17 DE MARZO DEL AÑO 2007, un grupo de amigos subimos a Pamplona, no sabemos lo que nos vamos a encontrar, acudimos al llamamiento del Gobierno de Navarra, el slogan es claro “Fuero y libertad. Navarra no es negociable”, pero aún así mucha gente me preguntaba ¿porqué vas? “Navarra no esta en peligro, son manipulaciones del PP”, y yo no contesto, yo me remito a lo que se escribió en esta Web en octubre del 2006, (Los Navarros, ¿Dónde estáis?) coincidía antes de esta carta y coincido ahora, nadie me ha hecho cambiar de opinión, nadie me ha manipulado, yo sigo siendo el mismo, el que no confiaba cuando había los mal llamados pactos de estado, “por la libertad y contra el terrorismo”, para mi eran pactos con pretensiones electorales y lo siguen siendo.
Es evidente que hubo una época en que todos los partidos políticos y la sociedad en general pasaban de las victimas de ETA, también es evidente que con el tiempo algunos partidos cambiaron, pero por desgracia también los hubo que “simularon” el cambio. Un dato anecdótico, en 1981 se funda la AVT, (Primera asociación de victimas del terrorismo) en la rueda de prensa de presentación, solo asistieron dos periodistas.
Pero volvamos al día 17, llegamos a Pamplona a las tres y media y la escena me es familiar, he ido a muchas de las manifestaciones que la AVT ha convocado en Madrid, y el ambiente es el mismo, hasta que en un momento de lucidez mental, pienso “¡coño si estoy en Pamplona!” ya nada volvió a ser lo mismo, el hecho de entrar en un bar por la tarde y observar que hay gente con banderas nacionales, era algo surrealista, impensable, pero estaba ocurriendo, la Avenida de Bayona se iba llenando de gente, de banderas de España y de Navarra, era algo precioso, pero en un país tan curioso como el nuestro, resulta que llevar la bandera de España es ser un “facha” es ser “nostálgico del franquismo” por el contrario llevar la bandera de la republica, de cualquier Comunidad Autónoma, de la antigua URSS, del orgullo gay o cualquier otra bandera, es ser progresista, moderno y democrático, de mas esta decir que yo soy un “facha”, que le vamos a hacer.
Mas de 100.000 personas que pensábamos que estábamos luchando por la identidad de Navarra y contra la rendición del Estado a una banda de asesinos, nos enteramos a posteriori que lo que estábamos era engañados por el PP, por UPN, se estaban riendo de nosotros, éramos en definitiva 100.000 idiotas, agitando trapos fascistas, que pena, ¿hasta cuando tendremos que aguantar tanto insulto? ¿Hasta cuando tendremos que avergonzarnos de ser españoles? ¿Hasta cuando tendremos que aguantar que a nuestros hijos se les este manipulando? Tienen que dejar de ser navarros, para pasar a ser ciudadanos de un país inventado, aprender unas costumbres que sus padres desconocen, que sus abuelos no vivieron, porque nunca existieron, el euskera, el olontzero, la ikurriña, símbolos y costumbres que en la ribera Navarra, se están implantando por imperativo legal , ante la pasividad de unos ciudadanos, que totalmente engañados, te cuentan que “aprender no ocupa lugar”, o peor aún “es que dentro de unos años el que no sepa euskera tendrá difícil encontrar trabajo”, esta frase la he oído cientos de veces y cada vez me suena mas a dictadura, nos están imponiendo una lengua que no es identificativa de Navarra, en algunas zonas si, pero yo pregunto ¿Es que no pueden seguir hablándola, sin tener que imponerla a toda la Comunidad? ¿No es triste que se este apuntando a los niños a clases de euskera, alegando que “es que sus amigos van”, nos quejábamos de que Franco no dejaba hablar el euskera, y ahora lo imponemos, queremos preservar las costumbres regionales y para ello las imponemos, al tiempo que destrozamos otras. Y voy mas lejos, los niños de Euskadi y Navarra aprenden el mismo Euskera, cuando en el Norte de Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, había diferencias lingüísticas mas que notables, entonces ¿quién se está cargando las costumbres?, decir también que en Galicia y Cataluña pasa lo mismo.
Yo nunca he matado a nadie, yo nunca le he dicho a nadie que idioma tiene que hablar, yo jamás le he dicho a un niño que el olontzero trae regalos y los reyes magos no existen, yo nunca le he dicho a mis hijos que no jueguen con los hijos de quienes no piensan como yo, yo nunca aplaudiría que un hijo mió quemara un autobús o matara a una persona, yo en definitiva no impongo, no mando, no ordeno. Pero lo realmente curioso es que yo soy el fascista, el intransigente, el “facha”.
Por el contrario yo he visto como padres le han dicho a sus hijos “en el colegio no digas que papa es policía”, yo he vivido el tener que tirarme al suelo para ver si algún asesino, había puesto una bomba en los bajos de mi coche, yo he vivido lo que es que te pongan una bomba, y que los políticos habituales salgan en los medios, condenando con la boca pequeña el atentado, porque cometí el terrible atrevimiento de no morirme, yo se lo que se siente cuando una multitud de gente te insulta, te escupe e intentan agredirte, también se lo que es ver a un Alcalde de un pueblo pequeño, llevar escolta, por pensar diferente a los que matan, por pensar como la mayoría de los Navarros, pero ahora también se lo que se siente cuando estas en Pamplona rodeado de banderas de Navarra y España, y la verdad, eso ya no hay quien me lo quite, eso me lo llevo de por vida.
Esperando que no sea la última vez, me queda la imagen de ver a niños paseando banderas de España y Navarra, por Pamplona, es decir, paseando banderas de España en España, paseando banderas de Navarra en Navarra, puede resultar estúpido algo tan obvio, que de hecho lo es, estúpido e incomprensible, pero es así.
WWW.VICTIMASDENAVARRA.ES
Marcadores