1. Con respecto al comentario del miembro Tercios, el objetivo de este espacio de discusión no es poner en duda la independencia de los Estados iberoamericanos. La emancipación de nuestros países fue un derecho legítimo que se ganó con lealtad criolla y luchando contra las invasiones inglesas. La independencia fue necesaria para preservarnos de las miras hostiles de Francia. Aquí sólo se discute el origen de la denominación “América Latina”, que es posterior, polémica y muchos sudamericanos no aceptamos.

2.
Con respecto al comentario del nuevo miembro Armando de Noriega, me parece de pésimo gusto aprovechar esta página para insultar al rey Carlos IV. No corresponde en un lugar donde el tema que se trata es otro. He notado que también subestima a grandes hispanoamericanos como Bolívar y San Martín. Este tipo de comentarios le hacen mal a HISPANISMO.ORG. Le quitan seriedad y bajan el nivel académico de la discusión.

3. El tema de Francisco Bilbao está explicado en Posición Iberoamericana Nº 7, de reciente publicación que lleva el título:

“LA EXPRESION AMERICA LATINA NO FUE CREADA POR FRANCISCO BILBAO - La idea política del chileno era formar una Confederación del Sur, en línea con el pensamiento de la generación emancipadora” (M. García Barace, 3/12/2011).

El analista argentino Mariano García Barace demuestra claramente que Bilbao fue sólo un repetidor del concepto biracial utilizado por Michel Chevalier. Analiza el texto del discurso donde advierte que el chileno en ningún pasaje habla ni sugiere un proyecto político unionista denominado “América Latina” o “Latinoamérica”. Transcribo un párrafo introductorio del artículo de investigación y abajo copio el enlace para bajar el documento.

“Desde algunos círculos de poder se pretende desvirtuar las nuevas investigaciones que están poniendo luz al origen de la denominación “América latina” o “Latinoamérica”, rechazada por gran parte de los habitantes de la región. Casi de manera infantil o tomando por tontos a los sudamericanos, se le adjudica la creación de dicha expresión al chileno Francisco Bilbao Barquín. Esto se hace para que la responsabilidad recaiga sobre un nacido en suelo americano, desligando a sus verdaderos creadores de toda participación. Hay personas interesadas en que no se conozca la verdad, y también hay otras dispuestas a llevar adelante las investigaciones, en defensa de las legítimas identidades culturales que pujan por existir” (M. García Barace. Posición Iberoamericana Nº 7. Bs. Aires, 12/2011)

Enlace:

https://docs.google.com/open?id=0ByA...RiNDEzODAzZjEx