Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 4 de 11 PrimerPrimer 1234567891011 ÚltimoÚltimo
Resultados 61 al 80 de 220

Tema: ¿Debe Levantarse el Embargo a Cuba?

  1. #61
    Avatar de Josefo
    Josefo está desconectado excalibur
    Fecha de ingreso
    26 dic, 06
    Mensajes
    414
    Post Thanks / Like

    Respuesta: ¿Debe Levantarse el Embargo a Cuba?

    Hola, Tamakun, tanto tiempo.

    Qui hay algo que tal vez te guste.

    De "La nacion" diario, con la clasica optica liberal conservadora, pero la idea del titulo es clara como elagua

    Cuba: más silencios hipócritas

    La muerte de Zapata Tamayo debió ser condenada por aquellos que presumen de defensores de los derechos humanos

    Noticias de Opinión: anterior | siguiente
    Viernes 26 de febrero de 2010 | Publicado en edición impresa


    Enviá tu opiniónVer opiniones de lectores (52)

    Orlando Zapata Tamayo entró en la historia. Su muerte pesará para siempre sobre los hombros del régimen cubano. Negro, obrero y valiente, era uno de los presos políticos cubanos "de conciencia" que ha sido encarcelado por el delito de disentir con la tiranía y hacerlo saber a sus conciudadanos. Ese supuesto crimen es castigado por las dictaduras más bárbaras del globo como una conducta inaceptable, porque contradice al discurso único.
    Esto ocurre hoy en Irán, que ahorca a sus disidentes por protestar. También en Cuba, que los encarcela en condiciones infrahumanas y los deja morir, como acaba de ocurrir.
    La lamentable muerte de Zapata Tamayo culminó un duro cautiverio de varios años en la cárcel de Camagüey, a más de 500 kilómetros de La Habana, donde fue objeto de torturas sistemáticas que minaron gravemente su salud. Lo confirmó su propia madre, una de las "damas de blanco" que protestan en Cuba por la suerte de sus familiares.
    El fallecimiento ocurrió en un "hospital de reclusos" de La Habana, más conocido por ser el de los Hermanos Ameijeiras. Murió solo, lejos de los suyos. Como estuvo siempre en los últimos años. Había sido encarcelado en marzo de 2003, durante la "Primavera Negra" de Cuba, con otros 74 disidentes que, como él, reclamaban la vigencia de los derechos humanos.
    Inicialmente se lo condenó a tres años de cárcel. Mientras estaba preso, la condena se extendió a más de 25 años. A los 42 años de edad, definitivamente no tenía futuro.
    Los Estados Unidos y la Unión Europea, como cabía esperar, condenaron de inmediato lo sucedido. Los organismos regionales latinoamericanos, como también cabía esperar, no lo hicieron. La gran mayoría de los presuntos defensores de los derechos humanos en nuestro país, tampoco. La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no encontró razón alguna para emitir un comunicado conjunto condenando lo sucedido. El Grupo de Río permaneció en silencio. Los líderes progresistas no se conmovieron.
    Cabe preguntarse entonces si la creación de organismos regionales paralelos a la Organización de los Estados Americanos (OEA), a la que se empuja ahora a la intrascendencia por el simple afán de excluir a los Estados Unidos, no puede tener como objetivo encubierto silenciar, diluir o minimizar los esfuerzos en pro de los derechos humanos.
    El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, estaba con los Castro en Cuba cuando murió Zapata Tamayo. La sensación de hipocresía es casi inevitable. Por años se ha permitido con un silencio cómplice que el régimen cubano pisoteara la libertad de su pueblo y condenara a sus ciudadanos por el absurdo crimen de disentir. Por esto, el final de Zapata Tamayo agiganta su protesta, que obliga a reflexionar primero y actuar después.
    De nada vale lamentar su muerte si las condiciones que la provocaron no se modifican. Cuando hay voces que reclaman la plena vigencia de una democracia hoy amenazada en distintos rincones de la región por un autoritarismo creciente que se alimenta desde La Habana y Caracas, el dramático llamado de atención que nos llega desde Cuba no debe pasar inadvertido.
    .................................................................................




    a) Algunos comentarios que he visto ultimamente habaln de la "hemiplejía moral" de las madres de mayo y Cia, acompaño absolutamnete, No hay termino mas exacto. Alguien dijo "nadie honestamente progresista puede acompañar esto" . Eso no es una contradictio in terminis? Honesto y progresista?

    El diario argentino "Critica", muy lejos de ser derechista, sino que apunta mas bien a un snobismoalgo progre , titulo sin embargo una buena metafora , "La revolución hizo un silencio de ultratumba" .




    Saludos
    " Hoy no me pienso ahorcar " ( G.k Chesterton)

  2. #62
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Respuesta: ¿Debe Levantarse el Embargo a Cuba?

    El comunista Fidel, vestido con una prenda que lleva el logo de Nike, una empresa capitalista.



    Total, el comunismo es capitalismo de estado. El gobierno cubano se embolsa muchos millones en regalías por el emblema del Che que aparece en camisetas, posters, gorras, etc.

  3. #63
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Respuesta: ¿Debe Levantarse el Embargo a Cuba?

    Miséria cubana tornou-se indisfarçável

    A miséria de Cuba atingiu dimensões abismáticas. A rede de água e esgotos não recebe manutenção há meio século, informou o diário pro-socialista “El País” de Madri.

    No aeroporto de Havana, telas ainda exibem clips de propaganda da companhia aérea AirComet, falida há anos, pois não há quem desligue o vetusto anúncio.

    Mais da metade da água potável não chega ao destino, devido à decrepitude da rede pública.

    O governo afirma consertar 18.000 vazamentos por mês, mas a situação é “insustentável”, confessou o próprio diário oficial “Granma”.

    As estradas estão intransitáveis, mas a produção local de asfalto é de apenas um milhão de toneladas, insuficiente para uma demanda de 19 milhões.

    94% dos trilhos e das locomotivas estão inutilizáveis.

    A produção de coco em 2009 foi 80% menor que a de 1990.

    “Em Cuba perdemos até o costume de trabalhar”, comentam os frustrados habitantes da ilha-prisão.

    Eis algumas das mazelas inevitáveis do comunismo, agora faceiramente rebatizado como “socialismo do século XXI” por Chávez, outro ditador a caminho do colapso.

    O que está acontecendo na América Latina?

  4. #64
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    Question Respuesta: ¿Debe Levantarse el Embargo a Cuba?

    Cita Iniciado por Josefo Ver mensaje
    Hola, Tamakun, tanto tiempo
    No te gastes siendo tan cordial porque el tío éste no contesta; ¿será un bot?



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  5. #65
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Respuesta: ¿Debe Levantarse el Embargo a Cuba?

    Cita Iniciado por Erasmus Ver mensaje
    No te gastes siendo tan cordial porque el tío éste no contesta; ¿será un bot?
    Despistados, hace una semana que colgó su último mensaje
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  6. #66
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Respuesta: ¿Debe Levantarse el Embargo a Cuba?

    Y además, en el mensaje que abre este hilo incluye un par de párrafos antes del artículo que reproduce. O sea, que es una persona de carne y hueso. El que nunca se haya ausentado por varios días o varias semanas que tire la primera piedra.

  7. #67
    Avatar de Tamakun
    Tamakun está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Mensajes
    786
    Post Thanks / Like

    Respuesta: ¿Debe Levantarse el Embargo a Cuba?

    Hola, Tamakun, tanto tiempo.

    Qui hay algo que tal vez te guste.

    De "La nacion" diario, con la clasica optica liberal conservadora, pero la idea del titulo es clara como elagua
    Hola Josefo, como dice el refran, " Mas vale tarde que nunca."

    Gracias por el artículo. La muerte de Orlando Zapata, tras 85 días de huelga de hambre, representa la muerte número doce por dicha causa.

    Cuba Archive (www.CubaArchive.org/database) ha documentado otos once casos de muerte por huelga de hambre en protesta por las condicione inhumanas en las prisines bajo el régimen castrista. Solamente la muerte de Pedro Luis Boitel, en mayo 25 de 1972, tuvo alguna resonancia internacvional. Sin embarco la muerte de Orlando Zapata ha tenido repercución mundial.

    Orlando Zapata no estaba dispuesto a matar por sus ideales, pero sí a morir por ellos. Eso lo hizo invencible.

    "Estoy dispuesto a morir, pero no hay causa por la que estoy dispuesto a matar."-Mahatma Gandhi.

    La raza es uno de los factores cruciales en los temores del régimen, puesto que una gran parte de los opositores del régimen son de raza negra como Orlando Zapata. La representación de la población negra entre los dirigentes de régimen es insignificante, el nivel de desempleo es el doble de la población blanca, y los negros constituyen el 80% de la población penitenciaria. Esta bomba de tiempo podría estallar en cualquier momento.
    Última edición por Tamakun; 04/03/2010 a las 10:58

  8. #68
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    Respuesta: ¿Debe Levantarse el Embargo a Cuba?

    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
    Despistados, hace una semana que colgó su último mensaje
    Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje
    Y además, en el mensaje que abre este hilo incluye un par de párrafos antes del artículo que reproduce. O sea, que es una persona de carne y hueso. El que nunca se haya ausentado por varios días o varias semanas que tire la primera piedra.
    Ya sé que es una persona, era una ironía porque lo único que hace es dejar mensajes de este tipo en foros y no interactúa con los otros usuarios, lo mismo hacía alien77 (aka) Guajiro.

    Cita Iniciado por Tamakun Ver mensaje
    Hola Josefo, como dice el refran, " Mas vale tarde que nunca."

    [FONT=Times New Roman][SIZE=4]Gracias por el artículo
    Dio señales de vida.

    ¿Cómo estás, Tamakun?

    Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje
    El que nunca se haya ausentado por varios días o varias semanas que tire la primera piedra.
    Yo estuve desconectado mucho tiempo, fue muy triste



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  9. #69
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Respuesta: ¿Debe Levantarse el Embargo a Cuba?

    «Me serraron ocho centímetros del hueso de la pierna»



    Así tortura Fidel. Comía plátanos con cáscara para que los esbirros castristas no le machetearan la espalda





    Foto: JAIME GARCÍA

    El hombre que les susurraba a los caballos versos de Martí

    Cuatro décadas sufrió tortura en cárceles castristas Omar Pernet, un hombre admirable: de 1965 (con 19 años) a 1968; de 1974 (por la frase de un amigo: «¡Vamos a coger el barco de mi padre y tirar para USA!») a 1983; de 1992 (por escribir en caballos blancos, con pinturas negras y rojas, versos prohibidos de Martí: «La tiranía en todos sus órganos es tiranía») a 1997, y desde 2003 hasta ser deportado a España (no le dejaron traer a su querida familia...) «tras negociación de Moratinos con el desgobierno







    ANTONIO ASTORGA



    Actualizado Martes , 09-03-10 a las 09 : 48


    OMAR PERNET, torturado 22 años en cárceles de la dictadura cubana, compañero de Zapata
    -Sostiene el intelectual español Willy Toledo que «Cuba respeta los derechos humanos».¿?
    -Pues mire: yo estuve torturado en las cárceles castristas desde 1965, en cuatro procesos, cuando iba a cumplir 19 años. Diga que la amenaza mayor era cuando nos trasladaban: cinco días sin conocimiento y tres meses y medio sin memoria. Que luego le dijeron a mi familia que tenía un germen en la sangre y que por eso me cortaron la pierna izquierda: me serraron ocho centímetros de hueso con anestesia local. Rabié de dolor. Querían amputármela, y no me dejé. Que me enteré de que me faltaba ese trozo cuando llegué a España y me miraron. Que continuamente nos apalizaban, tanto los custodios como los presos a los que les pagaban por pegarnos. ¿Es eso respetar derechos?

    -¿A quiénes encarcelaba el tiranosaurio, ya por fin decrépito?
    -A los testigos de Jehová, a quienes se negaban a cumplir el servicio militar, a los opositores políticos... Nos esclavizaba trabajando de sol a sol.
    -¿Cómo mataban el hambre?
    -Si te comías un plátano lo tenías que hacer con cáscara, porque si te veía un guardia te sacaba un platanal de la espalda a machetazos. Una vez me sorprendió el custodio comiendo un canutito de caña. Me pidió el machete con el que cortaba la caña y me dio unos cuantos planazos en la espalda, y así sucesivamente.
    -Fidel Castro es terroríficamente racista, como su dictadura.
    -Profundamente. Te humillaban así: «¡Esa negra puta que te parió tenía que haberse reventado contigo dentro!» Y se lo decían a mi madre cuando venía a verme. Un día, en Laguna Grande, uno que estaba muy cansado de tanta humillación, de que putearan a su madre, de que le golpearan, de las torturas, le dio con el machete en la cabeza al jefe de la unidad.
    -¿Y lo pasaportó?
    -No, lo dejó medio lisiado.
    -¿Y qué le hicieron al preso?
    -No mucho. Lo fusilaron. Y nos llevaron a verlo para que nos sirviera de ejemplo.
    -¿Es feliz en España?
    -No puedo sentirme así porque todavía quedan 53 hermanos encarcelados.
    -¿Cómo los ayuda?
    -Acá hemos fundado el movimiento popular cubano, y en Cuba el de derechos humanos Mario Manuel de la Peña. Les envío ropa y zapatos, donaciones que me hace la Iglesia, móviles, dinero (cuando podemos, 40, 50, 100...).
    -¿Lo de Orlando Zapata ha sido un crimen de lesa humanidad?
    -Sin duda. Orlando Zapata fue mi hermano de causa. Estuvimos juntos en la cárcel de Guanajuay. Cuando le llevaron a mi lado se encontraba en huelga de hambre, y yo en huelga de ropa, en calzoncillos, porque nos querían vestir de presos comunes. A Orlando lo llevaron a una celda aislada, y ahí estuvimos juntos, encadenados como un fardo de ropa. en 2004. La de Zapata fue una huelga de imposición del comunismo cubano. Porque si él está en huelga, sólo toma agua y se la niegan, es una sobrehuelga lo que le imponen. Tratan de que el hombre se deshidrate y muera, como ocurrió. Ha sido uno de los asesinatos más horrendos. A otro compañero le amputaron las piernas y a los 52 días de estar en huelga de hambre le dieron una golpiza, y en el día 53 se murió. Todos los gobiernos que están en aleación con la dictadura cubana tratan de implantarla en su país.
    -¿Y la postura de España?
    -Me siento preso. Moratinos se reunió con el dictador y no admitió a la oposición. En febrero lo hizo en la UE con los asesinos cubanos para hablar de derechos humanos, y el día 23 muere Zapata. ¿De qué derechos hablaron? No tengo esperanza en la voluntad de Moratinos por Cuba o los cubanos. Estamos abandonados por el Gobierno español.

    «Me serraron ocho centímetros del hueso de la pierna» - Internacional_Iberoamerica - Internacional - abcdesevilla.es

  10. #70
    Avatar de Tamakun
    Tamakun está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Mensajes
    786
    Post Thanks / Like

    Respuesta: ¿Debe Levantarse el Embargo a Cuba?

    Mayoría en EEUU favorece el embargo a Cuba
    http://www.elnuevoherald.com/2010/03/03/666614/mayoria-en-eeuu-favorece-el-embargo.html

    By JUAN O. TAMAYO
    jtamayo@ElNuevoHerald.com

    El 40 por ciento de los estadounidenses dicen que el embargo a Cuba debe mantenerse, mientras que 36 por ciento quieren que se elimine, y casi la mitad afirman que no visitarían la isla aunque se lo permitieran, según una encuesta de BBC/Harris Poll cuyos resultados se dieron a conocer el martes.

    Casi tres de cada 10 estadounidenses creen que los gestos del presidente Barack Obama hacia Cuba no han sido suficientes, 35 por ciento creen que han sido apropiados y 10 por ciento afirman que han ido demasiado lejos, según la encuesta.

    Los resultados del sondeo se dan a conocer en momentos que el Congreso estudia varias propuestas para aliviar las sanciones económicas de Washington a La Habana, como permitir los viajes sin restricciones a la isla y facilitar que Cuba compre productos agrícolas estadounidenses.

    Harris Interactive informó que encuestó a 2,050 estadounidenses adultos entre el 13 y el 15 de enero para la propia empresa y para la British Broadcasting Corp (BBC). Harris indicó que no reporta los márgenes de error porque pueden ser engañosos.

    Aunque 23 por ciento de los estadounidenses dijeron que el gobierno cubano era enemigo de Washington, 63 por ciento dijeron que el gobierno de La Habana no es amigo de Washington, pero tampoco es enemigo, 12 por ciento dijeron que Cuba es un país amigo pero no aliado y 2 por ciento afirmaron que La Habana es un ``estrecho aliado'' de Estados Unidos, mostró la encuesta.

    Recordando las confrontaciones de Bahía de Cochinos y la Crisis de los Misiles en los años 60, el sondeo mostró que los estadounidenses más viejos tienen una opinión más negativa de Cuba que los más jóvenes.

    El 35 por ciento de los mayores de 55 años creen que Cuba es un enemigo, pero sólo 10 por ciento del grupo de 18 a 34 años opina lo mismo.

    ``Cincuenta años es mucho tiempo, pero estas conclusiones sugieren que por lo menos para las personas de más edad los recuerdos de la Crisis de los Misiles no se han olvidado. La opinión sobre muchos temas cubanos es diferente en los grupos de más o menos de 55 años'', indicó Harris Interactive.

    ``Un tema que también divide a los estadounidenses es el embargo: dos de cada cinco personas (40 por ciento) dicen que el embargo a Cuba debe permanecer en efecto y 36 por ciento dicen que no'', indicó la encuesta.

    ``Es interesante que la encuesta de Harris refleja mucho de la dinámica que vemos en la comunidad cubanoamericana, que no haya un cambio en la política [de Estados Unidos hacia Cuba]'', dijo Fernand Amandi, de Bendixen & Amandi, firma de Miami que encuesta regularmente a cubanoamericanos.

    El 44 por ciento de los entrevistados dijeron que es demasiado pronto para reanudar relaciones normales con Cuba y 38 por ciento no estuvo de acuerdo, mientras que el 75 por ciento dijeron que las relaciones con la isla son importantes y 25 por ciento opinaron lo contrario.

    Casi la mitad dijo que el presidente Barack Obama debe visitar la isla en algún momento de su período, mientras que 25 por ciento dijeron que quizás debía visitar Cuba si Fidel Castro muere; el 26 por ciento afirmó que no debe visitar Cuba nunca, indicó la encuesta.

    Sin embargo, 49 por ciento de los encuestados dijeron que nunca visitarían la isla aunque se lo permitieran, mientras que 38 por ciento dijeron que sí. Entre los estadounidenses de 18 a 34 a años, el 43 por ciento dijeron que les gustaría visitar la isla.

    El 57 por ciento dijeron que las empresas estadounidenses están perdiendo oportunidades en Cuba, mientras que 17 por ciento opinó lo contrario y 25 por ciento dijo que no estaban seguros.

    Casi cuatro de cada 10 estadounidenses dijeron que Cuba ha mejorado desde que Fidel Castro abandonó algunos de sus poderes, mientras que 29 por ciento dijeron que no y 32 por ciento afirmaron que no estaban seguros, indicó la encuesta.

  11. #71
    Avatar de Tamakun
    Tamakun está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Mensajes
    786
    Post Thanks / Like

    Respuesta: ¿Debe Levantarse el Embargo a Cuba?

    El embargo del gobierno norteamericano ha tenido poco efecto en la economía cubana, ya que solo representa el 5% del comercio de Cuba con el resto del mundo. Estados Unidos es el quinto socio comercial y el mayor proveedor de alimentos a la Isla. En lugar de estar perdiendo energía pidiendo el fin del embargo que todos sabemos no es tal, deberían exigirle a la tiranía castrista el levantamiento del embargo impuesto hace mucho tiempo al pueblo cubano. El verdadero embargo económico son las innumerables leyes y medidas que ha creado la dictadura contra el pueblo para evitar perder el poder político y económico. Pero éste es el embargo del que el mundo no habla.

  12. #72
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    Respuesta: ¿Debe Levantarse el Embargo a Cuba?

    Cita Iniciado por Tamakun Ver mensaje
    El verdadero embargo económico son las innumerables leyes y medidas que ha creado la dictadura contra el pueblo para evitar perder el poder político y económico. Pero éste es el embargo del que el mundo no habla
    Ahí, ahí; este régimen destruyó toda industria y tiene bloqueados a los cubanos desde hace 50 años. Una curiosidad, hace unos meses vi una película cubana de comienzos de los '60 (todavía había un poco de libertad) que era crítica con el régimen que empezaba, el presentador decía que fue la última que se pudo hacer sin censura, en la misma, el protagonista va a despedir a un amigo que emigra y en el camino al aeropuerto éste le dice (profético) que la revolución será un fracaso y llevará a la desindustrialización y el atraso a la isla (¡comienzos de los '60!).



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  13. #73
    Avatar de Tamakun
    Tamakun está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Mensajes
    786
    Post Thanks / Like

    Respuesta: ¿Debe Levantarse el Embargo a Cuba?

    La diferencia entre el bloqueo castrista de la economía cubana y el embargo americano de la economía castrista

    Por Jorge A. Sanguinetty

    Diario las Ameritas, 22/11/2007
    http://diariolasamericas.com/news.php?nid=40350

    Ya perdí la cuenta del número de años que llevo explicando la diferencia entre los dos embargos o “bloqueos” de la economía cubana. Es incomprensible por qué se sigue discutiendo sobre sólo uno de ellos, el de Estados Unidos, mientras se sigue ignorando el más dañino e importante, el que les impuso Fidel Castro a los cubanos. El análisis se confunde porque el dictador decidió engañosamente llamarle bloqueo al embargo impuesto por Estados Unidos. Un bloqueo económico es una acción física que cierra o limita, generalmente por medios militares, el comercio, los intercambios u otras actividades de un país o región dada. En realidad, la palabra bloqueo se aplica mejor a las prohibiciones que el propio Castro les ha impuesto a las actividades económicas de los cubanos, lo que yo he venido llamando “el embargo interno” para diferenciarlo del embargo americano. Criticar solamente el embargo de Estados Unidos sin mencionar el interno o bloqueo castrista es resultado de una profunda incomprensión sobre el modo en que funciona la economía cubana o una expresión de simpatía hacia el régimen cubano. En lo que sigue me concentraré en explicar los aspectos económicos de esta situación.

    El embargo interno o “bloqueo castrista” es el conjunto de medidas que les impide a los cubanos comerciar libremente entre ellos mismos o con ciudadanos o empresas extranjeras. Los cubanos no pueden comprar, vender, invertir o trabajar dónde, cuándo y con quién les plazca; ni fundar o poseer empresas, emplear trabajadores, tener acceso a créditos, construir sus propias viviendas, viajar libremente o exportar e importar bienes. El cubano depende casi enteramente de los monopolios del gobierno para tener empleo y obtener sus alimentos y otros servicios básicos.

    Fue el propio Fidel Castro quien comenzó a bloquear y contraer la economía cubana desde 1959, alejándola de la de Estados Unidos cuando implantó el control de cambio entre el peso cubano y las divisas extranjeras y el de las importaciones. Prosiguió con medidas que paralizaron las inversiones y redujeron la producción, lo que se agravó con las expropiaciones de las empresas nacionales y extranjeras, el rechazo del turismo norteamericano, la compra del crudo soviético, el desvío de la venta de azúcar hacia el bloque socialista, etc. En cierta medida se puede decir que el embargo de Estados Unidos comenzó como un auto embargo de Castro estrangulando la economía de los cubanos, cuando aún no se había dado cuenta que sustituir las relaciones económicas de Cuba con Estados Unidos por las de la Unión Soviética iba a ser muy costoso.

    Es precisamente ahí donde empieza la debacle de la economía cubana, pero no donde se detiene. Castro nunca formuló una política coherente de desarrollo económico, ni supo manejar la planificación socialista que por lo menos hubiera servido para administrar todas las empresas confiscadas a sus dueños. Pero lo que es peor, minimizó el consumo de los cubanos y virtualmente redujo los recursos dedicados al mantenimiento y la reposición de instalaciones existentes para cubrir la creciente brecha entre necesidades y capacidad productiva y para desviar recursos hacia la represión interna y las aventuras subversivas externas. Así surgió la necesidad de los subsidios soviéticos, para evitar el colapso de la economía cubana.

    Treinta años de subsidios soviéticos y aventuras internacionales hicieron que la economía cubana no sólo no se desarrollara, sino que se contrajo, se endeudó y se descapitalizó. La descapitalización no fue sólo física sino también humana. El país perdió una porción enorme de sus talentos técnicos y administrativos y aunque aumentó su cobertura educativa, la misma no ha tenido un gran impacto en la economía. La capacidad instalada del país no produce lo mismo y su deterioro es profundo por la pérdida del capital humano en todas sus formas. Ese es el resultado del verdadero bloqueo, el que destruyó la economía cubana, dejó en ruinas sus ciudades, convirtió a casi todos los cubanos en indigentes y llevó a Cuba de una cierta prosperidad a un estado de mendicidad internacional, dependiendo ahora de los subsidios venezolanos.

    Por otra parte, el embargo norteamericano es mucho menos restrictivo que el bloqueo castrista, pues es un conjunto de prohibiciones impuestas al estado cubano que limitan su acceso a la economía de Estados Unidos. O sea, el gobierno cubano puede hacer compras de productos agrícolas alimenticios y medicamentos en Estados Unidos, aunque no puede devengar ingresos o recibir créditos de este país. Pero el embargo americano no le impide al gobierno cubano comerciar con el resto el mundo, ni desarrollar su economía. Lo que limita la capacidad cubana de comerciar con otros países no es el embargo, sino la reducción de su capacidad productiva gracias al bloqueo castrista.

    El levantamiento del embargo de Estados Unidos aumentaría considerablemente los ingresos del gobierno cubano porque le abriría las puertas al turista norteamericano, pero sólo beneficiaría a los cubanos si el bloqueo castrista también se levantara, de manera que la población y no sólo Castro pudieran tener relaciones comerciales con Estados Unidos. Se le crearía a Castro una verdadera crisis si se le ofreciera negociar el levantamiento del embargo americano a su economía, a cambio del levantamiento de su bloqueo interno a la de los cubanos. Esto nunca se ha hecho y debiera intentarse. Su rechazo a tal planteamiento pondría en evidencia la verdadera naturaleza de su gobierno.

    Jorgeas730@aol.com

  14. #74
    Avatar de Tamakun
    Tamakun está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Mensajes
    786
    Post Thanks / Like

    Respuesta: ¿Debe Levantarse el Embargo a Cuba?

    Una lección para hipócritas y para tontos

    Por: Orlando Fondevila
    El Correo de Cuba

    Que Castro es un gran actor casi nadie lo discute. Hasta se dice que en algún momento de su juventud quiso ser actor en Hollywood. Pero no es por ahí por donde van los tiros. Una de las artes, o malas artes, en la que Castro ha demostrado hasta la saciedad que es un consumado maestro es en el arte del engaño, de la seducción. Ahí sí que es merecedor de un Premio Nobel. Aunque parece que para obtener el Nobel en otras ramas de la actividad humana, como Literatura o Paz, no esté de más hacer gala de estas “cualidades”.

    Castro se ha pasado prácticamente medio siglo engatusando a medio mundo. Empezó por la inmensa mayoría del pueblo cubano, incluidos sus intelectuales y “clases vivas” en los inicios de su largo periplo de horrores e infamias. Continuó con políticos, intelectuales y periodistas de todo el mundo ubicados a todo lo ancho del espectro político e ideológico. Y a partir de la esfumación con penas y sin glorias de su amado “campo socialista”, en una contorsión táctica increíble, terminó por hacerse con la buena voluntad (más bien pecadora voluntad) de empresarios y negociantes sin escrúpulos, estos sí mercenarios.

    La codicia europea y canadiense, desde principios de los años noventa, corrió festinadamente en auxilio de un Castro arruinado y tambaleante. Castro les engatusó, y ellos se dejaron seducir obnubilados por el brillo de lo que creyeron El Dorado. ¡Arriba, a hacer negocios en la islita sandunguera! ¡A tomarles la delantera a esos petulantes americanos, ahora tontos! Y vinieron las inversiones en casi todo lo invertible. Pusieron alegremente sus billetes por delante mientras Castro ponía la cara y las promesas. El negocio a la mitad.

    Pero los cálculos les fallaron. Con Castro siempre fallan y la gente no acaba de aprender. Cuando vienen a darse cuenta, como le pasó a los cubanos, a las “clases vivas” y a tanto político e intelectual de aquí y de allá, ya no hay remedio. Castro, el engatusador en jefe, se sale siempre con la suya. Y lo peor es que la gente no aprende.

    Ahora, los europeos y canadienses que corrieron desde los primeros años de los noventa a hacer negocios con Castro, andan nerviosos. Y puede que tengan que volver a correr, pero ahora para atrás, y para colmo sin cobrar.

    En España se edita un boletín o revistilla que se llama Cuba Económica. No se sabe bien quienes están detrás de la publicación porque, tanto en la edición en papel como en la de inernet, no dice quienes son. Sólo aparece que la edita “Asesores de Publicaciones S.L.”, en Madrid. Pero si uno se acerca a sus contenidos percibe inmediatamente que va dirigida a empresarios e inversionistas españoles que están en Cuba o que quieren estarlo. Fundamentalmente se ocupan de economía, aunque también informan de muchas otras cosas. Siempre en un tono halagüeño, aunque comedido. Su lectura nos permite creer que Cuba, con sus pecas más o menos, se va acercando poco a poco al paraíso.

    Pero hete aquí que, de pronto, las cosas van cambiando. Los más golosos empresarios y negociantes americanos han comenzado a desembarcar con mucho ánimo en Cuba. Y Castro, que sabe que ahí es donde está su verdadera salvación y no en las menudencias europeas, hace negocios con ellos y paga al contado. Así, de paso, se consigue un impagable lobby para que le quiten el embargo y vengan los turistas y la plata en abundancia, es decir, castrismo para rato. Ah, y matando dos pájaros con un tiro, liquidados exilio y disidencia. Y a ayudar a cuanto Chávez, Evo Morales y revoltosos que pueda promover en América Latina y en todas partes.

    Y los empresarios españoles y su vocero Cuba Económica se ponen nerviosos. En su último número correspondiente a la primera quincena de abril de este año, en un inusitado Editorial “La Habana continúa implementando una política que aumenta el control sobre la población de la Isla”, afirma cosas como esta:
    La Habana ha mantenido invariables durante el primer trimestre de este año las constantes vitales de la política iniciada en 2003 en las que aúna tres pilares básicos. Un endurecimiento de su tradicional rivalidad con EE.UU, un acercamiento cada vez más evidente hacia los empresarios de ese mismo país y un aumento de los mecanismos de control sobre la población cubana...”

    Pero lo interesante del editorial de marras viene al final, un final plañidero y quejumbroso:

    “Están quienes cobran en efectivo, el lobby agroalimentario estadounidense, que ya ven a La Habana como un socio interesante pero que todavía no han arriesgado un dólar. Y otros, europeos y canadienses, sobre todo, que tras haber financiado buena parte de la prosperidad (¿prosperidad?) de los años pasados no acaban de entender el giro que en esta materia ha dado el Gobierno cubano...”.

    Como se podrá ver, se han “caído de la mata”, como decimos los cubanos. ¿Quiénes se caerán después? ¿Tal vez aquellos que claman porque todo se resolvería si se levantara el embargo, para encontrarse finalmente sin libertad y sin negocios?

    En cuanto a los empresarios españoles y canadienses, y su llanto, ¡que se j...!
    Última edición por Tamakun; 18/04/2010 a las 04:19

  15. #75
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    Respuesta: ¿Debe Levantarse el Embargo a Cuba?

    Liberales mendocinos enseñarán en Cuba:

    Señales de apertura
    Una escuela de negocios liberal desembarcó en la Cuba de Fidel

    La ADEN Business School fue autorizada por el gobierno cubano a dictar programas de posgrado en la isla. Es la primera en conseguirlo, pero sólo cobrarán matrícula a los residentes extranjeros.

    PorRoxana Badaloni
    mendoza@clarin.com




    Después de un año de complicadas negociaciones, el gobierno de Cuba accedió por primera vez a que se dicte en la isla enseñanzas empresarias de orientación neoliberal, que estarán a cargo de la escuela mendocina ADEN Business School. El dato es una nueva señal de apertura por parte del régimen cubano, ya que hasta ahora el sistema educativo de ese país sólo permitía enseñanza pública con contenidos propios.

    A principio de mes, ADEN comenzó con el dictado de un MBA en La Habana, y de esta forma se convirtió en la primera Escuela de Negocios autorizada a operar en Cuba. Para eso, tuvieron que aprobar un examen difícil: la institución tuvo que tramitar permisos con las autoridades de la isla, a través de la Cámara de Comercio cubana, cuyo nexo facilitador fue su titular, Pedro Alvarez Borrego.

    El 31 de julio, representantes de la Alta Dirección de ADEN y de la Cámara de Comercio cubana firmaron un acuerdo para que la entidad pueda brindar conferencias dentro de un Plan de Formación, que abarca hasta 2010, con la finalidad de cubrir las “necesidades más inmediatas para el sector empresarial cubano”. El acuerdo es considerado por muchos como el puntapié inicial del gobierno de Raúl Castro a la aceptación de un modelo de gerencia capitalista.

    “Si bien somos conscientes de que las Escuelas de Negocios representan un verdadero paradigma del capitalismo, ADEN abre sus puertas en Cuba con la intención de enseñar modelos de eficiencia para cualquier tipo de organización, ya sea privada, mixta o pública”, dice Ricardo Greco Guiñazú, presidente de ADEN.

    Greco Guiñazú explica que para lograr que el centro sea rentable y salvar la cuestión de la gratuidad, un emblema del modelo socialista, se alcanzó un acuerdo por el cual el gobierno se compromete a financiar el costo de los estudios a un número fijo de alumnos entre los funcionarios jerárquicos del país.

    En Cuba, la mayoría de las empresas son públicas o se gestionan bajo un sistema mixto, en el que el Estado controla el 50% del capital. ADEN sólo puede cobrar matrícula a los residentes extranjeros o turistas que deseen capacitarse en sus aulas dentro de la isla.

    Hacer negocios
    La capacitación comenzó con el seminario “Cómo hacer negocios con Cuba, una visión actual para el comercio internacional con la isla”, orientado a brindar a ejecutivos latinoamericanos los principales aspectos de la economía cubana. El curso, que se dicta en una sala del hotel Meliá de La Habana, tiene entre sus estudiantes a más de 40 empresarios cubanos –que fueron elegidos por sorteo y no pagan arancel– y unos 20 ejecutivos latinoamericanos, a los que sí se les cobró la capacitación.

    Greco Guiñazú jura que los contenidos de los cursos no fueron revisados. “Estamos en contra del recorte de libertades políticas y de las restricciones a la actividad empresarial, pero no nos inmiscuimos en asuntos políticos de los países donde damos capacitación”, explicó. Y además, asegura que desempeñan su labor independiente de poderes políticos, de los que “no aceptan intromisiones operativas”.

    “Si la actividad de la Escuela se viese condicionada, manipulada o prohibida por actores políticos cubanos de cualquier signo, nos veríamos obligados a retirarnos”, sentencia.

    El primer módulo del seminario estuvo a cargo de la docente mendocina Liliana Gnazzo, encargado de Relaciones Internacionales de la Escuela de Negocios. Los asistentes recibieron capacitación para diseñar sus negocios con Cuba y tratar de integrar el comercio de la isla con el mundo. En Mendoza, ADEN es conocida por su trayectoria en la capacitación de mandos gerenciales y también porque el 80% de los docentes que dictan cursos en las distintas sedes son mendocinos.

    Esta escuela de negocios fue creada en 1993 pero creció en plena crisis de 2001, cuando quedaron disponibles ejecutivos altamente capacitados a los que les resultaba difícil insertarse en empresas locales, y se sumaron como docentes para el exterior. ADEN, hoy, tiene presencia en 14 países, entre ellos Costa Rica, Panamá, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Perú.

    El trampolín para desembarcar en Cuba fue, precisamente, la sede de Panamá, donde ADEN funciona como universidad. Además de la proyección internacional de sus alianzas de titulación conjunta con la Université de Management de Suiza, la Universidad Francisco de Vittoria de Madrid, la
    Universidad Internacional de Catalunya y los centros estadounidenses George Washington, University of San Francisco y Stetson School of Business Administration.
    NOTA

    ¿Quiénes son?:

    ADEN
    Ideología capitalista y cerca del Opus Dei

    Aden Business School es una institución de capacitación de posgrado y MBA para ejecutivos. De concepción neoliberal, está enfocada en otorgar herramientas de management, comercialización y marketing para gerentes y mandos medios. En Mendoza aseguran incluso que algunos de los miembros del directorio están ligados al Opus Dei. Sin embargo, el presidente Greco Guiñazú dijo que “nada tiene que ver” esa rama ortodoxa de la Iglesia Católica en los asuntos de Aden. “Es una escuela de management que cree en medidas económicas progresistas y activas”, dijo el directivo, tajante. El 80% de sus docentes que viajan por las distintas sedes son mendocinos. En su mayoría, son profesionales sobrecalificados para el interior del país, que deciden trabajar en el exterior como docentes y mantener su residencia en la provincia.
    FUENTE



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  16. #76
    Avatar de Tamakun
    Tamakun está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Mensajes
    786
    Post Thanks / Like

    Respuesta: ¿Debe Levantarse el Embargo a Cuba?

    ¿Cuál embargo?


    LA HABANA (www.cubanet.org) - Días atrás fui invitado a participar en una de las tantas reuniones que realiza el "Arco Progresista", coalición que agrupa a una decena de organizaciones de izquierda, muy utópicas, por cierto. Hay que ver su plataforma política y lo que proponen para darse cuenta frente a quiénes estamos.

    La reunión se realizó con el objetivo de dejar plasmada su posición respecto a la votación efectuada en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde de manera casi unánime se votó por el levantamiento del embargo norteamericano a la Isla, algo para lo que no tenían necesidad de reunirse, pues han realizado mil y un comunicados donde han dejado bien clara su "siniestra" posición respecto al manido tema.

    Como era de esperar, cada uno de los presentes de forma disciplinada (los años pasados en las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas y el Partido Comunista de Cuba han dejado su huella) fueron expresando su conformidad "uniforme" con el texto, definido por los "arqueros" mayores como "no confrontacional"; es decir, puede ser publicado lo mismo en Granma que en el New York Times.

    Cuando todos terminaron sus exposiciones y sus loas a su declaración (ese rojo mal endémico de siempre estar empezando algo para nunca terminarlo) uno, apuntando su arco hacia donde me encontraba sentado, espetó: "¿Cuál es tu posición respecto al embargo?"

    "¿Cuál embargo?", respondí pausadamente, tratando de comportarme lo más diplomáticamente.

    Desde que tengo uso de razón estoy oyendo hablar del embargo, de bloqueo o guerra económica en mayor o menor grado; es decir, de acuerdo hacia donde estuvieran soplando los vientos y si las circunstancias lo requerían. Por ejemplo, cuando la Unión Soviética subvencionaba la economía isleña por un monto de 5 mil millones de dólares, la palabra embargo era rara vez escuchada en boca de los miembros de la nomenklatura, a no ser para justificar el fracaso estrepitoso de algún plan económico. Después del derrumbe del "socialismo real" y cerrado abruptamente el grifo de la subvención, no quedó más remedio que retomar el viejo pero siempre eficaz argumento del "feroz enemigo imperialista".

    Pero si nos ajustamos a la realidad, ¿de qué embargo estamos hablando? Cuba puede comprar en los Estados Unidos todo el alimento y la medicina que desee (y de hecho lo está haciendo) siempre y cuando pague en efectivo. Entonces, ¿cuál es el problema? ¿Que le otorguen líneas de créditos? ¿Que suspendan las restricciones a los norteamericanos para que puedan viajar libremente a la Isla? ¿O que el capital financiero de Wall Street subvencione la depauperada economía socialista?

    Ahora, asumiendo que algo de esto ocurra, como es el caso de la reciente enmienda aprobada en la Cámara y el Congreso de los Estados Unidos con relación a los viajes a Cuba, ¿cuál sería el beneficio que esto traería a nuestro pueblo, al real, al de a pie? ¿Acaso no es un ejemplo palpable el flujo de turistas hacia la Isla año tras año? Y aún no se percibe la más mínima mejora en el nivel de vida de la población. ¿A dónde van a parar esas ganancias? ¿Qué hace pensar que con el turismo norteamericano no sería igual?

    Dejemos de engañarnos y de hacerle el juego al nefasto régimen que nos desgobierna. El principal obstáculo para nuestro bienestar es el sistema obsoleto que padecemos por más de cuatro décadas y no el tan socorrido embargo, convertido por el régimen y sus "tontos útiles" de adentro y de afuera en la principal justificación de la total ineficiencia de este estanilismo tropical.

    Estoy convencido de que levanten o no el embargo, todo seguirá como hasta ahora, viajando en "camello" y esperando por lo que nos toque comprar con la libreta de racionamiento. Lo demás es soñar despierto.

  17. #77
    Avatar de Tamakun
    Tamakun está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Mensajes
    786
    Post Thanks / Like

    Respuesta: ¿Debe Levantarse el Embargo a Cuba?

    Cuba adeuda $6.000 millones a EEUU
    http://www.miamiherald.com/2010/04/30/1605408/cuba-adeuda-6000-millones-a-eeuu.html

    By AFP
    WASHINGTON
    4/30/210

    Cuba adeuda unos $6,000 millones por la expropiación de propiedades de personas y empresas estadounidenses tras la llegada al poder de Fidel Castro en 1959, afirmó el jueves un congresista republicano durante una audiencia en el Congreso norteamericano.

    Esa deuda debe resolverse primero antes de que ``se desarrolle una relación económica más robusta con un gobierno demócrata post-Castro en Cuba'', señaló el legislador por Texas, Kevin Brady.

    En un escenario luego del fin del régimen castrista, ``todos estamos de acuerdo en que lo primero que debemos resolver son las demandas por más de $6,000 millones que ha certificado la Comisión Federal de Liquidación de Reclamos (FCSC en inglés)'', dijo Brady.

    Brady encabezó este jueves por los republicanos una audiencia sobre comercio con Cuba, durante la cual entidades como la Cámara de Comercio estadounidense y ONG como WOLA pidieron la flexibilización de las restricciones a los viajes y comercio con la isla comunista.

    El legislador dijo estar a favor de ``relajar restricciones contra Cuba'' en cuanto a la venta de alimentos y medicinas y viajes, pero advirtió que La Habana ``no tiene ningún interés en comerciar con nosotros''.

    Tras la llegada al poder de Castro en 1959, el gobierno cubano confiscó bienes que pertenecían a estadounidenses.

    En una primera evaluación hasta 1972, la FCSC determinó que Cuba adeudaba $1,800 millones, una cifra que fue revisada al alza posteriormente.

    La FSCS determinó luego que a esas cifras hay que aplicarle un interés anual de 6%, de donde provendría la cifra de los $6,000 millones de deuda.

    La FSCS advierte que no hay fondos disponibles que se puedan usar para compensar demandas.

  18. #78
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    Respuesta: ¿Debe Levantarse el Embargo a Cuba?

    DEUDA DE CUBA CON LA ARGENTINA

    La vamos a cobrar el "Día del Arquero"

    Revelan que la deuda de Cuba con Argentina llegaría a los u$s11.000 millones


    Esa sería la suma que el régimen debería por préstamos impagos otorgados por el país entre los años 70 y 80, según explicó a Infobae.com el economista Orlando Ferreres. El monto original era de u$s2.400 millones

    Con la visita de la presidente Cristina Kirchner a La Habana, la deuda que el régimen cubano mantiene con el estado argentino desde 1973 vuelve a estar sobre la mesa. En dos créditos a tres años, la Argentina le prestó 2.400 millones a Cuba para fomentar las exportaciones de la isla.

    Sin embargo, el economista Orlando Ferreres reveló a Infobae.com que "la Aduana nunca informó si efectivamente se ejecutaron las exportaciones".



    A raíz de eso, "la deuda es muy confusa. Los 2.400 millones son nominales, pero sumados los intereses con el IBOR a tasa 2%, la deuda total al día de la fecha podría ascender a 11.000 millones de dólares. Claro que no es un cifra confirmada", explicó el economista.

    Pese al volumen de la deuda y la importancia relativa que podría tener para la Argentina, en momentos en que hay fuertes restricciones presupuestarias, la problemática del default de Cuba no figuraba entre los temas de la agenda bilateral.

    Ferreres agregó también que "hace un año que estamos buscando datos, pero no los pudimos conseguir. No hay información que se haya manejado sobre la ejecución de la deuda. Primero estuvo en el Banco Central y en algún momento se pasó al Banco de Inversión y Desarrollo de Exterior".

    El origen de la millonaria deuda
    En 1973, el gobierno de Héctor Cámpora aportó U$S 1.200 millones en capitales al régimen de Castro para que la dictadura de la isla pudiera importar coches y productos más modernos. El segundo crédito, también a ejecutarse a tres años, se otorgó durante la presidencia de Carlos Alfonsín con el mismo monto. Desde entonces, esa suma y sus intereses nunca fueron cancelados.

    Durante una negociación por la deuda entre 2004 y 2005, el canciller cubano Felipe Roque Pérez solicitó una quita del 75% y el resto a pagar con medicamentos y atención de enfermos argentinos en la isla, pero con el traslado a cuenta de la Argentina. "Ofrecieron un barco con medicinas que estaba muy por debajo de la deuda. Fue casi ridículo", indicó Ferreres a Infobae.com.

    FUENTE



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  19. #79
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    Respuesta: ¿Debe Levantarse el Embargo a Cuba?

    "Ofrecieron un barco con medicinas que estaba muy por debajo de la deuda. Fue casi ridículo", indicó Ferreres a Infobae.com
    Hace más de seis años...:
    La deuda de Cuba por casi U$S 2.000 millones


    Juan Alemán. La Razón, Argentina, 29 de febrero de 2004.


    Desde hace más de 30 años Cuba mantiene una deuda de U$S 1.278 millones por concepto de capital original con el Estado argentino, que con intereses llega a U$S 1.967 millones. Desde ya, si tenemos en cuenta que los Estados Unidos tuvieron algo de inflación, especialmente en los últimos años de la década del 70, en valores constantes la deuda sería bastante mayor. Hasta ahora las gestiones por el cobro fueron infructuosas.
    Ahora el canciller cubano vino a la Argentina para ratificar que saldará la deuda con entregas de medicamentos y asistencia médica para personas de escasos recursos. Cuba tiene una industria farmacéutica primitiva, cuyos productos no se comparan con los más sofisticados de los laboratorios mundiales y argentinos. Por otra parte, el envío de enfermos pobres a Cuba tiene un alto costo en pasajes, que debería pagar el Tesoro argentino. Sería más barato tratarlos en la Argentina. Finalmente, es dudoso que con este sistema, aun con muy buena voluntad en su aplicación, se puedan cancelar siquiera los intereses que la deuda va generando, que al 5% sobre el capital original llegarían a más de U$S 60 millones anuales.
    El Gobierno argentino debería ofrecer la cesión de la deuda (con quita) a los tenedores de bonos argentinos defaulteados, como opción. Tal vez a algunos les interese el cambio, pensando que Fidel Castro no tiene mucha vida por delante y que luego habrá en Cuba un proceso de democratización e integración al mundo, dentro del cual se reconocerán los derechos de las empresas norteamericanas, cuyos bienes fueron confiscados en 1958, y tal vez también haya una solución para la deuda con la Argentina.
    EL ORIGEN DE LA DEUDA. El origen de esta deuda es harto curioso: la concedió el gobierno de Cámpora en 1973, a instancias del ministro de Economía Gelbard, para financiar ventas de tractores y automóviles (FIAT 125, que aún hoy se ven en las calles de La Habana). La excusa fue que se quería ampliar el espectro de los países a los que se exportaba, para salir de una supuesta dependencia con nuestros clientes tradicionales. Por ello también se promovieron exportaciones financiadas a otros países de la órbita comunista. Está claro que ello tenía un sesgo ideológico.
    Si se quería promover la producción de esos bienes, hubiera sido más lógico que se le diera a los productores argentinos la posibilidad de adquirirlos con un crédito tan generoso como el que se concedió a Cuba, del que se sabía de antemano que no lo pagaría tarde, mal y nunca. Cuando en 1989 la Unión Soviética canceló el subsidio de unos U$S 3.000 millones anuales que otorgaba a Cuba (por compras de azúcar a precio superior al internacional y otros arbitrios), el pago se hizo prácticamente imposible.
    EL EXTRAÑO CASO DE GELBARD. José Ber Gelbard es un caso notable. Nació en Polonia y vino al país de chico. No tuvo estudios secundarios y no se sabe bien si concluyó la escuela primaria. De joven trabajó como vendedor ambulante en Catamarca. En ese entonces estaba afiliado al Partido Comunista. Luego pasó a tener una tienda, y posteriormente fue dueño del principal hotel de la capital provincial. El dinero para pagar el hotel, que jamás pudo haber ahorrado ni obtenido como crédito, se lo dio la Unión Soviética, en aras de tener aliados dentro del empresariado argentino.
    Luego, ya convertido en un importante empresario, Gelbard tomó el control de la Confederación General Económica, que era una entidad empresaria de escasa importancia. Tuvo el apoyo de Perón, con quien las entidades tradicionales -a saber, la Union Industrial Argentina y la Sociedad Rural Argentina- estaban enfrentadas. En 1954 se le concedió el privilegio de asistir a las reuniones del gabinete nacional. Supo utilizar muy bien su estrecha relación con el Gobierno para hacer favores y ampliar su influencia en ambientes empresarios. Luego cultivó a Perón en el exilio, acercándole importantes empresarios.
    Con el retorno del peronismo al poder, el 25 de mayo de 1973, Perón lo hizo nombrar ministro de Economía y lo mantuvo cuando Cámpora fue obligado a renunciar y él mismo asumió luego como Presidente, en setiembre de aquel año. Es más que curioso que una persona de ese currículum haya podido llegar a un cargo para el cual normalmente se exige -como mínimo- un titulo universitario y antecedentes que avalen capacidad.
    Fue un ministro importante, fuerte y muy reformador. Durante su gestión se pasó del impuesto a las ventas al IVA, se implantó la ley de promoción industrial y se hicieron muchas otras reformas.
    Como ministro, Gelbard pagó su factura pendiente con la Unión Soviética (con dinero nuestro), concediendo el crédito a Cuba. Esta es la verdad última de toda esta historia.
    FUENTE



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  20. #80
    Avatar de Tamakun
    Tamakun está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Mensajes
    786
    Post Thanks / Like

    Respuesta: ¿Debe Levantarse el Embargo a Cuba?

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Bloqueo genocida es el que ha impuesto la dictadura castrista al pueblo cubano, la que impide el ejercicio de libertades individuales en la isla, la que impide la prosperidad y la paz. Ya no estamos en los sesentas. Ahora es mucho más fácil recopilar y verificar la información.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Sobre la Guerra de Secesión Norteamericana
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 30
    Último mensaje: 31/01/2020, 17:06
  2. En busca de la verdad: el verdadero origen de Cristobal Colón
    Por Lo ferrer en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 29/03/2014, 01:17
  3. La Mafia....
    Por Ordóñez en el foro Nápoles y Sicilia
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 08/03/2010, 07:25
  4. Ante el 1º de Mayo, textos del Pensamiento Social Carlista
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 15/05/2008, 16:43
  5. Encíclica del Papa Benedicto XVI
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 09/02/2006, 19:46

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •