EL 25 POR CIENTO DE LAS MISMAS
La familia de Fran Perea acapara las subvenciones en educación en Málaga
Las relaciones de la familia de Fran Perea, actor y cantante, con el PSOE andaluz ya fueron desveladas por LD en 2008 y había sido ABC el que primero se fijó en las subvenciones recibidas por su padre José Joaquín Perea, casado con Amparo Bilbao, delegada de bienestar social de la Junta en Málaga.
Poco después, encontraba hasta 3,5 millones de euros de subvención a Pere vía una ONG de Málaga. Este martes añade que entre varios, Perea y amigos incluidos se llevan el 25 por ciento del presupuesto de Educación en la provincia de Málaga. La Liga Nacional, ONG de Perea padre, afirma en su memoria del pasado año 2008 que facturaron unos 15 millones de euros, de los que el 24% proceden de los contratos con Centro Educativos; el 26% viene de la administración autonómica; el 25% de la local; el 12% de la Estatal; el 9% de cuotas; y el 4% de aportaciones privadas.
Dice El Mundo que Joaquín Perea Rodríguez, marido de la delegada de Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Málaga, Amparo Bilbao, acapara más del 25% de las adjudicaciones y subvenciones que en materia de Educación concede el organismo autonómico en la provincia, procedentes del Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos de la Junta de Andalucía que le concede tanto aulas matinales como actividades extraescolares, campamentos de veranos y servicios complementarios de auxilio a comedores o blibliotecas, entre otras muchas actividades.
Joaquín Perea es el presidente de honor de la Liga Malagueña de la Cultura y la Educación. Esta Liga es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que no precisa de ninguna sociedad para contratar o administrar las subvenciones y ayudas públicas destinadas a ejercer su altruista tarea social. Sin embargo Joaquín Perea junto a otro grupo de personas miembros de la Liga creó una sociedad instrumental llamada Insertalia S.L. en la que figura como presidente del consejo de administración.
También está Eloy Peña Ramos en el Catering Perea Rojas S.L. como auditor de cuentas, que administra Salvador Perea García, otro Perea, y apodera Cristina Perea Rojas, otra Perea. A su vez hay otra empresa a la que también se le han adjudicado catering de los comedores escolares de la Junta que se llama Catering Perea Rojas, donde Eloy Ramos es auditor de cuentas, tiene la adjudicación de todos los catering de la UMA donde también casualmente es profesor.
El pasado año Catering Perea Rojas S.L. facturó al Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos de la Junta de Andalucía, que gerencia Gonzalo de Gálvez Aranda, 1.571.185 euros por el servicio de los comedores escolares. En el presente ejercicio la cifra se incrementa hasta superar los 3 millones de euros
Catering Perea Rojas S.L. se crea en el mes de mayo de 2001 y no ha presentado los informes de cuentas del año 2001; 2002; 2003; ni de 2008 pese a estar obligado por Ley. El último año que registró el balance económico fue el 2007. Año en el que alcanzó una cifra de ventas de 5.054.113.81 euros y obtuvo un beneficio después de impuestos de 386.516.54 euros. De estos ingresos al menos el 60% proceden de adjudicaciones de la administración pública, cuando menos 3 millones. Mientras tanto su hermana instrumental Catering Villablanca S.L. se creó en julio de 2007. Nació para trabajar con la Junta de Andalucía y solicitar los comedores del año siguiente, sin experiencia en el sector y facturó 332.114,26 euros. Es curioso que ambas sociedades no presentaron las cuentas de 2008.
Este es el cuadro elaborado por El Mundo de los allegados de la familia Perea:
© Libertad Digital SA Juan Esplandiu 13 - 28007 Madrid
Marcadores