La BBC no es el argumento de autoridad, sí que lo es el resultado de la investigación parlamentaria italiana a partir de revelaciones de Vasili Mitrokhin, archivista de la KGB durante la Guerra fría.
De todas formas el joven Ratzinger formó parte de las juventudes hitlerianas como miles y miles de jóvenes de su país y es un dato público del que el propio Papa ha hablado mostrando su arrepentimiento y pesar.
Que Wojtyla en su juventud formase parte de un movimiento para el diálogo cristiano-marxista en busca de la paz queda más que compensado por su labor Papal en pro de los pueblos subyugados por el comunismo, a causa de lo cual sufrío el atentado de Ali Agca.
La Unión Soviética ordenó disparar al Papa - comisión italiana
Reuters. 02.03.2006 - 17:29h
Juan Pablo II, minutos después de ser víctima de un atentado en 1981.
Algunos de los líderes de la antigua Unión Soviética estuvieron detrás el intento de asesinato del Papa Juan Pablo II en 1981, dijo una comisión de investigación del Parlamento italiano en un informe.
El borrador final del informe, que está previsto que se presente al Parlamento a finales de este mes, fue puesto a disposición de Reuters el jueves por el presidente de la comisión, el senador Paolo Guzzanti.
'Esta comisión piensa, más allá de cualquier duda razonable, que los líderes de la Unión Soviética tomaron la iniciativa de eliminar al Papa Juan Pablo', dijo el informe.
'Transmitieron esta decisión a los servicios militares secretos para que ellos asumieran todas las operaciones necesarias para cometer un crimen de gravedad única, sin paralelismos en tiempos modernos', añadió.
En el informe más amplio de la Comisión Mitrokhin del Parlamento se incluye un capítulo de 30 páginas sobre el intento de asesinato, que investigó las revelaciones de Vasili Mitrokhin, que fuera archivista soviético durante la Guerra Fría que huyó a Reino Unido en 1992.
El Papa fue disparado en la Plaza de San Pedro del Vaticano el 13 de mayo de 1981 por el turco Mehmet Ali Agca, que fue arrestado minutos después y acusado de intento de asesinato.
En el momento del tiroteo, los eventos en Polonia, la tierra natal del Papa, estaban iniciando un efecto dominó que con el tiempo llevaron al colapso del comunismo en la Europa del Este en 1989.
El Papa era un firme aliado del sindicato polaco Solidaridad, y muchos historiadores están de acuerdo en que tuvo un papel vital en los eventos que llevaron a la formación del primer gobierno elegido libremente en el bloque del este y en la caída del Muro de Berlín.
CONEXIÓN BÚLGARA
El juicio de la denominada 'Conexión Búlgara' en 1986 finalizó con la absolución por falta de pruebas de tres turcos y tres búlgaros acusados de conspirar con Agca.
Pero el veredicto no significó una absolución completa. El tribunal no estaba completamente convencido de la inocencia de los acusados, pero no había pruebas suficientes para un veredicto de culpabilidad.
Guzzanti, senador en el partido Forza Italia del primer ministro Silvio Berlusconi, dijo que la comisión decidió reabrir el capítulo del informe sobre el intento de asesinato el año pasado, después de que el Papa escribiera sobre ello en su último libro antes de morir.
En dicho libro, Juan Pablo II escribió que estaba convencido de que el disparo no fue iniciativa de Agca y que 'otra persona lo ideó y otra persona lo encargó'.
Guzzanti dijo a Reuters que su comisión escuchó testimonios de investigadores en Italia y otros sitios que habían investigado el intento de asesinato, así como otros crímenes con relación política en Europa durante la Guerra Fría.
Agregó que la comisión tenía pruebas fotográficas de que Sergei Antonov, un búlgaro exonerado de los cargos de conspiración en el juicio de 1986 estaba en la Plaza de San Pedro con Agca cuando el Papa fue disparado.
/Por Philip Pullella/
Marcadores