Re: Auténtica doctrina carlista (Melchor Ferrer)
Iniciado por
Vainilla
o que yo sepa nunca se alejó de la causa Carlista ( o Tradicionalista según se quiera expresar, que era la intrínseca al Carlismo) ni su hacer en decir viene a quebrar o denostar a Carlos VII ni a don Jaime.
Los avatares de aquellos tiempos no exentos de los avatares extranjeros, etcétera de cuestiones respecto de don Vázquez de Mella, deben tener sus fuentes que los explican y no le alejan y reafirman que más que eslabón fue un diamante eslabón, dado el realismo imperante.
Primera Guerra Mundial y el cisma mellista
Vázquez de Mella era germanófilo, lo que le condujo a una sonada separación con el pretendiente carlista Jaime de Borbón, que era aliadófilo. Jaime de Borbón, que había estado confinado por los austriacos en su castillo cercano a Viena, publicó en 1919 un manifiesto dirigido a los tradicionalistas españoles desautorizando a los que hubiesen exteriorizado sus sentimientos germanófilos. Vázquez de Mella se sintió desautorizado por el pretendiente, lo que le llevó a alejarse del carlismo para fundar el Partido Católico Tradicionalista, que celebró su primer acto público el 11 de agosto de 1919 en el casino de Archanda,6 desde el que propugnaba los grandes ideales que impregnaron toda su vida: tradición, catolicismo, patria y monarquía.
https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_V...zquez_de_Mella
Pesed a que su pensamiento, lejos de ser una moda, siga siendo plenamente válido, pero no es un dogma sino PARTE del pensamiento tradicionalista. Y ello sin contar con que el fragmento de José Mª Codón, puesto por Martin Ant, data de octubre-noviembre de 1961, es decir, que moda de entonces hoy no parece que sea de ese modo, no lo era entonces y no lo es hoy, aunque Codón advierte de este problema.
Última edición por Valmadian; 16/12/2017 a las 23:34
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores