partir de 1984: surgieron otros grupos paramilitares como las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU), creadas por Carlos y Fidel Castaño, antiguos miembros de MAS. En 1997 se formaron las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), bajo el liderazgo de Carlos Castaño, buscando infructuosamente aglutinar a los grupos paramilitares de todo el país.

    [...]
    Otro efecto de la expansión de cultivos ilícitos fue la transformación de las relaciones de las guerrillas con el narcotráfico. Por esto, algunos autores sostienen que el surgimiento del narcotráfico hace que las violencias posteriores a 1980 representen una ruptura fundamental con las anteriores, aunque persistan algunos rasgos de continuidad. En el caso de las FARC inicialmente se dedicaban a regular las relaciones de los campesinos cocaleros entre sí y con los narcotraficantes, pero gradualmente comenzaron a involucrarse más cobrando un impuesto (“gramaje”) sobre los cultivos, y controlando más tarde el cultivo y comercio de la coca. Este recurso a los dineros provenientes de los cultivos de uso ilícito incremento la autonomía de las FARC frente a la dinámica internacional y nacional pues ya dependen menos de su inserción en las comunidades rurales. Esto ha dado mayor énfasis de la dimensión puramente militar del conflicto en detrimento de los aspectos ideológicos y políticos y también ha aumentado su capacidad ofensiva y de reclutamiento gracias a los ingentes recursos que la droga proporciona.

    [...]
    Lógica territorial y modelos implícitos de desarrollo de los actores armados

    Este desarrollo histórico de la dinámica del conflicto muestra una diferente lógica de la expansión territorial de los actores armados. La expansión en contravía de guerrillas y grupos paramilitares tienden a mostrar cierta confrontación entre dos modelos contradictorios de desarrollo rural y una diferenciación de la relación de las diversas regiones con los aparatos del Estado:

    Las guerrillas nacen en las áreas periféricas de colonización campesina, desde donde se expanden hacia:

    1. zonas más ricas y económicamente más integradas al mercado nacional o mundial, que coexisten con bolsones de colonos campesinos marginales y que están regulados por poderes locales y regionales, semiautónomos frente a las instituciones y aparatos del Estado central.

    2. zonas en rápida expansión económica y poca presencia institucional del Estado, que igualmente coexisten con grupos de colonos campesinos, que no tienen acceso a la nueva riqueza del área, ni a la regulación estatal de los conflictos sociales, que es suplida por las jerarquías sociales que se están construyendo en esas áreas.

    3. zonas campesinas anteriormente prósperas e integradas, con cierta presencia institucional y bastante regulación social por parte de poderes locales y regionales, pero que empiezan a descubrir que su situación económica está decayendo, su cohesión y regulación social se está resquebrajando y la presencia institucional del Estado está disminuyendo. El caso del eje cafetero, caracterizado antes por un campesinado próspero, afectado severamente hoy por la crisis internacional de precios, es un ejemplo de esto.

    Los paramilitares, por el contrario, nacen en zonas que son relativamente más prósperas e integradas al conjunto de la economía nacional o mundial, donde existen poderes locales y regionales de carácter semiautónomo y consolidados hasta cierto punto. Allí las elites locales se ven extorsionadas o amenazadas por el avance guerrillero y se sienten más o menos abandonados por los aparatos e instituciones del Estado central: ellas perciben que sus políticas modernizantes y reformistas están socavando las bases de su poder tradicional e interpretan sus negociaciones de paz como traición frente al enemigo común que deberían confrontar conjuntamente con ellas. De esas zonas se proyectan hacia las zonas más periféricas, con el apoyo de los poderes locales que se están consolidando en ellas, tanto en lo económico como en lo político.

    Esta diferente lógica de expansión territorial indicaría, en última instancia, la confrontación entre dos modelos contradictorios de desarrollo de la economía rural, que buscan imponerse en las zonas de frontera, interna o abierta, lo mismo que el diferente grado de inserción de las regiones a la política nacional. En el sur y oriente del país, zona de frontera abierta, la coincidencia entre las zonas controladas por las FARC y las zonas de cultivos ilícitos desarrollados por campesinos cocaleros llevó a una alianza funcional entre éstos y esa guerrilla. Esto llevó a los paramilitares a considerar al sur del país como escenario central de su lucha contrainsurgente. En las zonas de frontera interna, en el norte y centro del país, el modelo de desarrollo basado en el latifundio ganadero y la agricultura comercial compite con la economía campesina de los colonos.

    [..]

    (c) Conciliation Resources.
    Y esto para después...

    Las franquicias 'paras'

    Colprensa.Bogotá.

    Alias ‘Don Berna’ y Vicente, el hermano de Carlos Castaño, son los hombres que se han lucrado del negocio de venderles a capos del narcotráfico la opción de presentarse como jefes irregulares y tener la posibilidad de un perdón judicial a través de un proceso de paz.

    Miguel Arroyabe, uno de los diez jefes paramilitares cuya firma aparece en el acuerdo suscrito en Santa Fe de Ralito con el Gobierno, habría adquirido por cuatro millones de dólares un nuevo bloque paramilitar en el departamento del Tolima.[...]
    Y sobre la religiosidad de los paras (por si no se ha leído aún):

    ATENTADO A LA COMUNIDAD FRANCISCANA DE MATANZA

    (COLOMBIA)


    Los Hermanos Franciscanos ubicados en el Municipio de Matanza, población rural de 8.000 habitantes, a una hora y media de Bucaramanga,Capital del departamento de Santander (COLOMBIA), ha sido amenazados de muerte y maltratados los días 18 y 19 de febrero de este año, teniendo que salir de la población el Hermano Jesús Caro Pinzón,quien con otros dos hermanos,ha estado animando un Proyecto Agro-ecologico comunitario y Evangelizador (CODECAM) que busca alternativas de vida digna para los campesinos de la región,por medio de un trabajo organizativo y promocional.


    El día viernes 18, fueron amenazados telefonicamente y el 19 a las dos de la tarde cinco hombres armados que se identificaron como de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) violentaron la casa de la Fraternidad Franciscana ubicada a cinco minutos del casco urbano, en la vereda La Cabrera. Penetraron a la fuerza y golpearon en forma muy profesional al Hno. Duván Tabarquino,quein se encuentra bajo cuidados médicos. Como no encontraron al Hno. Jesús Caro a quien buscaban para matarlo y quien ha tenido que ocultarse para salvar su vida, arremetieron con insultos y maltratos contra el mencionado Hno. Durván.


    En este momento se sienten también amenazados los demás Hermanos de la Fraternidad y los miembros de los programas y proyectos de promoción y organización campesinas. Las denuncias del caso se han presentado en la Fiscalia, Alcaldía y Personería Municipales de Matanza.


    Solicitamos la solidaridad para exigir a las Autoridades Judiciales y al Gobierno de Colombia que protejan el vaioso trabajo y proyecto ecologico y evangelizador desarrollado en la región y la vida de los Hermanos y de los integrantes del Proyecto.
    ¿Qué muchos de los paramilitares se envuelven en religiosidad formal y se cuelgan cuatro rosarios (aunque luego torturen, asesinen, trafiquen con droga, tengan tres mujeres al mismo tiempo, etc, etc)? Normal, teniendo en cuenta que se los pueden cargar en cualquier momento.Eso no significa que sean muy religiosos o tradicionales, sino sólo que tienen un lógico temor a la muerte.Te sorprendería saber que muchos de los guerrilleros, tan radicalmente marxistas - de estética y retórica, de la revolución ya ni se acuerdan -, también rezan a la Virgen, por la misma razón.

  2. #22
    Avatar de Villores
    Villores está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Mensajes
    940
    Post Thanks / Like

    Re: En Colombia Álvaro Uribe gana, Gaviria pierde y los católicos no sabemos si ganamos o

    Estimado Juan:

    Te han dado unas cuantas orientaciones generales más allá de los convencionalismos típicos y tú sigues tirando de google poniendo noticias que no vienen a cuento. Las llamadas autodefensas no son un fenómeno unitario ni tan organizado como las FARC, por más que hayan tenido en los últimos años una serie de líderes gratos a los mass media gracias a los cuales pueden tener unos malos de "extrema derecha". La figura del paramilitarismo colombiano nace en cooperativas cafeteras a inicios de los 60, las cuales llevaban nombres de Santos y en defensiva de la legítima propiedad cooperativa que quisieron desconocer las guerrillas comunistas entre otras cosas para plantar coca. La historia ha dado muchas vueltas y no te niego que algunas cooperativas hayan terminado claudicando ante el negocio más rápido de la coca y que algunos terratenientes se hayan apoyado también en paramilitares. Eso nadie lo ha puesto en duda, así que no tiene mucho sentido que nos intentes convencer con noticias de google.

    Si quieres conocer un poco más de cerca la verdad sobre Colombia en esta orilla peninsular de las Españas tienes fácil acceso a gentes que te pueden contar mucho mejor que las agencias de noticias multinacionales la realidad del conflicto que ensangrenta el viejo Virreinato de Nueva Granada.

    Un saludo

  3. #23
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    Re: En Colombia Álvaro Uribe gana, Gaviria pierde y los católicos no sabemos si ganamos o

    poniendo noticias que no vienen a cuento
    ¿No vienen a cuento?¿Por qué 'no vienen a cuento'?Quizás porque no queréis tomarlas en consideración.Eso me recuerda a lo que dicen irónicamente los periodistas yanquis: 'no dejas que la realidad te estropee una buena historia'.

    La figura del paramilitarismo colombiano nace en cooperativas cafeteras a inicios de los 60, las cuales llevaban nombres de Santos y en defensiva de la legítima propiedad cooperativa que quisieron desconocer las guerrillas comunistas entre otras cosas para plantar coca.
    No, eso no era paramilitarismo.Esa es la cuestión.Lo que es el paramilitarismo, el de hoy en día , nace a comienzos de los ochenta viéndose muy potenciado a mediados de los noventa.En una de esas noticias que 'no vienen a cuento' (!) lo explican más o menos bien.

    que algunos terratenientes se hayan apoyado también en paramilitares
    No ,algunos no, muchos.Y no es que se hayan apoyado.Es que los han creado, financiado, entrenado y utilizado.Pero no viene a cuento, lo olvidaba.

    Eso nadie lo ha puesto en duda
    ¿No?Lee, por favor, las respuestas que me han dado.Y luego me dices que no se ha puesto en duda.

    Si quieres conocer un poco más de cerca la verdad sobre Colombia en esta orilla peninsular de las Españas tienes fácil acceso a gentes que te pueden contar mucho mejor que las agencias de noticias multinacionales la realidad del conflicto que ensangrenta el viejo Virreinato de Nueva Granada.
    Si son del entorno para ya se lo que me van a contar.De todos modos los colombianos no me son precisamente ajenos, estando como estoy rodeado de ellos - y de ecuatorianos-.Lo mejor es que, estando en España, tienen tanto miedo que ni aquí se sueltan a hablar de política.Salen ciertas siglas y es como nombrar a la bicha.Y entre esas siglas están éstas:AUC.La palabra 'Autodefensas' es como nombrar al Malo.Sin duda por lo buena gente que son.

  4. #24
    venator está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    27 mar, 06
    Mensajes
    154
    Post Thanks / Like

    Re: En Colombia Álvaro Uribe gana, Gaviria pierde y los católicos no sabemos si ganamos o

    Resulta que navegando por los enlaces de Del Aguila me he topado de repente - para mi gran sorpresa, pues no esperaba que "internes" hubiera llegado a las "cooperativas cafeteras" - con la página oficial de las UAC.

    Aqui va el enlace:
    http://www.colombialibre.org


    Entre las muchas perlas que contiene la susodicha web extraigo una entrevista con el infausto comandante Jorge 40. He dudado si citarla en su totalidad o poner el enlace porque es bastante larga pero me parece que tiene interes suficiente como para cogarla aqui. De hecho, en mi opinion, no tiene desperdicio; quien sepa "deconstruir el texto" o, como se decia antiguamente, "leer entre lineas" podra hacerse una idea aproximada de la "idilica situacion" que se vive en las regiones controladas por las UAC - dicho todo esto, casi esta demás decirlo, sin intención ninguna de denfender a las FARC. (Recuerdo al lector - por si este se asombra de la indole de las preguntas - que el entrevistador no es un pérfido agente de la Reuter al servicio de oscuros intereses de la banca internacional o un agente del MI5 haciendo pasar por reportero de Europa Press , sino un reportero de los propios "paras" )

    Habla ‘Jorge 40’

    El último jefe de las autodefensas se desmoviliza y al mismo tiempo advierte que el paramilitarismo no se acabará.

    En cinco departamentos de la Costa Caribe sólo mencionar su nombre genera temor. No es para menos. En sus 12 años como paramilitar, Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', ha acumulado un extenso prontuario de crímenes. Sus problemas judiciales incluyen investigaciones sobre el robo de recursos de la salud y secuestros. Ha sido vinculado a algunas de las peores masacres de la historia reciente del país. La última de estas se conoció el viernes pasado, cuando la Fiscalía General de la Nación acusó a su bloque de autodefensas de ser el responsable de la tortura y el asesinato de 21 personas en Aracataca, Magdalena, y la zona bananera, entre 2002 y 2004.
    También está en la mira del gobierno de Estados Unidos que lo solicita en extradición por exportar cientos de toneladas de cocaína. Hasta allí su historia no difiere mucho de la de cualquier otro jefe paramilitar. 'Jorge 40', sin embargo, es mucho más. Es señalado de ser el barón electoral de Cesar y Magdalena y el hombre que decide con quién y dónde se puede hacer política, aunque él no lo reconoce.
    La dimensión de su poder político quedó al descubierto a mediados de enero de este año, cuando seis congresistas de Magdalena fueron expulsados de los partidos de La 'U' y 'Cambio Radical' por reunirse con él. En ese encuentro, presuntamente se decidía sobre la estrategia electoral para los comicios del próximo domingo 12 de marzo. Esa denuncia lo dejó en evidencia ante todo el país, puso sobre la mesa el tema de la paramilitarización de las elecciones y desató una tormenta política que lo obligó a dejar las armas antes de lo planeado.
    En este corregimiento conocido como La Mesa, a 30 minutos de Valledupar, se realizará el próximo jueves la desmovilización de 'Jorge 40' "Es posible que en poco tiempo le estén cobrando al señor Presidente el deterioro del orden público" "El doctor Caramagna a estas alturas conoce demasiado bien los pormenores del conflicto para dar una visión tan simplista y generalizada" "Carlos Castaño descansa en paz, esté donde esté" Según ‘Jorge 40’, el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, va a pasar a la historia por ser la persona que más rápido desmovilizó un grupo armado La semana pasada, la Fiscalía señaló a los miembros del Bloque Norte dirgido por 'Jorge 40' de haber realizado una masacre de 21 campesinos en Aracataca, Magdalena
    PUBLICIDAD El jueves 9 de marzo 'Jorge 40' se desmovilizará con 4.000 de sus hombres en el corregimiento La Mesa, a media hora de Valledupar. Con este acto, el jefe paramilitar, el último de los grandes cabecillas de la autodefensas, se acogerá a la Ley de Justicia y Paz.
    SEMANA viajó a la Sierra Nevada de Santa Marta para hablar con este hombre, cuya influencia y omnipresencia sobre el acontecer de la Costa Caribe es innegable.

    SEMANA: ¿Por qué se ha demorado tanto la desmovilización del Bloque Norte?
    JORGE 40: No ha habido demora. Cuando estábamos en Ralito, el estado mayor determinó que la última desmovilización dentro del cronograma pactado era la del Bloque Norte. Ha llegado el momento
    SEMANA: Pero inicialmente el Bloque Norte debía desmovilizarse en diciembre, luego dijeron que máximo el 15 de febrero y ahora va a ser el 9 de marzo. El gobierno insistió en otras fechas y finalmente se va a hacer la desmovilización cuando ustedes quisieron. La sensación es que ustedes impusieron sus condiciones.
    JORGE 40: El único pulso que ha habido con el gobierno es que el Bloque Norte quiere entregar con responsabilidad las regiones que liberó. Si el Bloque hubiera querido imponer condiciones o consideráramos que no era el tiempo de desmovilizarnos, simplemente nos habriamos tirado al monte. No hemos podido comenzar la concentración de todos nuestros hombres precisamente porque no ha llegado la institucionalidad a todos los corredores estratégicos.
    SEMANA: Pero, ¿por qué entonces decidió desmovilizarse si, como ustedes lo dicen, el Estado no ha podido garantizar la seguridad de las regiones que han dejado los paramilitares? ¿No es contradictoria esa posición?
    JORGE 40: No. En mis inventarios de guerra tengo claro que al Bloque Norte le faltaban dos años para entregarle a la región Caribe el territorio liberado de subversión. Pero es claro que los tiempos de la guerra terminaron. Esperamos que las instituciones cumplan ahora. Pero hay preocupación. Mire lo que pasó el jueves (2 de marzo). A sólo ocho días de desmovilizarnos hubo ataques de guerrilla en La Guajira y Cesar. Esos ataques, en medio de nuestra desmovilización, muestran quién ha sido su barrera de contención. Nuestro desarme plantea un desbalance militar que difícilmente solucionará el gobierno no por falta de hombres, sino de un mayor compromiso.
    SEMANA: ¿Usted cree que no hay compromiso del gobierno y que no tiene cómo garantizar la seguridad en las regiones en donde actuaban los paramilitares?
    JORGE 40: Hay compromiso en la paz. De lo que no estoy seguro es del grado de compromiso, entendido como capacidad para derrotar a la guerrilla. El señor Presidente puede pasar a la historia como un gran pacificador, pero también es posible que en poco tiempo se le esté cobrando el deterioro total de la situación de orden público.
    SEMANA: Usted habla de compromisos de paz, pero la semana pasada la Fiscalía encontró varias fosas comunes en donde había 21 cuerpos torturados y acribillados por varios de sus comandantes del Bloque Norte. ¿Qué tiene que decir frente a esa masacre?
    JORGE 40: Nadie tiene cómo afirmar que esto sea obra del Bloque Norte. Sería bueno que la Fiscalía estableciera por medios forenses la cronología de las muertes, porque estamos en esa zona desde febrero de 2002, y para verificarlo está el comunicado que firmamos con Hernán Giraldo cuando entramos a esa zona, pero allí ha delinquido la guerrilla desde hace 20 años y siguen cometiendo este y todo tipo de crímenes.
    SEMANA: La misión de la OEA para el proceso de paz con las AUC dijo la semana pasada que varios bloques paramilitares han hecho 'conejo' al proceso porque no desmovilizaron a todos sus hombres y en cambio dejaron instaladas estructuras paralelas que continúan manejando el negocio del narcotráfico, extorsiones y dedicados a otros delitos. ¿Qué opina?
    JORGE 40: El doctor Caramagna a estas alturas conoce demasiado bien los pormenores del conflicto para dar una visión tan simplista y generalizada. Sería bueno que señalara qué responsabilidad le cabe al gobierno en su rearme. Porque lo que yo pienso es que la improvisación y la mala atención a los desmovilizados ha causado que algunos vuelvan a las armas.
    SEMANA: Algunos comandantes que ya se han desmovilizado han dicho que las desmovilizaciones no están funcionando y que el proceso va a terminar muy mal. Muchos reinsertados han vuelto a tomar las armas, otros han conformado nuevos grupos de 'paras', algunos han creado grupos de delincuentes muy bien armados y otros más han terminado haciendo parte de los ejércitos privados de narcos.
    JORGE 40: Cuando a uno se le acaban los tiempos de la guerra, también se acaban las posiciones políticas para perpetuarse en ella. Creo que las cosas se están haciendo demasiado a la carrera y eso va a venir en detrimento de las regiones. En algunas zonas, el Estado no ha ocupado los territorios y la violencia ya ha regresado. Espero que antes de mi desmovilización queden aseguradas mis posiciones. Si no, el único responsable de que en estas zonas vuelvan a surgir fenómenos armados, será el gobierno, en cabeza del señor Presidente.
    SEMANA: ¿Qué tan grave ve el problema de la desmovilización?
    JORGE 40: Aquí no se están dando las cosas como debe ser. Primero, no se está preparando a los hombres para retornar a la sociedad, no tienen el tiempo para cambiar su visión del poder del arma a la visión del poder de la palabra. Por ejemplo, nosotros estamos a menos días de desmovilizarnos y todavía no ha empezado un proceso de sensibilización. No ha llegado ningún sicólogo, ninguna trabajadora social, y vamos a sacar a la sociedad gente que sólo va a tener tres días para adaptarse. Tampoco hay alternativas laborales y en esa medida le vamos a entregar a la sociedad un mal mayor. Si fueron capaces de hacer la guerra durante años, es claro que estos hombres llegarán muy rápido a la delincuencia, si no se les dan alternativas. Van a quedar a disposición del mejor postor y vendrán a contratarlos desde narcotraficantes hasta bandas delincuenciales organizadas que necesiten hombres con experiencia en la guerra.
    SEMANA: ¿Esa dilación en su desmovilización no tiene que ver más bien con el interés del Bloque Norte de influir, como ha venido haciéndolo, directamente sobre las elecciones, por medio de presiones?
    JORGE 40: Mire, no tenemos poder sobre la Registraduría ni sobre las arcas departamentales. No somos dueños de las mochilas que llegan cargadas del dinero de la contratación estatal, en épocas de elecciones. Entonces, ¿cómo podríamos influir a un electorado carente de todo? ¿Sobre todo ahora que estamos en plan de desarmarnos?
    SEMANA: Pero tienen el poder de los fusiles, las balas y la intimidación, para influir sobre las elecciones.
    JORGE 40: Nosotros no hemos demorado la desmovilización por interés en el tema electoral. Eso sólo hace parte de la campaña nefasta en que han caído los opositores del gobierno y del proceso de paz, que son los mismos. Me parece que eso es una irresponsabilidad política que busca llevarse por delante el proceso de paz. Muchos de los políticos que hoy hacen esas afirmaciones lo hacen porque han perdido a su electorado por su propia irresponsabilidad y por haber engañado al pueblo
    SEMANA: ¿Usted niega que haya influencia y presiones suyas y de varios de sus comandantes en el tema electoral?
    JORGE 40: No nos pueden decir ahora que no podemos ser amigos de los pobladores que defendimos. Tienen que entender que se ha creado una amistad con las comunidades y en esa amistad compartimos con algunos amigos pensamientos e ideas políticas, pero de ahí a presionar, nunca.
    SEMANA: Hay denuncias muy concretas de que usted y sus paramilitares han impedido el libre ejercicio de la actividad política en muchos municipios y departamentos.
    JORGE 40: Jamás he vetado a nadie. Tampoco nadie en esta región puede decir que con un arma en la frente se la ha obligado a votar por uno o por otro. Lo que sí he hecho cuando hablo con las comunidades, con los amigos y con las poblaciones liberadas, es que les digo que se fijen muy bien por quién van a votar para no elegir gente con investigaciones, pues aquella persona que tenga problemas legales debe definir su situación judicial, para que el pueblo vote sólo por quienes con seguridad tengan las manos limpias.
    SEMANA: Pero usted, que es una persona que está al margen de le ley, ha cometido crímenes y tiene todo tipo de problemas con la justicia, ¿con qué autoridad puede decirle a la gente, fulano o zutano tiene estos problemas? ¿Eso no es cínico y no es una forma de influir en política?
    JORGE 40: Las comunidades conocen mi lucha, saben que he sido un guerrero de la causa de la paz. Sólo he hecho lo que haría cualquier comandante de un teatro de operaciones. Eso he sido aunque mi conducta pueda encajar en algunos tipos penales. Por otra parte, en estas comunidades todo el mundo sabe quién tiene algún tipo de cuestionamiento. Aquí el único que favorece o censura es el pueblo.
    SEMANA: Pero su influencia en política está comprobada. A finales del año pasado, usted citó a varios alcaldes y políticos a una cumbre en Curumaní, Cesar, para darles instrucciones políticas.
    JORGE 40: Jamás he hecho una cumbre política en Curumaní. Lo que hice fue salir a socializar con la gente sobre lo que representa este proceso de paz. En una de esas reuniones, algunos líderes me preguntaron si se respetarían los espacios políticos. Eran preguntas normales, pues algunos dirigentes no tenían claro cuál sería el accionar de las autodefensas en el escenario político actual. La respuesta que se les dio es que todos tenían garantías para desarrollar su actividad política en la región. A mí me causa risa ver cómo algunos del Partido Liberal y el Polo Democrático usan esos argumentos para mostrarse como víctimas y tratar de acceder al voto de la gente.
    SEMANA: Pero para nadie es un secreto que en Cesar, Magdalena y otros departamentos de influencia del Bloque Norte no se mueven las cosas sin que usted lo autorice o, por lo menos, esté enterado. Por eso resulta ingenuo pensar que en plena época de elecciones usted niegue que da órdenes y ayuda a candidatos.
    JORGE 40: Ojalá tuviera una varita mágica para que no se moviera nada sin mi consentimiento.
    SEMANA: Pero usted se ha apoderado de los recursos que ha podido. Usted está involucrado en varios procesos por el robo de dinero de las ARS y está señalado de saquear los recursos de las minas de Cesar, entre otros robos a los recursos públicos.
    JORGE 40: Es bueno que estén enterados de la realidad: ¿Usted no sabe que buena parte de los recursos de esas minas sale para los frentes guerrilleros? Hay mucha desinformación. En algunos territorios del Bloque Norte todavía extorsiona la guerrilla.
    SEMANA: Pero no puede negar que ustedes se robaron el dinero de la salud de los más pobres en las ARS
    JORGE 40: Yo mismo he preguntado dónde están las respuestas a ese escándalo. He preguntado varias veces en dónde están los congresistas responsables de esos robos, dónde están los gobernantes que estaban detrás de eso y los dueños de las ARS. Les queda más fácil culparnos a nosotros.
    SEMANA: Entonces, para usted, ¿quiénes son los verdaderos ladrones? ¿Por qué no lo dice?
    JORGE 40: En cada una de las regiones saben quiénes son. Lo que pasó es que hay procesos que se negociaron por conveniencia y se buscó tapar la realidad buscando culpables en otros lados, para encubrir. Detrás de cada ARS están los amigos de los gobiernos de turno y contra ellos nadie ha actuado.
    SEMANA: El proceso de paz está lleno de contradicciones. Las cifras de combatientes y armas no coinciden y más bien parece que se han ido arreglando por el camino. Cuando el proceso comenzó, las AUC y el gobierno afirmaron que eran 15.000 paramilitares. Ahora resulta que pasan de los 25.000. ¿Por qué esas diferencias?
    JORGE 40: El Estado nunca tuvo la eficacia en inteligencia para saber cuántos éramos. También se desconoce mucho de cómo operamos. La mayoría de la fuerza está compuesta por nuestras milicias. Por eso usted ve en las desmovilizaciones hombres sin armas. Las milicias no portan armas, aportan inteligencia. Por eso la relación de armas no le cuadra a la gente. Yo calculo que la relación de armas debe ser de un fusil por cada cinco hombres. Los hombres trabajan ocho horas, las armas trabajan 24, nunca descansan. Como los aviones de línea, que tienen varios pilotos para diferentes turnos.
    SEMANA: ¿Cuántos hombres y armas entregará el jueves 9 de marzo?
    JORGE 40: Entregaremos 4.000 hombres. Estamos terminado el inventario de armas, pero no esperen que entreguemos 4.000 fusiles porque hemos realizado la misma guerra irregular de los otros bloques.
    SEMANA: Pero cuando comenzó el proceso el Bloque Norte tenía supuestamente máximo 2.000 hombres. ¿Nuevamente alguien miente o le están metiendo otro gol al gobierno al inflar las cifras?
    JORGE 40: El gobierno hizo inventarios sobre quiénes portaban armas, pero nunca sobre quiénes nos apoyaban desarmados. Pero si el país está sorprendido por eso, no quiero ni imaginarme la dimensión de la sorpresa, si supiera que una gran cantidad de milicia de las autodefensas no quiso desmovilizarse porque la Ley de Justicia y Paz no invita a una desmovilización que permita saber qué tan grandes son realmente las AUC.
    SEMANA: ¿Cuánta gente no quiso desmovilizarse?
    JORGE 40: La Ley de Justicia y Paz está buscando unos culpables. La cifra de participantes en el engranaje de la organización es difícilmente calculable, pero puede estar muy por encima de duplicar la cifra de los que se han desmovilizado. Algunos estamos dispuestos a lo que sea para demostrar nuestra voluntad de paz, pero otros no están dispuestos a ir más allá por haberse defendido. Colombia olvida que aquí nos estaban aniquilando.
    SEMANA: Ya cuando el proceso de paz y desmovilización va tan avanzado, ¿cuál es la sensación de los comandantes que se han desmovilizado?
    JORGE 40: La comandancia en general está preocupada porque no tienen claro el futuro del proceso. Algunos estamos dispuestos a dar la cara y apostarle a la paz irretractablemente, pero hay comandantes que estarían dispuestos a volver a las armas.
    SEMANA: ¿Usted está entre esos que volverían al monte?
    JORGE 40: No. Yo siempre he dicho que el día que suelte el fusil, lo dejo para siempre.
    SEMANA: El Bloque Norte es el último de las grandes facciones paramilitares que quedan por desmovilizarse. ¿Cree que con su desmovilización se acabará, de alguna manera, con los paramilitares en Colombia?
    JORGE 40: Si el gobierno no cumple, es claro que surgirán nuevos grupos armados como respuesta a la indiferencia y el olvido del Estado.
    SEMANA: Pero eso suena como a una amenaza velada...
    JORGE 40: Es que la amenaza existe. Pero no de parte mía o de la autodefensa actual. Esas nuevas manifestaciones armadas no tendrían ideología, norte o causa común.
    SEMANA: Pero, una vez se desmovilice, ¿quiere hacer política?
    JORGE 40: Yo veo la política como el esfuerzo común para la construcción de objetivos concertados en beneficio de las comunidades. Desde ese punto de vista, sí tengo aspiraciones políticas
    SEMANA: Hace varios meses, Vicente Castaño dijo en una entrevista con SEMANA que aspiraban a aumentar el 35 por ciento de amigos que tenían en el Congreso. ¿Cree que van a aumentar ese porcentaje en las próximas elecciones?
    JORGE 40: Esa fue una interpretación negativa de un pronunciamiento de Salvatore Mancuso y después de Vicente Castaño. Lo que Salvatore dijo fue que él consideraba que la conformación del Congreso había sido electa en un 35 por ciento, en regiones en donde habían operado las autodefensas. Posteriormente, Vicente dijo que en la medida en que se recuperaron más territorios, existirían más congresistas oriundos de, o elegidos en regiones que fueron liberadas por nosotros. De ahí a que los congresistas sean subalternos de las autodefensas hay una distancia. Ellos son amigos de las poblaciones que liberamos y esas poblaciones son amigas nuestras.
    SEMANA: ¿Cuál fue su relación con Enilce López, 'La Gata'?
    JORGE 40: La vi en un par de oportunidades en algunos eventos sociales y empresariales en una época en la que me podía mover con relativa libertad. No socialicé con ella. Ojalá la justicia esclarezca todo sobre ella y su entorno, ahora que tiene la oportunidad.
    SEMANA: El año pasado, un estudio de la Vicepresidencia de la República señalaba que usted había aplicado en Atlántico, concretamente en Barranquilla, la macabra táctica de apoderarse de la región por medio de oficinas de cobro, asesinatos selectivos, extorsiones, etc., para quedarse con el control de la ciudad y de paso conseguir el control político. ¿Eso mismo hizo en otros departamentos?
    JORGE 40: La meta del Bloque Norte ha sido erradicar o vencer al enemigo. Llegamos al Atlántico con la misma finalidad que a las otras regiones: liberar a la sociedad de la extorsión, el secuestro, el boleteo y la zozobra. Ese ha sido el enemigo.
    SEMANA: ¿Aplicando esa estrategia usted logró consolidar un poder político en las elecciones pasadas en varias regiones como Magdalena?
    JORGE 40: En 2001 las AUC lanzaron un movimiento llamado Clamor Campesino que no era otra cosa que un movimiento político militar en contra de los corruptos. Esa guerra no arrancó porque nos dimos cuenta de que nos enfrentaríamos a la más poderosa maquinaria, la de los políticos corruptos, y esa era una guerra que íbamos a perder desde el comienzo. El Estado y sus instituciones siempre han dejado pasar de agache los delincuentes de cuello blanco mientras busca culpables en cualquier otro lado. Yo hubiera querido avanzar en esa guerra, pero no pude.
    SEMANA: ¿Cómo explica que en muchas de las zonas de influencia del Bloque Norte se presentaran candidatos únicos a gobernaciones y alcaldías? ¿Esa no es una muestra de su influencia política?
    JORGE 40: Yo no debo responder eso. Esa pregunta debe hacérsela a los políticos locales. Yo lo que veo ahí es que sé que algunos políticos dejaron de lado diferencias de todo tipo para encontrar puntos en común. La irresponsabilidad con la que los políticos manejan las épocas electorales es mucho más peligrosa que las mismas guerras militares.
    SEMANA: Casos como el de reconocidos narcotraficantes camuflados como paramilitares hacen inevitable afirmar que el proceso está sirviendo como una gran operación de lavado en la que muchos comandantes no pagan por sus delitos y además van a legalizar fortunas ilegales y tierras robadas
    JORGE 40: El proceso sirve para sacar a Colombia del conflicto. Los grandes capitales del narcotráfico están lavados hace años y habitan en la banca, la industria y el comercio, en Bogotá y en las mayores ciudades colombianas.
    SEMANA: ¿Pero es claro que el proceso de paz se convirtió en una estrategia que les ha permitido a muchos comandantes, incluido usted, salvarse de la extradición?
    JORGE 40: Quiero pensar que no ha sido así. Quiero pensar que muchos de mis ex compañeros tenían una voluntad real de paz. Sería un gran error desmovilizarse pensando sólo en el tema de la extradición, porque sobre esto no hay claridad. Pero se debe hacer claridad, porque la extradición es el mayor lunar que tiene todo este proceso de paz.
    SEMANA: ¿Usted le teme a ser extraditado?
    JORGE 40: Claro que me preocupa la extradición. Pero, en mi caso, considero que las razones de mi solicitud son eminentemente políticas y no penales, porque estoy seguro de que nunca he traficado con narcóticos. Con mi desmovilización se van agotando las causas políticas para perseguirme, la amenaza de la extradición es un arma que no va a ser necesario seguir usando en mi contra.
    SEMANA: Pero hay pruebas de envíos de cargamentos completos de droga en los que usted ha estado involucrado...
    JORGE 40: La prensa nunca investiga sino que se basa en rumores. Yo nunca he sido dueño de ningún cargamento y nadie puede decir que ha hecho un embarque con 'Jorge 40'. Lo que se está haciendo en el caso del narcotráfico es lo mismo que con la corrupción y es tender cortinas de humo para ocultar a los verdaderos responsables de los hechos. Ahora resulta que ya no hay narcotraficantes y que todo es culpa de las autodefensas y de la guerrilla. Puedo decirlo con la frente en alto: ¡yo no soy narcotraficante!
    SEMANA: ¿Y entonces, según usted, quiénes son los verdaderos responsables, porque por su respuesta se deduce que sabe quiénes son los narcotraficantes?
    JORGE 40: Para decir la verdad, yo nunca he compartido con estas personas.
    SEMANA: Pero parte de los recursos con los que se financia el Bloque Norte provienen, del narcotráfico. ¿Cómo es posible que usted no esté enterado de dónde sale ese dinero?
    JORGE 40: Mi situación jerárquica me obligaba a estar al frente de mis hombres en el campo de batalla. Estuve tan inmerso en la guerra, que no socializaba con mis colegas. Además, cada cual operaba en zonas y condiciones distintas. No puedo hablar sino de lo que conocí.
    SEMANA: ¿Usted está desconociendo que el Bloque Norte ha estado involucrado en la cadena del narcotráfico?
    JORGE 40: No. La guerra se nutre de las finanzas que hay en las regiones y el Bloque Norte no ha sido la excepción. En el año 2002, por primera vez tuve mando directo sobre una zona donde encontré una economía ilegal. Mi primera acción fue enviarle una carta pública a la entonces embajadora de Estados Unidos, Anne Paterson, pidiéndole que me ayudara a acabar con esa economía ilícita porque sin ellos sería imposible acabar con el narcotráfico. En un país como Colombia, en donde toda la economía está narcotizada, era imposible pretender que los actores armados no cayéramos en esa narcotización. Mientras no se acabe con el problema del narcotráfico, no podemos hablar seriamente de buscar la paz porque ese será el detonante para esta y otras guerras.
    SEMANA: ¿Cree en la Comisión de Reparación?
    JORGE 40: Claro. Lo que no sé es cómo se va a reparar porque el dolor de quienes hemos estado en esta guerra es irreparable. Sin embargo, las AUC hemos trabajado en otro tipo de reparación: Hemos hecho hospitales, carreteras, escuelas, etc., que han permitido restaurar el tejido social y se han convertido en una forma de reparación colectiva.
    SEMANA: Pero es claro que las principales víctimas no son ustedes, sino los campesinos, desplazados, etc. y por eso la reparación incluye devolver a las víctimas las tierras y bienes que las AUC se han robado durante años. ¿Está dispuesto a eso?
    JORGE 40: Estamos dispuestos a todo por la reconciliación. Lo que haya sido adquirido ilícitamente tendrá que ser devuelto a los afectados. Yo no diría que han sido robadas, más bien ocupadas por razones de guerra. Le vamos a pedir al gobierno que en ellas implemente procesos productivos. La cifra exacta la daremos a conocer en su momento.
    SEMANA: ¿Qué delitos va a confesar ante la justicia?
    JORGE 40: Todos aquellos sobre los que tenga responsabilidad.
    SEMANA: ¿Está dispuesto a pagar su condena en una cárcel?
    JORGE 40: Si eso garantiza que Colombia y estos territorios se conviertan en escenarios de paz, estaré dispuesto a acatar unas condiciones en donde yo me aísle por un tiempo de las comunidades que defendí.
    SEMANA: ¿Cómo ve a las Farc?
    JORGE 40: Fuertes. Su aparato destructivo está intacto. Incluso ahora las veo más fuertes que en el pasado, con 25.000 enemigos menos.
    SEMANA: ¿Qué pasó con Carlos Castaño?
    JORGE 40: Carlos Castaño descansa en paz, esté donde esté.
    SEMANA: ¿Y 'Cadena' también está vivo?
    JORGE 40: Anda nuevamente por la región donde desarrolló su actividad militar.
    SEMANA: ¿Qué va a hacer cuando se desmovilice?
    JORGE 40: Ponerme al frente del proceso de reconciliación. Quisiera que se me permitiera seguir trabajando en ese tema para construir entornos pacíficos. Formar parte de un movimiento social que permita el desarrollo de la región Caribe.

  5. #25
    venator está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    27 mar, 06
    Mensajes
    154
    Post Thanks / Like

    Re: En Colombia Álvaro Uribe gana, Gaviria pierde y los católicos no sabemos si ganamos o

    Fe de erratas: tengo que rectificar una afirmacion mía del todo equivocada. Creia que la entrevista estaba realizada por la propia Colombia Libre y ahora me doy cuenta de que es una reproduccion de una entrevista de la revista Semana de Bogota, de la que desconozco su filiacion. Por tanto, parte de mi argumentacion queda coja por ese lado y no se debe tener en cuenta.

    Saludos en Cristo

  6. #26
    Avatar de Villores
    Villores está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Mensajes
    940
    Post Thanks / Like

    Re: En Colombia Álvaro Uribe gana, Gaviria pierde y los católicos no sabemos si ganamos o

    Cita Iniciado por Juan del Águila

    No, eso no era paramilitarismo.Esa es la cuestión.Lo que es el paramilitarismo, el de hoy en día , nace a comienzos de los ochenta viéndose muy potenciado a mediados de los noventa.En una de esas noticias que 'no vienen a cuento' (!) lo explican más o menos bien.
    Bueno Juan, pues todo se queda en una pura cuestión nominalista. Tú dices que el paramilitarismo es una cosa que dicen unos periodistas gringos y yo simplemente me ciño a su sentido etimológico: el paramilitar se refiere a una organización civil con estructura o disciplina de tipo militar. Y te he referido algún ejemplo. Si para tí solo cabe llamar paramilitares a lo que periodistícamente así se llaman se acabó la conversación. Así que concretemos el sentido de las palabras y digamos que en Colombia hubo y hay ejemplos de defensa armada frente a la guerrilla narcocomunista sin componendas de ningún otro tipo.

    Tienes razón en que la gente colombiana es muy discreta al hablar estas cosas. Por eso se quedarán muchísimos detalles en el tintero e incluso algunos caerán en el olvido. Eso deberia ser precisamente un acicate para no quedarnos solamente en la anécdota y rasgar un poco más. Te he señalado ejemplos de regiones colombianas donde sus habitantes, ante el desamparo del Ejército desde los años 60 se las tuvieron que arreglar para mantener su modo de vida.
    Última edición por Villores; 04/06/2006 a las 02:58

  7. #27
    Avatar de Arnau Jara
    Arnau Jara está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 mar, 05
    Mensajes
    1,106
    Post Thanks / Like

    Re: En Colombia Álvaro Uribe gana, Gaviria pierde y los católicos no sabemos si ganamos o

    "JORGE 40: Aquí no se están dando las cosas como debe ser. Primero, no se está preparando a los hombres para retornar a la sociedad, no tienen el tiempo para cambiar su visión del poder del arma a la visión del poder de la palabra. Por ejemplo, nosotros estamos a menos días de desmovilizarnos y todavía no ha empezado un proceso de sensibilización. No ha llegado ningún sicólogo, ninguna trabajadora social, y vamos a sacar a la sociedad gente que sólo va a tener tres días para adaptarse. Tampoco hay alternativas laborales y en esa medida le vamos a entregar a la sociedad un mal mayor. (...)."

    En Vasconia los psicópatas de ETA y su entramado mafioso se lo han sabido montar mejor que en Colombia. A los presos de ETA, para que los pobrecitos a su salida de la cárcel no se las vieran canutas, decanos afines les regalaron durante décadas títulos universitarios de historia, derecho, filosofia...

    España es diferente.
    Vita hominis brevis:
    ideo honesta mors est immortalitas

    Que no me abandone la Fe,
    cuando toque a bayoneta,
    que en tres días sitiamos Madrid
    y en otros quince la capital, Lisboa.


    Sic Semper Tyrannis

  8. #28
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    Re: En Colombia Álvaro Uribe gana, Gaviria pierde y los católicos no sabemos si ganamos o

    Bueno Juan, pues todo se queda en una pura cuestión nominalista
    Sí, es cierto,muy probablemente es todo un malentendido de denominaciones.Está todo demasiado embarullado y no existe un vocabulario o terminologías comunes.

  9. #29
    Avatar de sandro
    sandro está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    06 nov, 05
    Mensajes
    435
    Post Thanks / Like

    Re: En Colombia Álvaro Uribe gana, Gaviria pierde y los católicos no sabemos si ganamos o

    Perdona juan, son ellos que se consideran comunistas, bueno de la Onu no es que me fie demasiado la verdad.

  10. #30
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    Re: En Colombia Álvaro Uribe gana, Gaviria pierde y los católicos no sabemos si ganamos o

    ¿Alguien sabe si siguen con el plan de readaptación de los chicos captados tanto por las F.A.R.C. como por los paramilitares?, hace ya unos años vi un informe en un canal de acá en el que una linda jovencita que había sido captada por un grupo paramilitar a los 11 años, después de pasar por una terapia de readaptación, se casó con un chico con similar historia que había sido guerrillero. Sería bueno que estas cosas terminarán siempre así, ¿no?



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  11. #31
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    43
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: En Colombia Álvaro Uribe gana, Gaviria pierde y los católicos no sabemos si ganamos o

    No obstante igual no sería lógico sacar aquí la Cruz de Borgoña ya que sería hacer contrahistoria....Según tengo entendido, las gentes de las AUC fueron las que fundaron el Movimiento Nacional Democrático.Y sí, Bolívar es un procer, como aquí lo es Juanca, o se inventan próceres como Al Mutamid....Por lo del carlismo totalmente de acuerdo con Ulibarri. Los fueros nunca pueden ir con el absolutismo ni ahora ni en la primera guerra. Absolutistas fueron los entusiastas que peloteaban a Fernando VII y luego acogieron a Isabel. Ese absolutismo tiene más que ver con lo que luego hizo Franco que con el carlismo.Tampoco digo que haya que restaurar el virreinato.....Y la verdad, no le veo mucho sentido ser tradicional hispanista y arriar una bandera cuyo primer símbolo es el oro que robamos los españoles.....Lo que digo es que hay que llamar a las cosas por su nombre y reivindicar las raíces.Lo de tirar a la basura siglos de Historia no es el planteamiento que yo propongo. Eso mismo dicen los enamorados de Al Andalus de aquí....
    No obstante, según ese realismo; ¿ tendrían que haber levantado los carlistas en España la bandera republicana....?

  12. #32
    Avatar de cruz_y_fierro
    cruz_y_fierro está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    12 oct, 05
    Ubicación
    Ilustre y fiel Ciudad de la Santisima Trinidad en el Puerto de Santa Maria de los Buenos Ayres
    Edad
    50
    Mensajes
    217
    Post Thanks / Like

    Re: En Colombia Álvaro Uribe gana, Gaviria pierde y los católicos no sabemos si ganamos o

    Estimado Ulibarri,

    gracias por tu respuesta.

    Desde ya, te aclaro que quizas mi anterior intervencion habia sido un poco rapida y quizas no habia utilizado bien las palabras.

    No es mi intencion decir que el estado moderno del Ecuador ni el de Colombia sean tradicionales. Tampoco lo es el de Espania si vamos al caso. El "estado nacion" y la "nacion estado" son conceptos revolucionarios forjados en el s. XIX y que lamentablemente han corrompido todos los estados de Occidente.

    Respecto a lo de Nva. Granada, creo que tal cual fue ideado ese virreinato, es hoy un imposible. Me refiero al status juridico-politico unicamente. Y como tu creo vivamente que una restauracion de la monarquia tradicional ayudaria a resolver los problemas de la Hispanidad entera (hipotesis). Pero aun cumpliendose la hipotesis, la Hispanidad no podria volver al 1800 en cuanto a su status juridic0-politico, ni el 1700, ni el 1600 o donde quiera pongamos nuestra "utopia".

    Pero si en cuanto a la hipotesis estamos de acuerdo, lo que debemos discutir es la tesis. Rellenar esos puntos intermedios en el aqui y el ahora en una secuencia de decisiones con alternativas posibles.

    Como dije alguna vez en otro foro, creo que una Espania fuerte, unida y (sobre todo) fiel a su esencia hispanica, podria reconstruir (quizas sin hacer demasiado de su parte) una Hispanidad; si en vez de mirar tanto a Europa para ser esclava de alemanes y franceses, mirase un poco mas hacia America donde podria ser lider de un bloque economico y social (pero por sobre todo, cultural) potentisimo. Incluso aunque la monarquia tradicional siga siendo un ideal (por el momento) inalcanzable.

    Respecto a la apreciacion de la Primera Guerra Carlista, creo que no fui claro en lo que quise decir. Me referia a algo que le escuche y lei a varios carlistas de nota, que paso de ser un mero movimiento legitimista (aqui me traiciono el subconsciente) a una verdadera concepcion integral de la vida individual, familia, social y politica --donde el "rey" del cuatrilema (que antes era un trilema --no lo olvidemos) no es lo mas importante.

    Espero haber sido mas claro.

    Un abrazo,

    Cruz y Fierro

  13. #33
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    43
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: En Colombia Álvaro Uribe gana, Gaviria pierde y los católicos no sabemos si ganamos o

    Estimado amigo, la cosa es que como hablamos, los Reyes Carlistas, al menos Carlos V y Carlos VI parecen defender sólo los fueros de las regiones que los apoyan. El tema del legitimismo es cierto. El " fueros para todos " no se desarrolla hasta Carlos VII. Pero tené en cuenta que los carlistas que luchaban en anteriores guerras no lo hacían por absolutismo, y mucho menos los valencianos, que fueron con diferencia los más perjudicados por la Nueva Planta de los Borbones ( Ellos no recuperaron siquiera el Derecho Civil Privado, cosa que sí recuperaron Cataluña y Mallorca ). Quizá era un tema confuso pues también había gentes venidas del realismo, que fue un movimiento ni " ortodoxo " ni homogéneo; y es lo que tienen los popurrís con todas sus buenas intenciones.....



    El tema de los " nombres ".....Yo creo que los tradicionales de allá pueden hacer mucho al respecto. Como acá hemos de combatir las malas divisiones territoriales que a partir de Fernando VII se hacen. El tema de la vexilología es complicado, pero también puede resultar reivindicativo. Lo que veo espinoso es el tema de " negar la Historia "....No es eso, es reivindicar la Tradición. Yo no niego que en Sevilla el islam estuviese 6 siglos; pero no por ello he de identificar mi tierra con eso. No sé si me explico. Ese caos no sólo radica en América; en España es idem de idem. Y si no nos preocupamos nosotros de estas cosas, nadie lo hará.

  14. #34
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    Re: En Colombia Álvaro Uribe gana, Gaviria pierde y los católicos no sabemos si ganamos o

    Como dije alguna vez en otro foro, creo que una España fuerte, unida y (sobre todo) fiel a su esencia hispánica, podría reconstruir (quizás sin hacer demasiado de su parte) una Hispanidad; si en vez de mirar tanto a Europa para ser esclava de alemanes y franceses, mirase un poco más hacia América donde podría ser líder de un bloque económico y social (pero por sobre todo, cultural) potentísimo. Incluso aunque la monarquía tradicional siga siendo un ideal (por el momento) inalcanzable.
    Estimado Cruz y Fierro, ¡si supieras cuánta gente -de todo pelaje- tiene esa misma opinión en España!Pero la clase política es otra historia...desde el XIX sobre todo - o el XVIII mejor - siempre, siempre, han mirado hacia fuera esperando que mágicamente les viniera del extranjero la solución, ya fuera ésta una ideología, una dinastía, una sistema, una potencia 'protectora' o 'aliada'...lo que fuera. De esto se han dado cuenta historiadores de múltiples e incluso enfrentadas tendencias.

    Por ejemplo,durante buena parte del XIX la mayoría de nuestros dirigentes estuvieron, independientemente de otras líneas de división, separados en dos campos igualmente deleznables: galófilos y anglófilos.A saber cuál de las dos enfermedades más asquerosa.Y así nos fue.También había prusianistas y otras simpatías, pero siempre a título personal, sin furores, y sin constituir grandes bloques operativos que condicionasen la vida política y económica de España.

    Sin embargo, anglófilos y galófilos resultaban devastadores para España, porque nos ponían intencionadamente de rodillas frente a la potencia de sus amores pensando que de ahí vendría la cura para los males de la Patria.No se daban cuenta de que la cura estaba dentro.Unos y otros sometieron a España en ocasiones críticas a un régimen cuasi-colonial como se vio, por ejemplo, en las negociaciones de matrimonio de Isabel de Borbón, conocida por Isabel II.

    Tu consejo no puede ser mejor ni más compartido, pero los polticastros no lo seguirán nunca, aunque luego hagan propaganda con ideas similares.Como escribió un famoso articulista hace años, la política exterior de España tiene tres ejes: la UE, por deslumbre; los EE.UU. por servidumbre, y periódicas bajadas de pantalones frente al moro y el que venga detrás que arree.No somos conscientes ni de nuestra propia fuerza.

  15. #35
    Avatar de NuevaGranada
    NuevaGranada está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    19 jun, 06
    Ubicación
    Santafé de Bogotá
    Mensajes
    9
    Post Thanks / Like

    Re: En Colombia Álvaro Uribe gana, Gaviria pierde y los católicos no sabemos si ganam

    Estas tierras llevan mucho tiempo desangrandose. Los rojos y los paras solo se diferencian de "ideal", los procedimientos son los mismos, las AUC han dado un plus de seguridad en la lucha contra las guerrillas, pero son incontrolables, entre sus frentes se pelean, y eso del "rosario en mano junto al fusil", no es cierto, la guerra es un negocio muy lucrativo. Hablar de esto es tan espinoso y delicado que se debe comprender a la gente de estas tierras.

  16. #36
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    Re: En Colombia Álvaro Uribe gana, Gaviria pierde y los católicos no sabemos si ganam

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Estas tierras llevan mucho tiempo desangrandose. Los rojos y los paras solo se diferencian de "ideal", los procedimientos son los mismos, las AUC han dado un plus de seguridad en la lucha contra las guerrillas, pero son incontrolables, entre sus frentes se pelean, y eso del "rosario en mano junto al fusil", no es cierto, la guerra es un negocio muy lucrativo. Hablar de esto es tan espinoso y delicado que se debe comprender a la gente de estas tierras.
    Exactamente eso quise siempre explicar amigo.

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 205
    Último mensaje: 01/10/2023, 00:58
  2. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 21/07/2022, 20:55
  3. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 21:25
  4. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 01:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •