Coincido con monarcadeluniverso. Yo sí conozco el poder político y la ideología de mi país. Sin duda. La razón de porqué no hay un monumento a Hernán Cortés es porque no responde a una identificación nacional. Es mera congruencia política. Es cierto, los mexicas y muchos de los grupos nativos de esta región eran demasiados supersticiosos y estaban atrasados respecto a los tiempos de Europa. Nadie lo niega. ¿Los aztecas hubieran sido menos violentos con los pueblos vecinos que Hernán Cortés si hubieran tenido la misma tecnología militar? Lo dudo. Homo lupus hominis. El hombre es el lobo del hombre. "El hombre ha sometido al hombre para perjuicio suyo" dicen las Sagradas Escrituras. Vaya, los gringos cometieron las mismas barbaridades con los navajos, araphoes, etc. Los rusos con los checos. Y la lista es interminable.
Cuando llegó la mujer, la verdadera esposa de Cortés a México, éste cuate le dijo a la Malinche que por favor se retirara. Jajaja. Osea eso lo hace cualquier hijo de vecina, pero 'cualquier hijo de vecina' no modifica la historia. Bueno, pues, Hernán Cortés hizo eso y la Malinche le contestó que sus hijos, sus verdaderos hijos serán quienes comen el maiz y el chile. Imaginen ustedes el cuadro: Son los bastarditos, hijos de una amante que fue despreciada por un padre golpeador (dicho esto en términos del ejemplo). Obvio, no le van a poner un monumento a ese cuatanete. ¿Cuál sería la razón? ¿Aceptar que se es bastardo? Y por otra parte no se pone un monumento a La Malinche porque sería encumbrar su idiotez de haberse metido con el conquistador. ¿Qué le queda a México? ¿Ponerles un monumento a ambos en el momento justo cuando están cogiendo? ¡Pues, no! Pues, esa es la razón. Somo hijos de la 'chingada'. Es decir, hijos de la humillada, de la violada, de la dejada.
¿Ustedes creen que un político mexicano va a levantar la mano en el parlamento con un proyecto para levantar un monumento a Cortés? ¡Lo linchan ahí mismo!
Yo creo que no tiene porqué ofenderse la Madre Patria si no se le pone un monumento a un hijo conquistador suyo. Acepten ustedes, los ibéricos que nosotros vemos la historia de otro modo. Eso ya pasó hace un chingo de años. Al menos a mí nadie me conquistó ni mancilló a mi madre (uta, pobre el que lo haga). Los movimientos históricos y sociales así se dieron. Ni hablar. Total, conquistaron a los nativos de ese tiempo, pero se independizaron los mestizos de otro tiempo y ¿por qué no? "hermanarnos" los de este tiempo. Vaya, después de todo tenemos tanto en común.
Sale, pues.