Hace unos meses vi un documental, del National Geographic, donde se hablaba de la ciudad de Teotihuacan (decía la promoción: “que no era ni maya ni azteca”), muy cercana a la actual ciudad de México. Pues bien, al parecer al principio se especulaba que la sociedad que levanto esa ciudad no hacía sacrificios humanos, y que su forma de gobierno era popular, una especie “democracia indígena”, ya que no se encontraba ninguna inscripción que hablara de algún rey o gobernante por el estilo… Bueno, al final esa idea tan romántica e idealizada cayó por los suelos hecha añicos, ya que se encontró un enorme osario donde se guardaban los restos de sacrificios humanos realizados en su día, dedicados a las deidades indígenas de la ciudad. Se terminaba diciendo que la sociedad azteca asimiló muchos de los modos estéticos y religiosos del pueblo indígena que había hecho posible Teotihuacan, incluida la aberración de los sacrificios humanos.
También recordar, como bien dice Hyeronimus, que cuando Cortés llego a México se encontró a los pueblos sometidos por los aztecas muy dispuesto a ayudar a los españoles, que fueron recibidos como libertadores, sobre todo una tribu que era sólo y exclusivamente utilizada para ser usada en sacrificios humanos, vamos, que no eran más que ganado concebido para ir al matadero en su momento.
Ahora con el paso del tiempo seguramente muchos de los descendientes de ese “ganado” llaman genocida a Cortés e idealizan a sus “antepasados aztecas”, poniendo el grito en el cielo si de les cuestiona, cuando esos antepasados no hubieran dudado ni un segundo en arrancarle el corazón a ellos y a sus familiares.
¿Banderas haciendo de Cortés?![]()
No es por nada, pero yo no le veo en ese papel. Ahora siempre que se quiere hacer una peli biográfica sobre algún personaje famoso hispano sale el nombre de Banderas como posible interprete. Todos terminaran teniendo el careto de Banderas, sean Perón, Cortés, Bolívar, El Cid, Viriato, Don Rodrigo, etcétera, etc, etc.…. Incluso si algún día Hollywood se le ocurre hacer una película sobre Franco pondrán a Banderas en el papel, aunque el malagueño y Franco no se parezcan ni en el blanco de los ojos.
Marcadores