Desde la época de la antigua Grecia se aceptaba la redondez de la Tierra, El sabio griego Eratostenes ya calculo casi con exactitud la circunferencia del planeta en su ecuador, 40 mil y pico kilómetros, por supuesto en la Edad Media también se aceptaba el hecho de la circunferencia terrestre. Colón sólo calculo mal dicha circunferencia, como bien dice Hyeronimus, pensaba que los sabios griegos se habían equivocado y que su ecuador era más estrecho.
Otra cosa es lo que pensara el vulgo, y sobre todo los marineros de esa época, gente supersticiosa y tendentes en creer en abismos más allá del horizonte, y monstruos marinos, normalmente personas provistas de conocimientos básicos sin pocos o ningún conocimiento científico.
Con la expedición alrededor del Mundo de Magallanes-Elcano se terminó de demostrar, ahora de manera práctica y fehaciente, la redondez de la Tierra, y tiempo después, con Newton, y su descubrimiento de la Gravitación Universal, porque no nos caíamos al llegar al borde de la esfera, del horizonte terrestre.
Marcadores