Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 21 al 33 de 33

Tema: Cual puede ser el origen de mis rasgos?

  1. #21
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Re: Cual puede ser el origen de mis rasgos?

    Cita Iniciado por De Iliberis Ver mensaje
    mirando estudios sobre ADN mitocondrial en la peninsula iberica, concretamente los estudios sobre los pueblos Iberos, tambien se llega a la conclusion de que somos muy parecidos geneticamente a los iberos de la era pre-romana, si bien tenemos algunas aportaciones que ellos no tenian pero en poca cantidad siempre
    Esos estudios hay que tomarlos con reservas, yo no me los creo mucho. De hecho ¿cual era aquella población en tiempos de la llegada de los romanos? (población celta, ibera, celtíbera, etc...) ¿Cuántos colonos romanos se asentaron aquí y en qué proporción con respecto a los indígenas e incluso colonos fenicios, cartagineses o griegos? Se sabe que cuando llegaron los Godos, los hispanorromanos (en este grupo ya no sé si incluían el mestizaje con los indígenas) ganaban a los primeros en una proporción de 9 a 1 (mas o menos, no me hagáis mucho caso pues escribo de memoria) en cuanto a población.

    Luego, ¿por qué tenemos que descender todos de los pueblos iberos, celtas y otros varios como cántabros, vascones, etc...? Quizá con la llegada de los romanos y visigodos, éstos igualaran la proporción de aquéllos.
    Última edición por Reke_Ride; 06/01/2009 a las 21:41
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  2. #22
    De Iliberis está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    06 ene, 09
    Mensajes
    64
    Post Thanks / Like

    Re: Cual puede ser el origen de mis rasgos?

    Bueno te cuento, como aficionado que soy y no mas del tema y de lo que he podido enterarme.

    El ADN mitocondrial es muy claro una vez analizado, lo que se a hecho es coger restos fosiles de habitantes de la era preromana de varios puntos de la peninsula, segun entendi los celtas ya estaban aqui en los sujetos de estudio por lo tanto seguramente sean tanto celtas como iberos mezclados, aunque bien puede darse el caso de que sea uno u otro.

    Los estudios te hacen un porcentaje, basado en las mutaciones de tu ADN que son como una especie de codigo identificativo, de ellos se puede saber si tu pueblo tiene relacion en su origen con otros pueblos europeos o norteafricanos.
    Este estudio revelo que los porcentajes eran muy parecidos en los peninsulares actuales a los antiguos, si bien los modernos peninsulares presentaban algunas aportaciones que los antiguos simplemente no tenian, como un porcentaje africano que no era muy grande pero que no estaba presente en la epoca celtibera, esto esta claro debido a la invasion musulmana berebere.

    Si te miras algunas webs podras ver los porcentajes aunque a no ser que te leas varios articulos no entenderas mucho, pero la idea es que no a habido una suplantacion de la poblacion peninsular en ningun momento de la historia, si no minorias etnicas que han aportado nuevo adn al grueso que ya existia.

    Bereberes, germanos e incluso los latinos de roma los diferencian aqui en estos estudios, separandonos de otros pueblos como los etruscos ect... a los cuales me parecio leer que no tenemos tanto porcentaje como se pensaba tampoco.

    Bueno todo esto lo digo de memoria y luego de leer muchas paginas de genetica, la verdad es que algunas eran bastante complicadas y me daba cuenta que se podian mal intepretar, pero esto saque en claro.

    Lo que si es seguro es que esta tecnica es muy exacta si se hace correctamente, mucho mas que cualquier otra suposicion que puedas hacer por textos o a imaginacion suelta.

  3. #23
    Avatar de Lo Regne
    Lo Regne está desconectado Maulet
    Fecha de ingreso
    13 oct, 07
    Ubicación
    Gandia
    Edad
    32
    Mensajes
    236
    Post Thanks / Like

    Re: Cual puede ser el origen de mis rasgos?

    ¿Y una herencia filipina?, me viene a la cabeza al leer los rasgos que posee.
    Edició original de la Biblia de Bonifaci Ferrer (germà de Sen Vicent Ferrer). La primera biblia en una llengua romanç que es coneix


  4. #24
    Omnia Vincit está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Ubicación
    Y sin embargo...¡se mueve!
    Mensajes
    60
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Cual puede ser el origen de mis rasgos?

    A mí este tema también me interesa, dada la imgen arquetípica del español moreno de piel y pelo, talla baja, ojos oscuros, etc.

    ¿Cuál podría ser el origen de los pocos españoles con rasgos de tipo rubio y ojos claros? ¿Una variación mediterránea o procedente de fuera?

    Se ha dicho que la aparición del gen rubio se produjo en Europa en la Edad de Hielo.

    Genética. La escasez de alimentos durante los últimos tiempos de la Edad de Hielo y la necesidad de las mujeres primitivas de encontrar pareja entre un grupo reducido de hombres, podrían haber sido las causas de que una extraña mutación genética, el cabello rubio, se extendiera imparablemente por el norte de Europa hace más de 10 milenios.
    Ésta es la conclusión que se desprende de un nuevo estudio llevado a cabo en la Universidad Saint Andrews (Escocia) por el antropólogo canadiense Peter Frost.

    Cuando el hielo se iba retirando del paisaje europeo, entre 10.000 y 11.000 años atrás, surgió un nuevo terreno repleto de hierba y musgos, apto para que las bestias se alimentasen, pero no los humanos. Nuestros ancestros tuvieron que emplearse a fondo para sobrevivir: sus principales fuentes de alimento eran los mamuts, los renos, los caballos y los bisontes.La cacería, cosa de varones, era una labor peligrosa y muchos morían. Ello provocó que la proporción de mujeres fuese cada vez mayor. Las hembras tenían que afrontar una fuerte competencia para hallar pareja.

    Aquí es donde, de acuerdo con la tesis de Frost, una llamativa variación en el color de los cabellos habría venido a favorecer a las mujeres que disfrutaran de este rasgo, logrando atraer la atención de sus congéneres, facilitando así su éxito reproductivo.Éste sería el motivo de que los genes responsables del pelo rubio se extendiera rápidamente por Europa, y sobre todo por el Norte, pero no en el resto del planeta.
    El estudio asegura que, de no haber intervenido estos factores, el proceso de expansión de los rasgos rubios no hubiera tenido lugar. «El color del cabello y los ojos de los humanos es inusualmente variado en el Norte y el Este de Europa», recuerda Frost. Además, el hecho de que estos rasgos se hayan originado durante un corto periodo indicaría que han sido favorecidos por algún tipo de selección. Según este investigador, el gran número de bajas entre los cazadores habría «incrementado las presiones de selección sexual de las mujeres europeas primitivas, siendo una de sus posibles consecuencias un inusual conjunto de rasgos de color».

    Sin embargo, en Africa, la cuna del homo sapiens, la alimentación no dependía tanto de la caza y las mujeres podían recoger fruta, por lo que las mutaciones capaces de producir colores claros no se vieron favorecidas. En palabras del psicólogo evolutivo John Manning, catedrático de la Universidad Central Lancashire y revisor del trabajo de Frost, «el color del pelo y el cabello tienden a ser uniformes en muchas partes del mundo, pero en Europa hay un montón de variantes. La explicación de la elección de pareja que se ha presentado ahora está, en mi opinión, cerca de ser correcta». La idea de Frost se basa en estudios genéticos llevados a cabo en Japón, según los cuales el gen responsable del pelo rubio (MC1R) surgió hace 11.000 años. Europa aún es el continente donde perduran más variables de este gen. La nueva tesis también estaría respaldada por el hecho de que los rasgos exóticos e inusuales suelen jugar un papel determinante en la selección sexual, y el cabello rubio ha sido asociado en algunas investigaciones a un mayor nivel de estrógenos u hormonas femeninas.Así, el color habría servido a los hombres de las cavernas como indicador de la fertilidad de ellas.
    En todo caso, la teoría de la selección sexual de los genes rubios siempre podría acogerse al viejo tópico que tituló una película de Marilyn, Los caballeros las prefieren rubias. Según una reciente encuesta de L'Oréal, el 67% de los hombres y el 73% de las mujeres creen que las rubias son «más sexys». Aquí, con sólo un 8% de rubias naturales, se usan más tintes que en ningún otro país de Europa, y los tonos claros son los más elegidos.

    Ya en la Grecia clásica las prostitutas usaban barros para colorearse el pelo de rubio. Y la diosa del amor, Afrodita, solía representarse con cabellos amarillos. Aunque la rubia más antigua que se conserva es una momia china del 1800 a. C.
    Los políticos también han descubierto, en la fascinación por el rubio, un modo de obtener rédito electoral. Se dice que Margaret Thatcher, primera ministra británica de 1979 a 1990, se teñía de rubio cuando quería suavizar su imagen y volvía al moreno cuando quería endurecerla.
    Pero no es oro todo lo que reluce. Según una investigación de 2001 del Sindicato de Trabajadores Comerciales de Reikiavik, en Islandia, las personas rubias cobran, como media, un 10% menos que el resto, y su salario medio queda por detrás del de morenos, castaños, pelirrojos y canosos. También sobre las rubias recae el sambenito de que «son tontas». Según algunas investigaciones, las rubias son, de media, más lentas en las pruebas de inteligencia sólo cuando se les obliga a leer antes comentarios de este tipo.Es decir, el dicho es falso pero puede afectar negativamente a algunas personas.
    En todo caso, el problema podría tener los días contados: una investigación de la Organización Mundial de la Salud establece que es posible que los genes del cabello rubio desaparezcan en dos siglos. Si es así, aún les quedaría un buen consuelo, tinte aparte, a nuestras futuras descendientes: según la citada encuesta, y a pesar de que las rubias arrasan, en el apartado «más sexys», un 51% de los hombres confiesa preferir a las de cabellos oscuros.Lo decía Marilyn, «las prefieren rubias, pero se casan con las morenas».

  5. #25
    CRUZADO está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    05 jun, 06
    Mensajes
    320
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Cual puede ser el origen de mis rasgos?

    Omnia, respecto a lo que comentas de pelo rubio, sin querer profundizar solo te recuerdo que debes tener en cuenta las diversas repoblaciones con gentes germanicas dependiendo de la procedencia del rey de la epoca que reinara España.

  6. #26
    exafulgor está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    14 feb, 09
    Mensajes
    1
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Cual puede ser el origen de mis rasgos?

    Hola soy nuevo aqui pero pondre algo curioso:
    Cuando los arabes entraron en la peninsula iberica no eran como la vision que tenemos ahora de ellos (ni fisica ni de ideologia, jejej) , muchos de ellos tenian el cabello rubio o incluso rojizo y sus ojos eran claros
    bueno y por otro lado decir que por ejemplo mis padres tienen la piel muy clara ambos y sin embargo le cuesta muy poco coger color cuando toman el sol pero unos tonos que cuando se les ve asi quien imagina que son paliduchos, mi padre tono canela y mi madre dorado y sin quemarse, con esto quiero decir que de forma actua la melanina en cada persona y no depende tanto el origen etnico de esta.

  7. #27
    ale_ está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    17 mar, 11
    Mensajes
    1
    Post Thanks / Like

    Re: Cual puede ser el origen de mis rasgos?

    Hola que tal? yo soy de tenerife y tengo 18 años, tengo los ojos rasgados y el pelo negro, y la labios carnosos y de piel blanca algo moreno... quería saber a que se debe eso? mis padresy mi familia son todos españoles. La gente me dice que si parezco sudamericano y a veces hasta que si soy de Filipinas o asiático. Un saludo!

  8. #28
    Avatar de txapius
    txapius está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    10 jul, 09
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    991
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Cual puede ser el origen de mis rasgos?

    Cita Iniciado por CRUZADO Ver mensaje
    Omnia, respecto a lo que comentas de pelo rubio, sin querer profundizar solo te recuerdo que debes tener en cuenta las diversas repoblaciones con gentes germanicas dependiendo de la procedencia del rey de la epoca que reinara España.
    Y tampoco hay que olvidar a los vikingos. Al igual que se asentaron en Bayona durante casi 100 años, se cree que también lo hicieron cerca de Guernica (posible origen de la leyenda del mítico primer señor de Vizcaya Jaun Zuria, rubio y de piel muy blanca), y es posible que en otros sitios más o menos aislados de la costa peninsular.
    Y aunque no fuese así, probablemente nueve meses después de sus incursiones nacerían niños de piel clara y cabellera rubia.

  9. #29
    Avatar de Lo ferrer
    Lo ferrer está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    04 mar, 05
    Ubicación
    Hispanistán
    Mensajes
    1,255
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Cual puede ser el origen de mis rasgos?

    Te presento a Ulf Kirsten, alemán, con ojos azules, y tan o más moreno que Rafa Nadal



    Ser moreno o no dice poco de tu herencia, a no ser que tengas el moreno de Obama. xD
    "Donau abric a Espanya, la malmenada Espanya
    que ahir abrigava el món,
    i avui és com lo cedre que veu en la muntanya
    descoronar son front"

    A la Reina de Catalunya

  10. #30
    Avatar de Elio
    Elio está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    06 sep, 09
    Ubicación
    Extremadura
    Mensajes
    60
    Post Thanks / Like

    Re: Cual puede ser el origen de mis rasgos?

    Amigos todos:
    Hoy en día este tipo de discusiones son de todo punto estériles. Basta un análisis de ADN y todo solucionado. Las estadísticas demuestran que la población española forma parte mayoritariamente del haplogrupo R1b1b2a1a2, al igual que ingleses, irlandeses y generalmente de todos los europeos que habitan en la fachada atlántica. Que la inmensa mayoría de los vascos 91% tienen la frecuencia más alta de Europa, seguidos de galeses 89%, irlandeses 81%, catalanes 79%, castellanos del norte 70%, andaluces orientales con 70%, etc.
    El segundo grupo en importancia en la península ibérica es el J2 que tiene su origen en Oriente Medio, y puede tener su explicación en la colonización griega y fenicia, así como en el fuerte componente de origen judío de algunos españoles.
    Solo en la fachada sur de la península y en Galicia, hay porcentajes minoritarios de personas que tienen origen racial en el norte de África. (E3b).
    Formamos parte de una raza común originaria de la península ibérica, que se originó tras la última glaciación. Hay otras discusiones en este foro que han tratado este tema.
    En mi opinión, los rasgos particulares de la piel, científicamente hablando, tendrían poco que ver con el origen racial de las personas.

  11. #31
    Avatar de Irazoki
    Irazoki está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    17 sep, 07
    Ubicación
    Aragón
    Mensajes
    12
    Post Thanks / Like

    Re: Cual puede ser el origen de mis rasgos?

    Amigo Elio hace poco participé en uno de esos proyectos genéticos donde analizaron mi ADN mitocondrial y me dejaron más intrigado de lo que estaba. De los resultados se desprende que mi ADNmt pertenece al haplogrupo K. Investigando por mi cuenta he averiguado que es el linaje de Ötzi el hombre de hielo encontrado en los Alpes, que se relaciona también con los askenazíes y que esta extendido por toda Europa pero con un porcentaje muy bajo respecto del total (5-10%), la mayoría en centroeuropa. Aplicando los resultados a la Península Ibérica no sé que conclusiones sacar... no parece un linaje muy mayoritario ni muy extendido pero tirando de raices familiares por parte materna (el ADNmt es el que se transmite solo a traves de las madres) se que mis orígenes por esa línea se circunscriben casi exlcusivamente a un área geográfica muy concreta situada en los Pirineos.

  12. #32
    Avatar de Elio
    Elio está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    06 sep, 09
    Ubicación
    Extremadura
    Mensajes
    60
    Post Thanks / Like

    Re: Cual puede ser el origen de mis rasgos?

    Irazoki: Si eres del grupo K, ya sabes que tienes antepasados asiáticos, como en el fondo somos todos, incluidos los del grupo R, entre los que nos encontramos la mayoría de los españoles y por extensión los hispanoamericanos.

  13. #33
    braulio está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    19 ene, 11
    Mensajes
    3
    Post Thanks / Like

    Re: Cual puede ser el origen de mis rasgos?

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    talez moro, o talvez algun hindu o gitano o algun ancestro de africa....espero que te sea de ayuda

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 202
    Último mensaje: Hace 7 Horas, 22:54
  2. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  3. Los Comuneros de la Nueva Granada y etc.
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/11/2006, 12:15
  4. Reconocimiento practicado en la frontera de Portugal
    Por Ordóñez en el foro Portugal
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 19/07/2006, 13:34
  5. Juan Francisco Donoso Cortés
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/12/2005, 17:20

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •