Entraba Junot por una puerta, salía la Familia Real portuguesa por otra, en 1807. Huyeron para el Brasil, donde vivieron por más de 13 años.
Asimismo el episodio de la independencia brasileña y de la posterior guerra civil en Portugal es inaudito: el príncipe heredero, Pedro, se rebela contra su propio país, Portugal, se dice extranjero y le declara guerra por la independencia de una de sus partes - el Brasil. Con el famoso grito del Ipiranga
Independência ou Morte!, el traidor Pedro se pone contra su propia familia, contra su padre el rey!
No contento, tras la consumar la traición y la independencia, Pedro, por muerte de su padre exige que su hija menor, Maria da Glória,
hija de un soberano extranjero enemigo de Portugal, fuera reina de aquél país, bajo los dictamines de una carta constitucional otorgada por él mismo.
Para colmo, cuando su hermano el Infante Miguel se rebela contra esta ignominia y es coronado rey por la antigua usanza lusa de aclamación en cortes, el traidor Pedro invade a Portugal con una turba de mercenarios ingleses y belgas, pagos y reclutados por el infame Mendizabal, y acaba derrotando y enviando SMF D. Miguel I para el exilio vitalicio.
Termina el traidor Pedro por abdicar del trono imperial brasileño para se hacer...
rey de Portugal!
... por lo menos para algunos.
Una recambolesca historia... más digna de una peli de
Monty Python que de un libro de escuela.
Marcadores