Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 4 de 4 PrimerPrimer 1234
Resultados 61 al 65 de 65

Tema: Virreinato de Nueva España

  1. #61
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    2,134
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Virreinato de Nueva España

    José de Gálvez

    Marqués de Sonora, Visitador en Nueva España. José de Gálvez a su llegada al puerto de Veracruz trajo consigo a un grupo de veteranos de guerra españoles que tenían como objetivó instruir a los hombres que formarían un ejército en la Nueva España. Reglamentó la feria de Jalapa, incorporó determinadas rentas a la administración real, implantó el monopolio de tabacos e hizo dos importantes propuestas: división del virreinato en 12 intendencias y creación de una ...Comandancia General en las provincias del norte.


    En 1767 el rey Carlos III decretó la expulsión de los jesuitas de todos sus dominios. En Nueva España la expulsión provocó protestas y tumultos en San Luis de la Paz, San Luis Potosí, Guanajuato y Michoacán. Gálvez dirigió una expedición militar para restablecer la autoridad, y realizó numerosas prisiones y juicios sumarios. Decenas de personas fueron ahorcadas, y muchas otras fueron condenadas a azotes, destierro y confiscación de bienes. Gálvez estableció una base naval en San Blas (Nayarit) en 1769, donde después fundaría una Escuela Náutica, así como un centro astronómico. Desde San Blas, el visitador organizó en mayo de 1769 una expedición contra los indios rebeldes de Sonora y Sinaloa . A su vuelta a España, Gálvez prosigue su actividades políticas. En 1772 recibió el título de marqués de Sonora y vizconde de Sinaloa. En 1774 fue designado como miembro de la Junta General de Comercio Moneda y Minas. Fue también gobernador del Consejo de Indias.







    https://www.facebook.com/13771522292...type=3&theater






    Francisco de Valdivielso y Mier . Conde de San Pedro del Álamo.

    En 1702 Pedro Sánchez de Tagle comerciante y banquero de plata adquirió en remate las haciendas que pertenecieron al capitán Escorza , la hacienda del álamo y la de San José y adquirio propiedades contiguas conocidas como " Cruces" "La Magdalena" y "Covadonga", en Nueva Galicia,también compró a Nicolás de Salinas Aspeitia, la labor de San Buenaventura con las que formó la Hacienda de San Pedro del Álamo, esta hacienda y el banco de plata pasaron a ser propiedad de su yerno Francisco Valdivielso y Mier ( nacido en Santillana, Cantabria , España, el 9 de marzo de 1683) a quien la Audiencia de Guadalajara le otorgó el título de composición de San Pedro del Álamo, que fijaba límites mal medidos en 101 sitios de ganado mayor(177,255 Has), este mencionado Francisco, tuvo mucho éxito como hacendado y y con el banco de plata y en 1733 Felipe V le concedió el título de Conde de San Pedro del Álamo.








    https://www.facebook.com/13771522292...type=3&theater

  2. #62
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    2,134
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Virreinato de Nueva España


  3. #63
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    2,134
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Virreinato de Nueva España

    lunes, 20 de marzo de 2017

    La primera mastectomía en América ocurrió en Nueva España


    Quién se hubiera imaginado que el honor de ser una de las naciones líderes en medicina durante el siglo XVIII lo ostentaba la Nueva España, la prueba de esto nos llega a través de un hermoso exvoto.

    Los exvotos son coloridos y artísticos testigos del agradecimiento de un devoto por haber recibido mercedes a través de la fe y la oración.

    En Nueva España, así como en la mayor parte de la Cristiandad, los exvotos fueron una recurrida expresión artística que hoy en día nos permite vislumbrar la vida cotidiana en tiempos del virreinato puesto que a través de la talla de madera, del repujado en plata o, más comunmente, del óleo sobre tela o madera; los agradecidos habitantes de Nueva España solicitaban al artista que describiera lo más fielmente posible el accidente, problema o avería que sufrieron y del cual fueron socorridos.





    Se sabe que el cáncer es una enfermedad que afecta a la humanidad desde tiempos inmemoriales, de hecho, de acuerdo a National Geographic el fósil humano más antiguo con rastros de cáncer tiene una edad de al menos 1.7 millones de años. No es de sorprender que semejante mal acosara también a la población novohispana.

    Un claro ejemplo de esto lo podemos admirar en el que es considerado el primer caso de una Mastectomía en la América, y sí, ocurrió en México antes que en otra nación americana.

    Era el viernes 25 de Abril del año 1777 en la ciudad de Aguascalientes y la paciente se llamaba Doña Josefa Peres Maldonado, originaria de Cuquío, Jalisco y ella se convertiría en la primer paciente de Mastectomía en el continente americano.

    Hacía un mes que habían concluído las celebraciones de Pascuas y Semana Santa, y Doña Josefa; quien venía presentando los signos inequívocos de tumores de cancro en los pechos, sabía que tenía que someterse al procedimiento que el doctor recomendó como única vía de cura. El nombre del doctor era Pedro Maillé, quien fue asistido por los frailes del hospital de San Juan de Dios durante tan delicado procedimiento.

    Hay que recordar que en esa época aún no se tenía certeza sobre la necesidad de la higiene al efectuar procedimientos médicos y la taza de mortalidad, incluso con los barberos; era muy alta debido a las infecciones y la incapacidad para combatirlas con antibióticos, sin embargo; Doña Josefa sobrevivió al procedimiento quirúrgico, pues para el 25 de Julio del mismo año "su llaga ya había sanado".

    A pesar del éxito de la operación, Doña Josefa no llegaría a ver el año de 1778 pues, como lo indica el mismo exvoto, murió el 9 de Septiembre debido a "otros accidentes que le acaecieron" lo que nos aclara dos cosas:

    1.- Que el exvoto es una obra post-mortem pues en la misma pieza se indica la fecha de su muerte

    2.- Que no murió por causas de la operación pues asegura su curación en Julio de ese año, es decir tres meses después de haberse realizado la mastectomía, aparte de que el mismo exvoto indica que murió debido "a otros accidentes que le acaecieron"

    En lo que respecta a la pieza se sabe que formó parte de la colección de Diego Rivera y que hoy forma parte del Davis Museum and Cultural Center de Massachusetts, Estados Unidos.


    Aquí la pieza:






    El texto íntegro del exvoto dice así:


    “Este monumento de gratitud ofrece Da. Josefa Peres Maldonado al SSmo. Christo de el Encino, Venerado en su Iga. de Triana. y ala SSma. Vírgen María de el Pueblo, para perpetua memoria del Beneficio, que reconoce a su piedad, en la operación, que se le hizo el día 29 de Abril de 1777 as. por el Cirujano Dn. Pedro Maillé; cortándole el pecho con seis tumores de Cancro, que tenía en el, en precencia de los Sres. y Sras. Que se manifiestan en el presente lienso. Habiendo cerrado perfectamente la llaga el día 25 de Julio de 1777 le sobrevinieron otros accidentes de los que murió el día 9 de 7ore. Biernes a las tres de la tarde con señales claras de el Patrocinio de esta Sagrada imagen y de su Salvación”.


    La información sobre este exvoto y su historia fue dada a conocer en 2014 por el investigador Xavier A. López y de la Peña, miembro de la Asociación de Historia y Filosofía de la Medicina del estado de Aguascalientes, en el texto “Primera mastectomía en América por cáncer de mama: Aguascalientes, México, 1777”, publicado en la Gaceta Médica de México (Vol. 150, No. 5, año 2014)

    Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25275850





    __________________________

    Fuente:

    Patrimonio Virreinal Mexicano: La primera mastectomía en América ocurrió en Nueva España

  4. #64
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    2,134
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Virreinato de Nueva España

    Nueva España abarcó Centroamérica, Cuba, Puerto Rico, Filipinas, etc





    https://www.youtube.com/watch?v=EcQozKAJE3o

  5. #65
    ortodoxo está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    07 oct, 08
    Mensajes
    55
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Virreinato de Nueva España

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Deben tomarse en cuenta las diferencias entre el virreinato de Nueva España y la provincia de Nueva España, el primero es una creación política y sus límites fueron variables, la segunda fue una división territorial jurídica cuyos límites solo variaron con la implantación del régimen de intendencias.

Página 4 de 4 PrimerPrimer 1234

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Marcelino Menéndez Pelayo
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 23/07/2013, 21:04
  2. La Batalla De BAILÉN
    Por Sant Marti en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 17/02/2012, 17:04
  3. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 01:12
  4. Reconocimiento practicado en la frontera de Portugal
    Por Ordóñez en el foro Portugal
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 19/07/2006, 13:34

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •