Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 3 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 41 al 60 de 88

Tema: Virreinato de Nueva España

  1. #41
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    2,897
    Post Thanks / Like

    Re: Virreinato de Nueva España


    NUEVA ESPAÑA, ANTES DE LA DESINTEGRACIÓN DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA


    Nueva Espana extension.jpg


    (El mapa no incluye el extenso territorio de Luisiana, que formó parte del mismo virreinato entre 1764 y 1803). Por su extensión, población, riqueza y desarrollo en varios órdenes, Nueva España habría estado predestinada a convertirse en el país más poderoso de América y seguramente del mundo. La desintegración de la Monarquía hispánica en entidades soberanas mucho menores, instigada por el Imperio Británico, así como la guerra de agresión de Estados Unidos contra México, al que mutiló territorialmente, hicieron imposible la consolidación de Nueva España como una potencia.

    Sobre este virreinato nos dice Luis Alberto Sánchez en su "Breve Historia de América" (Buenos Aires: Losada, 1965) lo siguiente:

    "El principal [virreinato] de todos fue el de Nueva España (México) [...] Cubría la extensión comprendida entre Texas (ríos Rojo y Carcusson) y el Océano Pacífico, en la actual California. Llegó a tener cerca de seis millones de habitantes, en las postrimerías del virreinato. Se dividía en 12 intendencias y 3 provincias. Tuvo dos Audiencias [...], un tribunal de Consulado (fundado en 1581), un tribunal de minería, un arzobispo y ocho obispos. En su territorio, según Humboldt, que visitó el país a fines del siglo XVIII, existían 254 conventos y 1.073 cabildos. Su Universidad se fundó en 1551, cuatro meses después que la de Lima. La imprenta empezó a publicar libros en 1539, medio siglo antes que la de Lima, que fue la segunda. Llegó a tener Escuela de Minería, Jardín Botánico y una Academia de Nobles Artes en que se cultivó grandemente la pintura. Desde 1667 circulaba la Gaceta de México. Un ejército de 40.000 hombres cuidaba por la seguridad de su territorio. La capital, México, fundada sobre las ruinas de la vieja Tenochtitlán, sobre el viejo lago de Texcoco, fue la más suntuosa de América española. La producción de plata de Guanajuato fue más abundante aun que la de Potosí"


    Fuente:

    https://www.facebook.com/photo.php?f...type=1&theater

  2. #42
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    2,897
    Post Thanks / Like

    Re: Virreinato de Nueva España

    Los Mitos del Bicentenario:
    El inglés que soñó con ser virrey de México



    Publicado el Miércoles, 07 Mayo 2014 20:14

    Escrito por Daniel Salinas Basave



    Aunque las leyes españolas fueron inflexibles al no permitir la entrada a extranjeros a los virreinatos americanos, existió un atormentado y bipolar súbdito británico llamado Thomas Gage quien dejó en herencia una obra que podría ser catalogada como un clásico de la esquizofrenia o el mea culpa.

    Gage recorrió la Nueva España en el Siglo XVII y escribió un libro cuyo objetivo era propiciar una invasión inglesa a Hispanoamérica. Un siglo y medio antes de Alexander von Humboldt, Thomas Gage se convirtió en el primer escritor no español en publicar un libro sobre la Nueva España: A new Survey of the West Indias.

    La suya es la primera obra de un europeo sobre México que no fue escrita en castellano. Intentar comparar la obra de Gage con la de Humboldt es el non plus ultra de lo odioso y lo desafortunado. La obra de Humboldt está inspirada por la luz de la ciencia y la razón, mientras que la de Gage es un producto del fanatismo religioso, el delirio místico y el sentimiento de culpa. Pese a todo, la obra de Gage fue durante años el único gran texto sobre Hispanoamérica al que se tuvo acceso en la Europa protestante.

    Thomas Gage fue hijo de una familia de católicos ingleses que apoyaron a Felipe II en los tiempos de los Tudor y la Armada Invencible. Como misionero dominico, Gage recorrió 3 mil 600 millas a lo largo de doce años de viajes por la Nueva España y la Capitanía General de Guatemala. Tuvo tiempo de conocer y evaluar el virreinato en pleno Siglo de Oro español -a cien años de la caída de Tenochtitlán- cuando el imperio de los Austrias se hallaba ya en plena decadencia.

    Llegó a la Ciudad de México en 1625, aunque la mayor parte de su estancia americana la pasó viviendo en Chiapas y Guatemala donde se hizo adicto al chocolate, un vicio que describe con lujo de detalles en su obra. El potaje que bebe varias veces al día lo prepara con cacao oscuro o claro, azúcar, canela, clavo, anís, almendras, avellanas, zapote, agua de azahar, almizcle, vainilla y achiote, además de pimienta negra y chile.

    De regreso a Inglaterra se transforma en un ferviente puritano y proclama su odio eterno al catolicismo, lo que le cuesta ser desheredado por su familia. Su sermón de conversión, pronunciado en 1642 en la iglesia de San Pablo en Londres, es delirante como un exorcismo. Se alía al revolucionario puritano Oliver Cromwell e intenta venderle la idea de arrebatar a la Nueva España a los católicos para convertirla en una posesión inglesa. El bebedor de chocolate sueña con transformarse en el primer virrey británico de México, pero el único deseo que se le cumple es ser testigo del momento en que Inglaterra arrebata Jamaica a los españoles luego de una expedición armada en la que él funge como guía. En Jamaica muere de disentería postrado en una hamaca sin haber podido materializar su sueño de crear un gran imperio británico en Hispanoamérica.




    Fuente:

    Los Mitos del Bicentenario: El inglés que soñó con ser virrey de México



  3. #43
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    2,897
    Post Thanks / Like

    Re: Virreinato de Nueva España


    DESTRUYENDO LA "LEYENDA NEGRA" ANTIESPAÑOLA.

    Para todos aquellos que hablan de "esos españoles que esclavizaron a los indios", les presento a DON NICOLÁS MONTAÑEZ, INDIO PRINCIPAL Y CACIQUE DE TULA, CABALLERO DE LA ORDEN DE SANTIAGO, que junto con 33 caciques más de Tula y Jilotepec, con 25000 indios de guerra y 300 caballos luchó en contra de una multitud de indios bárbaros de la nación chichimeca. En 1531 triunfó el Ejército Cristiano en la batalla llamada de San Gremal (Sangremal), donde ocurrió el prodigio de la Cruz en el cielo y la aparición del Apostól Santiago en plena batalla.







    Fuente:

    https://www.facebook.com/eduardo.vit...16042571748995
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    Erasmus y DOBLE AGUILA dieron el Víctor.

  4. #44
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    2,897
    Post Thanks / Like

    Re: Virreinato de Nueva España

    Héctor de Mauleón

    El hombre que creó La Ciudad de los Palacios


    En 1834, un viajero inglés recorrió las calles de la ciudad de México y tuvo la misma impresión que Bernal Díaz del Castillo había tenido tres siglos antes: sintió que estaba atravesando un sueño.

    Aquel viajero inglés se llamaba Charles Latrobe. Fue él quien impuso a la capital el título que la acompaña desde entonces —y que muchos atribuyen, falsamente, a Alexander von Humboldt—: La Ciudad de los Palacios.

    Después de recorrer lo que entonces se llamaba “las casas grandes”, de contemplar un puñado de edificios señoriales construidos con tezontle y cantera; de maravillarse con el atrevido alarde de los patios, los arcos, los balcones, las escalinatas de insólita belleza, Latrobe acuñó la frase en una de las cartas que conforman el libro —hoy prácticamente desconocido—, The Rambler in Mexico.

    Nadie le dijo que aquellos edificios que lo habían maravillado, y que en 1834 sólo tenían alrededor de medio siglo de vida, habían sido imaginados, creados, proyectados, por un solo hombre: el arquitecto de moda a finales del siglo XVIII, el artífice que imprimió su propio sello en las casas más importantes, y creó, nada menos, lo que podría llamarse “el estilo de la ciudad”: el código arquitectónico que embelleció como nunca antes a La Ciudad de los Palacios.

    Los ciudadanos comunes conocemos a Manuel Tolsá (cualquiera es capaz de señalar al menos dos de sus obras: el Palacio de Minería y la estatua ecuestre de Carlos IV), pero ignoramos, en general, todo lo relativo a Francisco de Guerrero y Torres.

    Y sin embargo, los edificios creados por este arquitecto inundan las guías sobre la ciudad.

    En menos de 25 años, Guerrero y Torres hizo el palacio de Iturbide, en la calle de Madero; el palacio de los condes de San Mateo de Calimaya, sede actual —en Pino Suárez— del Museo de la Ciudad de México; el suntuoso caserón de los marqueses de San Mateo de Valparaíso, en Isabel la Católica y Venustiano Carranza, y las espléndidas casas gemelas del Mayorazgo de Guerrero, que se ubican en Moneda y Correo Mayor.

    Parece demasiado, pero Francisco de Guerrero y Torres tuvo tiempo de hacer también el templo de la Enseñanza, esa maravilla afiligranada de la calle de Donceles, e imaginó, de remate, la Capilla del Pocito, la que iba a volverse su obra más celebrada.

    Las malas lenguas le atribuyen, para colmo, la casa de los condes de Heras Soto (República de Chile y Donceles), e incluso el regio palacete que, en la actual Madero, se hizo construir el rico minero don José de la Borda.

    Qué cosa más inquietante: un arquitecto trama soluciones que durante los dos siglos siguientes llenarán de orgullo a la gente, mientras afuera pasan carrozas con mujeres descotadas y pelucas blancas.

    Del hombre que construyó el “rostro visible” de la ciudad no queda, sin embargo, ni un retrato. Cierto documento del Ayuntamiento lo describe “de cuerpo regular, trigueño, ojos azules y con una cicatriz junto a la barba”. José Antonio Alzate lo definió como un hombre de “mucho tren y demás ínfulas”.

    El éxito lo había convertido, pues, en un pedante. Lo cual no es extraño: solicitado por nobles, obispos, hacendados, mineros y órdenes religiosas, Guerrero y Torres debió poseer una personalidad tan soberbia y altanera como la que imprimía en sus obras.

    El investigador Joaquín Bérchez asegura que este arquitecto, surgido de la generación ilustrada en la que militaron Alzate, Bartolache y Velázquez de León, entre otros, inventó una vez una máquina para apagar incendios, y formó parte del grupo de que fijó, por vez primera, la latitud y la longitud de la ciudad de México.

    Guerrero y Torres había aprendido los secretos de la arquitectura en el estudio de Lorenzo Rodríguez: el hombre que arrancó el barroco de los retablos de las iglesias y lo llevó, por vez primera, a las calles. En los últimos años de su vida había conquistado el título más alto con el que un arquitecto de su tiempo podía soñar: Maestro Mayor del Palacio Real. Al poner su repertorio en las construcciones civiles más señaladas, había sintetizado los sueños, los gustos, las expectativas de un país, de una sociedad.

    Charles Latrobe recorrió mucho tiempo después los edificios que él había proyectado, y se creyó inmerso en un sueño. Ese sueño sigue latiendo en las calles de la ciudad monstruosa.

    México olvida a sus leyendas. Si se exceptúa a los especialistas, los expertos, los enterados, Francisco de Guerrero y Torres es mucho menos que un nombre. Al verdadero inventor de La Ciudad de los Palacios, no le hemos hecho justicia.

    Fuente:

    El Universal - Editoriales - El hombre que creó La Ciudad de los Palacios

  5. #45
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    2,897
    Post Thanks / Like

    Re: Virreinato de Nueva España

    Jajaja, solo lean los comentarios en la fuente original, la inmundicia de siempre externando sus complejos.

    Si no les gusta la actual (y a pesar de todo, muy cristiana) Ciudad de México, destrúyanla y hagan sus pirámides para honrar a Huitzilopochtli.




    Ciudad de México fue tomada como centro de cristiandad por los españoles: especialista

    México-Tenochtitlan fue llamada con justa razón por Fray Pedro de Gante la Roma del Nuevo del Mundo, de acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


    Tras la conquista y destrucción del imperio azteca, la Ciudad de México fue tomada como centro de cristiandad por los españoles, explicó el especialistas José Rubén Romero Galván durante una charla en el marco del ciclo “La plaza principal, su entorno y su historia”.

    En el Auditorio “Eduardo Matos” del Museo del Templo Mayor, el historiador refirió que México-Tenochtitlan fue llamada con justa razón por Fray Pedro de Gante la Roma del Nuevo del Mundo, de acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

    Romero Galván señaló que los conquistadores tuvieron la necesidad de destruir la urbe y recuperar su grandiosidad comparándola con el centro del catolicismo, y aunque conservaron las nominaciones en náhuatl de los cuatro barrios o campas del lugar, añadieron nombres de la cristiandad.

    Se trata de Atzcoalco, Teopan, Moyotlan y Cuepopan, sitios a los cuales les anexaron los nombres San Sebastián, San Pablo, San Juan y Santa María, respectivamente.

    Dichas denominaciones cristianas tuvieron una correspondencia deliberada con tres basílicas y una iglesia mayor ubicados en Roma, Italia, que para el siglo XVI y hasta el día de hoy representa el centro de la cristiandad, recordó.

    Los santos y la virgen que se eligieron guardan en sus atributos aspectos que los vinculaban con las cualidades simbólicas de las zonas en que estaban localizados los campas indígenas, precisó el experto.

    Atzacoalco era el rumbo del norte, de la muerte y de lo negro; por su parte, San Sebastián en Roma era una basílica vinculada con la muerte, donde se realizaban banquetes mortuorios, además de ser el repositorio de los restos de mártires importantes, expuso.

    Teopan, rumbo del este, del rojo, del fuego y de lo masculino, se relacionó con San Pablo, el único apóstol representado de manera muy viril en la iconografía cristiana, apuntó.

    A Moyotlan, en el sur, lugar de la juventud, el azul y lo impreciso, se le añadió el nombre de la basílica San Juan de Letrán, dedicada a San Juan Evangelista, quien representa al discípulo joven y amado de Jesús, mientras que a Cuepopan, rumbo del oeste, asociado a lo femenino, se le designó el nombre de Santa María, dijo.

    Fue así que México-Tenochtitlan, territorio que para los mexicas aludía a la conexión del inframundo con la parte superior del universo, fue el centro de otra Roma, que era en el siglo XVI el eje de la cristiandad, puso en relieve.

    Antes de concluir su charla, Romero Galván acotó que la ciudad prehispánica de México, destruida por los españoles, se convierte en un pasado recuperado, amestizado y cristianizado, porque no quedaba otra posibilidad.


    El ciclo “La plaza principal, su entorno y su historia” ofrecerá el 9 de octubre la ponencia “La sociedad novohispana”, a cargo de Antonio Rubial.





    Fuente:

    Noticias MVS
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  6. #46
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,119
    Post Thanks / Like

    Re: Virreinato de Nueva España

    Mexispano dio el Víctor.

  7. #47
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,119
    Post Thanks / Like

    Re: Virreinato de Nueva España

    Mexispano dio el Víctor.

  8. #48
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    2,897
    Post Thanks / Like

    Re: Virreinato de Nueva España




    https://www.facebook.com/pages/Asoci...71257176295315










    Y para que les quede más claro a los miserables que insisten en distorsionar nuestro pasado:




  9. #49
    DOBLE AGUILA está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 jun, 14
    Mensajes
    1,185
    Post Thanks / Like

    Re: Virreinato de Nueva España

    Madre mía Mexispano; ¿Entonces en México se enseñaba hasta hace no mucho que el pueblo mexicano es fruto de la violación de mujeres indias por parte de españoles?.

    Así es como se las gasta la puerca masonería, como hijos de Satanás que son escupen mentiras aberrantes sin importar que les salpique la mierda a sus propios hijos; la masonería es el cáncer de México. Ya les llegará su san Martín a esos marranos.

  10. #50
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    2,897
    Post Thanks / Like

    Re: Virreinato de Nueva España

    Cita Iniciado por DOBLE AGUILA Ver mensaje
    Madre mía Mexispano; ¿Entonces en México se enseñaba hasta hace no mucho que el pueblo mexicano es fruto de la violación de mujeres indias por parte de españoles?.

    Así es como se las gasta la puerca masonería, como hijos de Satanás que son escupen mentiras aberrantes sin importar que les salpique la mierda a sus propios hijos; la masonería es el cáncer de México. Ya les llegará su san Martín a esos marranos.


    La forma en la que se enseña la historia de este país se maneja de tal forma que la gente considera al México actual una continuación del desaparecido imperio de los aztecas, pero no recuerdo que se llegara a esos extremos (al menos no en mi caso).

    Ese mito fue creado por el escritor (nótese que no dije historiador, antropólogo, ni nada parecido) Octavio Paz, que tratando de explicar el carácter “indescifrable” del mexicano, él se lo atribuye a la “violenta gestación” de su pueblo mestizo.

    Dicho mito ha sido reutilizado por tipos sin escrúpulos para manejar a la masa desinformada y acrítica. De ahí ellos sacan que todos (TO-DOS) somos producto del cuerpo mancillado de las indígenas. Como si la población mexicana tuviera un único origen, olvidando que el nivel de mestizaje en el territorio nacional no se dio de manera uniforme (en el norte del país fue menor que en el centro-sur).

    El hecho de que existieran distintas culturas indígenas (con lenguas y costumbres diversas) en este territorio influyó en la forma en la que los conquistadores se relacionaron con ellas.




    Desde mi punto de vista, este tipo (que no es ni mestizo) es el que mejor ejemplifica a esos manipuladores:

    El chairo de chairos




    Este es otro ejemplo de alguien que vende sus filias y sus fobias como historia verdadera. Curiosamente he visto no pocos mensajes de personas que lo acusan de borrar en sus videos los comentarios de aquellos que lo contradicen, siendo que el objetivo de su canal supuestamente es debatir sobre nuestro país.

    https://www.youtube.com/watch?v=MqwTmQUWme8




    Como punto final diré que Octavio Paz en ese mismo ensayo (titulado Los hijos de la Malinche y contenido dentro de su reconocido libro El laberinto de la soledad) tilda de maniáticos a aquellos criollos y mestizos que sostienen el discurso indigenista.


    Saludos.
    DOBLE AGUILA y Pious dieron el Víctor.

  11. #51
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    2,897
    Post Thanks / Like

    Re: Virreinato de Nueva España


    7 de mayo de 2010

    EL TESORO BARROCO DE QUERETARO




    Una disculpa por no haber actualizado este blog con nuevas entradas, pero es que me fui de vacaciones a la hermosa y pujante ciudad de Santiago de Querétaro (como es su nombre completo), capital del estado de Querétaro de Arteaga, (también su nombre completo, en honor de Don José María Arteaga, general liberal de la Guerra de Reforma y que fue gobernador de dicha entidad en el siglo XIX) y a esas vacaciones corresponden las fotografías tomadas por un servidor, que ilustran el post de hoy.

    Aunque había viajado muchas veces a esta ciudad por motivos familiares, no había tenido oportunidad de conocer plenamente sus tesoros artísticos e históricos, que ahora visité al detalle, aunque me faltaron algunos que quedaron pendientes para un futuro viaje.

    La verdad, he quedado impactado por su belleza, arriba, se puede apreciar la calle Pasteur, a unas cuadras de la Plaza de Armas, resultando visibles las torres de la Iglesia de la Congregación de la Virgen de Guadalupe, realmente, se respira tranquilidad y parece uno transportarse al siglo XVIII.





    Tanto la Iglesia de Santa Clara (a la que corresponde la foto de aquí arriba) como la de Santa Rosa Viterbo son magníficas muestras del arte del retablo barroco, sin duda, este estilo tuvo su más alta representación en América, donde ya tenía una preparación en el arte indígena, baste ver lo que fueron los estilos Puuc y Río Bec entre los Mayas del Clásico, o el recargado Códice Borgia de origen oaxaqueño para ver como el arte indígena influyó directamente, junto con el Renacimiento y su última etapa, el Manierismo, para crear un nuevo estilo que en Europa además fue estimulado por la Contrarreforma a partir de fines del siglo XVI, pero que sin duda, en nuestro continente llegó a su más alta representación; si en Europa es el arte Gótico el que representa la alta espiritualidad medieval del alma europea, es el Barroco el que muestra la alta espiritualidad vivida en el Imperio Americano de España durante trescientos años.





    Esa alta espiritualidad fue gracias a la obra de grandes hombres como Fray Margill de Jesús o Fray Junípero Serra, cuyos pasos se encuentran presentes en la ciudad, Querétaro fue sede de importantes conventos tanto femeninos como masculinos, que fueron centros en los que se fusionaron las culturas europea e indígena, así como difusores del saber y del arte, con Monasterios como el de San Francisco, hoy Museo Regional del Estado:





    O el de San Agustín, cuyo claustro es una maravilla arquitectónica y escultórica brillante... lo que da tristeza es comprobar que México vive de sus glorias pasadas: prehispánicas y coloniales, resulta desconcertante el averiguar que en su etapa contemporánea se han edificado muy pocas obras relevantes o comparables con joyas como la Pirámide de Kukulkán o como este claustro, quizá la Ciudad Universitaria de la UNAM sea lo más relevante, o las obras de los grandes muralistas mexicanos del siglo XX hecho en el pasado reciente, fuera de ello, no hay nada que podamos elevar a tesoros culturales, o ¿creen que haya hoy en día, alguien dotado con la creatividad, la dedicación y la inteligencia para hacer algo como esto?





    Querétaro está impregnada de Historia, en esa ciudad se fraguó el primer movimiento de Independencia, con las conspiraciones llevadas a cabo en la casa del Corregimiento, hoy Palacio de Gobierno del estado, y la participación, por supuesto de Doña Josefa Ortiz de Domínguez, aquí también tuvo lugar el trágico final de la aventura imperial de Maximiliano de la que ya hablamos en su momento, también resulta dramático comprobar que debido al fanatismo masónico de los Liberales de Juárez mucho de este patrimonio histórico desapareció bajo las demoliciones o el uso indigno al que se dedicaron antiguos templos, conventos, escuelas y hospitales sólo por haber sido edificios religiosos o como forma de castigar a los queretanos el apoyo dado al desgraciado príncipe austriaco, cuya capilla fúnebre en el Cerro de las Campanas también visité y que ha sido condenada al descuido por ser un monumento dedicado a los "villanos" de la Historia. Como siempre, en México la política se demuestra como el peor enemigo de nuestra sociedad, cultura y arte, todo depende del partido en el poder.





    Querétaro, sin embargo, siempre ha sido un foco muy importante del desarrollo económico de nuestro país, no en balde siempre ha sido la "capital de reserva" de nuestro país por encima de Guadalajara o Monterrey: Don Manuel de la Peña y Peña trasladó a ella al Gobierno Federal ante la invasión norteamericana en 1848, Maximiliano la sede del Imperio en 1867 y Carranza a su Gobierno de facto y al Congreso Constituyente en 1916. Hoy en día, es una ciudad importantísima tanto por el turismo como por la industria y el comercio, ha tenido un crecimiento vertiginoso, pero el rasgo a destacar es que, a diferencia de Guadalajara, ha sido ordenado y con calidad: el centro histórico, simplemente, es un ejemplo de rescate de una zona cargada de Historia y de belleza, algo que urge en la capital de Jalisco.

    Pero aparte de todo esto, he de destacar que aprendí mucho acerca de un personaje histórico que ha sido muy soslayado fuera de Querétaro pero creo, debería ser un ejemplo de superación personal, adaptación a los cambios, capacidad empresarial y sagacidad política, me refiero a


    Fernando de Tapia Conin:

    El fundador de Querétaro, originalmente llamado Conin solamente, era un pochteca o comerciante indígena, antes de la llegada de los Españoles, de origen otomí, nacido al parecer en Jilotepec, en lo que hoy es el Estado de México; sin duda, antes de la Conquista era ya un hombre emprendedor y con fortuna, pues se dedicaba al comercio y llevaba sus mercancías al valle queretano, donde intercambiaba sal, semillas, textiles o cerámica con los habitantes locales, que eran bárbaros o chichimecas y también tarascos o purépechas, quienes le proporcionaban pieles, cestas y otros productos; Querétaro era zona fronteriza entre el Imperio Azteca, del cual Conin era súbdito, y el Reino tarasco de Michoacán, por lo que el intercambio comercial era intenso en el área, de hecho, la villa del Pueblito, hoy Municipio de Corregidora, entonces un pueblo llamado Tlachco, del que sobrevive su pirámide o templo principal, era un bastión fronterizo entre ambas monarquías indígenas que siempre tuvieron tensas relaciones.

    Al vencer Cortés a los ejércitos imperiales aztecas, se produjo una verdadera conmoción apocalíptica en toda Mesoamérica: Conin, en 1525, y ante el pánico generalizado, abandonó su pueblo con su familia y muchas otras personas, yendo a refugiarse a la cañada del río Querétaro, donde, mostrando su capacidad emprendedora, fundó varias granjas y realizó obras de irrigación para los cultivos.

    Pero aquí es donde aparece lo que debería hacer a Conin un verdadero héroe, quizá uno de los pocos que realmente existen en nuestra Historia: se dio cuenta de que la victoria de los europeos y su dominación sobre el Anáhuac era algo inevitable y lejos de lamentarse o de someterse él y su gente, y asumir la posición de vencido, decidió acercarse a los españoles y negociar con ellos de igual a igual, convenciéndose además, de las ventajas del Cristianismo y de la tecnología europea respecto a su modo de vida por lo que, al llegar las tropas españolas al valle de Querétaro en 1531 Conin se acercó a ellos, pidió el bautismo para él y su familia y adoptó el nombre de Fernando de Tapia, ofreciéndose además como mediador con los chichimecas del área, sus antiguos clientes, para lograr la paz entre hispanos e indianos.

    La historia de la batalla de la loma de Sangremal, adornada por la leyenda simplemente ilustra la capacidad negociadora de Tapia-Conin, del resultado se fundó una ciudad a la que se llamó Querétaro (palabra tarasca que significa: lugar de peñas o valle del juego de pelota) y de la que Tapia fue nombrado gobernador, incluso, se le dio plaza y rango de Capitán General en el ejército español y fue ennoblecido (¿dónde queda el supuesto racismo de los españoles? ¿hicieron algo así los ingleses con los indígenas norteamericanos? ¡Ni siquiera con Pocahontas!), Conin estudió la cultura española y por ello puede verse el contraste entre su estatua a las afueras de la ciudad en la carretera a México, donde aparece vestido de manto, taparrabos, sandalias y penacho, con su estatua en la Plaza de los Fundadores, vestido a la manera renacentista, con goguera, capa, mallas, botas y gruegüescos acuchillados (los calzones bombachos que se ponían con ese diseño de tiras de colores). La ciudad fue diseñada con ayuda de un excelente ingeniero español: Juan de Alanís, inspirado en los ideales urbanísticos del renacimiento, y originalmente tenía la categoría de "pueblo de indios".

    Fernando de Tapia, lejos de ser un traidor que solo sacó beneficios para él, buscó beneficiar a todos los indígenas que habitaron la ciudad: las obras de irrigación y el cultivo intensivo del valle, la apertura de caminos y la fundación de instituciones educativas bajo su gobierno con ayuda de los misioneros franciscanos hicieron pronto de Querétaro un próspero centro de desarrollo económico que atrajo a numerosos españoles y europeos que llegaron a colonizar la Nueva España en busca de fortuna, incluso, nobles españoles llegaron de Europa y tomaron residencia en la nueva ciudad; indígenas e ibéricos trabajaron juntos por sacar adelante a una ciudad que en poco tiempo era ya de las más bellas y ricas del Virreinato, y es que en el caso de Querétaro no hubo conquista, sino integración, gracias a la capacidad política y oficio de este personaje.

    Al morir Conin, en 1571, fue llorado y admirado por todos los queretanos sin importar su origen y su familia considerada noble, se codeaba con duques y condes de añejos linajes de la Reconquista, pero su herencia mayor fue tanto la hermosa ciudad, fruto de su inteligencia y su ideal, el bienestar de sus habitantes y sobre todo, su ejemplo: ¿Que habría hecho Conin ante el Tratado de Libre Comercio? ¿Protestar contra la Globalización o aprovechar las oportunidades?

    Pero en fin, Don Fernando de Tapia Conin es un desconocido fuera de su ciudad y estado, como es típico de los Latinoamericanos, preferimos honrar a los revoltosos y a los que propusieron el encierro respecto del exterior y que exudaron testosterona mediante su agresividad: el Ché Guevara, Salvador Allende, Juárez, Fidel Castro, etc., aquellos que propusieron el ver en el acontecer una oportunidad y no una amenaza, y que respondieron con ingenio, propuestas de desarrollo y paz, apenas los conocemos y mencionamos, qué se le va a hacer...




    Fuente:

    EL MUNDO SEGUN YORCH: EL TESORO BARROCO DE QUERETARO
    Erasmus, Hyeronimus y Pious dieron el Víctor.

  12. #52
    DOBLE AGUILA está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 jun, 14
    Mensajes
    1,185
    Post Thanks / Like

    Re: Virreinato de Nueva España

    Con el majestuoso patrimonio hispánico que tiene México, que impactó en su momento a gente como von Humboldt, y la cantidad de indios y mestizos que hay, desde luego es incomprensible que se hagan vídeos lacrimógenos como el que nos has enseñado antes del memo ese.

    Saludos amigo.
    Mexispano y Pious dieron el Víctor.

  13. #53
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,108
    Post Thanks / Like

    Re: Virreinato de Nueva España

    Cita Iniciado por Mexispano Ver mensaje
    Ese mito fue creado por el escritor (nótese que no dije historiador, antropólogo, ni nada parecido) Octavio Paz, que tratando de explicar el carácter “indescifrable” del mexicano, él se lo atribuye a la “violenta gestación” de su pueblo mestizo.
    Cita Iniciado por Mexispano Ver mensaje
    Como punto final diré que Octavio Paz en ese mismo ensayo (titulado Los hijos de la Malinche y contenido dentro de su reconocido libro El laberinto de la soledad) tilda de maniáticos a aquellos criollos y mestizos que sostienen el discurso indigenista.


    Saludos.
    Es el mismo que decía que "los mexicanos blancos somos una raza en extinción", en el reportaje que le hizo el escritor francés Guy Sorman en su libro "Los verdaderos pensadores del siglo XX".


    ¿Por qué ha ocurrido todo ésto en México?, en la entrevista que le hizo la corresponsal de Televisa en Roma al Santo Padre éste le da la respuesta. El video en YouTube ya no está disponible porque el usuario lo ha hecho privado, así que lo subí a Mega:

    Descarga



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  14. #54
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    2,897
    Post Thanks / Like

    Re: Virreinato de Nueva España

    Cita Iniciado por Erasmus Ver mensaje
    Es el mismo que decía que "los mexicanos blancos somos una raza en extinción", en el reportaje que le hizo el escritor francés Guy Sorman en su libro "Los verdaderos pensadores del siglo XX".
    Desconocía eso pero no me sorprende.


    ¿Por qué ha ocurrido todo ésto en México?

    Ya había visto un fragmento de esa entrevista, bastante interesante lo que dice. Sí recuerdo que en algunos sectores causó malestar lo de la mexicanización, diciendo que el Papa generalizaba de manera injusta, que denigró a México y que bla bla bla, gracioso es que varios de esos ofendidos son los primeros en rasgarse las vestiduras diciendo que el país se cae a pedazos.




    Referente al video:

    ¿Quién tiene la culpa?
    El gobierno
    Esa es justamente la respuesta que dan los chairos para cualquier cosa.

    Saludos

  15. #55
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,877
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Virreinato de Nueva España



    México: Cronología de un despojo territorial


    El siguiente texto está extraído de “El gigante de las siete leguas. Prontuario ilustrado de las agresiones de Estados Unidos contra los pueblos de nuestra América”, publicado por el Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado (Editorial Capitán San Luis. La Habana, 2011).Territorios de México y Estados Unidos a principios del siglo XIX. Aunque ya entonces Estados Unidos se había apropiado de amplios territorios de Nueva España (incluyendo Florida y Luisiana), todavía la superficie de México equivalía a casi las tres cuartas partes de la de Estados Unidos (que entonces aún no poseía Alaska).

    1799

    Ciudadanos estadounidenses, encabezados por Philip Nolan, invadieron el norte del Virreinato de Nueva España, territorio que adoptó el nombre de México después de su independencia.«[…] se cree que cumplía una misión de Jefferson […]» (Ramiro Guerra Sánchez).

    1804

    El ex presidente John Adams expresó que «[…] la gente de Kentucky está llena de ansias de empresa y aunque no es pobre, siente la misma avidez de saqueo que dominó a los romanos en sus mejores tiempos. México centellea ante nuestros ojos. Lo único que esperamos es ser dueños del mundo».
    Fue una de las primeras expresiones referidas a las ansias de posesión de aquellos territorios, todavía colonias de España.

    1806

    Tropas estadounidenses al mando del capitán Z. M. Pike, cumpliendo órdenes del general James Wilkinson, ocuparon el nacimiento del Río Grande bajo soberanía española.

    1819

    En el Tratado Adams-Onís de 1819, España aceptó las reclamaciones oficiales estadounidenses sobre la zona meridional de Alabama y Mississippi, con lo cual se definió por primera vez el límite occidental de Louisiana, lo que fue un acicate para que los sectores expansionistas y esclavistas del sur de Estados Unidos continuaran sus planes para apoderarse de territorios al oeste y sur de sus fronteras.
    El comerciante estadounidense James Long, establecido en Natchez, de común acuerdo con el refugiado Bernardo Gutiérrez de Lara, al frente de 300 hombres, constituyó un gobierno provisional en Texas, declaró su independencia del dominio español y promulgó medidas para el reparto de tierras públicas en aras de atraer adeptos a sus planes secesionistas. Fueron derrotados por las fuerzas españolas.

    1810

    El 16 de septiembre se proclama el inicio de la lucha por la independencia de México contra el dominio español.
    1820La penetración estadounidense en Texas, que en su desarrollo se convirtió en el detonante de una de las más graves agresiones contra país alguno, tuvo entre sus más importantes antecedentes la concesión de tierras recibidas por Moses Austin de parte de las autoridades coloniales del Virreinato de Nueva España, con el permiso de introducir 300 colonos con sus familias.Según Ramiro Guerra, «La población de San Felipe de Austin, fundada en 1823, fue la cabecera de la colonia y el centro de la influencia norteamericana en Texas». El territorio comenzaría a ser reclamado como norteamericano.La guerra de agresión expansionista de Estados Unidos contra México suposo la pérdida más de 2 millones de Km2 de territorio mexicano.

    1821Continúan las expediciones de filibusteros estadounidenses sobre territorio texano.

    1825

    El ministro de Estados Unidos Joel Poinsett, marchó hacia México con instrucciones de intentar comprar el territorio de Texas y organizó el llamado «partido americano» (también conocido como «los yorquinos») dirigido a agrupar a los mexicanos partidarios del vecino del norte, que se convirtieron en una quintacolumna que actuaba a favor de Estados Unidos.


    1826

    Hayen Edwards, concesionario estadounidense, tomó Nacogdoches y proclamó la «República de Fredonia», intento secesionista que duró un mes y fue derrotado por las autoridades mexicanas.

    1827

    Continuaron en México las acciones interventoras del representante estadounidense Joel Poinsett, estimulando a los «yorquinos», en aras de lograr el control político de la nueva nación. Uno de los funcionarios mexicanos atraídos por Poinsett a la colaboración con Estados Unidos fue Lorenzo de Zavala, posteriormente uno de los jefes de los colonos estadounidenses insurrectos en Texas, y después vicepresidente de la denominada «República de Texas».
    En Estados Unidos cobraban fuerza los sectores —representados por el senador Thomas H. Benton y el general Andrew Jackson, futuro presidente— que afirmaban el derecho estadounidense sobre Texas.Sectores políticos del sur también hacían propaganda a la anexión de aquel territorio, para favorecer su correlación de fuerzas en el Congreso, con respecto a los abolicionistas estados del norte.

    1828-1830

    El gobierno mexicano, augurando que en el caso de Texas se aplicarían métodos semejantes a los utilizados en la Florida, como estimular revueltas a favor de la independencia de los territorios y solicitar la anexión a Estados Unidos, comenzó a limitar la inmigración estadounidense en territorio texano y prohibir la esclavitud en aquellos territorios.
    «La lucha franca y abierta entre mexicanos y norteamericanos se inició tan pronto como los primeros quisieron hacer efectivas estas disposiciones legales. Desde 1831 ya hubo desórdenes; al año siguiente culminaron en agudo conflicto» (Ramiro Guerra Sánchez).El arribo de Andrew Jackson a la presidencia en Estados Unidos en 1829 y la agresiva política seguida para obtener Texas a través de cualquier procedimiento, tensó la situación.

    1832

    Cumpliendo instrucciones del presidente Andrew Jackson, el ex gobernador de Tennesee, Samuel Houston, ingresó en territorio de Texas para organizar a los colonos sublevados contra las autoridades mexicanas.

    1833

    El 1ro. de abril una convención de «representantes del pueblo de Texas» (los colonos estadounidenses organizados por Houston) aprobó una Constitución, «y si no se rompió de manera definitiva con México, porque los preparativos militares no estaban terminados, todo quedó listo para la ruptura en el momento oportuno» (Ramiro Guerra Sánchez).

    1835

    El 17 de noviembre se organiza el primer gobierno texano. Sam Houston fue nombrado general en jefe del Ejército, formado por los voluntarios reclutados en las principales ciudades estadounidenses.
    De Nueva Orleans y Nueva York salieron buques cargados de armas. En todo el sur de Estados Unidos se celebraban reuniones públicas para la recolección de fondos. Esas fuerzas eran respaldadas por tropas estadounidenses al mando del general Edmundo Gaines, que penetraron hasta Nacogdoches, en la profundidad del territorio mexicano.La respuesta militar mexicana, dirigida por el presidente Antonio López de Santa Anna, fue calificada por Manuel Medina Castro como «descolorida, sin relieve. Y para los jefes mexicanos, sin duda, vergonzante».La noticia de la falsa “paz” en el diario Tiempo de México (1844) que anuncia la pérdida de la mitad del territorio mexicano. En realidad fue más de la mitad.

    1836

    La Convención de Texas proclamó la República.
    En marzo de este año las fuerzas mexicanas comandadas por Santa Anna cometieron excesos contra la guarnición militar en El Álamo, que fue pasada por las armas después de haberse rendido tras un sangriento combate. Esto ofreció a los secesionistas encabezados por Houston un eslogan que fue explotado a partir de entonces: «Remember The Alamo» («Recuerden El Álamo»), intentando dar un contenido ético positivo a sus campañas. La derrota mexicana en San Jacinto, al mes siguiente, en la que el propio Santa Anna cayó prisionero de Houston, selló definitivamente la pérdida de Texas para México.«Santa Anna cayó en manos de Houston. Sigue un capítulo de claudicaciones, que a la memoria repugna recordar […]. A cambio del mendrugo de su vida, el prisionero suscribió tratados rindiendo sus armas y obligándose a gestionar el reconocimiento de la independencia de Texas, con la frontera en el Río Bravo»Manuel Medina Castro.Aquel proceso marcó el denominado «destino manifiesto», que comenzó a manifestarse como principio político de Estados Unidos desde inicios de la década, el que debía extenderse «[…] por leyes históricas ineluctables, a todas aquellas tierras que parecían marcadas […] para entrar a formar parte de “la gran República” […]. La creencia en el “destino manifiesto” justificaba ante las más escrupulosas conciencias estas ambiciones de tierras ajenas» (Ramiro Guerra Sánchez).

    1837

    La «independencia» de Texas fue reconocida por el gobierno estadounidense tensando las relaciones diplomáticas con México, y su agravamiento posterior provocaría la guerra estadounidense-mexicana y su total desgajamiento del territorio mexicano.

    1842

    Como muestra del clima psicológico previo a la guerra de rapiña desatada contra México, fuerzas de la Marina de Guerra y del Ejército estadounidense ocuparon temporalmente las ciudades mexicanas de Monterrey y San Diego, en California.
    1845Entre enero y febrero la Cámara y el Senado de Estados Unidos sancionaron el tratado de anexión de Texas. Fue aprobado el 1ro. de marzo por el presidente Tyler, materializándose a finales del año. México declaró interrumpidas las relaciones y acusó a Estados Unidos de «despojar a una nación amiga de una porción considerable de su territorio». No hizo declaración de guerra.

    1846
    El gobierno de Estados Unidos había movilizado sus fuerzas militares y navales atenazando el territorio mexicano desde 1845. En enero de 1846 ordenó al general Zachary Taylor que penetrase hasta la margen oriental del Río Grande, con el objetivo de provocar un enfrentamiento con tropas mexicanas que diese el pretexto para declarar la guerra.El 25 de abril se produce el primer choque armado en La Rosita, cerca de la ciudad de Matamoros. El 13 de mayo el gobierno estadounidense declaró la guerra a México.El 7 de julio fue tomado el puerto de Monterrey en la costa del Pacífico por el comodoro John D. Sloat, anunciando la ocupación de toda California.El 15 de agosto el coronel Stephen W. Kearny tomó posesión de Nuevo México.Entre el 21 y el 24 de septiembre las tropas estadounidenses ocuparon la ciudad de Monterrey.

    LA CONQUISTA DE VERACRUZ

    1847

    Los días 22 y 23 de febrero tiene lugar la batalla de Buena Vista, el 29 de marzo la conquista de Veracruz y el 18 de abril la batalla de Cerro Gordo, que posibilitó a los agresores estadounidenses la rápida conquista de Xalapa, Enríquez y Puebla.
    El 19 y 20 de agosto se produce la batalla de Contreras, con enormes pérdidas para las fuerzas mexicanas. El 1ro. de septiembre se dio inicio a las negociaciones. Las autoridades mexicanas consideraron inaceptables las duras condiciones impuestas por los agresores, los que pretendían arrebatar más de la mitad de su territorio. Se reinician las acciones bélicas.
    El 8 de septiembre tuvieron lugar las batallas de Casa de Mata y Molino del Rey, que abrieron el camino a la capital mexicana a las tropas estadounidenses.
    Representación del ataque estadounidense al castillo de Chapultepec (Ciudad de México), según una litografía basada en un dibujo de Carl Nebel (1851).

    LA BATALLA DE CHAPULTEPEC

    1847

    El 13 de septiembre se inició la Batalla de Chapultepec, cuyo resultado posibilitó a las fuerzas invasoras apoderarse al día siguiente de la capital del país. En medio de la derrota, emergió para siempre el ejemplo de valentía y sacrificio de los niños cadetes del Colegio Militar que funcionaba en el castillo de esa ciudad.

    1848

    El 2 de febrero se firmó el ominoso Tratado Guadalupe-Hidalgo, en virtud del cual México fue despojado del 51% del territorio original del país.
    «En 1848 arrebataron a México más del 50% de su territorio, en una guerra de conquista contra el país, militarmente débil, que los llevó a ocupar la capital e imponerle humillantes condiciones de paz. En el territorio arrebatado estaban las grandes reservas de petróleo y gas que más tarde suministrarían a Estados Unidos durante más de un siglo y lo siguen en parte suministrando […]». (Fidel Castro Ruz: «Las bases yanquis y la soberanía latinoamericana», reflexiones del 10 de agosto de 2009).Algunos congresistas estadounidenses se opusieron a este tratado argumentando que «[…] debían aprovechar la oportunidad de apoderarse de “todo México”. El “destino manifiesto” era muy elástico. En la concepción de muchos […] comprendía ahora “todo México”, y hasta toda la América Central» (Ramiro Guerra Sánchez).

    1853

    El gobierno de Washington obtuvo nuevos territorios de México, conformando su frontera definitiva con este país. A través de la denominada «Compra de Gadsden», por 10 millones de dólares, México cedió a Estados Unidos la zona conocida como La Mesilla y otros territorios limítrofes, en una cuantía de casi 77 000 kilómetros cuadrados.

    1857

    En mensaje del 7 de enero de este año el presidente James Buchanan expresó: «Está en el destino de nuestra raza extenderse por toda la América del Norte, y esto se realizará dentro de poco tiempo, si los acontecimientos siguen su curso natural. La emigración seguirá hacia el sur, y nadie podrá detenerla. Dentro de poco tiempo, la América Central contendrá una población angloamericana, que trabajará para bien de los indígenas».


    1861

    Con la anuencia del secretario de Estado William H. Seward, una poderosa escuadra española, inglesa y francesa bloqueó el puerto de Veracruz para exigirle al gobierno de Benito Juárez (1858-1872) el pago de sus deudas. Acto seguido, con la neutralidad estadounidense, el nuevo emperador francés Napoleón III (1852-1870) inició la ocupación militar del territorio mexicano.


    1864

    El gobierno de Estados Unidos se negó a vender armamentos a las fuerzas patrióticas mexicanas que —encabezadas por Benito Juárez— luchaban contra la monarquía de Maximiliano I de Habsburgo, títere del emperador Napoleón III. «Al propio tiempo, el Ejército y la flota francesa fueron autorizados a abastecerse en territorio estadounidense y la escuadra de ese país protegió el paso por Panamá de las tropas francesas, dirigidas a controlar los puertos mexicanos sobre el Océano Pacífico» (Luis Suárez Salazar).

    1866

    Tropas estadounidenses penetraron en México y se apoderaron de El Chamizal.
    El Departamento de Estado comenzó a conspirar con el ex presidente mexicano Antonio López de Santa Anna, con vistas a desplazar a Benito Juárez del gobierno de México.
    «¿Es dado al hombre, señor, atacar los derechos ajenos, apoderarse de sus bienes, atentar contra la vida de los que defienden su nacionalidad, hacer de sus virtudes un crimen y de sus vicios propios una virtud? Pero hay una cosa que está fuera del alcance de la perversidad, y es el fallo tremendo de la historia. Ella nos juzgará».
    Benito Juárez: fragmento de carta enviada a Maximiliano, Monterrey, 28 de mayo de 1864.

    1873

    Continuaron las incursiones militares estadounidenses en la profundidad del territorio mexicano, realizadas bajo el pretexto de que perseguían «forajidos».

    1876

    Tropas estadounidenses ocuparon la ciudad mexicana de Matamoros en momentos de tensión interna derivada de la sublevación del general y posterior dictador Porfirio Díaz.

    1880

    Continuaron las violaciones territoriales de México, supuestamente en la persecución de «bandidos».

    1882

    El gobierno de Estados Unidos le impuso a México un tratado, según el cual las fuerzas militares estadounidenses podían incursionar libremente en el territorio mexicano.


    http://hispanoamericaunida.com/2013/07/20/mexico-cronologia-de-un-despojo-territorial/
    Última edición por Michael; 29/08/2015 a las 08:50
    Pious dio el Víctor.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  16. #56
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,877
    Post Thanks / Like

  17. #57
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    2,897
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Virreinato de Nueva España

    “No somos ningún gato en la historia”: León-Portilla

    El antropólogo Miguel León-Portilla criticó que el Zócalo de la Ciudad de México se haya usado como estacionamiento, que haya tenderetes y pistas de patinaje

    07/09/2014 02:32

    Juan Carlos Talavera





    En su conferencia magistral , Miguel León-Portilla se centró en el Templo Mayor. Foto: Elena Ayala



    CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre.- Para el antropólogo Miguel León-Portilla, la historia no es algo remoto, sino el presente mismo. Así que lanzó un llamado a los ciudadanos para que se acerquen a sus raíces y no vean la historia como un espanto donde sólo hay nombres, lugares y fechas, sino un proceso lleno de vida y de interés que nos permite conocernos a nosotros mismos.

    Así lo dijo la noche del jueves, durante la primera de nueve charlas del ciclo “La Plaza Principal, su entorno y su historia”, organizado por la Dirección de Estudios Históricos del INAH, como parte de sus 75 años, en el Museo del Templo Mayor, donde distintos expertos abordarán entre septiembre y diciembre la historia del Zócalo desde la época prehispánica hasta nuestros días.

    México ha sido y es lugar que atrae la atención, expresó, “y aunque no quiero ser chovinista ni patriotero, estamos hablando del centro y del corazón del país. Debo decir que me parece fatal que el Zócalo de la Ciudad de México fuera estacionamiento, que también haya tenderetes y pistas de patinaje”.

    Éste es el corazón del país, el centro con una larga historia que nos dice y nos demuestra que “no somos ningún gato en el mundo de la cultura, tenemos una herencia que debemos aprovechar. No somos gatos en la historia”.

    Luego habló sobre el Templo Mayor, que fuera la encarnación del mito que señala el dominio del dios Huitzilopochtli, dijo ayer el investigador mexicano, y en nuestros días ha pasado por malas decisiones como transformarlo en estacionamiento o en pista de hielo.

    Durante la charla, León-Portilla también comentó que es importante que la obra del padre Sahagún sea catalogada como Memoria del Mundo. “El trámite ya ha sido realizado y se lleva a cabo con el apoyo del INAH y la UNAM ante la UNESCO”.

    Refirió que el legado de Fray Bernardino de Sahagún —a quien definió como el padre de la antropología del nuevo mundo— “que diseñó un método de investigación que consiste en adaptarse a la manera que tenían los nahuas de comunicarse y de decir, sabiendo su lengua, hablando en su lengua, comentando los códices y para eso llevaba cuatro discípulos a los que llamaba los trilingües porque sabían náhuatl, español y latín”.

    Sahagún legó muchos folios sobre la visión de los nahuas acerca de la naturaleza, el hombre y la divinidad, añadió, “entonces tenemos ese caudal maravilloso de lo que llamamos los primeros memoriales de Tepeapulco, al sureste del Estado de México”, aunado a los códices Matritenses y Florentino.

    De tal suerte que el padre Sahagún es un monumento enorme, porque recoge los diálogos de los frailes con los primeros sabios sobre la religión.

    Destacó que el descubrimiento de las ruinas del Templo Mayor, en 1978, representó la confirmación de lo referido en las fuentes históricas y por el arqueólogo Manuel Gamio, quien hace 100 años encontró los primeros vestigios del principal recinto ceremonial de esta civilización, con lo cual el Templo Mayor era la “encarnación” del mito que señala el dominio del dios Huitzilopochtli.

    Y el historiador concluyó con una reflexión: “Yo les pregunto a mis estudiantes: ¿Por qué estamos tan mal si somos herederos de dos civilizaciones originarias, la Mesoamericana desde los olmecas hasta los mayas, y de otra herencia que viene de Egipto, Grecia y Roma a través de España y el mundo mediterráneo? Pues yo tengo una respuesta parcial: por flojos y corruptos”.

    León-Portilla estuvo acompañado por Carlos Javier González, director del Museo del Templo Mayor, y Luis Barjau, organizador del ciclo. Los siguientes participantes del ciclo serán: Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Luis Barjau, José Rubén Romero, Sergio Zaldívar, Carlos Aguirre, Antonio Rubial García, Margarita Menegus y Manuel Perló.

    __________________________


    Fuente:

    http://www.excelsior.com.mx/expresio...4/09/07/980415

  18. #58
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    2,897
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Virreinato de Nueva España

    Nueva España, dos veces conquistada

    Pueblo que no aprende de su pasado es un pueblo perdido, ya que, como dijo Maquiavelo, será esclavo natural de todos los malvados. Tras la conquista de la Nueva España fue necesaria una conquista espiritual que apaciguara los ánimos y desapareciera rencores. ¿Cómo se logró?





    https://www.youtube.com/watch?v=Y-Bi7_WyzAU

  19. #59
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    2,897
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Virreinato de Nueva España

    Tomado del periódico favorito de los indigenistas.




    Jueves, 28 de mayo de 2009
    La Jornada de Oriente - Tlaxcala -

    La diáspora tlaxcalteca, 418 años después


    La idea de trasladar a tlaxcaltecas hacia el norte de la Nueva España ya había sido propuesta desde 1560 por el virrey Luis de Velasco / Foto Alejandro Ancona



    JOSÉ CARLOS AVENDAÑO/ I DE II

    Después de varios estudios históricos sobre la salida de las 400 familias tlaxcaltecas para conquistar el norte de lo que hoy es la República mexicana, las autoridades estatales anunciaron el cambio de fecha de la conmemoración de la diáspora tlaxcalteca para el próximo 6 de junio en lugar del 6 de julio en las ruinas del ex convento de Santa María de las Nieves.

    De acuerdo con datos del Colegio de Historia de Tlaxcala, hacia fines del siglo XVI, tras varias décadas de guerras de conquista y un muy accidentado proceso de colonización, el imperio español poco a poco asentaba sus reales en lo que se llamó virreinato de la Nueva España. Éste comprendía una considerable porción de territorio que en términos de la geografía contemporánea abarcaba: al norte de nuestro país, los estados de California, Texas, Nuevo México, Arizona, Nevada, Florida, Utah y parte de Colorado, Oklahoma, Wyoming y Kansas (en Estados Unidos), el suelo mexicano actual y al sur establecía frontera con el hoy territorio panameño. El lindero oriental lo señalaba el golfo de México y hacia el occidente, la Nueva España limitaba con el océano Pacífico, incluidas las islas Filipinas.

    Sin embargo, una difícil y precaria paz establecida con los indios nómadas y seminómadas del norte del virreinato, genéricamente nombrados chichimecas, convirtió en impostergable para las autoridades españolas encontrar una solución al problema del poblamiento y colonización de la vasta geografía septentrional. Sobre el particular, el mismo monarca español Felipe II reconocía que la actitud hostil de los chichimecas hacía y causaba “grandes daños, muertes y robos, destruyendo los pueblos de paz y las estancias de ganado, robando y salteando por los caminos a los españoles y pasajeros.

    Tras casi 50 años de guerra (a partir de 1541) entre los colonos españoles –asentados particularmente en la llamada Ruta de la Plata– y las numerosas etnias nativas, la Corona española y sus representantes decidieron invitar a los tlaxcaltecas para que en grupos de familias reforzaran las fundaciones españolas y, al mismo tiempo, con su ejemplo cristiano, difundieran sus virtudes cívicas, el apego al trabajo y animaran a los indios del norte del virreinato a “vivir en policía”, como se decía entonces.

    Es oportuno mencionar que aquellas agrestes tierras y la ferocidad de sus pobladores no eran del todo desconocidas en la provincia de Tlaxcala pues, tras concluir la conquista de Tenochtitlán, el capitán Hernán Cortés continuó la tarea de explorar ese vasto territorio que se abría ante sus ojos y lo hizo acompañado de algunos guerreros tlaxcaltecas. Una década después, otros expedicionarios españoles como Nuño de Guzmán y Pedro de Alvarado, también recorrieron tierras de la Gran Chichimeca (o Chichimecatlalli, en náhuatl) flanqueados por tlaxcaltecas. La participación de estos guerreros en esa empresa de conquista quedó plasmada en el documento pictográfico conocido como Lienzo de Tlaxcala.

    La idea de trasladar tlaxcaltecas hacia el norte de la Nueva España ya había sido propuesta desde 1560 por el entonces virrey Luis de Velasco El Viejo, nombrado así para distinguirlo de su hijo Luis de Velasco II, quien ocupara el mismo cargo entre 1590 y 1595. En aquella ocasión el cabildo tlaxcalteca se opuso tenazmente y la Corona no consiguió el apoyo de sus antiguos aliados, pero sí de otros indios, los otomíes.

    Treinta años después, la habilidad política de los funcionarios del cabildo indio, sumada a la valiosa y pertinente asesoría brindada por los franciscanos Jerónimo de Mendieta, por aquellos días guardián del convento franciscano, acompañado de Jerónimo de Zárate –en el sentido de acceder a la petición real pero obteniendo, por escrito, las mejores condiciones para los potenciales emigrantes–, dio por resultado una provisión del monarca Felipe II que establecía las modalidades de la colonización tlaxcalteca al norte, provisión conocida como “Capitulaciones” que, dicho sea de paso, era el contrato que de ordinario pactaban la Corona española y sus conquistadores o colonizadores, lo que daba al documento y a la empresa pactada un carácter legal.

    Tales negociaciones iniciaron a fines de 1590 y culminaron el 14 de marzo del año siguiente, cuando fueron planteadas y dadas a conocer formalmente las “Capitulaciones” entre la Corona española, a través de sus funcionarios en Nueva España, y el cabildo tlaxcalteca.

    Para el caso de la historia tlaxcalteca, la negociación y firma de las “Capitulaciones” da cuenta de la naturaleza jurídica y política del proceso de colonización emprendido a partir de 1591; asimismo, debe tenerse en consideración que la presencia tlaxcalteca en el norte novohispano no se limitó a la fundación de las colonias originales de 1591, sino que, como diversos investigadores han demostrado, fue un proceso de expansión que se prolongó a lo largo de los siglos XVI y XVIII y territorialmente abarcó los actuales estados de San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Jalisco, Nuevo León, Coahuila y en territorio estadunidense Texas y Nuevo México.

    A través de los siglos, las “Capitulaciones” fueron el documento que legalizó y legitimó la expansión tlaxcalteca, además de servir como vínculo de identidad entre las fundaciones de la Nueva Tlaxcala y la provincia de origen.
    Por una práctica tradicional esta celebración, basada en un acontecimiento histórico documental, se festejaba anualmente en julio en el sitio que ocupan los restos virreinales del que fuera el templo dedicado a Santa María de las Nieves y que la tradición ha señalado como punto de partida de las 400 familias tlaxcaltecas.

    Sin embargo, para este año las autoridades estatales cambiaron la fecha de esta celebración para el próximo 6 de junio, pues de acuerdo con lo expresado por el director de Cultura, Recreación y Deporte, Jesús Ángel Treviño Rivera, investigaciones realizadas por historiadores en San Luis Potosí, Zacatecas y Querétaro, llegaron a la conclusión de que fue en junio cuando salieron las 400 familias a poblar el norte de lo que hoy es la República mexicana.

    Para ello, se ha programado una serie de actividades en la que se espera la asistencia de 10 mil personas en lo que será la edición 28 de la también llamada diáspora tlaxcalteca



    __________________________

    Fuente:

    La Jornada de Oriente en linea

  20. #60
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    2,897
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Virreinato de Nueva España

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Fray Diego de Valadés fue un escritor y grabador mestizo, además de miembro de la orden de San Francisco. Nacido en 1533 fruto de los amores de un conquistador español y de una india, quizá una tlaxcalteca noble, entró joven en el convento franciscano y colaboró con Fray Pedro de Gante en la elaboración de un catecismo pictográfico. Al igual que otro mestizo ilustre, el Inca Garcilaso, Fray Diego viajó a Europa, y sería en Italia donde publicaría su Rhetorica Christiana en latín el año 1579. Se trataba del primer libro de un autor nacido en el actual México impreso en Europa, en el que aparecían noticias históricas y etnográficas de los antiguos habitantes de México y sus modos de cultura.

    Fuente: La forja del Nuevo Mundo, María Saavedra Inaraja.

    La imagen de un misionero predicando a los nativos pertenece a la Rhetorica Christiana.





    __________________________

    Fuente:

    https://www.facebook.com/77125717629...type=3&theater

Página 3 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Marcelino Menéndez Pelayo
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 23/07/2013, 21:04
  2. La Batalla De BAILÉN
    Por Sant Marti en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 17/02/2012, 16:04
  3. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12
  4. Reconocimiento practicado en la frontera de Portugal
    Por Ordóñez en el foro Portugal
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 19/07/2006, 13:34

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •